Home / Criticas de Cine / Cine Occidental / Reseña: ‘Stoker’ (2013)

Reseña: ‘Stoker’ (2013)

Park Chan-wook sale victorioso en su debut como director en Estados Unidos, en un thriller escrito por Wentworth Miller, más conocido por caracterizar a Michael Scofield en la serie ‘Prison Break’

Cuando India Stoker (Mia Wasikowska), una adolescente algo excéntrica, pierde a su padre (Dermot Mulroney) en un trágico accidente de coche el día en que cumple 18 años, su vida se hace añicos. El impasible comportamiento de India oculta profundos sentimientos que sólo su padre comprendía. Cuando Charlie (Matthew Goode), el hermano de su padre, aparece por sorpresa en el funeral, decide hacerse cargo de ella y de su inestable madre (Nicole Kidman). Aunque al principio desconfía de su encantador y misterioso tío, pronto se da cuenta de que tienen mucho en común.

Reseña: 'Stoker' (2013)

Ficha Técnica

Título: Stoker

Título Original: Stoker

Director: Park Chan-wook

Guion: Wentworth Miller

Musica: Clint Mansell

Fotografia: Chung-hoon Chung

Productora: Fox Searchlight Pictures / Scott Free Productions

Año/País: 2013 / Estados Unidos

Duración: 98 min.

Género: Intriga. Thriller | Thriller psicológico. Drama psicológico. Familia

Reparto: Mia Wasikowska, Matthew Goode, Nicole Kidman, Jacki Weaver, Dermot Mulroney, Lucas Till, Ralph Brown, Alden Ehrenreich, Phyllis Somerville, Wendy Keeling, Lauren E. Roman, Tyler von Tagen, Judith Godrèche

Web oficial:

Enlace IMDB: http://www.imdb.com/title/tt1682180/

Puntuación IMDB: 7,5/10

Enlace Sensacine.com: http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-183129/

Puntuacion Sensacine.com: 4/5

Crítica

Por fin, tras varios meses de espera (Su estreno en medio mundo fue a principios de Marzo), hemos podido disfrutar de la primera incursión en el cine Occidental del aclamado director Park Chan-wook, conocido por obras tan reseñables como OldBoy (que dio origen al logotipo de esta web), Sympathy for Mr.Vengeance, Lady Vengeance, J.S.A., I’m a Cyborg but that’s Ok, o su más reciente (si obviamos los cortometrajes que ha realizado junto a su hermano últimamente) Thirst.

Creo que no hace falta decir que soy poco objetivo con la obra de este director, pero también es cierto que hasta ahora no nos ha ofrecido ninguna película que podamos criticar abiertamente y decir que es mala, puesto que todas han tenido algún motivo para ser recordadas y revisionadas una y otra vez. En esta ocasión, al principio temía un poco puesto que la libertad que tiene en Corea del Sur a la hora de encarar una película no la iba a tener en Estados Unidos, a pesar de que el ha confirmado que no se encontró con ningún tipo de directriz a la hora de plasmar el guión de la misma, pero también es cierto que el no ha participado en el libreto, al menos de manera directa, puesto que algún tipo de modificación durante la filmación seguro que la ha llevado a cabo.

foto-mia-wasikowska-en-stoker-3-755 - Reseña: 'Stoker' (2013)

El guión, de hecho, fue mi principal fuente de preocupación cuando conocí hace bastante tiempo las primeras informaciones sobre la película. Que estuviera escrito por Wentworth Miller, no era ni mucho menos una garantía, y de hecho el mismo, cuando escribió el guión y lo envió a distintas productoras lo hizo con un pseudonimo para que pudiesen tomarlo en serio. Afortunadamente, mis temores se disiparían al poco de comenzar la película y ver que el que hace años atrás interpreto al tatuado Michael Scofield en la serie ‘Prison Break’ había firmado un guión digno de elogiar, y que seguramente poca gente podría esperar que llegase por parte de el a la gran pantalla.

Pero guión aparte, la película no se sostendría de no ser por su trío protagonista, formado por la joven Mia Wasikowska, Matthew Goode y Nicole Kidman. Si bien es cierto que el mayor peso de la película lo lleva la joven Waskikowska, que interpreta a India, una joven que comienza a descubrirse a si misma en todos los aspectos tras el repentino fallecimiento de su padre, tampoco hay que desmerecer el buen trabajo que hace el resto, especialmente el de Matthew Goode, en un personaje tan misterioso como provocador.

He escuchado bastantes críticas sobre esta película en cuanto al guión y la historia en si, y pienso que no están del todo justificadas. El desarrollo de los personajes no es demasiado notable en la mayoría de ellos, puesto que algunos como el de Nicole Kidman están construidos desde el inicio y no varían, y otros como el de Matthew Goode esconden distintos secretos que iremos conociendo con el paso de la cinta. Pero en el caso de India Stoker (Mia Wasikowska), su personaje se desarrolla completamente desde el inicio hasta el final, donde podemos observar un personaje totalmente diferente al que veíamos en el inicio de la historia.

gi01d84a1.1-1_t670x470_0 - Reseña: 'Stoker' (2013)

La fuerza con la que Park Chan-wook muestra cada plano, cada escena, ayuda y mucho a que la historia de India Stoker sea totalmente convincente y logre atraparnos. En todo momento nos logra introducir en lo que estamos viendo en pantalla, ya sea mostrándonos lo que ven los ojos de los protagonistas, con planos generales, cambios repentinos de planos (inmejorable la escena en la que India lleva el helado al sótano). Aparte, creo que sin el gran trabajo del director, Mia Wasikowska no habría lucido ni la mitad de bien que lo hace, aunque al mismo tiempo creo que ambos logran retro-alimentarse mutuamente. Personalmente, no es una actriz que nunca haya logrado atraerme demasiado (si como actriz), y en esta ocasión Park Chan-wook lo logra total, y absolutamente.

Técnicamente todo lo que rodea a ‘Stoker’ es brillante. La decisión de Park Chan-wook de mantener a su fiel director de fotografía, Chung Chung-hoon (Thirst, The Unjust, OldBoy, Lady Vengeance…) contribuye muchísimo a ello, recordándome en muchos momentos a películas donde ambos han colaborado previamente. La atmósfera opresiva que logran crear funciona de principio a fin, y de hecho va en conjunción de lo que transmite el personaje de India, quien poco a poco va liberándose de las ataduras, mostrando quién es realmente.

El gran trabajo de Clint Mansell, a cargo de la banda sonora ayuda en todo momento a la atmósfera que logra crear Park Chan-wook. No entiendo aún el poco reconocimiento que tiene este compositor, cuando nos ha deleitado con obras tan increíbles como las de ‘Requiem for a Dream’, ‘Moon’, ‘Black Swan’ o esta ‘Stoker’ que nos ocupa, donde firma una música que se adapta a la perfección a todo lo que vemos en pantalla, sirviéndose de apoyo en algunas obras de Verdi, Philip Glass, Emily Wells o Nancy Sinatra.

stoker - Reseña: 'Stoker' (2013)

La influencia de Hitchcock en toda la historia es más que evidente, ya no solo en la trama principal (‘La Sombra de una duda’) sino también en diversos homenajes que se hacen, como por ejemplo en la ducha (‘Psicosis’). Queda claro que no solo Wentworth Miller es un gran admirador del director Britanico, y también Park Chan-wook se ve influenciado por el. De hecho, estoy seguro de que si Alfred Hitchcock viviese a día de hoy, disfrutaría y mucho con esta película.

En definitiva, ‘Stoker’ ha logrado sorprenderme más aún de lo que creía, y las expectativas estaban bien altas por culpa de su director, que sigue sin defraudarnos, y ya lleva bastantes películas a sus espaldas. A partir de ahora creo que Wentworth Miller sera un nombre a seguir como guionista (como actor, lo sentimos por el, pero no termina de convencerme, jamas lo ha logrado), y por supuesto deseoso estoy de ver lo próximo de Park Chan-wook, que si bien no ha defraudado en absoluto en su debut en Estados Unidos, espero verlo pronto en una producción en su país (lo próximo sera ‘The Snowpiercer’, como guionista junto al enorme Bong Joon-ho) pero al mismo tiempo estoy deseoso de verlo en otro proyecto en Occidente.

Park Chan-wook sale victorioso en su debut como director en Estados Unidos, en un thriller escrito por Wentworth Miller, más conocido por caracterizar a Michael Scofield en la serie 'Prison Break' Cuando India Stoker (Mia Wasikowska), una adolescente algo excéntrica, pierde a su padre (Dermot Mulroney) en un trágico accidente de coche el día en que cumple 18 años, su vida se hace añicos. El impasible comportamiento de India oculta profundos sentimientos que sólo su padre comprendía. Cuando Charlie (Matthew Goode), el hermano de su padre, aparece por sorpresa en el funeral, decide hacerse cargo de ella y de su…

Review Overview

Nota Película

Nota Película

Park Chan-wook sale victorioso en su debut como director en Estados Unidos, en un thriller escrito por Wentworth Miller, más conocido por caracterizar a Michael Scofield en la serie 'Prison Break'

User Rating: Be the first one !

About Dehparadox

Adoro el cine (Asiático, Occidental, thrillers, dramas, cine negro, acción, entretenimiento... mientras sea bueno me da igual el genero), adoro las series de TV (aunque odie la TV por lo que es actualmente), adoro los videojuegos, adoro leer... Eternamente peleado con los doblajes, algo con lo que jamas podre llevarme bien.

Check Also

‘Legends of Tomorrow’: 2×10 – The Legion of Doom

Las Leyedas están determinadas a encontrar y rescatar a Rip, pero primero deben centrarse en …

4 comments

  1. No podía estar más de acuerdo con lo de Clint Mansell. No puedo entender como pasa tan desapercibido a menudo.

    La película está genial montada y la fotografía es sin duda impresionante. La acción está perfectamente sincronizada con la banda sonora y está repleta de detalles.

    A ver si veo pronto OldBoy que viendo el estilo del director me puedo imaginar que me gustará. ¡Gracias por la reseña!

  2. Buena reseña! En cuanto a Clint Mansell te olvidas ‘The Fountain’ con Death Is The Road To Awe y ‘Smokin’ Aces’ con Dead Reckoning.

    • Cierto, se me olvido ‘The Fountain’, donde lo mejor era con diferencia su música. Smokin’ Aces aún la tengo pendiente…

      En Mass Effect 3 también hizo un gran trabajo. Es un compositor buenísimo.

  3. Me ha encantado!! Es genial!! reconozco que estaba asustada porque unos amigos ayer la pusieron fatal pero en el fondo yo sabía lo que iba a ver y veo que mis amigos no sabían que lo que iban a ver…
    Está muy bien, aunque algunos dicen que lenta a mi me ha gustado el ritmo ni lento ni rápido, todo ha pasado cuando le tocaba, la fotografía de la película es perfecta, unos planos geniales…
    Mia hace un gran papel y el tío aunque durante toda la peli asusta con la mirada, lo cual le queda perfecto, y me ha gustado la historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies