Home / Criticas de Cine / Cine Occidental / Reseña: ‘Texas Chainsaw 3D’ (2013)

Reseña: ‘Texas Chainsaw 3D’ (2013)

Secuela del film de Tobe Hooper (1974). El pueblo de Newt (Texas) se vengó de la familia Sawyer por haber ocultado los asesinatos cometidos por Jeb Sawyer, el maníaco de la motosierra, también conocido como “Cara de cuero”.

Reseña: 'Texas Chainsaw 3D' (2013)

Ficha Técnica

Título: Texas Chainsaw 3D

Título Original: Texas Chainsaw 3D

Director: John Luessenhop

Guion: Adam Marcus, Debra Sullivan, Kirsten Elms, Stephen Susco (Personajes: Tobe Hooper, Kim Henkel)

Musica: John Frizzell

Fotografia: Anastas N. Michos

Productora: Nu Image / Millennium

Año/País: 2013 / Estados Unidos

Duración: 92 min.

Género: Terror | Secuela. Slasher. 3-D

Reparto: Alexandra Daddario, Trey Songz, Tania Raymonde, Keram Malicki-Sanchez, Shaun Sipos, Thom Barry, Paul Rae, Bill Moseley, Dan Yeager, Richard Riehle, John Dugan, Gunnar Hansen, Marilyn Burns, Tobe Hooper

Enlace IMDB: http://www.imdb.com/title/tt1572315/

Puntuación IMDB: 4,9/10

Enlace Sensacine.com: http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-193639/

Reseña: 'Texas Chainsaw 3D' (2013)

Crítica

Algo que hemos aprendido en los últimos años, es que si una película lleva la coletilla “3D” en su título, lo mejor que puedes hacer es huir como si hubieras visto al mismísimo demonio. Si encima se trata de un remake, reboot, o secuela directa de un clásico de terror, lo mejor que puedes hacer es ponerte a rezar aunque seas un blasfemo confeso. Habría que matizar, que como en la mayoría de casos similares, siempre podemos encontrar a la excepción que confirma la regla, como lo fue ‘Piranha 3D’ (que no su lamentable secuela ‘Piranha 3DD’).

En el caso que nos ocupa, el de el asesino tejano más famoso del cine, convertido en un autentico icono como también lo son sus compañeros de fechorias Jason Voorhes, Freddy Krueger o Michael Myers, hay que comenzar diciendo que podemos olvidarnos de todas las secuelas que ha tenido la saga (tampoco es tan difícil, viendo el nivel tan pésimo que tenían), al igual que aquel remake que nos brindo Marcus Nispel en 2003 (bastante decente para mi gusto) y la aburrida precuela que llegaría en 2006 protagonizada por Jordana Brewster, y también bastante olvidáble, para que engañarnos.

vlcsnap-2013-05-01-18h19m56s187 - Reseña: 'Texas Chainsaw 3D' (2013)

‘Texas Chainsaw 3D’ es una secuela directa de la película original de 1974, y de hecho su inicio se sitúa justo donde esta termina, y podemos ver como una turba enfurecida decide tomarse la justicia por su propia mano incendiando la casa para así acabar con los Sawyer, quienes habían estado encubriendo los asesinatos de LeatherFace. Ya para empezar, veo esto un error, puesto que es demasiado atrevido intentar plantear una secuela de una película que tiene prácticamente 40 años. Más aún si encima modificamos cosas para añadir más miembros a la familia Sawyer, aunque algunos sirvan para dar un homenaje a Gunnar Hanson, quién interpreto en su día al LeatherFace original, al igual que también se homenajea a otros actores de la película original, especialmente a Marilyn Burns, protagonista de la película de 1974 y que estaba alejada de la interpretación desde hace más de 25 años.

Como ya digo, uno de los primeros fallos que encuentro en esta película es el de intentar hacer una secuela directa despues de tantos años. Es algo demasiado arriesgado, y si no se hace con un guión lo suficientemente cuidado, el golpe puede ser tremendo. Y aquí lo es. Obviamente, y aunque al inicio de la película veíamos la casa de los Sawyer arder, Leatherface no esta muerto, pero lo que intentan hacer con el es algo totalmente peor.

El intento de humanizar un personaje como el de Leatherface es de las cosas más bizarras que he podido ver en casi 30 años viendo cine. Si, habéis oído bien: Intentan humanizarlo. Intentan hacernos ver que quizás no es tan malo como se nos pintaba en la película original. Esto, podría haberlo entendido dentro del ámbito familiar. Es decir, ya hemos visto en otras películas como Leatherface no se comportaba de igual manera con su familia que con los extraños, esta claro, ahora bien, ¿Podemos considerar como familia a alguien que nació Sawyer pero que se crió con otra familia? A ojos de un maníaco como el, si, podríamos considerar a alguien así como de la familia, pero a ojos de esa persona resulta denigrante que considere a Leatherface como un familiar.

