Home / Zona de Series / True Detective / Coronas, círculos, cuernos, estrellas negras… El enfermo final de True Detective

Coronas, círculos, cuernos, estrellas negras… El enfermo final de True Detective

True_Detective.Banner

La HBO lo ha vuelto a hacer. Ha conseguido crear otra nueva serie de culto que se unirá a las ya míticas The Sopranos, The Wire, Curb Your Enthusiasm o Carnivale, entre otras. El dúo formado por Nic Pizzolatto y Cary Joji Fukunaga (escritor y director, respectivamente) ha parido un thriller extraño, convertido casi automáticamente en obra de culto. Extraño porque, en una época televisiva inundada de thrillers procedimentales y autoconclusivos (Castle, The Mentalist, Bones, Rizzoli& Isles, NCIS, CSI), True Detective se fija en The Wire y concibe un hilo argumental formado por un único caso, dos detectives y diecisiete años entre el principio y el fin de la historia. La narración empleada por Pizzolatto resulta una poderosa mezcla de novela negra clásica, cuentos populares de terror y la inclusión de constantes saltos temporales, lo que da pie a un elaborado juego de gato y ratón no solo entre los personajes, sino entre los propios espectadores. Por su parte, Fukunaga aporta una dirección muy marcada, en ocasiones extrema, con la suficiente pausa y continuidad tanto para permitir un adecuado desarrollo de personajes como para que McConaughey, Harrelson y Monaghan urgen sin celeridad en las perturbadas mentes de Rust, Marty y Maggie.

Pero este no es un artículo para explayarse en las muchas virtudes de la serie, sino para intentar adivinar algo más sobre sus personajes y sus posibles finales, usando como referencia el rico y variado lenguaje visual del que hace gala la producción de HBO. Desde hace unos años, varias son las series que han cimentado gran parte de su éxito en una cuidada elaboración de pistas, señales e indicios que conducían a una merecida recompensa…o a un frustrante túnel sin salida. El máximo exponente lo encontramos, como no, en Lost. El show de J.J. Abrams, Damon Lindelof, Jeffrey Lieber y Carlton Cuse consiguió captar la atención de millones de fanáticos de todo el mundo gracias a una jugada inteligente:incluía a dichos fanáticos en la historia. Aunque, realmente, no los incluía, lo que es más brillante aún. Porque estos elaboraban teorías, consultaban libros, canciones, recurrían a la numerología e incluso a los libros de historia. Todo ello para llegar a la verdad antes de que lo hiciera un japonés, un ruso o un vietnamita. Es por eso que se convirtió en un show global, mundial, una carrera de resistencia y fondo a través de todo el globo por llegar a la meta. Internet como árbitro y difusor del mensaje. La propia serie, Lost, como espectadora voyeur de los contenidos que ella misma generaba. Se retroalimentaba de las ondas expansivas que la propia serie de la ABC provocaba. Cada semana más y más adeptos, más curiosos, más ojos y más dólares en futuras ventas de merchandising, DVD, BLU-RAY y demás parafernalia. Pero, como digo, se proyectaba una falsa sensación de integración en la serie. Los guiones ya estaban escritos, las historias rodadas y los diálogos pronunciados por los actores listos para emitirse, pero la gente seguía “participando” de forma paralela, feliz por ser algo más que un simple observador.

Algo parecido ocurrió años después con Breaking Bad, salvo que la excepcional creación de Vince Gilligan recurría al subtexto visual, a la simbología y a la caprichosa colocación de objetos, colores o personajes en lugares anómalos para anticipar hechos futuros. A veces eran reales, otras un simple juego de Gilligan y sus guionistas. He de decir que acepté el reto de AMC y me lancé como un lunático más a crear y dar sentido a teorías e insinuaciones, con un gran porcentaje de aciertos, por cierto (en esta misma web tenéis mis artículos sobre Breaking Bad). True Detective se acerca bastante más al modelo de Breaking Bad que al de Lost a la hora de formar un camino lleno de miguitas de pan que nos conducirán a Carcosa, ineludiblemente. Pero lo importante para mi, incluso más que pescar a los asesinos y torturadores de niños, es descubrir si alguno de los protagonistas principales está implicado, directa o indirectamente, en dichos crímenes. Es por ello que, basándome en imágenes que pueden significar algo o la más absoluta de las nadas, y en algún que otro diálogo, voy a intentar plantear algunos posibles finales con cierto sentido. Probablemente muchas sean verdad, otras imaginaciones mías (también escribo historias, es lo que tiene…) y tienda al sobreanálisis pero la culpa es única y exclusivamente de Nic Pizzolatto por crear una serie tan adictiva, con un mundo interior tan atrayente y un misterio que puede llegar a convertirse en el “¿Quién mató a Laura Palmer?” de nuestros días (por cierto, Twin Peaks habría sido un fenómeno aún más grande que Lost si hubiera contado con la inestimable ayuda de las redes sociales).

Comenzaré analizando tanto el póster como los créditos iniciales que, por cierto, son de lo mejorcito que se ha marcado la HBO en su historia.

true detective poster

Muchos os habréis percatado a estas alturas de que la decisión de “partir” el póster no es simple arbitrariedad. “El tiempo es un círculo plano”, le espetó Reggie Ledoux a Rust antes de que Marty le volara la tapa de los sesos en el episodio cinco. Es decir, según esa teoría estamos atrapados una y otra vez en un bucle infinito, en las mismas acciones, los mismos pensamientos, con las mismas personas y en los mismos lugares. Estos asesinatos se volverán a repetir eternamente aunque siempre haya sabuesos atrás, como Marty y Rust, que intenten impedirlos. De ahí que el pedazo que falta del póster se complete en la parte de abajo. Todo continúa su propio camino hasta volver a encontrarse con el origen. Somos presos del tiempo. Y, como curiosidad, la cabeza que se corta es la de Marty y no la de Rust, formando con unas ramas lo que podría interpretarse como una corona (The Yellow King) o una cornamenta. El tema de la corona y los cuernos es una constante en la serie y son varios los personajes víctimas de este uso de la simbología. Por otra parte, me llama la atención la dirección de las miradas de Rust y Marty, totalmente opuestas. De hecho, también es algo asiduo en True Detective, donde la pareja de detectives pocas veces nos es mostrada unida y si en una perseverante confrontación. Mientras Rust mira decididamente al frente (la posición de su cuerpo es ladeada, por eso su cuello parece ladeado también), Marty gira totalmente la cabeza hacia su derecha y exhibe sorpresa en su rostro, a la vez que su mano izquierda parece coger algo de la chaqueta (u ocultar algo). Observando sin mucha atención la serie se puede comprobar que Marty nunca llega a estar del todo convencido de la naturaleza de los asesinatos, ni mucho menos cierra filas con las teorías de su compañero Rust. Es escéptico, inseguro, una abeja que se posa en gran cantidad de flores sin decidirse finalmente por ninguna en concreto. Por el contrario, Rust se compromete con la causa sin cortapisas a pesar de no pisar siempre sobre seguro, de ahí que su actitud en el póster sea la de alguien sobrio (al menos, en lo que sabe o cree saber). Primeros indicios que apuntan a Marty como personaje, al menos, ambiguo.

Los tan alabados (y con razón) créditos iniciales sirven, además de para disfrutar del magnético tema de The Handsome Family, Far From Any Road, para introducirnos parcialmente en la mente de nuestros protagonistas. E, incluso, para anticipar avatares del destino o hechos pasados…

Rust se nos es presentado de forma clara y concisa, sin ofrecer mucho espacio a la imaginación. Rust es una persona autoconsciente, conocedor de sus virtudes y de sus vicios, con un pasado que le marcó para siempre. Debido a sus conocidos traumas familiares (muerte de su hija pequeña, separación de su mujer…o eso es lo que nos ha contado él), no tiene nada que perder y se zambulle en los casos como un rayo en el interior de una roca. Esta actitud es la que le hace ser una bomba de relojería y un suicida, pues su único límite es la muerte. De ahí, la “pistola” saliendo de su cabeza.

rust pistola cabeza créditos

La cabeza de Rust es un rompecabezas de un solo creador y una sola solución:Rust Cohle. El personaje interpretado a la perfección por el reciente ganador del Oscar Matthew McConaughey es un nihilista convencido y su negación del impuesto sentido de la vida se hace patente en cada episodio. Su cabeza era un triángulo cuya base formaban él mismo y su mujer, mientras que su hija era el vértice principal. Actualmente es una pieza única, solo con sus pensamientos negativos, su pesimismo y sus ansias de redimirse, de alguna manera, de su vida anterior.

Rust cabeza soledad créditos

A pesar de su condición de fácilmente inflamable, Rust aparece relacionado con el agua como elemento definitorio en los créditos. El agua es un elemento que aúna las cualidades del resto de sus iguales:fuego (fuerza transformadora), aire (intangibilidad) y tierra (lo tangible). El agua es palpable, visible y moldeable. Rust es un personaje sujeto a la adaptabilidad, como demuestra su extensa carrera como agente infiltrado o su capacidad para aguardar su momento después de meses, e incluso años, de estudio. Es un auténtico camaleón sin prisa, pues su vida ya está consumida. El agua habita entre el aire y la tierra (mundo superior e inferior), siendo el único elemento que llega a estar en contacto con dos de ellos, tres si contamos el propio agua. Por lo que la adaptabilidad es innata, y el sentido del ingenio se verá agudizado. El agua también se suele relacionar con lo místico y, ciertamente, Rust Cohle es un personaje muy espiritual.

Rust agua

Por su parte, Marty es alguien inestable e inseguro de si mismo, al que le sueltan repetidas veces en la serie que no se conoce a si mismo, que se ha perdido y que no es el que solía ser. Lo primero que nos muestran de él en los créditos es su bien conocida afición por el sexo y su preponderancia como macho alfa dominante, lo que le cuesta su propia familia. Objetos fálicos e incluso un pene con testículos ocupan su mente.

marty objetos fálicos créditos

Es de hecho esta obsesión por el sexo (para nada compartida con su colega Rust, llegando a resultar incluso asexuado en diversas ocasiones) la que incita a desconfiar de Marty, teniendo en cuenta que la trama principal de asesinatos está poblada de violaciones y abusos. Es, al menos, chocante.

Otra imagen que refuerza una realidad evidente es la que nos enseña el rostro de Marty con múltiples caminos superpuestos. Como dije antes, Maggie echa de menos a la persona que era antes y sus ligues, e incluso Rust, se dan cuenta enseguida de que su interior está lleno de vías aleatorias donde circulan trenes sin permiso ni conductores, chocando entre si infatigablemente. Ni sabe realmente quien es, ni está muy seguro de como era antes, ni mucho menos puede imaginarse en lo que puede llegar a convertirse.

Marty cabeza muchos caminos, muchas vías

Es la siguiente combinación de fotos la que hace que me cuestione muchas cosas respecto a este personaje. Soy de los que piensan que Marty siempre ha sido un posible sospechoso, pero más por lo que no se ve que por lo que se ve. Es cierto que plantea dudas a todas las teorías de Rust, que su actitud es algo pasiva motivado sobre todo por la hiperactividad de su compañero, lo que hace que lo veamos aún más pasivo, pero lo que realmente me llama la atención es su rabiosa reacción a ciertos delitos sexuales. Más que culpable, me inclino a pensar que tiene muy mala conciencia (a pesar de alardear de no poseer tal cosa). Puede ser por algo que haya hecho en el pasado (no relacionado con el caso), o por algo que haya visto (relacionado con el caso). Aparte, su personaje está relacionado con el fuego, lo que es sinónimo de muerte, destrucción, agresividad y es el origen de las cenizas (que es a lo que puede quedar reducido todo en el último episodio). Lo que es realmente curioso es que nos muestren dos cuerpos semidesnudos en otro caótico camino (similar al de Marty) y el siguiente fotograma esté protagonizado por su cara. Una cara rebosante de culpabilidad, con ojos de cordero degollado, quizás recordando algo, quizás asumiendo sus pecados…y mirando a los cuerpos.

