Repasa con nosotros la serie de Smallville de principio a fin, ahora que esta a punto de concluir
Parece que fue ayer, y han pasado ya casi diez años, cuando en un 16 de Octubre del año 2001 nacia esta serie, que narra nada mas y nada menos que la historia de Clark Kent en su juventud, antes de convertirse en Superman, al que todos conocemos.
Para aquel que no haya visto la serie, o que se quedara en una parte en concreta sin haya terminado de verla, que deje de leer donde crea oportuno, pero ya aviso que habrá spoilers de todo tipo, excepto del capitulo final que se emitirá el próximo viernes.
Lo cierto es que la serie actualmente es totalmente diferente de lo que vimos en un principio. ¿Es algo malo?, para nada. Simplemente es diferente porque ha sabido adaptarse a la perfección, sabiendo llevarnos de la mano para acompañar el viaje de Clark Kent desde su juventud en el Instituto, hasta su madurez llegando a ser Superman.
Todo comenzó en el año 2000, cuando quisieron hacer una serie sobre un joven Batman, cosa que acabo truncándose cuando la Warner decidió comenzar con el desarrollo de Batman Begins, por lo que no querian una serie de TV que compitiese con su película, por lo que pensaron en una serie sobre Superman, pero no el Superman que todos conocen, sino uno que no volara y que no llevara el traje, explicándonos que es lo que llevaría a Clark Kent a convertirse en Superman, y el porque de usar doble personalidad.
La primera temporada comenzaba en Octubre de 2001, con uno de los episodios pilotos mas caros de la televisión. Desde un primer momento dejaron claro que no iban a escatimar en gastos para trasladar a la pequeña pantalla la historia de uno de los superheroes mas exitosos de todos los tiempos, y queda mas que claro en el momento que vemos la lluvia de meteoritos que asola Smallville en 1989, y donde los Kent sufren un accidente de trafico, tras el cual encuentran en un campo de cultivo la nave espacial que transportaba a un niño al cual deciden adoptar y llamar Clark.
En esta primera temporada, y tras el preludio del piloto, vemos a un Clark Kent con catorce años (bueno, aunque Tom Welling tuviera muchos mas en dicho momento, igual que los demás actores), que acude al primer año de Instituto junto a sus amigos Pete (Sam Jones III) y Chloe (Allison Mack). También vemos a Whitney (Eric Johnson) y a su novia Lana (Kristin Kreuk), vecina de Clark y amor platónico de este, aunque no puede acercarse demasiado a ella, ya que lleva un pequeño colgante en el cuello con una pequeña piedra de Kriptonita (No hace falta que diga que es, ni que efectos tiene, ¿verdad?), y cuando esta cerca parece ponerse nervioso y demasiado torpe.
Curiosamente, este Clark que vemos en estos primeros episodios es muchísimo mas parecido al Clark Kent que vemos en las películas, que al Clark Kent que vemos durante el desarrollo de la serie, aunque es algo que queda perfectamente explicado mas adelante.
Otros de los personajes imprescindibles de esta primera temporada, son sin duda los Kent, tanto Jonathan (John Schneider) como Martha (Anette O’Toole), quienes servirán de guiá a Clark durante gran parte de su vida, sirviendole de ejemplo para lo que el destino le tenia preparado mas adelante.
El principal antagonista del universo de Superman, y de gran parte de esta serie, Lex Luthor (Michael Rosenbaum) es presentado también de joven, aunque con unos años mas que Clark. Ambos se conocen cuando Lex tiene un accidente de coche y acaba en el rió, por lo que Clark acaba salvándole. A partir de ese momento, y aunque a alguno que solo haya seguido la historia de las películas (como me ocurrió a mi), nace una gran amistad entre ambos, llegando a considerarse prácticamente hermanos.
¿Porque es tan diferente esta primera temporada?. Pues sin ninguna duda, porque contiene poca historia de lo que es la historia de Superman y demás. Es decir, aparte de un primer capitulo donde se nos presentan a los personajes, algunos de ellos que ya los habiamos visto en las películas o en los cómics, otros que son inventados para esta serie como Chloe (con un resultado excepcional), poco mas tenemos de lo que es la historia de Kripton, Superman, etc…
Mas bien lo que tenemos son capítulos autoconclusivos, donde prácticamente todos suelen tener el mismo patrón, de un enemigo que aparece, al haberse infectado por los meteoritos y haber desarrollado una determinada habilidad, y Clark que acaba salvando a los demás de ello.
¿Significa esto que la primera temporada fuera peor?. No, simplemente fue distinta. Es cierto que ahora mismo, si nos hubieran puesto una temporada que fuera completamente asi, tras haber tenido otras buenas temporadas con historias y mitología de Superman y Kripton, pues si, seguramente habria defraudado enormemente, y la hubiéramos catalogado completamente como de relleno, pero pienso que a esta primera temporada le paso lo que a la primera de la serie Buffy, que fue simplemente para asentarse, para presentarnos a los personajes, y ya a partir de la segunda desarrollar toda la historia.
Nada mas comenzar, ya vemos a Clark con poderes como los de super velocidad, fuerza, o invulnerabilidad. Mas adelante iremos viendo como desarrolla otros como la visión de rayos X.
Solo hay 6 capítulos donde se “rompe” el tópico de esta temporada donde alguien es infectado por los meteoritos y por eso desarrolla poderes. Alguno de esos capítulos son también de los mas interesantes, como Zero, donde descubrimos parte del pasado oscuro de Lex, Obscura, donde tenemos una pequeña dosis de lo que sera la mitología de Kripton que se desarrollara mas adelante, cuando Lex encuentra la llave octogonal, o en Tempest, el capitulo final de la temporada donde Smallville se ve asolada por una serie de huracanes y Clark tiene que rescatar a Lana de una muerte prácticamente segura dentro de uno de estos huracanes.
Entre otros personajes secundarios destacables podemos encontrar sin duda a Lex Luthor (John Glover), quien a pesar de que en esta primera temporada no tiene un peso demasiado grande, pero que jugara un papel fundamental a lo largo de las demás temporadas.
Como curiosidades, a lo largo de esta temporada mueren 37 personas, sin tener en cuenta el numero de muertes durante la lluvia de meteoritos, que aparte de los padres de Lana, es desconocido.Ademas, Clark salva a Lana, Chloe y Lex seis veces a cada uno, a su madre Martha en cuatro, a Peter en tres, a su padre Jonathan y a Whitney en una ocasión. Clark solo esta en peligro de muerte en una ocasión, y es salvado por su padre.
No es sin duda la mejor temporada de esta serie, pero si que es durante los 21 capítulos que dura esta primera temporada, el germen de lo que posteriormente ha sido durante casi 10 años una de las mejores series de TV de los últimos diez años.