España: Un país donde ir al cine en V.O es casi imposible

La falta de opciones para acudir al cine para aquellos que amamos el cine tal y como fue concebido, es decir, sin doblajes que adulteren y condicionen la película en su conjunto, es algo que vengo denunciando desde hace muchísimo tiempo vía twitter, en algunas ocasiones con mas insistencia que otras. Mayormente, mis críticas suelen ser mas agudas cada vez que llega el fin de semana y nuevos estrenos llegan a la gran pantalla, haciéndome ver que mi pasión por el cine se torna en frustración cuando veo que mis opciones para poder ver el cine tal y como debería verlo, son totalmente nulas.

Quizás no viva en la peor de las ciudades en este aspecto, ya que las hay mucho peores, y al menos en Sevilla tenemos la suerte de tener un cine (Avenida) dedicado mayoritariamente al cine en V.O, aunque en la mayoría de las ocasiones se centre exclusivamente en cine extranjero ajeno a Hollywood, o independiente, algo de agradecer, siempre lo he defendido, pero también creo que destacaría la ausencia total de cine más comercial de Hollywood. Así tenemos que recientemente no he podido ver en la gran pantalla en V.O películas como ‘Argo’, ‘La Vida de Pi’, ‘Zero Dark Thirty’, ‘Skyfall’, y bueno, la lista podría ser bien extensa si nos remontamos mas atrás.

En otras ciudades la situación es mucho peor, llegando incluso al extremo de tener la mayoría de Comunidades Autónomas sin una misera sala donde poder degustar cine en Versión Original. Si accedemos al portal “Entradas.com” que quizás sea el mayor punto de venta de entradas por Internet, y buscamos la sección de “Cine en V.O” nos encontramos con lo siguiente en las 50 circunscripciones (Hemos obviado Madrid y Barcelona donde no tienen problema alguno para acceder al cine en V.O) en las que divide el territorio nacional dicha web:

Como podemos observar, en la gran mayoría de ciudades, cuando buscamos en la sección de cine en V.O nos encontramos con un gran cartel que nos indica que «No se han encontrado películas en la provincia». En algunos casos como el de Sevilla se puede dar el caso de tener un cine dedicado a la V.O que pertenezca a otra empresa distinta a las que venden sus entradas en la web que hemos usado para analizar la situación, pero creo que es algo meramente puntual y que en la mayoría de los casos no ocurre.

Hay ciudades como Valencia donde parece ser que la oferta de cine en V.O comienza a apuntar maneras, teniendo una buena oferta de cine comercial cada semana, llegando los estrenos al mismo tiempo que lo hacen en su versión doblada. En el caso de Málaga, la oferta podemos decir que es muy similar a la de Valencia, aunque también debemos tener en cuenta que es una zona de muchísima afluencia de extranjeros, especialmente del Reino Unido, por lo que es algo que influirá y mucho a la hora de tener bastantes sesiones de cine en V.O.

Hay otras donde la presencia es meramente testimonial. En Tenerife, una sola película; En Granada, una sola película y que tiene bastantes años ya (‘Mamma Mia’), en Murcia una sola película, y en Toledo una Opera que proyectan en un cine en V.O.S. En el resto, la oferta de cine es nula, y sin ningún tipo de vistas a cambiar en el futuro.

Nos encontramos con comunidades autónomas enteras donde no se proyecta ni una sola película en V.O, como por ejemplo:

  • Galicia (2.781.498 habitantes).
  • Asturias (1.077.360 habitantes).
  • Cantabria (593.861 habitantes).
  • País Vasco (2.193.093 habitantes).
  • Navarra (644.566 habitantes).
  • Aragon (1.349.467 habitantes).
  • Baleares (1.119.439 habitantes).
  • Castilla-La Mancha (2.121.888 habitantes).
  • Castilla y León (2.546.078 habitantes).
  • La Rioja (323.609 habitantes).
  • Extremadura (1.108.130 habitantes).
  • Y las ciudades autónomas de  Ceuta (84.018 habitantes) y Melilla (80.802 habitantes).

En total, mas de 16 millones de habitantes lo que en total viene a ser el casi el 40% de la población española que no tiene acceso a ninguna sesión en V.O

Si a todas esas Comunidades (o ciudades) Autónomas sumamos aquellas ciudades que no tienen salas en V.O aunque pertenezca a una región autonómica donde haya otras ciudades que sí las tengan, nos encontramos con lo siguiente:

  • Alicante (1.934.127 habitantes).
  • Almeria (702.819 habitantes).
  • Cádiz (1.243.519 habitantes).
  • Castellón (603.344 habitantes).
  • Córdoba (805.857 habitantes).
  • Girona (756.810 habitantes).
  • Granada (924.550 habitantes).
  • Huelva (521.968 habitantes).
  • Jaén (670.600 habitantes).
  • Gran Canaria (850.391 habitantes).
  • Fuerteventura (103.167 habitantes).
  • Lanzarote (141.938 habitantes).
  • La Gomera (23.076 habitantes).
  • El Hierro (10.960 habitantes).
  • La Palma (87.163 habitantes).
  • Lleida (442.308 habitantes).
  • Tarragona (811.401 habitantes).

Si sumamos todas esas provincias tendríamos aproximadamente mas de 10,5 millones de habitantes, o lo que es lo mismo, aproximadamente el 22,5% del total de habitantes de España, que no tienen acceso a ningún tipo de sala en V.O en su ciudad.

Si a todo lo anterior, sumásemos las ciudades donde la V.O. es algo meramente testimonial, como ocurre en Sevilla (donde lo vivo cada fin de semana viendo como no puedo ver absolutamente nada de cine comercial), Murcia o Tenerife, nos encontraríamos con estos datos en total:

  • Más de 31 millones de habitantes Españoles no tienen acceso alguno a cines en V.O.
  • Casí el 66% de la población española, o lo que es lo mismo, 2/3 de la misma no tiene acceso alguno a cines en V.O.
  • Solo en Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga (a bastantes Km de la capital) es posible ver cine en V.O.
  • Grandes áreas metropolitanas como Sevilla, Bilbao, Oviedo-Gijon-Aviles, Alicante-Elche, Las Palmas, Zaragoza, Murcia-Orihuela o Tenerife, todas ellas de mas de medio millón de habitantes (algunas de bastante más) no disponen de oferta alguna en cines en V.O.
  • Mas de 47 millones de Españoles tiene acceso al cine doblado. Solo 16 millones tienen acceso al Cine en V.O

Hace años, podría entender esta situación ya que soy consciente de que (por desgracia) mucha gente, quizás la mayoría (aunque es algo que no podemos saber ya que la oferta en V.O es nula en el país en su conjunto) prefiera ir al cine a ver versiones dobladas, pero hoy en día es algo que ni entiendo, ni admito, ni comprendo.

Con la llegada de los proyectores digitales la situación ha cambiado. Hace unos años podía entender que hacer demasiadas copias de películas en 35mm para exhibirlas en V.O no era rentable, pero hoy en día gracias a los proyectores digitales es una excusa que se les ha acabado. Si por ejemplo, y tomando datos de esta semana, proyectan ‘Efectos Secundarios’ (‘Side Effects’) en alguna sala de Madrid en formato digital, significa que pueden hacer lo mismo cuando quieran en cualquier sala digital que proyecten ‘Efectos Secundarios’, sea Madrid, Sevilla, o un hipotético cine en el monte totalmente perdido. Esto se debe a que todas las copias en formato digital son similares, ademas de que pueden guardar dentro de si bastantes pistas de audio diferentes (supongo que entre otras cosas, para adaptarse a los distintos tipos de sistemas de sonido) y ya ni digamos de cuantas pistas de subtitulos pueden incluir.

Entiendo que el cine es un negocio, y que pretendan sacar la mayor tajada posible, pero una cosa no quita la otra, e igual que a mucha gente los precios (que daría para otro post, quizás mas extenso que este) los alejan de los cines, en mi caso y en el de muchos nos ocurre lo mismo con el cine doblado. Este mismo fin de semana, si hubiese tenido la oportunidad de ver en V.O tanto ‘Side Effects’ como ‘Evil Dead’, seguramente me habría dejado casi 20€ en el cine viendo las dos películas, ademas de que tendríais las críticas correspondientes en la web (como dije vía Twitter, en esta web no voy a hacer jamas una crítica viendo una película doblada ya que no se puede valorar en absoluto, sobretodo las actuaciones), y sin embargo preferí gastarme los 20€ en irme a cenar. Quizás hice bien, quizás no, pero lo que esta claro es que me quede sin poder disfrutar de lo que más me gusta: el cine.

No creo que ni yo, ni quienes ansiamos ver el cine en V.O en cines pidamos la supresión de las sesiones dobladas, ni mucho menos, aunque me gustaría que por una época la situación diese un giro de 180º para que muchos se dieran cuenta de la frustración que se siente al estar deseando ir a ver lo que mas te gusta, el cine, y no poder por culpa del doblaje. Creo que lo único que pedimos es que haya sesiones en V.O cuando emitan la película en formato digital, me da igual la hora, como si quieren ponerla en la peor sesión del día, me da igual, porque si me gusta la película, iré a verla. En países como Francia o Alemania el doblaje es algo bastante extendido al igual que aquí, pero sin embargo allí la mayoría de la población si que tiene acceso al cine en V.O, por no hablar de países como Corea o Japón, donde quien quiere ver cine doblado tiene posibilidad de hacerlo, pero en su casa cuando sale el DVD/Blu-Ray.

Para mi el tener la opción de verlo en casa cuando salga en Blu-Ray o DVD es algo totalmente secundario. Siempre he considerado que el cine donde realmente se disfruta es en el Cine, y sin embargo estoy viendo como cada vez se empeñan mas en alejarme de mi mayor pasión.

Tema aparte es el que se da ya en situaciones como la vivida esta semana con el remake de ‘Posesión Infernal’, el cual es absolutamente imposible de visionar en V.O en todo el territorio nacional, y donde incluso los pases de prensa se han proyectado en su versión doblada, algo que me parece una falta de respeto para quien haya acudido a hacer la crítica, y sobretodo a la película en si misma, pero su distribuidora sabrá los motivos.

Exhibidoras en general, Distribuidoras como 20th Century Fox, Alta, Araba, Aurum, Buena Vista, DeAPlaneta, Disney, DreamWorks, Filmax, Fox, MGM, Miramax, New Line, Paramount, Sony, Tripictures, Universal, Warner Bros, etc…, etc… Me da igual quien sea el responsable de esta situación ¿Hasta cuando nos vais a impedir ir al cine?

Cartelera Tipica VO
Esto es lo que siento cada vez que quiero ir al cine y veo la cartelera.

Como @Caith_Sith me dijo que no hay que cabrearse un sábado, aquí dejo unas fotos de gatitos por si alguno se siente cabreado y frustrado por la situación actual tanto como yo:

About Dehparadox

Adoro el cine (Asiático, Occidental, thrillers, dramas, cine negro, acción, entretenimiento... mientras sea bueno me da igual el genero), adoro las series de TV (aunque odie la TV por lo que es actualmente), adoro los videojuegos, adoro leer... Eternamente peleado con los doblajes, algo con lo que jamas podre llevarme bien.

Check Also

Netflix se asoma de cerca a la industria del cine

La plataforma de streaming Netflix, cuyo éxito a nivel mundial es rotundo, comenzó a dirigir …

8 comments

  1. Échale un vistazo a este artículo de El País (http://elpais.com/diario/2011/06/10/cine/1307656802_850215.html), que incluye palabras de González Macho, con datos que también tienes que tener en cuenta, y que te resumo algunos:

    – En el año 2000, el porcentaje de público que veía VO era del 4%. En el 2010 (el artículo es del 2011, pero con datos del 2010) es de apenas el 1%
    – Una copia doblada cuesta 700€, y una en VO, 3000€
    – Frase textual de González Macho… y entiendo que es jodida, e injusta: «¿Dónde hay cines en V. O. en nuestro país? Pues donde hay mercado, no te engañes: Madrid y Barcelona»

    Sinceramente, no sé qué fue antes, si el huevo o la gallina. La demanda de VO es baja porque no hay acceso fácil a él, o no hay acceso fácil a la VO porque la demanda es baja? Creo que las dos influyen por igual.
    Mi opinión, respetando la tuya, es que quiero salas con VO y doblaje, que nadie se tenga que joder y ver una película doblada si no quiere, o dejar de verla como es tu caso. Me encanta el doblaje, y eso no quita para que quiera ver o disfrute del cine en VO, es más, hay películas que he podido ver en mi casa en VO porque he querido. No seré yo quien diga «si ves tal película doblada es una mierda, la tienes que ver en VO», pero claro que hay películas que por mucho que yo defienda el doblaje, habría que ver también en VO (es más, en mi caso te digo que yo me trago las dos versiones). Pelis como El discurso del Rey, Yo soy Sam, o Snatch, cuyo doblaje me gusta, las he querido ver en VO. Mi opinión, como dije una vez, iría más por el uso de auriculares que por el de salas separadas. Quizá al principio nos cueste un poco al estar en un cine con unos auriculares, pero pienso que sería más sencillo que los dos paguemos lo mismo, estemos sentados en la misma sala uno junto al otro, y tú estés disfrutando la peli en VO si quieres, y yo, doblada si quiero, simplemente seleccionando el audio en tu butaca. Entonces dejaríamos de hablar de X salas (que no salas X) y X porcentajes, de si el doblaje tiene la culpa, de si te tienes que hacer 100km para tener un pase en VO. Porque amigo, entiendo y comparto tu frustración, pero también es frustrante que en Madrid haya un pase en VO con 10-20 personas. Te cojo tus datos y los que yo te he dado:

    – Un 1% de la población ve cine en VO, que sería aproximadamente unas 500.000 personas. Hay un público potencial de 16.000.000 de espectadores que podrían ver cine en VO. Por lo tanto, sólo un 3% de ese público potencial recurre a la VO.

    Sé que va a sonar muy cruel, pero tío, eso significa que en Sevilla, cuando tú vas al cine, si sois 100 personas haciendo cola, 97 van a ver un pase doblado. Tú y dos colegas os vais a la VO. Y ése es un número que no se puede mantener. Quiero decir con eso que te tengas que joder? No!!! Repito, quiero lo mismo para ti que para mí: que puedas elegir libremente. Pero mientras esos porcentajes se mantengan así, lamentablemente, como dice González Macho, esto se mueve por la ley de la oferta y la demanda. Por eso te digo que mi apuesta no pasa por separar pases y salas, sino por el de salas mixtas y elegir libremente el audio. Ya nos hemos acostumbrado a las gafas 3D, no creo que tardásemos mucho tiempo en acostumbrarnos a unos auriculares

    • Los números en ciudades como Madrid o Barcelona dudo muchísimo que sean del 1,2%, más que nada porque de ser así no creo que se mantuviesen abiertos cines que se dedican exclusivamente a proyectar cine comercial y con hasta 12 pantallas o mas en el mejor de los casos.

      No creo que podamos saber si hay mercado en otras ciudades cuando directamente es que no hay ni ha habido ningún tipo de oferta para poder comprobar si había demanda o no, y lógicamente no me veo a la gente saliendo a la calle a protestar porque en los cines no se proyecte en VO, al menos a día de hoy donde tenemos cosas más importantes de las que preocuparnos en el día a día (otro tema es en una web de cine o teniendo una conversación sobre el tema entre varias personas, para que me entiendas).

      En el mismo artículo que has enlazado hablan del precio de las copias en 35mm, y hoy día, en infinidad de salas no tienen ese problema entre las copias dobladas o en V.O, ya que en la misma versión digital vienen ambas integradas. ¿Porque no pueden dar una sesión al día, o cada dos días, por ejemplo de X película y ver si funciona? Es que no tienen nada que perder, y más cuando los cines no están ni mucho menos, llenos, si no todo lo contrario.

      También esta el tema de que cuando se va en un grupo de amigos al cine, acaba pasando como cuando había bares que permitían fumar y bares que no, si iban un grupo de 10, y de los 10, 3 solamente fumaban, ¿Donde acababan el 99% de las veces? Pues aquí es algo similar. Para mi, la VO se debería potenciar y fomentar por ley, y lo ideal es que el doblaje sea una opción para quien quiera disfrutarlo así, pero no la opción standard, porque al menos para mi, antepongo el preservar la obra tal y como es a cualquier otro tema.

  2. Como ya sabrás, cada vez que tocas este tema siempre hago un comentario y esta vez no va a ser menos jajaja. Por suerte, vivo en Valencia donde tenemos un cine especialmente en VO (Babel) y el Yelmo, donde muchas películas son proyectadas tanto en VO como dobladas.

    Respecto a que el doblaje condiciona la película, en el momento en el que tratas ese tema deberías de haber hecho de manera objetiva. Está claro que para ti lo hace, pero sin embargo, tanto una película doblada como en versión original empiezan, evolucionan y acaban de la misma manera; el doblaje no altera el relato. Normalmente cuando algo condiciona sufre un cambio y en este caso no es así. Pero entiendo a lo que te refieres: el doblaje puede malinterpretar o no realizar diversos matices que en la versión original si que se observan. Ahí te doy la razón; aunque también he de admitir que muchos doblajes mejoran el resultado.

    En cuanto a lo de no ver películas porque no están en versión original subtitulada… Sinceramente, (y no te lo tomes a mal) me parece una tontería y para ello te voy a poner un ejemplo futbolístico: Tu deseas ver un partido y tienes la opción de verlo o en la TV o en el campo. Para tí es mejor verlo en el campo porque te fijas más en cómo juega tu equipo, sientes a la afición, el extasis en los goles es mayor que en casa… Pero de repente ocurre un problema y tan sólo tienes la opción de verlo en la tele. ¿En serio que no verías ese partido que tanto quieres ver por el simple hecho de que te toca verlo en casa? Desde mi punto de vista, en estos casos siempre es mejor tragarse el ogullo y entonar el «si no hay más remedio…».

    Las películas que veo en casa suelo verlo en VOS y en el cine suelo verlas dobladas por el simple hecho de que las sesiones que hay en VOS hay pocas y nunca me vienen bien de tiempo; cosa comprensible ya que la demanda es poca y mejor llenar una sala que no dejar dos medio vacías. Y también es cierto que según qué película la veo dobladas, ‘Oblivion’ la veré doblada porque no creo que sea esencial hacerlo en VOS.

  3. En Asturias, donde según tú no se proyecta ninguna película en V.O.(S.E) Había dos cines «multisala» (y me explico, uno con dos salas y otro con cuatro) dedicado en exclusiva al cine en V.O.(S.E.) ¿Adivinas qué ha pasado con ellos? ¡Bingo! Han cerrado por falta de público.
    Con todos mis respetos, si quieres que tú -y los millones de personas que hay como tú- tengan una buena oferta de películas en V.O.(S.E.), pide un crédito y monta un cine. A ver cuánto tardas en cerrarlo, compañero.

  4. Querido amigo, cuando he leído tu post por poco lloro de la emoción, este sentimiento de impotencia es el que me asola cada vez que quiero ir al cine. Creo que en un país que se precie culturalmente, debería ser obligatorio el pase de, al menos una sesión semanal, de la película en VOS, gracias a Dios aun tengo un par de lugares a pocos km donde acudir como son Benicassin (excepto en verano y semana santa) y Villareal donde hay pases en VOS

  5. Llevo 14 años sin ir al cine, desde que vivo en Tarragona….porque para mi ver Brat Pitt hablando castellano es ridículo . El doblaje le quita la esencia propia de la película …en este siglo es patético, penoso…El analfabeto hoy en día solo habla un idioma…..y aunque sea así tendría que poder leer subtítulos. Estamos en Europa por dios….que falta de educación y cultura.

  6. Felipe Robles Perales

    No hay muchas pelis en VO porque la mayoría del pueblo español no quiere ver películas de leer como dice una tía mía. Hay que ser un poco realista pues aunque tengas nociones de inglés o cualquier otro idioma, ni que el inglés fuera el único idioma del mundo, no te enteras de casi nada.

  7. Es la razón principal por la que no voy al cine, y creo que está bastante claro de quién es la «culpa». Si la gente no paga cine en V.O., no hay cine V.O., así de fácil y cruel. Para mí no hay problema, usé toda la ira y frustación que me provocaba la extrema ignorancia y orgullo de la gente en trabajar más horas y comprar 32TB, televisión de 55″ y 5.1. Solucionado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies