Reseña: Twixt (2011)

Coppola, ¿Por qué nos has abandonado?

Ficha Técnica

Título: Twixt
Título Original: Twixt (Twixt Now and Sunrise)
Director: Francis Ford Coppola
Guion: Francis Ford Coppola
Musica: Dan Deacon, Osvaldo Golijov
Fotografia: Mihai Malaimare Jr.
Productora: American Zoetrope
Año/País: 2011 / Estados Unidos
Duración: 90 min.
Género: Thriller. Terror. Fantástico | Surrealismo
Reparto: Val Kilmer, Bruce Dern, Elle Fanning, Ben Chaplin, Anthony Fusco, Alden Ehreinreich, Tom Waits, David Paymer, Joanne Whalley, Don Novello
Web oficial:
Enlace IMDB: http://www.imdb.com/title/tt1756851/
Puntuación IMDB: 6,8/10 94 Votos
Enlace Sensacine.com: http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-187192/
Puntuacion Sensacine.com: No disponible

Sinopsis

Adaptación de un cuento escrito por el propio Coppola. Kilmer interpreta a un escritor de novelas de terror que llega a un pueblo donde parece estar actuando un asesino en serie. (FILMAFFINITY)

Crítica

Coppola es el autor de la mejor película de todos los tiempos (El Padrino I y II para mi es una sola), de una de las mejores películas de guerra de la historia (Apocalypse Now), de la mejor versión del Drácula de Bram Stoker (Drácula de Bram Stoker), de otorgarle el mejor papel al gran Gene Hackman (La Conversación). Pero también ha hecho Jack, Tetro y ahora…Twixt. Sin duda las películas más deficientes del maestro son producto de la nula confianza de los estudios en él, llegando a financiarse él mismo sus locuras. Desde los 80 siempre ha tenido problemas para sacar proyectos hacia delante a pesar de contar con varios Óscar de la academia y de convertir una novela sobre gangsters italoamericanos corriente en una auténtica maravilla del séptimo arte. Gracias a American Zoetrope, productora creada por él mismo y su amigo George Lucas (que está afeitándose con una maquinilla envuelta en un billete de 100 dolares mientras escribo esto) ha podido satisfacer sus ansias de crear y, en esta última etapa de su carrera artística, ejercer la labor de guionista, director y productor. Ser un autor enfrascado en el cine independiente, lo que siempre quiso desde que empezó en esto de la mano de Roger Corman.

El problema es que hay directores que trabajan mejor con presión o sometidos a la ley de un estudio. Y Coppola es uno de ellos. Más presión que tuvo con El Padrino (donde estuvo a un pelo de ser despedido) y Apocalypse Now (donde Martin Sheen recibió la extremaunción para curarse después misteriosamente) no ha tenido nadie. Millones y más millones dependían de él. En Twixt no. Puede hacer lo que quiera porque cuenta con 7 millones de dólares, un actor de capa caída como es el correcto Val Kilmer y ninguna expectativa por parte del público. De ahí que se decidiera por hacer videoarte con música de cafetería de motel con un uso ridículo y totalmente innecesario del 3D. Mi admirado Francis ha hecho lo que le ha salido del alma y eso es de admirar, aunque no el resultado. Con un guión que se desmenuza fácilmente, sin tener que ser muy avispado para adelantarte a los giros finales y con cierta torpeza fílmica a la hora de usar el, repito, innecesario 3D (¿Coppola y Scorsese en 3D? ¡Argh!).

Mucho se ha vendido este Twixt como el regreso del director de Dementia 13 al género que le vio crecer de la mano de Roger Corman. Con el detalle de que el bueno de Roger sabía usar la autoparodia y la ironía en sus productos de serie B con resultados maravillosos para lo que su público requería de él. Coppola no sabe hacer eso y se queda a medio camino entre Serie B y apariencia de película cara que en realidad no tiene un duro. Intentado sacar algo positivo se puede destacar cierta fuerza visual en las escenas con la torre de los relojes de protagonista y una reflexión sobre la dificultad de la inspiración con momentos obsesivo-compulsivos propios del Gene Hackman de La Conversación o el Jeff Bridges de Tucker, un hombre y su sueño. Incluso, hilando fino, hay algo del Bill Murray de Lost in Traslation, película majestuosa de su hija, Sofia Coppola. Es curioso como dos compañeros de generación como el director de Legítima Defensa y Woody Allen comparten su fascinación por Edgar Allan Poe en particular (en la reciente Midnight un Paris) y por los clásicos en general. Puede ser una llamada de socorro para quien quiera darse cuenta de que los referentes actuales no tienen cabida en un sistema cinematográfico que idolatra a Crepúsculo (o similares) y desprecia a Poe o Lovecraft. O en este caso, al amigo Francis, un peso pesado que cuenta con menos recursos para contar una historia que el infame Tyler Perry.

Podéis contactar al autor de la critica en @Jlamotta23

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=CtLHPKigPc4

Nota: 4/10

Si queréis ver alguna de las mejores películas del director Francis Ford Coppola no dudéis en adquirir la edición especial de El Padrino en Doctortrade pinchando aquí.

About jlamotta23

Mi Amor.SevillaFC.Cine.Series.He escrito1WesternNoirRoadMovie.Bob Dylan,Bowie.Jim Thompson.Escribo sobre cine.The Wire,Kubrick,TheSopranos,Scorsese,Breaking Bad

Check Also

Reseña: ‘Fast & Furious 7’ (2015)

Deckard Shaw, el hermano mayor de los Shaw, clama venganza contra el equipo de Dominic …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies