20.-American Gods – Estreno (Starz)
Si hay un creador poco complaciente con el público, especialito e intenso, ese es Bryan Fuller. Personalmente, terminaba agotado tras un episodio de Hannibal, y en American Gods repite fórmula con una serie poderosa en el apartado visual y asfixiante en el plano psicológico mientras dioses mitológicos y paganos se machacan entre si.
19.-Catastrophe – 3T (Channel 4)
Sharon Horgan y Rob Delaney actúan, escriben y dirigen esta comedia británica que se hace más imprescindible a cada año que pasa. La buena sintonía entre ambos traspasa la pantalla y la naturalidad en las interpretaciones consigue que nos identifiquemos rápidamente con ellos. Cuando se pone áspera o emocional, también lo borda.
18.- It’s Always Sunny in Philadelphia – 12T (FX)
Doce temporadas y la comedia más salvaje de la televisión actual sigue fresca como una rosa. Rob McElhenney y los suyos no entienden de límites, y ya hay dos temporadas más confirmadas. Como muestra de ello, el tremendo 12×06:“Hero or Hate Crime?”, donde subrayan sin cortapisas la polémica subjetividad de los llamados crímenes de odio.
17.- Vice Principals – 2T (HBO)
Esta es la historia de cómo Neal Gamby y Lee Russell (Danny McBride y Walton Goggins) intentan dirigir un instituto mientras se matan y se aman a partes iguales. La 2T mejora considerablemente a la primera, puesto que se profundiza en la vida personal de los despiadados protagonistas sin abandonar un tono cómico entre absurdo y cruel.
16.- Legion – Estreno (FX)
Nos guste o no, estamos ante la serie que va a mantener a Noah Hawley apartado de Fargo durante años. Experimental y fascinante a partes iguales, va más allá de lo que se podía esperar de una “serie Marvel”. Todo lo que La casa de las ideas no se atreve a arriesgar en sus adaptaciones cinematográficas, lo propone Hawley en Legion. No es para todos, y eso la hace única.
15.- Sneaky Pete – Estreno (Amazon)
Sneaky Pete nació en 2015 como piloto de Amazon condicionado a las votaciones de los usuarios de la plataforma. Afortunadamente, esta serie de Bryan Cranston y David Shore sobre una familia de estafadores liderados por Giovanni Ribisi siguió adelante, brindándonos una imposible mezcla entre Justified (Graham Yost escribe) y Breaking Bad.
14.- Godless – Estreno (Netflix)
Godless debería cambiar para siempre la forma de consumir los shows televisivos. Ya es hora de poder ver capítulos de nuestras series favoritas en las salas de cine. Solo así se podría disfrutar plenamente de unos planos, unos encuadres y una fotografía dignas de los mejores westerns de Ford o Hawks, con un uso de la profundidad de campo heredera de David Lean.
13.- Manhunt: Unabomber – Estreno (Discovery Channel)
Una de las sorpresas del verano, con un Sam Worthington espléndido como nunca antes habíamos visto, y un Paul Bettany icónico. Thriller de ocho episodios de cuarenta minutos que, debido a su ritmo acelerado y su corta duración, se devora sin piedad. Triunfa allí donde Mr. Robot se convierte en parodia de si misma.
12.- Curb Your Enthusiasm – 9T (HBO)
Larry David, tras unos años más centrados en Saturday Night Live y su genial imitación de Bernie Sanders que en producir material propio, vuelve en plena forma a su casa, HBO. Otra temporada para enmarcar con más apariciones especiales que nunca y la promesa de, al menos, otra temporada más. A pesar de sus noventa episodios, aún está por descubrir en nuestro país.
11.-Nathan For You – 4T (Comedy Central)
Y si hay aún hay que descubrir a Larry David en España, qué decir de Nathan Fielder. El mayor troll de nuestra era nos demuestra año a año que la codicia y la estupidez del ser humano no conoce límites. El 4×07:”Finding Frances” es uno de los cinco mejores capítulos que podrás ver este año en cualquier serie. Googlealo, no te arrepentirás.
10.- Peaky Blinders – 4T (BBC)
La mejor temporada protagonizada por los gangsters de Birmingham. Primero, porque cuenta con unos villanos sanguinarios que van a por todas, centralizados en un formidable Adrien Brody. Segundo, porque se resquebraja el orden social que conocemos. Tercero, TOM HARDY (y su gloriosa escena en la playa…).
9.- Master of None – 2T (Netflix)
Maravillosa. Tierna. Artística. Enriquecedora. Auténtica. Cualquier cosa que se diga de esta segunda temporada no hace justicia al verdadero valor de la serie. Ya es mítico su episodio homenaje al Ladrón de Bicicletas de De Sica. Menos cómica, pero mucho más profunda (y menos superficial) que la primera. Un regalo.
8.-Big Little Lies – Estreno (HBO)
Un reparto femenino de ensueño que cuenta con uno de los finales más poderosos del año. Cada pequeño detalle está construido para la explosión final de adrenalina, llanto y caos. Su renovación para una 2T escama a todos, pues la historia cierra estupendamente, pero sus personajes son tan vivos y complejos que, quién sabe, quizá haya material para más.
7.- Better Call Saul – 3T (AMC)
Cada año el spin-off de Breaking Bad es mejor que el anterior. A medida que vamos conociendo más de Saul Goodman, más lamentamos tener que despedirnos de Jimmy McGill. El cierre de esta 3T nos ha roto el corazón, y lo mejor (o peor, según se mire) está por llegar. También se acerca la hora de la verdad para secundarios de oro como Gus y Mike. La narración visual de Gould y Gilligan solo tiene rival en la Fargo de Hawley.
6.-Narcos – 3T (Netflix)
Parecía que se nos acababa el mundo cuando Escobar se despidió de la serie y, contra todo pronóstico, esta 3T ha sido la mejor de todas (sé que no es una opinión generalizada). Escobar aglutinaba demasiada atención, y en esta tenemos espacio para un personaje ajeno como Jorge Salcedo o el propio Peña. Locura absoluta de temporada con un ritmo demencial.
5.- Fargo – 3T (FX)
A pesar de no haber calado especialmente entre el público, esta temporada de Fargo puede presumir de contar con el mejor personaje de la antología: Varga. Recital de David Thewlis. Otro tanto de lo mismo para la Nikki Swango de Mary Elizabeth Winstead. A nivel técnico (composición, narración con imágenes, etc), casi ninguna serie de la actualidad puede hacerle sombra.
4.- Rick and Morty – 3T (Adult Swin)
Entretenida, divertida, anárquica, imaginativa y todo lo que se os ocurra. Una de las mejores series del Siglo XXI, con una construcción de personajes que ya quisieran para si la mayoría de series dramáticas. Harmon acertó de pleno dejando Community y centrando sus esfuerzos en esta obra maestra de la televisión.
3.-Twin Peaks – 3T (Showtime)
Como ya ocurriera hace 25 años, habrá un antes y un después tras Twin Peaks. David Lynch hace historia y nos ofrece la serie que ÉL querría ver, donde entender lo que ocurre es menos importante que sentirlo. El reto al espectador se produce en cada escena (literal), donde la indescifrable magia de sus imágenes nos sacude sin capacidad de reacción. El 3×08 puede ser el capítulo más importante de la historia de la televisión.
2.-Mindhunter – Estreno (Netflix)
Cuando parecía que estaba todo dicho en el subgénero de los asesinos en serie, surge Joe Penhall (con la inestimable ayuda de Fincher) para cambiarlo todo…sin cambiar nada. Porque Mindhunter es una serie de concepción clásica, donde los silencios y los diálogos excepcionales cobran el mismo protagonismo. No importa quién es el asesino, sino indagar en la raíz de los pensamientos que convierten al individuo en uno. Hipnótica.
1.-The Deuce – Estreno (HBO)
David Simon lo ha vuelto a hacer (da igual cuando leas esto). No hay una sola serie que lleve su nombre que no sea una portentosa obra maestra. Aquí relata la legalización de la industria del porno en el New York de los años 70, plagada de corrupción, drogas y violencia. El mejor personaje femenino del año lo tenemos en la Candy de Maggie Gyllenhaal. La The Wire de nuestros días. Ojalá nos dure.
Menciones especiales:
–Better Things – 2T (FX)
–Vergüenza – Estreno (Movistar)
–El fin de la comedia – 2T (Comedy Central)
–Wormwood – Estreno (Netflix)
–Jean-Claude Van Johnson – Estreno (Amazon)
–Ozark – Estreno (Netflix)
–GLOW – Estreno (Netflix)
Decepciones:
–Orange Is the New Black – 5T (Netflix)
–Game Of Thrones – 7T (HBO)
–Taboo – Estreno (BBC)
–The Sinner – Estreno (Netflix)