Otro detalle significativo de dicho fotograma puede ayudar a aumentar un poco esta minihistoria de Marty y los cuerpos. Antes de que el rostro se consuma por el fuego, vemos una casa al fondo. Las posibilidades son varias. ¿Puede resultar la casa donde Marty cometió sus supuestos abusos? ¿Es un simple simbolismo de que la obsesión de Marty con las jovencitas le ha costado su hogar? Puede ser, pero mis pensamientos van hacia otra parte:el suegro de Marty y, por tanto, el padre de Maggie. Todos hemos pensado en algún momento que el padre de Maggie es algo raro y que la actitud de la propia Maggie es, en cierto sentido, hermética. ¿Puede estar relacionada la culpa de Marty con algo que ocurrió hace tiempo en la casa de su suegro? ¿Algo que vio? ¿O se trata más bien del personaje de Maggie? ¿Pudo sufrir abusos Maggie de su propio padre? Mis sospechas hacia el suegro vienen motivadas por otras cuestiones que comentaré más adelante, pero al ver la casa en la cabeza de Marty se me vino instantáneamente la casa que vimos en el episodio dos. Desde luego no es la misma casa, aunque guarden cierta semejanza. Pero true Detective es una serie donde el simbolismo es tratado como otra forma de narración alternativa a la principal (o de engaño…), y me cuadra que el padre de Maggie esté implicado de alguna forma en esta trama que afecta, recordemos, a miembros poderosos de la comunidad.

Pero también hay espacio para la propia Maggie en los créditos. Aparece pensativa, apesadumbrada y con medusas en su interior. La mujer de Marty es una buena madre y esposa, al menos, hasta que las acciones de su marido no le dejan más remedio que poner punto y final a su matrimonio de una forma radical y violenta (más que sexo, es una violación lo que recibe por parte de Rust). Intenta comprenderle, ayudarle, hacerle ver la importancia de su familia, ante lo que no recibe más que engaños. Soy de los que piensan que hay mucho más en este personaje que lo que nos han mostrado. A pesar de todos los golpes que recibe de Marty, ella los encaja con una sorprendente muestra de dignidad y entereza. A veces me pregunto si no demasiada. Nunca la vemos escandalizarse por la magnitud y sadismo de los crímenes que investiga su marido, los asume con una naturalidad, cuanto menos, inquietante. Ser mujer de policía es acostumbrarse a ver de todo, en parte. Pero al tener dos hijas pequeñas es razonable mostrar algo de inquietud ante tales crímenes. Esto refuerza la teoría de que es una mujer que ha sufrido abusos en su infancia (probablemente de su padre) o de que alguien relacionado con su entorno (de nuevo, su padre) le haya metido en la cabeza ideas prefabricadas sobre el sexo. Como dije antes, el sexo con Rust parece más una violación (que no frena en ningún momento) que otra cosa. Y la frase “no me follaban así desde antes de tener a las niñas” es ciertamente ambigua. Volvemos a las medusas, cuya representación indica recuerdos dolorosos salidos del inconsciente, así como falta de autoestima. Lo que casaría perfectamente con un historial de abusos infantiles o de permisividad ante la visión de los mismos. Por cierto, y esto es más anécdota que otra cosa, en la mitología griega el monstruo femenino Medusa fue decapitada por Perseo. Lo señalo por los comentarios que circulan por la red respecto al posible destino de Maggie, como ya ocurriera en el final de Seven (David Fincher, 1995), referentes al que muchos recurren.

Maggie medusa créditos

Un par de detalles más sobre los créditos. Uno de ellos iría a favor de mi teoría de que la familia de Maggie aún tiene mucho que decir. La famosa cruz de Billy Lee Tuttle la encontramos en esta chica de los créditos y, a su vez, esta imagen de Audrey Hart es muy similar a esta chica. Las hijas de Marty y Maggie están relacionadas, a través de objetos, a parte de la trama de asesinatos. Y el nexo para mi, repito, es el suegro.

Por último, una imagen vale más que mil palabras, y no son pocos los momentos donde Marty y Rust parecen ir cada uno en una dirección opuesta, además de en el póster promocional. La cuestión es averiguar si es por simple falta de profesionalidad de Marty, si Rust ve demasiado donde no hay o es la famosa “maldición del detective”, consistente en tener la solución ante tus narices y seguir las pistas equivocadas.

Marty y Rust cada uno por su parte en créditos

Las siguientes imágenes corresponden al encuentro del primer cadáver y al momento donde Marty ve la cinta que Rust le da en el episodio siete. En ambos momentos, Rust da la espalda a Marty…¿La maldición del detective?

Las teorías para el final de la serie son muchas y variadas, cada uno tenemos la nuestra, argumentada mejor o peor, basándonos en detalles reales o insignificantes, eso se verá en el 1×08. Existen teorías contra Marty, Maggie, Rust, el padre de Maggie, etc. Aquí voy a intentar dar cabida a todas ellas a través de imágenes que, lo siento mucho, pero no me creo que habiten la serie por simple casualidad. Algunas son pistas, otras despistes, pero tarea de los espectadores es separar el grano de la paja y acercarse a la verdad. Yo tengo mi teoría, que dejaré para el final. Antes, vamos con las otras, apoyadas en imágenes.

Marty

Es la teoría que más admiradores tiene. Es, desde luego, el personaje principal más sospechoso (y eso que al principio parecía Rust…), ambiguo y el que más a mano tiene cometer dichos asesinatos. Recordemos que hay un vacío temporal en el que no sabemos nada de él, así como tampoco su pasado. Pero si que vivía en Louisiana y formaba parte de la comunidad. Pizzolatto y Fukunaga volvieron a jugar con la “ruptura” de su cabeza (espejo) en el episodio siete, como ya hicieran en el póster.

cabeza partida de marty como en el cartel, ep 7

¿Os parece Marty un posible Yellow King? ¿O más bien qué podría acabar cómo una de las víctimas y lucir cornamentas? Insinuaciones hay de ambos casos…

Incluso la primera vez que vemos la casa de Marty (y Maggie…) se nos muestra un plano detalle de un objeto de decoración con forma de cuernos…¿Aviso?

cuernos casa marty primera ve,  ep 1

Aparte de las imágenes, algún que otro diálogo muestra a la perfección la personalidad de Marty. En el primer episodio se definió a si mismo como “un buen detective con un buen pollón”. Parece que lo único que conoce y admira de si mismo es su capacidad de penetrar a las mujeres. También les hace saber a los detectives Papania y Gilbough que “guardar rencor puede provocarte un cáncer”, haciendo ver que es del tipo de persona que vive y deja vivir. Cuando sabemos que no es así por sus repetidos ataques de ira a lo largo de prácticamente todos los episodios. Y porque, como dije antes, hay algo que parece esconder de su pasado que provoca ese comportamiento violento. Marty reacciona de forma belicosa a las escenas de abuso infantil que presencia, con los dos chavales que tuvieron sexo con su hija, cuando pesca a su primera amante con otro (“¿Te ha chupado la polla?”, su orgullo de hombre), con su propia hija tras el incidente con los dos chicos y repetidas veces con Rust. Sin embargo, es un hombre de reacciones más que de acciones, pues no entiende que su mujer le haya engañado con Rust o que su amante le haya desenmascarado ante su familia. Se exime en ambas ocasiones. Parece que el sexo persigue a Marty inexorablemente. “¿Le pagas por adelantado?”, le dice Rust a Marty después de que este le diera unos dólares a una de las prostitutas del burdel de los pantanos. Y todos sabemos que si, pues años después Marty recibe el sexo por el que pago años atrás. ¿Círculo plano? Como curiosidad, la primera vez que Rust visita la casa de los Hart, Maggie les sirve espaguettis. Al igual que en uno de los episodios posteriores a Marty. Espaguettis, algo que ya hemos oído en True Detective…

spaguetti

Rust

Si hay alguno a quien no veo posible que sea culpable ese es Rust Cohle. No pertenecía a esa comunidad (viene de Texas), es un forastero. Lo veo como alguien desequilibrado mentalmente según las normas de la sociedad, pero privilegiado aplicando las normas del sentido común. Y esto es, perseguir implacablemente a unos asesinos de niños durante diecisiete años caiga quien caiga, contra viento y marea. ¿Qué motivos tiene Rust para matar después de su cruel experiencia personal? ¿Por qué sigue incluyendo a la policía en el asunto cuándo podría dejarla al margen y seguir con sus fechorías? ¿Por qué volver a meter a Marty? Rust es casi un ser humano asexuado, jamás preocupado por las relaciones sexuales ni por emparejarse. De hecho, la única novia visible durante toda la serie no es un bellezón, sino una chica normal, con más cerebro que físico. Es en el escarceo con Maggie cuando vemos su parte más animal, pero esta dura menos de un minuto (aún así, más que Jordan Belfort) y vuelve a ser un lobo solitario. Veo a Rust más como una futurible víctima en lugar de verdugo. Es más, debido a sus visiones y su tratamiento de persona espiritual, lo veo conectado a Carcosa de alguna forma. Tal vez como sacrificio, por mucho que nos pese. Cuernos, coronas y estrellas negras no paran de inmiscuirse en el camino de Rust.

 

Como digo, veo en Rust una víctima que busca la muerte como redención por haber fallado como padre. Rust juega con los detectives para sacarles información nueva referente al caso y, por si acaso, se cubre las espaldas hinchándose a beber cerveza, por lo que su testimonio podría ser considerado poco fiable. Las palabras de Reggie Ledoux antes de morir sobre la presencia de Rust en Carcosa (recordemos que la teoría del círculo plano ha calado en Rust) y su deseo de que la anciana del episodio siete se equivoque con sus palabras sobre que “la muerte no es el final”, indican que un más que probable final para Rust Cohle es la muerte. No sabemos si le dará tiempo a resolver antes el caso.

Maggie

Una sospechosa que va cobrando protagonismo en las teorías de la conspiración de la red (como si mi artículo no lo fuera también…) por su proximidad a las niñas y pertenecer a la comunidad. Es el único personaje del que hemos visto familia alguna (su trato con ellos no es tampoco de color de rosa), del que menos acciones presenciamos y al que, en principio, menos conocemos del trío. Los motivos de Maggie no serían más que familiares, por fuerza, por influencia directa de su padre, tíos, abuelos, etc. Como con Rust, pienso en ella como víctima pero, en esta ocasión, del pasado. Como dije antes, me cuadra que haya podido sufrir abusos sexuales de niña, o que hubiera presenciado como alguien de su entorno (con máscaras, evidentemente) los cometía. Solo así se explica su actitud tranquila y calmada ante ciertos detalles raros ocurridos en su casa. Realmente no hay mucho material visual que incrimine a Maggie si no es forzando e incluso sobrepasando la imaginación. Una corona, un globo de hospital en forma de estrella y su propia ropa también con estrellas (blancas, eso si).

Sin embargo, y tras un tiempo atrasando y adelantando imágenes (lo que hace el dinero…) me he topado con un fotograma harto sospechoso donde se coloca a Maggie de forma muy siniestra.

pista de hielo, pista, ep 5

En ella vemos a Maggie como un espectro, vigilante sombría de su familia mientras Marty y las niñas juegan despreocupadamente. La imagen en si es desconcertante, pero si nos fijamos más detalladamente, lo es aún más. Tanto Marty como Audrey son iluminados por sendos focos de luz verde, con forma fálica y ambos señalan a Maggie. Uno a la derecha y otro hacia arriba:lugar de Maggie. ¿Nos están señalando a la autora de un posible delito sexual? ¿Por qué son las hijas las únicas qué tienen focos rojos? ¿Son las víctimas? ¿Por qué los halos de luz verde y rojo forman estrellas en Audrey? A pesar de esto, yo lo interpreto más como “la maldición de la madre”. Es decir, proteger a tus hijas de todos los elementos exteriores, y descuidar la atención ante los elementos interiores…

Padre de Maggie

He aquí mi sospechoso favorito y he aquí mi teoría, lo que realmente creo. Evidentemente no es el autor principal, pero si un figurante decisivo. Este personaje es el que termina de dar sentido a tantos interrogantes detectados en la casa de los Hart y otros lugares. Partimos de la base de que los asesinatos de niños son obra de un gran colectivo que ejerce rituales satánicos. Sinceramente, no me importa tanto la gente desconocida que esté en el ajo (instituciones, policía, sacerdotes) como los individuos que puedan afectar a los protagonistas principales. De este personaje si me cuadra que realice actos bárbaros contra niños y niñas, pues está muy enraizado en la cultura local, es alguien influyente y rico, y también tiene fácil acceso a las niñas de Marty y Maggie como para abusar de ellas o, simplemente, ser la causa principal de cosas como estas.

La imagen de las muñecas en esa postura concreta la hemos visto antes en las manos de Rust (como investigador del caso) y en una de las casas que visitan Marty y el propio Rust.

¿Cómo demonios puede una niña jugar así con muñecas si no es basándose en algo qué haya visto antes? ¿Es casualidad el dibujo de los círculos? ¿Y los dibujos sexuales? No solo es que pinte dibujos sexuales, sino su connotación. La niña es capaz de dibujar al hombre con una máscara, sonriendo y siendo él quien toca a la mujer, que tiene las manos en la espalda (presumiblemente atadas). ¿De dónde puede salir un dibujo así si no es de presenciar alguna cinta como la que Rust enseña a Marty? ¿Quién puede tener acceso a esas cintas? No me creo que sea Maggie, por lo que me inclino a pensar que la niña lo encontró en casa de sus abuelos, sino es el propio abuelo quien le dio al play. Atención a las siguientes fotos.

¿Por qué son iguales el cuadro de la casa de Marty y Maggie y el mural qué vemos en la institución mental qué visita Rust? Recordemos que en dicha institución está internada la niña que rescataron la pareja de detectives de las manos de Ledoux. ¿Pintó Audrey el cuadro y la niña catatónica el mural? ¿Tiene algún significado para la comunidad de pederastas de la que forma parte el padre de Maggie? ¿El cuadro es un regalo del padre de Maggie? La cuestión es que ahí están las imágenes y no creo en las casualidades.

Otra cuestión:Si las hijas de Marty y Maggie tienen ambas una corona a modo de princesas…¿Quién se supone qué es el rey? ¿Marty? Vemos que la corona permanece en un árbol durante años para mostrarnos una elipsis temporal y el papel de la misma se pudre…¿Simboliza eso la muerte del padre de Maggie, el posible rey?

En la actualidad, Maggie afirma que Audrey está mejor de su enfermedad (provocada por…) y que le gusta mucho su novio. En ningún momento oímos o vemos referencia alguna de donde se encuentra en este momento, por eso estas foto toman un cariz terrorífico.

En la primera, Audrey (símbolo fálico de por medio) aparece al lado de un cuadro con estrellas negras. Cuando la cámara se eleva, vemos que quien mira las fotos es su padre, Martin Hart. ¿Quiere esto decir qué Marty es el culpable de la posible muerte de su hija? No. O al menos, no lo creo así. Vuelvo a recurrir a la “maldición del detective”. Llevas años investigando casos relacionados con niños muertos y estrellas negras y, pasado el tiempo, eres incapaz de reconocer algo así en una foto de tu propia hija. Con el agravante de que, recordemos, hay un nuevo cadáver sin identificar en esos momentos. Podrá ser Audrey o no, pero que ese plano no es gratuito, desde luego.

Y para acabar con el suegro de Marty, dos detallitos más. Primero, un par de molinillos de viento en el jardín de su casa girando, formando un círculo. Ya sabéis a la clase de círculo que me refiero.

circulo plano suegro, ep 2

Y segundo, ¿No se parecen sospechosamente estas dos imágenes?

En la primera foto, el suegro sujeta una botella de cerveza y podemos ver, en su cabeza, como unos grandes palos del fondo forman una especie de capirote. Algo que, extendido hacia abajo, le taparía la cara. Igual que el encapuchado de la figura dos, que sujeta una barra de hierro encaminándose hacia la pequeña. Para ver más clara la figura dos, transcurre en el episodio siete, más o menos por el minuto veintidos.

Marty comienza la serie recitando este diálogo:”no escoges a tu compañero, así como tampoco escoges a tus padres”. Por no citar el diálogo del padre de Maggie con el propio Marty sobre el aspecto de las jovencitas en la actualidad:”vestidas de negro, con pintas raras, con cosas extrañas en la cara…”. Que es precisamente como acaba vistiéndose Audrey.

Resumiendo, que ya toca, creo que Rust va a acabar encontrando la muerte, los abusos sexuales sufridos por Maggie van a salir a la luz, su padre va a descubrirse como pieza clave en los asesinatos, Marty va a darse cabezazos contra la pared por haber tenido la verdad delante durante años sin haberla visto, y Audrey tiene bastantes posibilidades de ser una de las víctimas de esta comunidad de pederastas.

En breve tendremos la solución de este maravilloso thriller dramático, donde las posibilidades son infinitas y donde el sobreanálisis es bien recibido. Para concluir, alguna que otra imagen curiosa de la serie.

amiga victima, estrella, ep 2

Más estrellas…

corona gramola, ep 7

Más coronas…

jardinero entre rejas, ep 3

La presentación del ya célebre jardinero, entre rejas.

jardinero cicatrices, ep 7

El monstruo de los espaguettis y orejas verdes.

hierba rust, ep 3

En el episodio tres, Rust corta el césped de Marty…

PD:Tenemos que tener en cuenta que nos estamos basando casi al 100% en los testimonios de Rust y Marty, y ya sabemos que eso no tiene que significar que se la verdad…

PD 2:con que acierte un 1% de todo lo que he dicho, me doy por satisfecho.

Autor:@Jlamotta23

About jlamotta23

Mi Amor.SevillaFC.Cine.Series.He escrito1WesternNoirRoadMovie.Bob Dylan,Bowie.Jim Thompson.Escribo sobre cine.The Wire,Kubrick,TheSopranos,Scorsese,Breaking Bad

Check Also

‘Arrow’: 5×10 – Who Are You?

Preocupado por si Prometheus tiene razón y él es solo un asesino en el fondo, …

One comment

  1. sofia martínez

    ¡Súper! Es una serie fuera de serie, además las frases que ha tenido la primera temporada sin duda inmortalizaron la historia. En la nueva etapa se ve que se va a poner bueno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies