Mientras duermes 772499751 large Reseña: Mientras Duermes (2011)

Duración: 107 min.
Género: Terror. Thriller | Thriller psicológico
Reparto: Luis Tosar, Marta Etura, Alberto San Juan, Petra Martínez, Carlos Lasarte, Pep Tosar, Amparo Fernández, Oriol Genís, Iris Almeida
Puntuación IMDB: No Disponible
Enlace Sensacine.com: http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-183127/
Puntuacion Sensacine.com: No Disponible

César es portero en un edificio de apartamentos y no cambiaría este trabajo por ningún otro, ya que le permite conocer a fondo a todos los inquilinos del inmueble, sus movimientos, sus hábitos. Desde su posición le resulta fácil controlar sus idas y venidas, estudiarles, descubrir sus puntos débiles, sus secretos. Si quisiera podría incluso controlar sus vidas, influir en ellas como si fuera Dios, abrir sus heridas y hurgar en ellas. Y todo sin levantar ninguna sospecha. Porque César guarda un secreto muy peculiar: le gusta hacer daño, mover las piezas necesarias para producir dolor a su alrededor. Y la nueva vecina del 5ºB no deja de sonreír. Entra y sale cada día radiante y feliz, llena de luz. Así que pronto se convertirá en el nuevo objetivo del juego de César. Se trata de un reto personal, de una obsesión. (FILMAFFINITY)

Nos encantan los malos, reconozcámoslo. Esos villanos de cine que no nos podemos quitar de la cabeza y que alguna vez hemos soñado interpretar aunque sea en el espejo de nuestro cuarto de baño. El Joker, Hannibal Lecter, Darth Vader, Freddy Kruger, Norman Bates, Harry Powell…hay multitud de representantes del mal en diferentes épocas y situaciones. Solo que la mayoría tiene motivos para ser un anti-héroe ya sean el dinero, el poder, los traumas infantiles…César (Luis Tosar) no. Él es así, nació sin esa capacidad para sentir el bien como quien nace sordo, mudo o del Madrid. Tal vez el Joker comparta esa “habilidad”, el joder por joder, que la anarquía fluya en sus venas y que salpique a los demás cuando sean cortadas. Ya está bien del “me pegaban de pequeño” o “soy así por culpa de la sociedad”. Jaume Balagueró y Alberto Marini se atreven a estamparnos en la cara la sucia verdad, hay gente que nace así y no se arrepiente de ello, solo conviven como pueden intentando ser felices…a su manera. No sirve de nada endulzar la realidad en una ficción cuando en los informativos nos narran cada día asesinatos, masacres, terrorismo, politiqueo rancio y demás situaciones calamitosas. Si el cuarto poder no suaviza la cruda verdad, el cine (que en este país no es ni el quinto ni el sexto ni el séptimo poder) no tiene obligación a ello, sin embargo si que recibe una censura más dura y castradora recayendo en él una responsabilidad que no le toca.

557686445 Reseña: Mientras Duermes (2011)

El punto fuerte de la historia y la dirección por la que ha optado Balagueró es el punto de vista. Somos César. Vamos a donde él va. Vemos lo que él ve. Dañamos a quien él dañe. Siempre se ha dicho que lo mejor es tener diversos puntos de vista de una misma historia para que el espectador decida en su cabeza que camino seguir o con quien se identifica. Aquí no. Acertadamente, Balagueró y Marini, instauran la dictadura en nuestra mente para inculcarnos que no hay nada más para nosotros que no sea ese hijo de Satanás. Estamos condenados a entendernos si queremos desfilar por el camino que director y guionista han construido para nosotros. Es un arma de doble filo pero apuesto a que pocos espectadores optarán por no seguirles. El rompedor final recompensa a los desprejuiciados y castiga a los bienpensados. No puedes lanzar un órdago durante 100 minutos para redimirte en los 7 restantes. Eso sería impropio de un personaje Houstoniano.

Hay que aclarar a los fans del Balagueró más “B” que Mientras Duermes es un thriller con elementos de terror, no al revés como se ha llegado a vender. Es un dato importante porque son dos géneros que poseen dos ritmos distintos, un tratamiento diferente y de la locura casi epiléptica de REC y REC 2, pasamos a un enfoque mucho mas Eastwoodiano de la historia. Es decir, ritmo tirando a lento adueñándose de nosotros y revolucionarnos durante los últimos 20 minutos. También porque sus referencias son La Comunidad, Taxi Driver, El Quimérico Inquilino y el claustrofóbico uso de los espacios cerrados y opresivos propios del mejor Samuel Fuller (Corredor sin Retorno se me vino a la cabeza un par de veces). La irónica cotidianidad que acecha en cada fotograma nos hace escapar una risa nerviosa ya que le reímos las sádicas gracias a través de la barrera y que así sea siempre. Pero precisamente ese miedo a lo teóricamente normal, a lo que creemos (des)conocido es el que nos provoca sudores fríos al acabar la proyección. El cartero, el panadero, la cajera del supermercado…nos cruzamos con ellos cada día. Quién dice qué nuestra vida no es un Show de Truman para ellos?

4kxq1k Reseña: Mientras Duermes (2011)

Tosar, Etura y San Juan bordan sus papeles sin aparente esfuerzo siendo el del actor gallego un papel caramelo que aborda con contención y firmeza para descontrolarse en los momentos de violencia y tensión. Son ya muchas las grandes actuaciones de Tosar para que se le considere un grande no ya del cine español, sino del cine internacional, sin límites. Para el recuerdo queda esa espectacular escena entre él mismo y San Juan que está rodada e interpretada con un realismo sucio que asusta. Esa mirada del actor de Bajo las Estrellas en la bañera es de una indefensión y dramatismo que te congela la sangre. El guión de Marini, aparte de explayarse sobre una patología como es la maldad en el ser humano, plantea otra cuestión sobre la que pasa de puntillas; Dónde acaba la seguridad y empieza la intromisión a la privacidad? Estamos dispuestos a confiar nuestra vida y detalles más íntimos a un trabajador siendo un completo desconocido? Por qué nuestra reacción natural es la de confiar en las personas que desempeñan un trabajo cuando son los qué más fácil tienen el acceso a nosotros? Cómo sabemos qué no son unos perturbados con delirios psicópatas? Eso es lo malo y lo que nos aterra…no lo sabemos.

Podéis contactar al autor de la reseña en twitter: @Jlamotta23

Nota: 8/10

Acerca de jlamotta23