Reseña: La Voz Dormida (2011)

Duración: 128 min.
Género: Drama | Posguerra española
Reparto: Inma Cuesta, María León, Marc Clotet, Daniel Holguín, Ana Wagener, Antonio Dechent, Javier Godino, Teresa Calo, Jesús Noguero, Miryam Gallegos, Begoña Maestre, Fermi Reixach
Puntuación IMDB: 4,6/10 13 Votos
Enlace Sensacine.com: http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-185224/
Puntuacion Sensacine.com: 5/5 1 Voto

Pepita (María León), una joven cordobesa de origen rural, viaja a Madrid, en plena posguerra, para estar cerca de su hermana Hortensia (Inma Cuesta) que está embarazada y en prisión. Pepita conoce a Paulino (Marc Clotet), un valenciano de familia burguesa, que lucha junto a su cuñado en la sierra de Madrid. A pesar de la dificultad de su relación, se enamoran apasionadamente. Hortensia es juzgada y condenada a muerte. La ejecución no se llevará a cabo hasta después del parto. Pepita intenta por todos los medios y en todas las instancias que condonen la ejecución. Va todos los días a la prisión con el objetivo de que le entreguen el futuro hijo de Hortensia, suplicando que no lo den en adopción o lo internen en un orfanato… (FILMAFFINITY)

Las películas ambientadas en la posguerra española son el equivalente nacional a las cintas bélicas sobre la Segunda Guerra Mundial producidas en EEUU. Las hay muy buenas (El espíritu de la colmena, Surcos, Ser o no ser, Los mejores años de nuestra vida) y muy malas (Raza, Días de sangre y fuego, Emboscada en la Bahía) pero de lo que no hay ninguna duda es que son un género en sí mismo como el propio bélico, los slasher o las películas de Nicolas Cage. ¿Por qué entonces esa obsesión por volver a esta época de la que se ha contado absolutamente todo? Según el director de Solas, pretendía homenajear a las mujeres encarceladas injustamente por el régimen franquista que tantas vidas, sueños y esperanzas truncó. Pero, yo me pregunto ¿Estas mujeres realmente eran tan benditas, altruistas, dignas e inmaculadas como Zambrano nos hace ver? ¿Eran las mujeres franquistas o casadas con franquistas tan malas, víboras y venenosas? Si nos atenemos únicamente al libreto escrito por Benito Zambrano, Carmen López-Areal e Ignacio del Moral en base a la popular novela de Dulce Chacón, el sí es rotundo. Pero, ¿Qué dice la historia? Yo entiendo q en 120 minutos no quepan todas las opiniones y puntos de vista sobre un conflicto tan peliagudo pero con un simple esbozo de historia verídica nos hubiéramos conformado y hubiera pasado por alto el peor defecto que arrastra este film: su maniqueísmo exacerbado.

Porque no hay término medio, hay buenos (comunistas) y malvados (franquistas). Es didáctica en el peor sentido de la palabra, confundiendo reivindicación con imposición argumental, perdiendo a los espectadores más concienzudos por el camino. Aunque eso no parece importar a un Zambrano que se lo apuesta todo a una carta peor de lo que se piensa. Asumiendo esta imparcialidad propia de Oliver Stone o Ken Loach (que por cierto tuvo su momento de gloria en este asunto con Tierra y Libertad) otro de los grandes problemas es la sobreexposición dramática sin ningún tipo de respiro o salvoconducto al que somete a la historia. A una escena dramática le precede otra aún más dramática y concede la posibilidad al espectador de acostumbrarse a ello, mutilando sus emociones más allá del minuto 60 o 70. Un par de escenas algo más distendidas (aunque no fuera comedia) añadidas en la sala de montaje hubieran sido el necesario vaso de agua que nos salvaría de atragantarnos con tanto diálogo tristón aderezado con una enfatización desproporcionada de la banda sonora en los momentos clave (música=llorar por mandato). Hay demasiados encuentros entre las protagonistas en la cárcel para llegar a las mismas conclusiones.

A pesar de todo lo anterior, La voz dormida no es ni mucho menos una mala película. La ambientación de la época (con una mención especial para el diseño de vestuario y el diseño de producción) es perfecta tanto a nivel visual como el retrato del miedo de la población a pronunciar una palabra más alta que otra. La dirección de Zambrano es sobria, siempre coloca la cámara en el sitio idóneo con un estilo ágil mantenido durante todo el excesivo metraje. Como en todas las películas del director sevillano, los mejores papeles están reservados para el elenco femenino, aquí soberbio. Sobre todo una apabullante María León y una fogosa Inma Cuesta. Sorprendente es el caso de la hermana del actor de Aída, Paco León, bordando su primer papel cinematográfico con una soltura y un saber estar asombrosos.  Particularmente curioso es el papel de la Iglesia en todo esto, tan opresiva, ofensiva e inútil como lo es en nuestros días. Es revelador comprobar cómo mientras la ciencia no para de avanzar salvando vidas en todo el mundo, la Iglesia sigue anclada en una posición incómoda, en tierra de nadie, poniendo de manifiesta que la religión no es más que una forma de manipular a las mentes más débiles de la sociedad a través de la cultura del miedo. Y esto si está muy bien reflejado en una película que es necesaria ver para comprobar lo poco que ha cambiado en realidad nuestra sociedad y, objetivo principal del realizador, sincero homenaje a las mujeres comunistas o no (no franquistas) de una de las épocas más vergonzosas de nuestra historia.

Podéis contactar al autor de la reseña en su twitter: @jlamotta23

Si queréis ver la película anterior de Benito Zambrano podéis comprarla a un precio bastante económico en Doctortrade pinchando aquí.

*