Título: Haeundae
Título Original: Haeundae
Director: Yun Je-gyun (AKA Yoon Je-kyoon)
Guion: Yun Je-gyun (AKA Yoon Je-kyoon)
Musica: Byung-woo Lee
Fotografia: Young-Ho Kim
Productora: CJ Entertainment / Doosabu Film / Polygon Entertainment
Año/País: 2009 / Corea del Sur
Duración: 120 min.
Género: Drama. Acción | Catástrofes
Reparto: Ji-won Ha, Joong-Hoon Park, Jeong-hwa Eom, Jeong-min Hwang, Yeong-ju Seo, Min-gi Lee , Seol Gyeong-hu
Web oficial:
Enlace IMDB: http://www.imdb.com/title/tt1153040/
Puntuación IMDB: 5,8/10 845 Votos
En toda película de desastres, el espectador espera ansioso eso mismo, que el desastre inunde la pantalla, y Haeundae no va a defraudarle en lo más mínimo. Y es que estamos hablando de una de las superproducciones más esperadas de la temporada, una cinta que sitúa su acción en uno de los puntos más turísticos de la costa surcoreana y que amenaza a sus habitantes con un descomunal tsunami. Con un reparto que incluye a Seol Gyeong-hu, uno de los actores locales con mayor carisma internacional, y unos efectos visuales del responsable de El día de mañana y La tormenta perfecta, al espectador sólo le queda buscarse un salvavidas y hacer la ola. (extraído de CinemaSitges.com) (FILMAFFINITY)
De la mano del director Yon Je-gyun (Sex is Zero o la taquillera My Boss, My hero), y con la colaboración de actores como Seol Gyeong-hu (Trilogía Public Enemy o Silmido) y Ha Ji-won (Sex is Zero, o la futura Sector 7 del director de May 18, Kim Ji-hoon) nos traen la que ha sido catalogada como la primera película de catástrofes naturales de la historia del cine Coreano.
Haundae es una ciudad costera, muy cercana a la ciudad de Busan, al sur de Corea. Es una ciudad que congrega a mas de un millón de habitantes durante el periodo vacacional, ya que es una de las zonas turísticas mas importantes de la zona. Sabiendo de que va la película, lógicamente, tanta gente, playa, maremotos, etc… no podían acabar bien de ninguna de las maneras.
No creo que hablar de una película de desastres naturales sea demasiado revelador a la hora de verla, ya que mas o menos todos sabemos lo que nos espera luego a la hora de verla, y todos sabemos que va a acabar pasando si la película va sobre tornados, o sobre terremotos, o sobre tsunamis.
La gran diferencia entre Haeundae, y el cine de catástrofes americano, es que en esta película, quien es verdaderamente el protagonista no es el tsunami, sino la gente. Hace poco se estreno 2012, una película americana que si bien técnicamente a mi me pareció bastante buena, la historia me pareció una autentica porquería, ya que vale, teníamos a un padre que luchaba contra todo con tal de salvar a sus hijos, pero es que las escenas quedaban de lo menos creíble, por muy espectaculares que fueran, que eso no lo pongo en duda, igual que si la vemos sin pretensiones de ver una buena película argumentalmente y mas algo que nos entretenga, nos valdrá perfectamente. En Haeundae no ocurre esto, y es un gran punto a favor, pero quizás también haya sido un gran punto en contra.
Me explico, los protagonistas son las personas de Haeundae, desde un pescador atormentado por la muerte de un compañero, a la hija de dicho compañero, pasando por un sismologo que advierte de que un mega-tsunami es posible y no le hacen caso, a la hija de dicho sismologo, que desconoce que es su hija ya que su madre no quiere contárselo, etc…
Uno de los puntos fuertes de la historia es que vemos a gente normal y corriente luchar contra cosas que le vienen grandes, igual que ocurría en la grandiosa The Host, que si me pareció infinitamente (tampoco es tan difícil) mejor que Godzilla fue porque veíamos a una familia normal y corriente como puede ser cualquiera, luchando por lo suyo, sin que viéramos ningún tipo de fantasmada típica del cine americano, que queda muy espectacular, pero que resta credibilidad, y es que el poder hacer creíble una película donde aparece un monstruo y tienes que luchar contra el, no creo que sea muy sencillo de lograr.
El punto flojo de la película sin embargo es que pienso que tarda demasiado en arrancar. Nos muestra demasiado a los personajes, quizás para que enfatizemos con ellos mejor, pero desde mi punto de vista tarda demasiado todo en arrancar. Eso si, una vez arranca todo el resultado no puede ser mas magnifico.
Técnicamente la película es una maravilla, y mas si tenemos en cuenta los medios con los que la rodaron, y es que parece mentira que solo haya costado unos 13 millones de €. Hoy en día que esta tan de moda entre los cineastas españoles el despotricar contra la piratería y demás, culpándola del mal camino que lleva el cine español, solo hay que recordares que una película infame, mediocre y mala hasta decir basta como “Mentiras y Gordas” costo 1/3 de lo que costo Haeundae, lo que me parece una barbaridad viendo lo que es esa película, y si tiramos para algo de mas presupuesto, la mediocre y decepcionante Alatriste, costo unos 24 millones de €. Pero eso si, luego es mas fácil echarle las culpas a la piratería y no a una industria cinematográfica española que esta podrida y falta de ideas.
Haeundae es un buen ejemplo de hacer buen cine comercial y de entretenimiento sin olvidar una parte dramática bien armada. Con razón lograron alzarse como la 4ª película mas vista de la historia en Corea con mas de 11 millones de espectadores.
Resumiendo, Haeundae es una buena introducción para el cine coreano en el genero del cine de catástrofes, que esperemos que en la próxima Sector 7 sepa limar sus fallos y brindarnos una experiencia aun mejor.
Nota: 8/10
¿Lo Mejor?: Sus personajes, tecnicamente impecable.
¿Lo Peor?: Tarda demasiado en arrancar la accion.