Reseña Dorama: Operation Proposal (2012)

Baek-ho está enamorado de su mejor amiga, Yi-seul, en el día de su boda con otro hombre viaja en el tiempo al pasado con el fin de enamorarla.

Ficha Técnica

Título: Operation Proposal
Título Original: 프로포즈 대작전 / Peu-ro-po-jeu Dae-jak-jeon
Director: Kim Woo Sun
Guion: Yoon Ji Ryun
Musica:
Fotografia:
Productora: Tv Chosun
Año/País: 2012 / Corea del Sur
Duración: 16 Capitulos de 1 Hora aproximadamente
Género: Ciencia Ficcion, Romance
Reparto: Yoo Seung-ho, Park Eun-bin, No Jung-ui, Lee Hyun-jin, Go Kyung-pyo, Park Young-seo, Kim Ye-won, Lee Doo-il, Park Jin-joo, Lee Eung Kyung, Moon Chun-shik, Joo Jin-mo, Go In-bum, Lee Dal-hyung
Web oficial: http://drama.tv.chosun.com/propose/plan.html
Enlace IMDB: No Disponible
Puntuación IMDB: No Disponible
Enlace Sensacine.com: No Disponible
Puntuacion Sensacine.com: No Disponible
Enlace Hancinema.net: http://www.hancinema.net/korean_movie_Operation_Proposal.php

Sinopsis

Kang Baek-ho se da cuenta que está enamorado de su mejor amiga, Ham Yi-seul, en el día de su boda con otro hombre. Viaja en el tiempo a varios eventos de sus vidas con la esperanza de cambiar el resultado de su relación. ¿Será Baek-ho capaz de cambiar el curso de su futuro? .

Crítica

Con un argumento que a priori parecía que no era de lo que mas me podía atraer, sin duda alguna Operation Proposal ha logrado encandilarme desde el primer momento, convirtiéndose para mi en una de las mejores series asiaticas que he tenido el placer de ver en mucho tiempo.

He de decir antes de nada que la serie es un remake de una serie Japonesa que no he visto ya que no la conocía, la verdad, por lo que no se hasta que cierto punto podria variar una de otra, o cual es mejor que otra. Se que la historia base es la misma, pero desconozco los detalles de la versión japonesa por lo que no podría hacer una comparativa entre una y otra.

La historia de esta serie es bien simple. Kang Baek-ho, un chico que se encuentra en la boda de su mejor amiga, Ham Yi-seul, a la que conoce desde hace mas de 20 años, y estando alli y prácticamente por accidente descubre una carta que ella le escribió 12 años antes, y que supuestamente debía haberle entregado dicho día, donde le confesaba su amor hacia el. El leer esa carta le hace darse cuenta a Baek-ho de que todo este tiempo ha estado enamorado realmente de ella, pero ahora la ha perdido para siempre. Por suerte para el se le aparecería una especie de “hada” (por así decirlo) en forma de hombre, el cual le comenta que podría ser posible volver al pasado si el se ve capaz de cambiar las cosas y asi lograr que el presente donde vive cambie. Al principio Baek-ho es un poco escéptico, hasta que este hombre le hace darse cuenta de que lo que dice es real, ante lo cual no duda en acceder a volver al pasado para intentar conquistar a Yi-seul.

Bueno, ese es el argumento base en el que se sustenta la serie, y a partir de ahí, capitulo a capitulo iríamos rememorando la vida de Baek-ho y Yi-seul juntos, desde que estaban en el colegio hasta el mismo dia de la boda. Vemos diversidad de momentos en la vida de ambos y sus amigos, desde el momento en el cual conocen al futuro marido de Yi-seul, el mundial de Fútbol de Corea y Japón en 2002, la graduación en el instituto, el servicio militar de Baek-ho, su intento por ser un profesional del Béisbol, etc…

Algo que tiene muy bueno la serie es que constantemente se esta yendo al pasado, y volviendo al presente. Digamos que Baek-ho descubre algo sobre el pasado viendo fotos, o por lo que le comentan sus amigos, de cosas que en su momento no se dio cuenta y que podrían haber hecho que Yi-seul le viese de otra manera distinta, y es por ello por lo que viaja al pasado, lo “arregla” por asi decirlo, y al volver al presente vemos las consecuencias que han traído dichos cambios.

Esto de ver las consecuencias que traería en el presente los cambios que realiza en el pasado me ha recordado bastante a la serie de películas de “El Efecto Mariposa”. Digamos que en muchas ocasiones no todo lo que hace Baek-ho le sirve para mejorar en el presente, sino todo lo contrario. Siempre volvería al presente en el 14 de Febrero, que es el día en el que originalmente Yi-seul y el entrenador debían casarse, y unas veces ve como la boda se ha retrasado una semana a esa fecha, o como aun no se han prometido, etc… pero no logra cambiar ese destino, aunque si el de sus amigos o el mismo, haciendo que en muchas ocasiones al volver al pasado ya no tenga que arreglar sus cosas, sino también la de sus amigos para que así en el presente les pueda ir mejor aun incluso.

Seria difícil seguir comentando cosas de la historia sin empezar a soltar spoilers a diestro y siniestro, por lo que simplemente diré que la mayoría de las situaciones a mi me han parecido realmente buenas, aunque quizás el fallo que haya tenido es que haya habido momentos en los cuales se estiraba mucho algunas cosas, y otros sin embargo se hayan pasado demasiado rápidos.

El tono de la serie va cambiando radicalmente desde su inicio hasta el final. Si bien en el inicio de la serie digamos que tiene muchísimas mas situaciones cómicas, el final es terriblemente emotivo, demasiado emotivo en ciertos momentos diría yo, y no es algo malo, ni mucho menos, ya que si yo pensaba viendo como se desarrollaba la serie que al final tendríamos un final a la altura de lo que se merecía, me equivoque, ya que ha sido mejor aun, al menos en mi opinión.

Técnicamente podemos decir que la serie es bastante correcta. Se nota que no es una serie de gran presupuesto, y que en muchas ocasiones esta rodada en muchos lugares específicos, aunque también han rodado bastante en exteriores, destacando principalmente los capítulos que se desarrollan en la isla de Jeju. La música la verdad es que me ha parecido realmente magnifica, especialmente las melodías instrumentales que han ido rodeando a la serie, y quizás también ese tema que ha interpretado la actriz protagonista de la serie, Park Eun-bin, y que tiene una vital importancia a lo largo de la serie.

Y llegamos a lo mejor de la serie, sin duda alguna, sus personajes. En primer lugar hablar de los personajes secundarios como son los amigos de Baek-ho y Yi-seul. Principalmente podríamos decir que son tres, Chan-wook, que persigue el sueño de ser un cineasta famoso algún día, Chae-ri, quien al principio de la serie solo sabe valorar lo material, cosa que logra cambiar Baek-ho con sus acciones, y Tae-nam, cuyo único propósito en la vida parece ser el de hacer feliz a Chae-ri, aunque no este con ella.
También podemos destacar a Jin-joo, una chica bastante timida y enamorada de Chan-wook, a los padres de Yi-seul, el abuelo de Yi-seul, o muchos mas que no podria decir sin spoilear el argumento, por no hablar de otros que tienen un papel de vital importancia al final de la serie y que no son realmente lo que pensamos.

En cuanto a protagonistas, exceptuando a los dos principales de los que hablare mas adelante, podemos decir que se deberia incluir también al entrenador Jin-won, quien acaba convirtiéndose en el marido de Yi-seul. El rol de este personaje es totalmente fundamental en el desarrollo de la historia, y es que en muchas películas románticas podemos sentirnos identificados con el personaje principal que persigue enamorar a la chica, bien sea porque nos caiga bien, o también porque el que pretende quitarle a la chica es alguien insoportable o que consideramos “malo” (se que es algo superficial hasta cierto punto lo que digo, pero espero que se me entienda), y en este caso no, en este caso nos damos cuenta de que Jin-won es una gran persona, y que sabría cuidar y hacer totalmente feliz a Yi-seul, por lo que no sentimos esa antipatia hacia su personaje, es prácticamente imposible hacerlo, aunque sepamos que pueda quitarle su sueño finalmente al protagonista de la serie.

Y bueno, en cuanto a ambos protagonistas, Baek-ho y Yi-seul, que decir… Si no llega a ser por la interpretación de los actores Yoo Seung-ho y Park Eun-bin, seguramente estaríamos hablando de una serie normal, sin mas, o una serie que no ha logrado transmitir lo que pretendía, pero gracias a ellos dos la serie ha logrado ser mucho mas de lo que yo pensaba que podía ser en su momento.

Tras haber terminado de ver la serie, he descubierto que ambos actores, los cuales llevan actuando desde hace 15 años (ella) y 12 (el), que para la edad que tienen, es una barbaridad, son amigos desde que eran niños, al igual que los personajes que interpretan en esta ocasión. Esto sin duda ha debido ser un factor importantes a la hora de desarrollar sus personajes, porque la química entre ambos es tremenda, y ya habían trabajado en multitud de ocasiones en otros proyectos, pero ahora al interpretar a dos amigos de toda la vida lo han bordado realmente.

De entre los dos, aunque el personaje de Baek-ho me ha encantado, y hasta cierto punto en algunos momentos me he podido sentir incluso identificado por alguna situación, me quedo sin dudarlo con el personaje de Yi-seul. ¿Quien no se enamoraría de ella?, ¿Quien no querría volver al pasado para enamorarla y casarse con ella?, yo creo que no habría nadie que dijera “yo no” a esas dos preguntas. Ademas de que es un personaje realmente bueno, Park Eun-bin ha logrado dotarlo de una naturalidad asombrosa, y es que cada sonrisa, cada gesto, todo, nos parece realmente real y natural, sin estar nada forzado.

Pocos aspectos negativos he logrado encontrarle, quizás el que en algunos momentos, como ya comente anteriormente, se haya alargado un poco determinadas situaciones y sin embargo el final se haya desarrollado un tanto rápido, aunque haya sido realmente magnifico y no le pueda poner practicamente ningún pero.

Algo que recomendaría, es que os quedarais con todos los detalles que vayais viendo durante la serie, y es que aunque haya muchos que en principio parezcan no tener importancia, practicamente todos la tienen y al final nos damos cuenta de que han sabido componer una historia donde cada detalle cuenta.

Podría estar mucho mas hablando de la serie, pero como me he prometido no revelar ningún detalle salvo los del comienzo de la serie para poder explicar de que va todo, dejare que cada uno lo descubra y pueda enamorarse por si mismo de esta gran serie, que si, tiene una historia que en muchísimos momentos es realmente “ñoña”, pero que a su vez es tremendamente preciosa.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=gsHiI0k1YTo&w=645&h=385]

Nota: 9/10

About Dehparadox

Adoro el cine (Asiático, Occidental, thrillers, dramas, cine negro, acción, entretenimiento... mientras sea bueno me da igual el genero), adoro las series de TV (aunque odie la TV por lo que es actualmente), adoro los videojuegos, adoro leer... Eternamente peleado con los doblajes, algo con lo que jamas podre llevarme bien.

Check Also

Netflix se asoma de cerca a la industria del cine

La plataforma de streaming Netflix, cuyo éxito a nivel mundial es rotundo, comenzó a dirigir …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies