The Walking Dead – 3×16: ‘Welcome to the Tombs’

Llegamos al final de temporada y valoramos una serie que a pesar del potencial, sigue decepcionando. En este episodio Rick y el grupo consideran la defensa de la prisión como algo primordial ante el ataque inminente de El Gobernador.

The Walking Dead

Ficha Técnica

Serie:The Walking Dead

Temporada: 3

Capitulo Nº: 16

Titulo Capitulo: Welcome to the Tombs

Fecha de Emisión: 31/03/2013

Ficha en Dehparadox.es: The Walking Dead en Dehparadox

Ficha en Sensacine: The Walking Dead en SENSACINE

Sinopsis

Rick y el grupo consideran la defensa de la prisión como algo primordial ante el ataque inminente de El Gobernador.

Crítica
Trile: El trile, también llamado mosqueta, Pepito paga doble, ¿dónde está la bolita? o la bolita es un juego, normalmente asociado a la estafa, que es tradicional en calles concurridas y mercadillos.

Existen dos modalidades, la primera se juega con tres cartas, y la segunda con tres cubiletes y una bolita.En ambos casos, el objetivo del juego es que la víctima o jugador adivine dónde está una carta predeterminada, o debajo de qué cubilete se encuentra la bolita, que son manejadas por el estafador, también conocido como «trilero».

Éste baraja delante del jugador las cartas o cubiletes, y el jugador apuesta dinero a la posición en la que cree que se encuentra la carta o bolita.

Normalmente el trilero es ayudado por otros estafadores («palos blancos» en Chile, «paleros» en algunas zonas de México), que convencen a la víctima de la facilidad para acertar y por ende ganar dinero, haciendo de gancho. Una de las formas de convencer a las víctimas es apostando a la elección ganadora, y el estafador paga al apostador ganador que es obviamente su palero. Sin embargo, este juego suele estar asociado al engaño, mediante juegos de manos, para evitar que el jugador acierte con la posición correcta.

En el caso de la bolita, el truco del estafador consiste, mediante una elaborada habilidad de prestidigitación y ligereza, en esconder la bolita en alguna de sus manos para evitar que la víctima la localice, obviamente este truco no lo hará cuando el estafador desee que el jugador acierte.

En algunos casos el estafador permite que una víctima que no es cómplice del fraude, acierte; esto lo hace generalmente cuando la apuesta de dinero es baja y tiene como objetivo atraer más incautos a la trampa.

The_Walking_Dead.S03E16.Welcome_To_The_Tombs.Dehparadox-2

Alguno se preguntara, y con razón, ¿A que viene esta definición para empezar la crítica del episodio que ha cerrado la tercera temporada de ‘The Walking Dead’? Pues simple y llanamente porque aunque los medios son distintos, los encargados de esta serie hacen exactamente lo mismo que los trileros: Engañar a la audiencia.

 Es una pena, y no me cansare jamas de repetirlo que The Walking Dead cuente con una materia prima tan increíble como es el cómic en el que se basa, y que sin embargo siempre decidan tirar por un camino radicalmente opuesto, no solo en el argumento, que puedo entender que quieran enfocar la historia de una manera totalmente diferente, y me parece algo tan licito como hasta cierto punto correcto, pero una cosa es eso, y otra muy bien distinta alejarse en el terreno de la calidad, y es aquí donde la serie falla estrepitosamente.

Creo que el mayor problema que tiene esta serie es la duración. Aún así, este argumento hay que cogerlo con pinzas puesto que la primera temporada constaba de 6 capítulos y tampoco es que fuese muy allá salvo un primer episodio genial, y algunos elementos destacables del final de temporada. Aún así, esta tercera temporada, que ha sido la primera que ha contado con 16 episodios (en comparación con los 13 de la segunda o los 6 de la primera) se me ha hecho eternamente larga. Ya no solo por el parón a mitad de temporada, sino porque se han alargado en exceso multitud de situaciones, se ha dado mil vueltas a lo mismo, etc… Algo muy parecido a lo que ocurrió la temporada pasada en la granja, pero creo que es menos perdonable que lo ocurrido en la temporada anterior, puesto que aquí ya llueve sobre mojado.

Cuando digo que los encargados de la serie nos engañan a los espectadores lo digo por lo siguiente. Creo que todo el mundo, o al menos casi todos habréis visto esta imagen, ¿Verdad?

episodio-de-the-walking-dead

Quien me conozca sabe mi particular aversión hacia las series procedimentales. Al menos en estos tiempos, después de haber disfrutado durante muchos años de series policíacas al estilo CSI. Pero con el cabo del tiempo, cuando el mismo patrón se repite una y otra vez sin parar, el interés en la serie, al menos para mi, acaba diluyéndose totalmente. Y es extraño lo de The Walking Dead, porque sin ser una serie procedimental, ya que avanza en la trama y cada episodio no se dedica a un caso que se abre y se cierra en el mismo, peca de los mismos errores que estas, y es que desde hace bastante tiempo siempre, siempre acaba pasando exactamente lo mismo una y otra vez.

Todo esto es algo que critique mucho en una serie que se estreno el año pasado, ‘Person of Interest’. Salvo pocos capítulos (especialmente al final), la serie adolecía, al igual que esta, de llevar siempre un mismo patrón, y sin embargo, en esta segunda temporada han sabido darle un vuelco total a la situación, mostrándonos una seríe infinitamente mas dinámica, cambiando de situaciones constantemente, llevándonos por caminos que no esperábamos, etc… ¿Porque no han hecho aquí lo mismo? ¿Tanto costaba darse cuenta de que lo que ocurrió en la granja fue algo demasiado aburrido?

Y la pena es que en los primeros episodios de esta tercera temporada parecía que la cosa iba a ir a mejor, a mucho mejor. Mucha mas acción, nuevos personajes que aportaban cosas nuevas a la serie (especialmente “El Gobernador”), etc… pero con el paso de los episodios la cosa se ha ido diluyendo bastante.

The_Walking_Dead.S03E16.Welcome_To_The_Tombs.Dehparadox-3

Centrándonos ya en este último episodio, ¿Cuantos episodios nos hemos llevado escuchando sobre “la guerra” que se estaba gestando entre el grupo de Rick y la gente de Woodbury? Se podría decir que prácticamente toda la temporada, y sin embargo a la hora de la verdad me ha parecido una tomadura de pelo absoluta. Reconozco que me ha sorprendido en un primer momento que el grupo de Rick atacara, ya que pensaba que habían abandonado la prisión, pero es que no ha ocurrido realmente nada. Tantas horas hablando sobre la hipotetica guerra, tantos episodios esperando que llegase este momento, y todo se ha reducido a tirar cuatro granadas cegadoras, a que Glenn y Maggie disparen con sus armas con la munición infinita activada (Hershell les enseñaría el truco), y que la gente de Woodbury pusiera pies en polvorosa y saliese de la prisión como si hubiesen visto al mismísimo diablo, sin pararse siquiera a reagruparse a pocos metros para volver a atacar de nuevo, o usar los lanzacohetes que llevaban. Nada, a correr para terminar lo mas pronto posible la cacareada “guerra”.

De lo poco de provecho que salgo a este tramo del episodio, es la ejecución a sangre fría de un joven de Woodbury a manos de Carl, quien le dispara a pesar de que el chico esta dejando la escopeta en el suelo y que esta claramente rindiéndose. Esto es algo que a buen seguro usaran para la próxima temporada, ya no solo la ejecución, sino la actitud que toma Carl cuando su padre le pregunta que ha pasado y el se enfrenta diciéndole que “hizo lo que tenía que hacer”, mientras le echa en cara que el no sea capaz de hacer esas cosas en muchas ocasiones, provocando con ello que mueran gente como su madre o Merle en el episodio anterior.

La reacción de “El Gobernador” ante su gente, debido al ataque fallido también es interesante, ya que por fin “El Gobernador” se quita la careta ante su gente, y a pesar de que solo sobrevive Karen (ademas de sus dos lugartenientes cuyos nombres no recuerdo ni creo que sean relevantes…) la información llega a Woodbury, a donde “El Gobernador” no regresa, no se sabe aún porque, y finalmente los habitantes del pueblo, junto a Tyresse y su hermana deciden aceptar la oferta de Rick para que se queden en la prisión.

A partir de este momento no volvemos a ver a Philipp más en todo el episodio, aunque al 100% que sabremos de el al inicio de la cuarta temporada. ¿Se buscara un nuevo «ejercito»? ¿Atacara el solo? Lo que esta claro es que no tiene intención de retroceder en nada.

The_Walking_Dead.S03E16.Welcome_To_The_Tombs.Dehparadox-5

El hecho de acogerlos en la prisión me parece acertado desde el punto de vista del guión, ya que los habitantes de Woodbury creían, por culpa de “El Gobernador” que en la prisión solo había una panda de psicópatas que querían asesinarles, y si Rick hubiese llegado con los demás y se hubiese instalado en Woodbury, diciendo que ahora mandaban ellos allí podrían haberle dado credibilidad a la falsa acusación que hacía el antiguo mandatario del pueblo.

En Woodbury ocurre también una de las situaciones mas relevantes (y porque no, predecibles) de toda la temporada, la muerte de Andrea. Si pienso en el personaje del cómic, por supuesto que echare de menos al personaje de Andrea en la serie, pero si pienso en lo que he visto en la serie, no la echare de menos en absoluto. El que iba a morir estaba mas que claro en el momento en el que “El Gobernador” la deja encerrada con un malherido Milton que esta a punto de transformarse, y ella, tan tonta como siempre pretende hablar con el en vez de dedicarse a coger las tenazas para liberarse. Ella misma cuando estaba en su lecho de muerte (tras haber sido mordida) lo dejaba claro, que había sido una tonta queriendo quedar bien con todo el mundo, en vez de haber abierto los ojos y haber hecho lo que debía hacer.

Cualquiera que lea esta parte pensara que porque le doy tantos palos a la serie cuando también al mismo tiempo elogio muchas cosas. Y es que la serie, y no me cansare de repetirlo, tiene cosas muy buenas, y tiene un potencial brutal, pero si hacemos balance general, el nivel es insuficiente para lo que nos pueden ofrecer. Y otra cosa es el tema de como se cortan en según que situaciones. Me parece muy triste que en el año en el que estamos se tengan que estar cortando a la hora de mostrar según que situaciones delicadas.

The_Walking_Dead.S03E16.Welcome_To_The_Tombs.Dehparadox-4

Para poner un ejemplo de lo que quiero decir con esto, dentro del spoiler tenéis un ejemplo relacionado con el cómic, que ya se que no tiene porque ser así en la serie, pero hay situaciones similares que cambian mucho por este tema.

Spoiler

Cuando Andrea esta en la silla, esposada por “El Gobernador”, es una situación similar a la que vive Michonne en el cómic cuando es capturada y posteriormente le hacen mil y una perrerias, entre ellas, si mal no recuerdo, la de violarla.

No es que sea una situación agradable de ver, y mas en una serie de acción real, pero precisamente de eso es de lo que me quejo, de la falta de atrevimiento a la hora de tomar estas decisiones. A la serie no le falta gore, ni mucho menos, y en esta temporada no podemos quejarnos de eso, pero una serie en la cual según muchos se basa en sus personajes, resulta llamativo como no se atreven a mostrarlo ante situaciones infinitamente mas duras moralmente.

Porque ademas, las situaciones donde ponen a los personajes al limite no suelen ser del todo acertadas, aunque puedan funcionar en su momento. No creo que a nadie le pareciese mala la escena donde Shane murió, al igual que cuando Merle lo hizo y vimos la reacción de su hermano Daryl. Sin embargo, creo que son los dos fallos mas grandes que ha tenido la serie, sobretodo en el caso de Shane, quien habría podido dar un juego tremendo en esta temporada enfrentándose con “El Gobernador”, y sin embargo se lo quitaron de en medio, dejándonos en su lugar a una Lori totalmente insoportable que ha seguido dando por saco hasta después de muerta (aunque en parte no me parecieron malas las visiones de Rick, pero se hacían un poco repetitivas), o también otros personajes como la hija pequeña de Hershel (que no recuerdo ni el nombre), o Carol, quien se ha vuelto un personaje totalmente prescindible. Es decir, nos quitan personajes que pueden dar juego actualmente (Shane) o que a buen seguro lo darían por el tipo de persona que son (Merle), y sin embargo nos dejan a personajes que podrían ser perfectamente atrezzo y nadie los echaría de menos. Mal, ¿No?

The_Walking_Dead.S03E16.Welcome_To_The_Tombs.Dehparadox-1

En definitiva, es una pena que una temporada que empezase también acabase durmiéndose tanto, dejándonos algunos destellos de calidad por el camino, pero que en general, se mostrase tan, tan floja respecto a lo que podría dar de si. Y si, se que quizás sea demasiado exigente con esta serie, pero es que tiene cosas de guión que para mi, no hay por donde cogerlas, al igual que multitud de fallos técnicos (los fallos de raccord en esta temporada han sido increíbles) o de maquillaje en algunos casos (en otros son muy, muy buenos), y aun así no pierdo la esperanza en la serie, como se que mucha gente ya ha hecho (y con razón). Estoy deseando poder decir que The Walking Dead es una serie totalmente completa, pero lamentablemente por ahora me es imposible hacerlo.

Nos leemos en Octubre, con el comienzo de la 4ª Temporada.

About Dehparadox

Adoro el cine (Asiático, Occidental, thrillers, dramas, cine negro, acción, entretenimiento... mientras sea bueno me da igual el genero), adoro las series de TV (aunque odie la TV por lo que es actualmente), adoro los videojuegos, adoro leer... Eternamente peleado con los doblajes, algo con lo que jamas podre llevarme bien.

Check Also

Netflix se asoma de cerca a la industria del cine

La plataforma de streaming Netflix, cuyo éxito a nivel mundial es rotundo, comenzó a dirigir …

2 comments

  1. Creo que en esta temporada sobraron 7 capítulos.

  2. No sé si soy demasiado complaciente, pero a mí sí me gustó el final, y toda la temporada en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies