Hacemos una breve critica de los últimos 6 capítulos de la temporada, así como una valoración de lo que nos ha parecido la primera temporada de Alcatraz.
Serie: Alcatraz
Temporada: 1
Capitulo Nº: 8 a 13
Titulos Capitulos: ‘The Ames Brothers’, ‘Sonny Burnett’, ‘Clarence Montgomery’, ‘Webb Porter’, ‘Garrett Stillman’, ‘Tommy Madsen’.
Fecha de Emisión:
Hacemos una breve critica de los últimos 6 capítulos de la temporada, así como una valoración de lo que nos ha parecido la primera temporada de Alcatraz.
¿Como podría empezar esta reseña sin caer en el insulto fácil hacia los guionistas, productores y demás de Alcatraz?. Se me antoja difícil, y mas cuando tras haber podido ver este decepcionante final de temporada me doy cuenta de que solo hay dos posibilidades, y es que ellos sean tontos y nos tomen por tontos a los espectadores, o que hayan pecado de una soberbia al máximo, lo que les va a llevar a ver como su serie es cancelada sin poder ver lo que ocurre en sucesivas temporadas, y que quizás podría darle un poco de significado a esta lamentable primera temporada.
Como ya he comentado en muchas ocasiones mientras reseñaba esta serie capitulo a capitulo, la serie se me hacia extremadamente lenta. No conseguía conectar con los personajes protagonistas de Madsen, Hauser y Soto, y para mas inri veía como prácticamente la totalidad del capitulo se la dedicaban a personajes secundarios del pasado, que bien usados podrían haber dado mucho mas juego, pero que se limitaban a seguir un patrón parecido, mostrándonos poco de lo que realmente nos interesaba.
¿Y que podía interesar mas que lo ocurrido en Alcatraz y el incidente que hizo que tantísimos presos y personal de la cárcel desaparecieran en 1963 y apareciesen en 2012?. A mi lo que realmente me interesaba era el que ocurrió entonces, que es lo que había pasado para que hicieran eso, quien estaba detrás de ellos, si era un plan preparado para hacer algo en nuestro presente, etc…
Pero no, parece que los guionistas no estaban por la labor de seguir una trama sustentada en eso, usando solo a los presos del pasado como meros conductores de la misma. En vez de eso han preferido hacer capítulos procedimentales con un principio y final, sin que en muchos casos, salvo quizás los últimos episodios, tenga importancia el orden en el que veamos los capítulos, y esto ultimo me quedo claro cuando vi como el 8º capitulo pasaba a ser considerado el 10º, algo que en una serie que siga una trama capitulo a capitulo, como puede ser The Killing, no se podría ver.
No me parare a reseñar personaje a personaje lo que ocurre en cada uno de los 6 capítulos hasta el final de temporada que me quedaban por reseñar, ya que seria un poco una perdida de tiempo, ya que todos siguen prácticamente el mismo patrón de seguir haciendo lo que hacían en el pasado.
Lo mas importante ha venido a través de los flashbacks, aunque haya sido con cuentagotas, y donde descubriríamos que hay dos posibles personas que pudieran estar tras todo lo que esta ocurriendo, el Alcaide James, o Harlam Simmons, quien en el pasado fuera un simple contrabandista dentro de la cárcel, pero que en la actualidad es un multimillonario.
Hay un personaje que me he quedado con unas ganas tremendas de ver en el presente, y es el del Alcaide James, quien a buen seguro tiene todas y cada una de las respuestas a lo que ha ocurrido. Poco a poco este personaje ha ido ganando tanto protagonismo como carisma, siendo quizás mi preferido de toda la serie (tampoco es muy difícil, viendo lo sosos que son los protagonistas). Descubriríamos entre otras cosas que escondía oro debajo de la cárcel, al igual que lo que hacia con Tommy Madsen y su sangre era extraérsela, añadirle un compuesto de plata, y devolvérsela a su cuerpo, lo que hacia que ademas de mejorar sus capacidades, estaría controlado constantemente por el científico que invento dicho método y que tenia su laboratorio tras las famosa puerta que veíamos en los primeros capítulos de la temporada.
Sobre el ultimo capitulo, donde lo mas divertido fue la persecución por las calles de San Francisco (parece que han tardado 3 meses en darse cuenta en que ciudad rodaban para por fin grabar una persecución que mereciese la pena), por fin se encuentran cara a cara Tommy Madsen y su nieta Rebecca, y en un principio podemos pensar que el estaba de su lado, ya que sus intenciones podrían no ser malas en el fondo, ya que según le comenta su compañero había sido pagado por Harlam para que la vigilase y por eso el le mato, aunque finalmente acabaría apuñalando a su nieta, dejándola herida de muerte. Esto ultimo puede tener un doble significado, ya que por un lado si la serie termina cancelándose, simplemente pensaremos que Tommy la quiso matar, sin mas, pero si la serie continua seguro que se sacaran algún as en la manga para explicar que Tommy hizo que muriera para que así “reviviera” gracias a quien sabe que.
Quizás me haya hecho un poco un lió, pero quiero pensar que sera algo así, porque sino, estaríamos ante una de las tomaduras de pelo mas grandes de la historia de la TV. Como bien leí en una web norteamericana esta mañana, pienso que los productores (con J.J. Abrams en cabeza) han pecado de soberbios, pensando que la serie seria un éxito bestial, y por eso habrían preparado una historia lista para contar en varias temporadas, pero que quizás viendo solo una sin mas carecería de sentido. Con lo que quizás no contaban es con el que la gente la encontrase aburrida, tediosa, repetitiva… lo que ha ocurrido.
No se si habrá segunda temporada, y si la hay, supongo que empezare a verla y depende de como se desarrollen los acontecimientos seguiré, pero de no haber nueva temporada creo que pasara a ser una de esas series que desearía no haber empezado a ver jamas, por la tremenda perdida de tiempo que he usado viéndola.
Y es una lastima, porque la historia que se contaba en la prisión mas famosa de todos los tiempos era realmente interesante, pero parece mentira que no hayan sabido aprovecharse de eso, y nos hayan traído algo que la verdad, era muy, muy mejorable.
Una pena.