Introducción al maravilloso mundo de ‘Deadly Premonition’

Hacemos un pequeño repaso del maravilloso mundo creado por Hidetaka Suehiro y su equipo en la saga ‘Deadly Premonition’, cuya segunda parte se estrena en exclusiva para Nintendo Switch el próximo 10 de julio.

Hace ya más de diez años y de la mano de Hidetaka Suehiro (más conocido como Swery65) nos llegaba un juego, ‘Deadly Premonition‘, que sorprendió a propios y extraños por desdibujar de una manera bastante peculiar la difusa línea que existe entre el cine o las series y los videojuegos, pero como dijo Jack el Destripador: “Vayamos por partes”.

En abril de 1990, 20 años antes del lanzamiento de ‘Deadly Premonition’, las series de televisión cambiaron radicalmente gracias al estreno de una de las mejores series de toda la historia: ‘Twin Peaks‘. No vamos a descubrir nada sobre la magnífica serie de David Lynch que no se sepa ya. La influencia de esta serie fue tremenda y no solo en el espectro televisivo o del cine, sino también en el mundo de los videojuegos. No solo influyó en videojuegos de terror como ‘Silent Hill‘, sino que también lo hizo en otros que nada tienen que ver con ese género como ‘La Leyenda de Zelda: El Despertar de Link‘, tal y como reconoció su director, Takashi Tezuka, años después.

Dos décadas después del tremendo boom que supuso ‘Twin Peaks’, Swery65 nos sorprendía con un juego en el que nos sentíamos partícipes de una historia similar, logrando hacer sentir al jugador que estaba viviendo algo único y difícilmente repetible. Es cierto que, en una época donde parece que todos los desarrollos de videojuegos tienden a buscar cada vez más una fidelidad  gráfica casi fotorrealista, el juego no entraba por los ojos de primeras. Su aspecto técnico no era puntero, ni mucho menos, pero se suplía de maravilla con una historia magnífica que te atrapaba  desde el primer momento y una cantidad de posibilidades en el aspecto jugable, increíbles.

Entre los juegos que influyeron en este podemos encontrar a sagas tan reconocidas como ‘Silent Hill‘, ‘Resident Evil‘, ‘The Legend of Zelda: Ocarina of Time‘, ‘Shin Megami Tensei: Persona‘, ‘Clock Tower‘, ‘Hotel Dusk‘, etc… Pero si algo destacaría de ‘Deadly Premonition’ es como supo integrar una especie de simulador social dentro del juego, algo que se ha logrado de una manera maravillosa en la saga ‘Persona’, pero esta vez cambiando el género RPG por el de una aventura detectivesca de las de toda la vida. El hecho de tener que afeitarse, dormir, cambiarse de ropa, ducharse para no estar sucio u oler mal, comer, interactuar socialmente con los demás… es algo realmente maravilloso y que, aunque en algunos juegos se habían visto ya, nunca lo habíamos visto integrado en una historia de esta índole.

Las referencias a las series de televisión y el cine dentro de ‘Deadly Premonition’ son inmensas. Podemos ver menciones a películas tan conocidas como ‘La Naranja Mecánica‘, ‘Regreso al Futuro‘,  ‘El Imperio Contraataca‘, ‘Tiburón‘, ‘Los Goonies‘, ‘Arma Letal‘, ‘Pesadilla en Elm Street‘, ‘Superman‘, etc… y no solo menciones sobre las mismas, ya que podemos encontrarnos con homenajes bastante claros de otras películas de culto como ‘12 Monos‘, ‘El Resplandor‘ o ‘Psicosis‘. Pero donde destacaría este juego en ese aspecto es en el eterno homenaje a ‘Twin Peaks’, empezando por su protagonista, el agente Francis York Morgan (Dale Cooper), pasando por la primera víctima del juego, Anna Graham (Laura Palmer), un ayudante del Sheriff que no es capaz de fotografiar una  escena del crimen sin llorar (clara referencia a Andy Brennan), una mujer que va a todos lados con una olla de cocina (parodiando a la mujer del leño), el restaurante A & G Dinner (clara referencia al Double R Dinner de la serie), etc…

Muchas veces las líneas que separan el homenaje del plagio pueden ser bastante difusas, pero en esta ocasión creo que el mismísimo David Lynch, que desconocemos si jugará a videojuegos (aunque no me extrañaría) se sentiría orgulloso de la obra de Swery65 y todos los homenajes que hay a su trabajo.

Y cuando creíamos que no volveríamos a ver más de este maravilloso universo, Nintendo nos sorprendió en uno de sus Nintendo Direct con la magnífica noticia de que, no solo podríamos disfrutar en Nintendo Switch de una versión del primer juego, sino que tendríamos una segunda parte que se pondrá a la venta en pocos días.

Deadly Premonition 2: A Blessing in Disguise‘ servirá no solo como secuela del primer juego, sino también como precuela. En él, se nos presentarán dos casos distintos, uno en 2019, donde manejaremos a la agente del FBI Aaliyah Davis, que va acompañada del agente Simon Jones, y otro en 2005, donde viajaremos al pasado, al pueblo de Le Carré junto al ya conocido agente Francis York Morgan.

La historia se desarrollará de manera paralela, nueve años después de lo ocurrido en el primer juego y cinco años antes de lo ocurrido en él. En el presente, manejando a Aaliyah Davis nos tendremos que centrar más en la investigación del caso, haciendo especial hincapié en los interrogatorios, la recolección de pruebas, etc… mientras que en el pasado, en el pueblo de Le Carré interactuaremos de manera más libre, pudiendo desplazarnos tanto a pie como a monopatín mientras intentamos descubrir los secretos más oscuros de un pueblo que no es tan apacible como parece.

Las posibilidades de juego dentro de Le Carré son inmensas, más aún de las que había en Greenvale en el juego original. Podremos, entre otras cosas, jugar a los bolos, lanzar guijarros en el agua para ver hasta donde somos capaces de llegar, hacer un tour por el río que nos permitirá incluso cazar caimanes, o usar el monopatín no solo para desplazarnos por este, en apariencia, apacible pueblo de Luisiana, sino también para hacer carreras contrarreloj. Igualmente, podremos aceptar multitud de encargos de los distintos vecinos del pueblo y que nos ayudarán en nuestra tarea de avanzar y descubrir quién está detrás de esa serie de asesinatos.

En general, creo que ‘Deadly Premonition 2: A Blessing in Disguise‘ va a ser un juego que, si se acerca a lo logrado por el primer juego, gustará a prácticamente todo el que quiera adentrarse en él. Es cierto que no tiene un aspecto técnico portentoso o que llame la atención a primera vista, pero es algo que lo suple de manera magistral con todo lo que nos ofrece, tanto a nivel jugable como argumental.

Ambos juegos podéis disfrutarlos actualmente en Nintendo Switch, el primero a la venta desde febrero y esta segunda parte en unos pocos días, el próximo 10 de julio. No os lo penséis, porque una vez que estéis dentro del maravilloso mundo que crea Swery65, no vais a querer salir.

About Dehparadox

Adoro el cine (Asiático, Occidental, thrillers, dramas, cine negro, acción, entretenimiento... mientras sea bueno me da igual el genero), adoro las series de TV (aunque odie la TV por lo que es actualmente), adoro los videojuegos, adoro leer... Eternamente peleado con los doblajes, algo con lo que jamas podre llevarme bien.

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One comment

  1. Excelente y completa reseña.

    Habrá que jugarlo!

    Gracias

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