Drive 233363867 large Reseña: Drive (2011)

Género: Acción. Thriller. Drama | Robos & Atracos
Reparto: Ryan Gosling, Carey Mulligan, Ron Perlman, Christina Hendricks, Bryan Cranston, Oscar Isaac, Albert Brooks, Tina Huang, Joe Pingue, Christian Cage, James Biberi
Web oficial:
Puntuación IMDB: 8,3/10
Enlace Sensacine.com: http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-135082/
Puntuacion Sensacine.com: No Disponibl

En Los Ángeles, un joven especialista (Ryan Gosling) de escenas de riesgo en conducción de coches para películas se ofrece, para ayudar a su vecina (Carey Mulligan), como conductor para atracos por las noches. (FILMAFFINITY)

Los nuevos (anti)héroes no disparan una pistola en 100 minutos de metraje. Usan martillos, porras, objetos, las extremidades o como recurso extremo, las culatas de sus armas como representación simbólica del desprecio a esos mitos a una pistola pegados como Charles Bronson, Dolph Lundgren o Steven Seagal. El personaje construido por el guionista Hossein Amini a partir de la novela de James Sallis se diferencia de Bourne y del Bond moderno únicamente en ese aspecto, ya que en frialdad, dureza, obcecación y determinación son idénticas. El hielo y el cálculo contra los enemigos del bien, aquí muy marcados y perfectamente personificados por Albert Brooks y Ron Perlman. La primera escena del film nos explica en 5 minutos como es nuestro protagonista: obsesionado con el reloj en un atraco en el que él solo conduce. Ese es el gran problema de la película que brillantemente ha confeccionado Nicolas Winding Refn. Todo destila matemáticas, incluso los sentimientos de los personajes, frialdad, distancia psicológica con ellos y demasiadas veces confunde la grandiosidad con la pretenciosidad debido a un uso demasiado sofisticado de la música y a un ralentí amargante por momentos. Rueda de la misma forma la acción y el romance entre Gosling y una hermética Mulligan, provocando esto una escena (para mi gusto) bochornosa como es la del ascensor. A veces la forma condiciona el contenido pero en algunas ocasiones simplemente lo expone al ridículo.

drive movie 1024x677 Reseña: Drive (2011)

Hasta aquí lo más criticable de un film que, por otra parte, juega bien las cartas del homenaje y la reivindicación de un tipo de cine inspirado en los 70 (con una banda sonora repleta de títulos míticos de la época) pero con alusiones a la última década. De esta forma, nos encontramos con una mezcla del McQueen de Bullit, planos cenitales a lo Crash, la textura de Traffic y, sobre todo, mucho Michael Mann, el mayor referente visual de la película. El Dilema, Collateral, Corrupción en Miami y, más que nada, Heat están presentes en cada fotograma visualmente pero técnicamente, Windong Refn opta por un estilo de dirección alejado del cineasta americano. Es en las persecuciones donde más se nota el pulso del danés, suponiendo una revolución en el género desde la primera Bourne. Tanto director como guionista tienen las ideas muy claras de a donde conducen al espectador en cada momento con una estructura estudiada que se divide en empatización con personajes (donde Bryan Cranston nos gana desde el principio), consolidación de la historia de amor de la pareja Gosling-Mulligan, problemas y media hora final con un apoteósico ajuste de cuentas entre buenos y malos (es lo peor, que no hay grises) donde la sangre y la imaginación al ejecutarla brillan de manera impoluta.

Pero para que el cuidado ejercicio de planificación estructural de resultado hay que apoyarse en un elemento imprescindible: el reparto. Y aquí es donde esta notable película condenada (para bien) a convertirse en film de culto da lo mejor de sí. Un Gosling impresionante apoyado por unos secundarios de auténtico lujo y, curiosamente, casi todos televisivos. Bryan Cranston (Breaking Bad), Ron Perlman (Sons of Anarchy) y Christina hendricks (Mad Men) harán las delicias de los aficionados a la pequeña pantalla. Es evidente que Ryan Gosling interioriza un personaje complicado, sujeto a la contención y alejado de los histrionismos que le proporcionará (merecidos) premios y nominaciones varias. Pero a mí me gustaría destacar a dos actores que roban cada plano en el que hacen acto de presencia como son Cranston y Brooks. Brooks hace suyo a ese tirano con piel de cordero con un magnetismo que hace palidecer la presencia física de todo un Ron Perlman, entregando el que posiblemente sea su mejor personaje desde Taxi Driver. Y que voy a decir de Cranston, alias Walt White. Para mi es el mejor actor que hay hoy en día en la actualidad, ya sea televisión o cine, y espero que le otorguen un protagonista cuando, tristemente, Breaking Bad finalice dentro de 2 años. Aquí, nos contagia del patetismo de su personaje y nos estremece con una mirada final que todavía permanece en mi imaginario mental.

537459 drive movie photos 04 1024x682 Reseña: Drive (2011)

En definitiva, una película muy entretenida que podría haber visto aumentado su impacto narrativo si el apartado técnico no hubiera estado poblado de ralentíes imposibles y el distanciamiento emocional fuera más moderado. No obstante, deseamos que nuestro protagonista logre llegar a su destino a pesar de la oscuridad de la carretera…

Nota: 8/10

Autor: @Jlamotta23

Acerca de jlamotta23