Reseña de este apasionante libro que entremezcla el mundo real con el de los videojuegos.

Título: Erebos
Título Original: Erebos
Autor Ursula Poznanski
Genero Thriller, Fantasia
Editorial Alfaguara (http://www.librosalfaguarajuvenil.com/es/libro/erebos/)
Año 2010 (Publicación en España en 2011)

En una escuela de Londres circula un misterioso juego informático llamado Erebos. Copias piratas pasan secretamente de un alumno a otro provocando una fuerte adicción entre los estudiantes. Las reglas son muy estrictas: debes jugar siempre solo, tienes una única oportunidad y no puedes hablar con nadie sobre ello. Quien no las cumple o no termina una misión se queda fuera y no puede volver a intentarlo. Solo hay un pequeño inconveniente. Erebos es mucho más que un simple juego informático y las misiones que exige no se deben realizar en ese escenario sino en la vida real. El límite entre la realidad y el mundo virtual empieza a
desaparecer…

Realmente me sorprende que no conociera este fantástico libro hasta hace bien poco, y es que me ha sorprendido de una manera bastante gratificante.

Leyendo la sinopsis del libro quizás podamos hacernos una pequeña idea de lo que trata, aunque realmente confunde al lector, ya que podemos pensar que nos espera un libro de aventuras con bastante acción, cuando lo que realmente esconde es un thriller muy bien trabajado y con una critica bastante fuerte hacia cierto tipo de comportamientos respecto a los videojuegos (que no a los videojuegos, que no es lo mismo).

La historia comienza presentándonos al protagonista de la historia, Nick, un chico normal y corriente de Londres, cuya principal afición es el Baloncesto y que ve como su vida, de lo mas normal y aburrida, cambia cuando llega a sus manos un videojuego que le cambiaría la vida por completo. Las reglas para poder jugarlo son simples y directas:

1.Deberás estar solo.
2.Erebos solo te dará una oportunidad.
3.Su contenido es Secreto. Los comentarios que hagas serán bajo tu propio riesgo.

El halo de misterio que rodea al juego a lo largo de la historia es algo que se palpa en el ambiente nada mas comenzar la historia, cuando Nick ve como algunos amigos, o compañeros de clase cada vez actúan de una manera mas extraña, y ve como se intercambian DVDs, aunque no sabe en principio cual es su contenido ni porque lo intercambian con tanto secretismo, sin que nadie pueda obtener ni la mas mínima información

Cuando Nick comienza a jugar, nos damos cuenta de que el juego al que juega es un MMORPG (Juego de Rol Online Masivo, para que nos entendamos) cuya estética medieval y de fantasía puede recordarnos perfectamente a juegos como el reciente Skyrim, Oblivion, o cualquiera de la saga The Elder Scrolls. En el juego Nick debe crear un personaje eligiendo entre las diferentes razas posibles (Vampiros, Elfos, Barbaros, Humanos, Hombres Lobo, etc…) y lograr aumentar su nivel luchando en las batallas o misiones que se le encomienden, o luchando en la “Arena” contra otros luchadores.

Quien le encomienda las misiones en el misterioso juego es un misterioso personaje fantasmal de ojos amarillos y que siempre acude tras una batalla para otorgar las recompensas, o los castigos, ademas de encomendar otro tipo de misiones, mas allá del juego, en la vida real.
Son este tipo de misiones, en la vida real, las que hacen de Erebos un juego distinto, ya que misteriosamente es capaz de detectar nuestros gustos personales, nuestros temores, como si nos conociera o pudiera vernos, y realmente tiene un objetivo, ¿Pero cual es?.

Bueno, no voy a contar mas sobre la historia, porque pienso que cada uno debería descubrirla por si mismo y sorprenderse con la estupenda historia que nos brinda Ursula Poznanski con este libro.

Como dije anteriormente, la critica a ciertos aspectos de los videojuegos esta ahí, patente durante todo el libro. Sin embargo no es una critica ni mucho menos destructiva, todo lo contrario. En ningún momento deja de ensalzar las virtudes que pueden tener los videojuegos, para nada, pero tampoco deja de obviar los aspectos negativos que puede tener, sobretodo con las adicciones que crean ciertos tipos de juegos Online, como ya hemos podido ver en mas de una ocasión con lamentables noticias, aunque afortunadamente no llegan al grado de perversidad que se ve en esta historia, pero por ello es de ficción, y se sirve de un problema real, que esta ahí y existe, para construir un buen thriller lleno de giros argumentales y grandes sorpresas que para nada esperábamos

Quizás si tuviera que ponerle un pequeño pero, es que el final es un tanto brusco. Quiero decir, esta todo bien atado y terminado al final del libro, no dejan ningún cabo suelto, pero pienso que se desarrolla demasiado rápido, y quizás la autora podría haberle sacado algo mas de provecho. Pero aun así el resultado es mas que magnifico, y realmente engancha como para que den ganas de leerlo de una sentada. Quizás al principio es un poco lento, pero cuando la historia va desarrollándose y vemos como aumentan los problemas, aumentan las ansias de seguir leyendo para saber como se sigue desarrollando la historia.

Como sabréis los lectores habituales de esta pagina, esta es la primera reseña que le dedico a un libro, ya que esta pagina esta mas bien dedicada al cine y las series (aunque de ahora en adelante iré escribiendo reseñas de libros cada vez que pueda), y por eso cuando termine de leer el libro me preguntaba, ¿Seria posible una adaptación al cine?. Pues realmente pienso que si, que podría quedar algo bastante bueno, aunque quizás el mayor problema seria el reproducir en pantalla las partidas a Erebos. En el libro esta muy bien detallado todo, y no desentona lo mas mínimo, pero en una película quizás podría quedar algo forzado, pero de todas formas me encantaría poder ver el resultado si algún día se animaran a adaptarla.

En definitiva, Erebos es un libro bastante entretenido y muy recomendable para todo aquel que le guste este tipo de novelas, sin importar realmente la edad, ni mucho menos. Te atrapa realmente, igual que Erebos atrapa a los protagonistas de esta historia.

Nota: 8/10