Juego de Tronos – 3×09: ‘The Rains of Castamere’

Robb se presenta ante Waldey Frey, y Edmure conoce a su futura esposa. Jon se enfrenta a su prueba más dura. Bran descubre un nuevo regalo. Daario y Jorah debaten sobre cómo tomar Yunkai. La Casa Frey se une a la Casa Tully.

Game of Thrones

Ficha Técnica

Serie: Juego de Tronos

Temporada: 3

Capitulo Nº: 9

Titulo Capitulo: The Rains of Castamere

Fecha de Emisión: 03/06/2013

Ficha en Dehparadox.es: Juego de Tronos en Dehparadox

Ficha en Sensacine: Juego de Tronos en SENSACINE

Crítica

El noveno episodio de cada temporada de esta serie parece dispuesto a dejarnos a todo con la boca abierta. Si bien en la primera temporada fue debido a la muerte de Eddard Stark (bueno, viendo el curriculum de Sean Bean no se si sería demasiado atrevido decir que fue inesperada), y en la segunda con la imponente batalla de Blackwater, en esta tercera temporada han logrado elevar el listón hacía lo más alto, superando a todo lo visto hasta ahora en la serie.

Sinceramente, poco creo que deba destacar de lo ocurrido alrededor de la escena climática de este episodio. Escena que esperaba puesto que ya he logrado superar el umbral de la serie leyendo Tormenta de Espadas, pero no por ello ha dejado de impactarme al verlo y no imaginarlo.

El resto de escenas que no atañen a la boda de Edmure Tully no creo que sean recordadas, más que nada porque todo, absolutamente todo en el episodio queda eclipsado, por más que veamos cosas importantes como la habilidad como Warg de Bran para introducirse ya no solo en animales, sino también en humanos, o la traición de Jon Snow a los salvajes, huyendo (¿Hacia el Castillo Negro para avisar a sus hermanos?) y dejando a Ygritte, la cual habrá que ver como se toma esto, y si realmente se mantendrá a su lado o si querrá acabar con el. Por el lado de Daenerys, Yunkaii acaba siendo conquistada (¿No ha sido algo simple que entre Daario, Jorah y Gusano Gris lo logren?).

640px-Red_wedding_s3_ep9

Hay que tenerlos muy bien puestos para atreverse a hacer con la historia lo que George R.R. Martin hace en este episodio, y que ocurre en torno al 60% del libro de ‘Tormenta de Espadas’. No creo que nadie, absolutamente nadie se pudiese esperar que algo así ocurriera, ya sea leyendo el libro, o viendo la serie, puesto que en un principio podía parecer viendo la serie que los Stark eran los protagonistas de la historia, y en los libros de hecho son la familia con más personajes dedicados a cada capítulo (Bran, Arya, Sansa, Catelyn, Ned, Jon…) y sin embargo a George no le tiembla el pulso en ningún momento a la hora de terminar con los personajes, ya sea un simple “figurante”, o sea alguien con un peso tremendo en la historia, como pudo ser Eddard en su momento, o Robb y Catelyn ahora.

He tenido la suerte de llegar a tiempo con la lectura de los libros y anticiparme a lo ocurrido en este episodio (si, me podéis tirar piedras si queréis por no haber leido los libros hasta ahora), y he de decir que aunque la esencia de “La Boda Roja” se mantiene intacta, hay cambios, algunos de más importancia de la que creo que deberían tener estos cambios.

Hay detalles como el de la presencia de Brynden Tully que no lo entiendo, puesto que lo salvan con un “Voy al baño” y desaparece de la escena, ¿Pero ahora que? ¿Como explicaran que ocurre con su personaje? Y lo digo sin saber si en los libros tendrá relevancia más adelante, puesto que aun me queda material por leer. El de Talisa es otro de los cambios, y que si bien valen para darle más carga dramática a la escena (¿Acaso hacía falta?) si que le quita protagonismo a Catelyn, quién para mi es la verdadera protagonista del episodio, más aún por encima de su hijo, el Rey en el Norte.

640px-Red_wedding_roose_robb

Creo que pocos personajes han sido tan maltratados en la televisión como Catelyn Stark (aunque su familia al completo, por extensión, no se queda atrás). Acabaron con su marido, murió su padre, cree muertos a sus hijos más pequeños Rickon y Brandon, su hija mayor esta secuestrada por los Lannister, y ahora casada con uno de ellos, y a su hija pequeña la cree muerta. El maltrato sistemático que sufre Catelyn es notable desde el inicio de la serie hasta ahora, y sin embargo los guionistas del episodio han hecho muy bien en colocar al inicio una escena donde veíamos a la madre del Rey alentar a su hijo para que le diera a los Lannister un golpe donde más les doliera, lo que para quién no supiera como iba a terminar el episodio, habrá hecho que se esperase menos aún el desenlace de esta boda.

Obviamente, no podrán disfrutar igual de todo lo acontecido en este episodio quienes leyeran los libros en su día, puesto que la sorpresa ante todo lo que ocurre se pierde por completo, aunque por mi parte he podido disfrutarla bastante (dentro de lo disfrutable que puede ser el ver una tragedia como la que presenciamos), y no he podido evitar la tensión esperando que la mecha se encendiera para que todo acabase estallando.

Ahora nos queda un Norte huerfano de Rey (Supongo que Bolton será quien se haga cargo, al menos por ahora), y también Arya (y Sansa lógicamente) quien también ha tenido que sufrir viendo como cuando más cerca estaba de reunirse con lo poco que quedaba de su familia, acaba recibiendo un nuevo golpe. ¿Seguirá junto a Gregor Clegane o finalmente acabara viajando para buscar a su amigo Jaqen H’gar?

The-Rains-of-Castamere-3x09-game-of-thrones-34624382-500-333

Todo lo vivido en el episodio de hoy es tan complicado como necesario, a la vez que arriesgado. De hecho, George R.R. Martin ha contado en más de una ocasión, que cuando escribió el tercer libro de la saga, ‘Tormenta de Espadas’, decidió dejar en blanco los capítulos que acontecían a “La Boda Roja”, y una vez que terminase el resto, se pondría a ello, puesto que el mero hecho de escribirlos le iba a resultar tan impactante como a los lectores leerlo, o a los telespectadores visionarlo. Sin duda alguna, el episodio de hoy, o al menos los últimos 10 minutos pasan a formar parte de la historia de la Televisión y serán recordados como uno de los mejores momentos que hemos podido disfrutar (o «sufrir») frente a la pequeña pantalla.

Y algo como lo vivido hoy es necesario al mismo tiempo, porque con esto, George R.R. Martin vuelve a dejarnos claro que nadie es imprescindible en esta historia, que nadie es inmortal, y que cualquiera, sea heroe o villano, sea protagonista, secundario o un simple espantapajaros, puede morir. En Juego de Tronos (Y en ‘Canción de Hielo y Fuego’ en general) todos los hombres deben morir.

Valar Morghulis.

Promo del próximo capitulo

About Dehparadox

Adoro el cine (Asiático, Occidental, thrillers, dramas, cine negro, acción, entretenimiento... mientras sea bueno me da igual el genero), adoro las series de TV (aunque odie la TV por lo que es actualmente), adoro los videojuegos, adoro leer... Eternamente peleado con los doblajes, algo con lo que jamas podre llevarme bien.

Check Also

Netflix se asoma de cerca a la industria del cine

La plataforma de streaming Netflix, cuyo éxito a nivel mundial es rotundo, comenzó a dirigir …

5 comments

  1. Buena crítica pero un inciso.Creo que la parte que cambia es la presencia de ser brynden Tully,el pez negro,que nunca pisó los Gemelos no Edmure que es quién se casa y al que hacen prisionero.Imagino quemostrarán que al irse a «mear» aprovechó para escaparse.Por lo demás,lo dicho,buena crítica

    • Corregido. Ha sido un lapsus! 😛

      Es de los pocos cambios que no entiendo, puesto que podrían haber dejado a Brynden en Aguasdulces y ya está. Lo de Talisa si tiene más lógica.

  2. pues a mi me parece un fallo

    a mi la serie y los libros en general no me interesan (la veo porque en casa todos quieren verla) pero si me interesa la «narrativa» como arte.
    y me parece un poco absurdo todo esto

    es como pintar la gioconda y a continuación echar un cubo de pintura por encima
    será muy transgresor y muy crudo y muy lo que quieras pero a mi me parece perder el tiempo y hacerlo perder
    ¿para qué estás viendo durante un porrón de episodios las aventuras de una peña para que los maten así por que si?, sin mas

    Además los mata un tipo que ni siquiera había salido antes y que no tiene relación con «lo que está pasando»
    Está bien para los que les gustan los fuegos artificiales sin nada detrás

    • ¿Como que no había aparecido antes?

      No se si lo dices por Bolton (quien apuñala a Robb) o por Walder Frey (el «viejo»), pero si que han aparecido y han tenido su cota de protagonismo.

      Todo lo ocurrido en el episodio esta totalmente motivado, y en el fondo, tanto Walder Frey (este por venganza por el desplante que le hizo Robb hacía su familia) como Roose Bolton (Ansia de poder, ya lo demostró con lo de Jaime) no son más que dos «mandaos» de los Lannister («Recuerdos de los Lannister» es lo que le dice Bolton a Robb antes de rematarlo).

  3. Y en teoría creo recordar que Jeyne Westerling no moría, es más creo que ni siquiera entra en Los Gemelos. Creo recordar que sale en el 4 libro junto a su madre, que estaba haciendo planes con los Lannister.
    Esto sería un cambio bastante importante creo yo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies