Reseña: Sector 7 (2011)

Duración: 101 min.
Género: Fantástico. Acción. Terror | Monstruos. 3-D
Reparto: Ha Ji-won, Oh Ji-ho, Ahn Sung-ki, Park Chul-min, Lee Han-wi, Song Sae-byuk, Cha Ye-ryun
Puntuación IMDB: 4.3/10 269 Votos
Enlace Sensacine.com: http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-194044/
Puntuacion Sensacine.com: No Disponible

Sigue a un grupo de trabajadores de un petrolero que debe enfrentarse a una terrorífica criatura. Hae-jun comienza a trabajar en un barco de investigación petrolífera, como encargada del equipo de submarinismo. Su padre, que trabajó en ese mismo puesto, murió misteriosamente hace años, y ahora comienzan a repetirse las muertes, cuando sus compañeros comienzan a desaparecer uno tras otro. La culpa no es de ningún saboteador dentro del equipo, sino de una criatura marina que se infiltró en el barco, con lo que todos corren peligro. (Fuente: Elpozodesadako)

Sector 7 fue sin duda una de las películas mas esperadas de este año, no ya solo por quienes estaban detrás de su proyecto, sino por las inevitables comparativas con una de las películas mas exitosas de toda la historia de corea, The Host.

Quizás esta comparativa con The Host ha sido lo que ha hecho que esta película no sea un autentico éxito, no ya solo de taquilla ya que era algo prácticamente imposible de repetir, sino por querer equipararla a una película como The Host, que ya comentamos en los inicios de esta web, y que como todo aquel que la ha visto sabe, no es una película “entretenida” sin mas donde el monstruo es el protagonista absoluto, sino que lo son sus personajes, y esto aquí no ocurre, aquí, el monstruo de la película es el absoluto protagonista mientras que los actores no son mas que una excusa para mostrarnos distintas secuencias que si, son entretenidas, pero que están muy lejos de lo que esperábamos ver.

La historia de la película no va mucho mas allá de lo que leemos en la sinopsis o vemos en el trailer. Apenas hay giros argumentales o sorpresas. Es demasiado previsible.

Los personajes ante los que nos encontramos no tienen apenas carisma, y como ya dije anteriormente, no son mas que una mera excusa para mostrarnos escenas de acción con el monstruo como verdadero protagonista.

A favor de la película hay que decir que si uno la ve sin ningún tipo de pretensión, con el único fin de ver algo entretenido, sin mas, sin esperar ver un peliculón en todos los aspectos, pues le puede resultar entretenida. Aburrir, no aburre, pero no nos muestra nada nuevo, no innova en nada.

Para mi es inevitable compararla con The Host (una vez mas), ya que en la filmografia de Corea es quizás la única película que se le puede asemejar, pero es que la variedad de situaciones entre una y otra es realmente abismal. También hay que tener en cuenta que la acción de esta película se desarrolla en una plataforma petrolífera, por lo que hasta cierto punto eso lo puedo entender, ya que no es lo mismo que tener un mundo abierto por así decirlo, o una ciudad enorme como Seul, ya que hay que ceñirse a un espacio muy reducido. Pero esto ultimo tampoco puede servir de excusa, y para ejemplo, Alien, de Ridley Scott, una película que se desarrollaba prácticamente en su totalidad en una nave espacial con un tamaño muy limitado, y que creo que nadie tiene dudas de que es una autentica obra de arte.

De los protagonistas de la película poco que destacar, quizás a la bella Ha Ji-won, que intenta emular, de manera fallida a la teniente Ripley de la película Aliens. Como bien indican los amigos de @Elpozodesadako en su reseña, el resto del elenco esta tan lleno de cliches, que queda desubicado totalmente nada mas empezar la película y nos deja claro que lo que parecía que iba a ser una película con un tono bastante serio, no lo sea.

Técnicamente la película esta bastante bien. Recrea perfectamente la ambientación de la plataforma petrolífera, y el monstruo esta realizado de una manera bastante correcta. En ese aspecto pocos peros hay que ponerle, y mas si tenemos en cuenta que estamos hablando de una industria cinematográfica, como la de Corea, que no esta acostumbrada a altos derroches de CGI’s como si lo puede estar Hollywood.

Creo que ha sido una oportunidad tremenda la que han desaprovechado, ya que a poco que hubieran trabajado algunos aspectos de la película, principalmente del argumento, o dándole un toque mas de seriedad, podría haber salido una película de acción bastante mas correcta.

Pienso tambien que el marketing de la película le ha jugado una mala pasada. Hasta donde yo se, en taquilla no ha sido un desastre, pero en cuanto a la critica si. Cualquiera que viera los trailers o la información que iba apareciendo podía pensar que estábamos ante una película que si bien no iba a superar a The Host porque solo una obra de arte podría hacerlo, al menos podría acercarse a otras películas de “catastrofes” como Haeundae, que no fue el summum del cine Coreano, pero si que fue una película muy decente y bien llevada.

En definitiva, que es una película a la que le faltan muchas cosas, y que realmente solo recomiendo si uno tiene mucho tiempo libre para verla. Si no lo tiene, hay muchísimas opciones mejores. Una de las grandes decepciones del pasado 2011, sin duda alguna.

Nota: 4/10

‘Legends of Tomorrow’: 2×10 – The Legion of Doom

Las Leyedas están determinadas a encontrar y rescatar a Rip, pero primero deben centrarse en …