Las Leyedas están determinadas a encontrar y rescatar a Rip, pero primero deben centrarse en encontrar la Lanza del Destino. Stein cree que tiene a la persona perfecta para ayudar pero sabe que involucrarla será arriesgado. Mientras tanto, Malcom Merlyn y Damien Darhk se dan cuenta de que Thawne los está poniendo uno contra el otro.
Ya lo dije la semana pasada y me reafirmo de nuevo: Qué gran pareja hacen en la serie tanto Malcolm Merlyn como Damien Darhk. Este último (y es algo que ya he repetido en más de una ocasión) nunca me terminó de convencer como villano de Arrow en su cuarta temporada, aunque también es verdad que todo el tema coñazo de Oliver-Felicity ayudó a que no se le tuviese demasiado en cuenta como un villano de verdad, pero aquí junto a Malcolm parece que han encontrado su lugar perfecto. Por separado pueden ser muy malos, tener muy mala leche y blablabla… pero juntos son tan sumamente «tontos» que funcionan de maravilla en pantalla.
Un episodio como este, centrado en los villanos de esta temporada, era algo totalmente necesario, especialmente porque aunque ya habíamos visto la alianza entre Malcolm, Damien y Eobard, es aquí donde termina de forjarse y desde donde comenzarán a trabajar de manera ecuanime como The Legion of Doom. Supongo que no serán los únicos que veremos unirse a esa alianza y próximamente veremos como otros villanos como Leonard Snart (estoy seguro de que vuelve) se les unirán. Por poder, podrían añadir a villanos de otras dimensiones como Toyman, Brainiac, etc… pero no creo que por ahora se metan en muchos berenjenales e irán a lo práctico.
Lo más importante de este episodio ha sido descubrir que motivos esconde Eobard Thawne para buscar la lanza del destino y hacer todo lo que está haciendo. Para el que no lo recuerde o se haya perdido durante el episodio, se ha de recordar que este Eobard no es el de la primera temporada. Es decir, el de la primera temporada había venido del futuro, llegó a los años 90 después de asesinar a la madre de Barry y terminó asesinando a Harrison Wells. Desde entonces se estuvo haciendo pasar por él hasta que Eddie (su antepasado) se suicidó, provocando que este desapareciese al no existir en el futuro. Es decir, este Eobard Thawne no debería existir, y es por eso que está constantemente huyendo del Black Flash, que no es otro que Zoom después de lo que le ocurrió al final de la segunda temporada de The Flash.
Por lo tanto, ya conocemos para que quieren todos ellos obtener la lanza del destino. Eobard querra revivir a Eddie (quien suponemos que volverá a la serie, al menos de forma episódica), Damien quiere evitar que en 2016 Oliver Queen lo asesine, y Malcolm… bueno, Malcolm supongo que querrá ser el más malo de su barrio, ya sabemos como es (la verdad es que se me escapa cual es su motivación más allá de ser malo por naturaleza, pero supongo que querrá volver a ser R’as Al Ghul o algo similar).
Por su parte, Rip Hunter sigue igual que lo vimos en los dos últimos episodios, aunque visto lo visto al final del mismo, parece que volveremos a verlo tal y como es en realidad, aunque con matices. No creo que los cambios que Eobard y los demás hacen en los verdaderos recuerdos de Rip Hunter se limiten al asesinato (o al menos intento) de Washington en la guerra de Independencia americana y supongo que algo esconderán para dificultarle las cosas a los Legends. Aún así, habrá que ver como logran corregir está aberración temporal si es que Rip Hunter logra asesinar a Washington, algo que cambiaría totalmente la linea temporal y el curso de la historia en Estados Unidos.
Y hablando de aberraciones temporales, está el tema de la hija de Martin Stein, aunque realmente lo importante de esta trama no ha sido la relación entre ella y su padre (que también), sino más bien el debate que propone Martin Stein durante el episodio. Realmente, ¿cuál es la linea temporal y cuál la aberración? Es decir, en un primer momento Lily no existía, ¿pero y si Martin Stein estaba destinado a provocar con sus palabras a su yo del pasado, que Lily apareciese en una nueva linea temporal? Es un poco complicado explicarlo así con palabras, pero la verdad es que es algo bastante interesante y espero que ahonden en ello.
Por lo demás, poca cosa, pero parece que la serie ha puesto la directa y ya han mostrado gran parte de sus cartas. Esperemos ver más de Black Flash en el futuro (o en el pasado, que aquí nunca se sabe) especialmente, aunque también estoy deseando ver a Rip Hunter de nuevo como capitán de la nave. En el próximo episodio viajamos de nuevo al pasado, a la época de la guerra de independencia americana.
Promo del próximo episodio: