Reseña: ‘Los Juegos del Hambre’ (2012)

Musica: James Newton Howard, T-Bone Burnett
Fotografia: Tom Stern
Productora: Lionsgate / Color Force
Año/País: 2012 / Estados Unidos
Duración: 142 min.
Género: Ciencia ficción. Aventuras | Thriller futurista
Reparto: Jennifer Lawrence, Elizabeth Banks, Stanley Tucci, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Donald Sutherland, Toby Jones, Lenny Kravitz, Wes Bentley, Paula Malcomson, Isabelle Fuhrman
Puntuación IMDB: 7,6/10 104,214 Votos
Enlace Sensacine.com: http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-145083/
Puntuacion Sensacine.com: 3/5

Lo que en el pasado fueron los Estados Unidos, ahora es una nación llamada Panem: un fastuoso Capitolio ejerce un control riguroso sobre los doce distritos que lo rodean y que están aislados entre sí. Cada distrito se ve obligado a enviar anualmente un chico y una chica entre los doce y los dieciocho años para que participen en los Hunger Games, que son transmitidos en directo por la televisión. Se trata de una lucha a muerte, en la que sólo puede haber un superviviente. Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años, decide sustituir a su hermana en los juegos; pero para ella, que ya ha visto la muerte de cerca, la lucha por la supervivencia es su segunda naturaleza. (FILMAFFINITY)

Por fin llega a nuestras pantallas una de las adaptaciones mas esperadas de los últimos tiempos y que se ha convertido en un autentico boom a tenor de lo recaudado hasta ahora, tras llevar un mes prácticamente en todo el mundo y haber superado de largo todas las expectativas que creo, los productores tenían con esta adaptación.

El argumento no haría falta que lo recuerde, porque en la sinopsis misma se plasma la síntesis sobre la que trabaja la historia de esta película, pero digamos que a cualquier buen aficionado al cine (especialmente asiático) supongo que recordara con cariño la película póstuma del genial director japones Kinji Fukasaku, ¿Verdad?. Si, estoy hablando de Battle Royale (me niego a nombrar su secuela). A pesar de que la autora Suzanne Collins manifestó que no conocía la historia de Battle Royale (que ademas de película, también es un libro y un manga), creo que algo debió tomar de ella para la propia historia que construyo. Bueno, demosle el beneficio de la duda, pero aun así, ¿Es Los Juegos del Hambre una versión americanizada de Battle Royale? Si y no; Digamos que la parte de los juegos me recordó muchísimo, ya no solo cuando he visto la película, sino cuando leí los libros, pero sin embargo Los Juegos del Hambre nos muestra lo que Battle Royale no nos mostró, que es mucho, y quizás mas importante que el hecho de tener a unos chicos matándose unos a otros en un programa de televisión.

Si la comparamos con otras películas, mas alla de Battle Royal, yo creo que seria una buena mezcla de todo lo visto en 1984, o V de Vendetta, añadiéndole el interés que despierta en la población una de las mayores lacras de la televisión en nuestros días, los realitys al mas puro estilo Gran Hermano.

Quizás mas importante que la parte donde se desarrolla “la matanza” entre los chicos, es todo el metraje que nos sirve para ver como una “élite” por así decirlo, tiene sometido al resto de la población, como los tratan como esclavos, y mero entretenimiento en el caso de los anuales Juegos del Hambre. El hecho de ver a unos chicos de entre 12 y 18 años asesinarse entre si, algo que a priorí podría resultar terrible, les entretiene terriblemente a unos (los ricos del capitolio) y les hace ver a los otros (los de los 12 distritos) como estan totalmente sometidos a su voluntad, para recordarles año tras año que si osan levantarse contra ellos, serán totalmente aplastados, al igual que le ocurre cada año a 23 de los chicos.

Toda esta parte, donde vemos en el capitolio a gente de lo mas excéntrica, preocupándose solo de reirse sin importarles las miserias de otros, contrasta con lo que vemos al inicio de la película, donde se nos muestra el Distrito 12, a donde pertenece la protagonista Katniss Everdeen, un lugar bastante pobre donde la gente apenas tiene para sobrevivir, y donde es muy común que mueran de hambre, por lo que a los chicos entre 12 y 18 años se les permite pedir raciones de arroz, pero a cambio se introducirán mas papeletas para participar en Los Juegos del Hambre, por lo que aumenta el riesgo de ser elegido y acabar muriendo. Esto es algo que no se explica en la película y que creo que deberia haberse añadido, ya que es de los pocos vacíos que he podido observar, y aunque no tenga una importancia vital, debería haber sido comentado.

Hablando de la adaptación del libro a la pantalla, la verdad es que no ha podido ser mas acertada en casi todos los aspectos. Cuando leí los libros sentí que el mundo de Panem era un mundo sin apenas esperanza, donde un grupo de personas se aprovechan del resto que apenas tiene motivos para soñar, y esto queda plasmado perfectamente durante la película, aunque también hay que decir que es algo que se debe ver a lo largo de las tres películas (o de los tres libros mejor dicho) para entenderlo completamente.

He visto pocos añadidos en la historia, quizás alguno que si mal no recuerdo ocurría en el segundo libro, o que no se nos describía totalmente, pero tampoco pienso que se hayan equivocado introduciendolo, ya que sin duda ha servido para que en cierto modo nos metamos mas en la piel no solo de la protagonista, sino del pueblo entero de Panem y de la opresión que sienten por parte de los dirigentes del Capitolio.

El aspecto mas negativo sin duda de la película es el que hayan decidido recortar escenas violentas para rebajar la calificación por edades, y así lograr llegar a mas publico. Se nota bastante en ciertos momentos que las escenas están un tanto recortadas, por no decir bastante. En el libro había muertes que se nos describían con bastante detalles, como una donde se descomponía un cuerpo u otra donde literalmente le aplastaban el cráneo a una chica, y sin embargo aquí nada de esto se ha visto, y mas bien todo es bastante light, sin apenas mostrarnos sangre. Vale, esto no es una película de terror, no es un slasher ni es una historia gore, pero estamos viendo a chicos muy jóvenes que están masacrándose unos a otros, y creo que se ha suavizado en exceso. Habría entendido que quisieran cortar muertes muy violentas de los tributos mas jóvenes, de acuerdo, pero creo que en el termino medio habría estado el acierto.

En cuanto a los actores elegidos, me parece que la elección en su mayoría ha sido bastante acertada, y Katniss o Peeta son un fiel reflejo de lo que imaginaba cuando leía los libros. Como actriz no creo que Jennifer Lawrance necesite ningún tipo de presentación, pero creo que hasta ahora no la había visto en un papel tan físico como este, y lo cierto es que cumple notablemente. Otros como Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Lenny Kravitz o Donald Sutherland están bastante correctos, por no hablar de un siempre sorprendente Stanley Tucci (no dejara de sorprenderme nunca la capacidad de este actor para transformarse). A quien se le ha visto poco en esta primera entrega es a Liam Hensworth (Gale), aunque en sus secuelas tendrá mas protagonismo, y sera un elemento clave de la historia en los momentos mas decisivos.

Sin el gran apartado técnico que muestra la película habría sido difícil mostrarnos el tipo de distopica que vive en Panem. Si bien la parte del Distrito 12 creo que no era muy difícil de plasmar en pantalla, la esencia de lo que es el Capitolio creo que ha sido llevada a la pantalla de una manera realmente genial. Y si hay algo que se lleva la guinda son todas las escenas desarrolladas durante los Juegos del Hambre en el bosque. Nos hace meternos totalmente de llenos en la acción, haciendo que nos sintamos rodeados del bosque en el que la protagonista se encuentra. El apartado sonoro y la música también acompañan a la perfección durante toda la película, no así tanto su doblaje, que sin ser muy irregular, si que tiene momentos realmente terribles, como es el caso del personaje de Rue, una chica de 12 años que sin embargo esta doblada por una mujer que seguramente doble, o triplique en edad a la chica, y es algo que hasta una persona con sordera seria capaz de apreciar, pero bueno, no voy a entrar en temas de doblaje porque a pesar de que siempre defenderé que todo cine debe ser visto en Versión Original, no echa a perder la experiencia de ver esta película, ni mucho menos.

Tampoco nos engañemos y pensemos que Los Juegos del Hambre es una película que vaya a ganar un Oscar, Globo de Oro o similar, no, es cine de entretenimiento, sin mas, pero en este segmento del cine que también merece ser tenido muy en cuenta, es de lo mejor que hemos podido ver en mucho tiempo sin duda alguna, y si algo le achaco es la falta de determinación a la hora de mostrar algo mas de “mala leche” en pantalla, pero pienso que esto no ha sido cosa de Gary Ross y su equipo, ni muchísimo menos, sino mas bien de los productores, que sabiendo como los libros han arrasado en ventas, querían tener un abanico mas amplio de espectadores, y visto el tremendo éxito de taquilla, parece que no se han equivocado, o al menos eso pensaran sus cuentas corrientes.

En definitiva, Los Juegos del Hambre me ha mostrado que Gary Ross (Una lastima que no dirija las secuelas) ha sabido plasmar a la perfeccion en la pantalla los libros, dejando una película realmente apasionante y que construye los pilares de una trilogía que viene dispuesta a hacerse su hueco en la historia del cine mas comercial, porque esto no ha hecho mas que empezar.

Preparaos para ver un Panem en llamas.

Nota: 7/10*

*Tras revisionarla decido bajar un poco la nota. Quizás me deje influenciar demasiado por ser una fiel adaptación al libro, pero el ser una buena película (lo es, no me parece mala ni mucho menos), no tiene porque ir ligado a que sea una buena o mala adaptación de su fuente original.