Y no quería hacer spoilers en la crítica (no suelo hacerlos a no ser que sean de Televisión), pero es que me ha dejado estupefacto el guión. Resulta que la protagonista se cría con otra familia, la que asesino a su familia original, con el paso de los años recibe una carta diciendo que es heredera de su abuela que acaba de fallecer y que hasta ese momento no sabía que existía. Acude junto a unos amigos (novio y mejor amiga incluida) a la casa, Leatherface asesina a todos menos a ella, y ella, en un acto de bondad le perdona porque es su primo.

texas-chainsaw-3d-pic10 - Reseña: 'Texas Chainsaw 3D' (2013)

¿Pero que mierda es esta? Si es que no hay por donde cogerla. Me ha recordado una barbaridad a lo vivido (salvando las distancias, obviamente) por Ellen Ripley en ‘Alien Resurrection’. Allí, veíamos como el instinto familiar de Ripley con los Aliens era bastante fuerte, puesto que es como si ella fuese su madre. Pero al final, sabía lo que había que hacer. Aquí no, aquí llega la tía esta, después de haber estado toda la vida viviendo una vida de lo más normal, alejada de las locuras de una familia como la de los Sawyer, y decide que porque en su día nació allí, forma parte de ellos y cuidara de Leatherface como había hecho su abuela todos estos años.

Es que no, es que no hay por donde cogerlo. Y es una lastima porque el inicio, a pesar de sus cambios respecto al original, no es malo del todo, y he de reconocer que aunque me lo esperaba hasta cierto punto, lograron asustarme con la primera aparición de Leatherface en la época actual. También hay escenas donde se le podría haber sacado muchísimo más provecho, como por ejemplo en la de la Feria, donde Leatherface se pasea persiguiendo a su prima para asesinarla (antes de saber quien era, claro) y no se carga a absolutamente nadie, con la que podría haber formado allí.

Técnicamente hay momentos que no me han parecido nada malos, mientras que otros han parecido sacados directamente de una película típica de Asylum (Quienes las conozcan sabrán de lo que hablo). Y me refiero en este aspecto exclusivamente a la casquería que vemos en pantalla. En otros apartados, no se que se fumaría el director de fotografía para añadir unos filtros que colorean de rojo la imagen en sus extremos. Aún estoy intentando encontrar algún tipo de explicación para ello. El 3D no se que tal será puesto que he visto la película en 2D, pero no creo que me haya perdido absolutamente nada. Los efectos que he podido reconocer para ser usados en 3D son los típicos de lanzar algún objeto hacía la pantalla y poco más.

texas-chainsaw-3d-img05 - Reseña: 'Texas Chainsaw 3D' (2013)

En cuanto a los actores, lo más destacado han sido los pequeños homenajes, por que en cuanto a los protagonistas… quizás me haya sorprendido por ver a Tania Raymonde (la hija de Rousseau en Lost) por como ha crecido, y bueno, a Alexandra Daddario porque hay que reconocerle que su nivel como actriz es inversamente proporcional a su físico, realmente deslumbrante, aunque en ciertos momentos se exceden y parece que nos toman por tontos, como cuando lleva una camisa donde podemos apreciar que están todos los botones y sin embargo solo se abrocha el del pecho, por su puesto, tirando el sujetador a la basura. Espero que al menos sacaran provecho de su pecho en la versión 3D, que tampoco vamos a negarle a la chica su mayor virtud, ¿No?

En definitiva, huid, huid como si os encontraseis al mismisimo Leatherface en la vida real. Una pena que no existan los artefactos de ‘Men In Black’ para hacernos olvidar cosas como esta, y poder quedarnos con el recuerdo simplemente de su película original. Y lo peor de todo, es que muy probablemente tendrá secuela, porque en taquilla (en España aún no se ha estrenado, que sorpresa) no ha funcionado mal que digamos, más aún si tenemos en cuenta que no ha sido una saga excesivamente taquillera, aunque si rentable.

Así que ya sabéis, si estáis en casa de alguien y os propone verla, corred, montaos en el primer coche que veáis y gritad como Sally en el final de la película original: “¡VAMOS!, ¡VAMOS!”

Secuela del film de Tobe Hooper (1974). El pueblo de Newt (Texas) se vengó de la familia Sawyer por haber ocultado los asesinatos cometidos por Jeb Sawyer, el maníaco de la motosierra, también conocido como “Cara de cuero”. Ficha Técnica Título: Texas Chainsaw 3D Título Original: Texas Chainsaw 3D Director: John Luessenhop Guion: Adam Marcus, Debra Sullivan, Kirsten Elms, Stephen Susco (Personajes: Tobe Hooper, Kim Henkel) Musica: John Frizzell Fotografia: Anastas N. Michos Productora: Nu Image / Millennium Año/País: 2013 / Estados Unidos Duración: 92 min. Género: Terror | Secuela. Slasher. 3-D Reparto: Alexandra Daddario, Trey Songz, Tania Raymonde, Keram…

Review Overview

Nota Película

Nota Película

Ejemplo de manual de como no hacer una secuela. Menos aún sin la original tiene casi 40 años.

User Rating: Be the first one !

About Dehparadox

Adoro el cine (Asiático, Occidental, thrillers, dramas, cine negro, acción, entretenimiento... mientras sea bueno me da igual el genero), adoro las series de TV (aunque odie la TV por lo que es actualmente), adoro los videojuegos, adoro leer... Eternamente peleado con los doblajes, algo con lo que jamas podre llevarme bien.

Check Also

‘Legends of Tomorrow’: 2×10 – The Legion of Doom

Las Leyedas están determinadas a encontrar y rescatar a Rip, pero primero deben centrarse en …

One comment

  1. Totalmente de acuerdo. La película arranca bien, con su enlace a la original, pero poco a poco uno se da cuenta de que hay más de lo mismo, y es que creo que La Matanza de Texas, es una historia que no admite muchas más secuelas, o al menos es lo que se ha demostrado hasta ahora.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies