Reseña: ‘El amanecer del planeta de los simios’ (2014)

Un grupo de simios muy evolucionados, capitaneados por César, se convierte en la raza dominante del planeta Tierra. La única amenaza para su desarrollo la representa un grupo de seres humanos que han sobrevivido a un virus devastador. Tras una tregua de paz, está a punto de estallar una guerra que determinará cuál será la raza dominante. Secuela de la película «El origen del planeta de los simios». Andy Serkis vuelve a interpretar el papel de César.

el-amanecer-del-planeta-de-los-simios-poster

Ficha Técnica:

Título original: Dawn of the Planet of the Apes
Año: 2014
Duración: 130 min.
Director: Matt Reeves
Guión: Rick Jaffa, Amanda Silver, Mark Bomback
Música: Michael Giacchino
Fotografía: Michael Seresin
Reparto: Andy Serkis, Jason Clarke, Gary Oldman, Keri Russell, Toby Kebbell, Kodi Smit-McPhee, Enrique Murciano, Kirk Acevedo, Judy Greer
Productora: 20th Century Fox / Chernin Entertainment
Género: Ciencia ficción. Aventuras | Futuro postapocalíptico. Simios. Secuela
Ficha en Paramount Channel: http://www.paramountchannel.es/2014/07/15/el-amanecer-del-planeta-de-los-simios/

Allá por el 2011 era bastante escéptico en cuanto al inminente estreno de ‘El Origen del Planeta de los Simios’, un reboot de la franquicia que popularizo Charlton Heston a finales de los sesenta, y que contó con varias secuelas un tanto irregulares así como un reboot bastante fallido a cargo de Tim Burton. Sin embargo, y contra todo pronóstico lograron convencerme con esta nueva visión de la saga, que aunque se pueda considerar un reboot, también podría valer como precuela dado que se situaba antes de lo que el personaje de Charlton Heston viviría más adelante.

Con está secuela que ahora nos ocupa, el escepticismo volvió de nuevo en mi. Siempre he pensado que cuando algo funciona, y aquí funcionaba magníficamente bien, lo mejor es no tocarlo. Sin embargo hay demasiados cambios de equipo, y sobretodo de actores en ‘El Amanecer del Planeta de los Simios’. ¿Empeora? ¿Mejora? ¿Sigue igual? Bajo mi punto de vista, todo ha mejorado, aunque algunos detalles se podrían haber pulido mejor.

El planteamiento de esta secuela es totalmente diferente a su predecesora. Ya no hace falta más que una pequeña introducción para mostrarnos que todo el panorama mundial ha cambiado a raíz de la enfermedad que han propagado los simios y que ha acabado diezmando a la población mundial, llevandola casi a la extinción y dejando como especie dominante a los simios. Todo esto es algo que ya sabíamos que terminaría ocurriendo, y no necesita demasiada explicación más allá de la introducción al principio de la película. Lo verdaderamente destacable en el inicio de la misma, y quizás una de las mejores escenas de la película es cuando vemos como los simios cazan y se relacionan entre ellos por gestos. Una escena que si mal no recuerdo dura alrededor de diez minutos, donde solo vemos a los simios en su vida diaria y donde podemos comprobar como son una verdadera familia, tal y como recuerda Cesar en varias partes de la película.

dawn-of-the-planet-of-the-apes-official-trailer-0

Y es que sin duda alguna, uno de los mayores logros de esta película es la “humanización” de los simios por así decirlo. No llegan al nivel de estructura “social” que veíamos tanto en la película original del 68 como en el reboot de Tim Burton en 2001, ya que viven de una manera más primitiva por así decirlo, pero sin duda alguna son muy cercanos al comportamiento humano, tanto para lo bueno como para lo malo.

El desarrollo y la historia apenas se hace pesado en sus más de dos horas de duración, aunque bien es cierto que en ciertos aspectos se podría haber aligerado un poco para no bajar el ritmo o caer en situaciones repetitivas, pero en general no es algo molesto en absoluto y sus más de dos horas se pasan prácticamente volando.

El mayor cambio en el desarrollo respecto a la primera parte, es que aquí hay dos partes muy diferenciadas, los humanos y los simios, que terminan chocando entre si, mientras que creo que la primera parte, aunque los simios tenían una importancia capital, el protagonismo se lo llevaba el personaje de James Franco y su investigación que terminaría derivando en lo que vemos en esta ocasión. Ahora vemos dos mundos totalmente diferentes que chocan entre si, pero ambos con una gran importancia en la historia.

dawn_of_planet_ape

Todo el aspecto técnico está bastante cuidado, destacando sin duda alguna una gran banda sonora a cargo del siempre efectivo Michael Giacchino, y sin duda alguna unos efectos especiales realmente increibles, como siempre nos suele acostumbrar la compañía Neozelandesa de Weta Digital, quien ya se hizo cargo de ‘El Origen del Planeta de los Simios’ y que se hizo famosa por ser la encargada de los efectos especiales en la trilogia de ‘El Señor de los Anillos’. Todo ello sin desmerecer un diseño de producción realmente magnífico, en especial a lo que la reproducción de una San Francisco post-apocalíptica se refiere, y que recuerda y mucho a lo visto en tremendo videojuego ‘The Last of Us’ de Naughty Dog.

Otro de mis temores respecto a la película anterior es el cambio de casting, algo que se ha solucionado de una gran manera con un solvente Jason Clarke, el siempre correcto (y casi siempre mucho más) Gary Oldman, Keri Russell, o los “simios” Tobby Kebbell, Judy Greer, Nick Thurston.

Y no me olvido de la verdadera estrella de la función, Andy Serkis. El trabajo del bueno de Andy a lo largo de estos años ha sido enorme en muchos papeles, especialmente en el de Smeagol / Gollum de la saga ‘El Señor de los Anillos’, y de hecho uno de los grandes reclamos de la película ‘El Origen del Planeta de los Simios’ fue su actuación como César. En esta ocasión no solo iguala lo logrado años atrás, sino que da un paso enorme, siendo quizás esta la mejor actuación de su carrera. Es increíble como logra imponer respeto el personaje de César cuando lo requiere, y todo es gracias al trabajo del bueno de Andy, ya que no solo me refiero al aspecto, algo que logran en parte Andy, y en parte al trabajo de los encargados de la captura de movimientos y CGIs, sino también a la voz, y aquí lo siento por quienes vean la película en su versión doblada, puesto que el trabajo que realiza es realmente único y debe apreciarse en un todo, no escuchando la voz de otra persona mientras vemos a Andy (Bueno, lo que ocurre con cualquier buena actuación, ¿no?).

ss0360080v421lejpg-e32b00

En general, creo que con el perdón de ‘Guardianes de la Galaxia’ que aún tiene pendiente su estreno y habrá que seguirle la pista, nos encontramos ante el mejor blockbuster de todo el verano. Si bien con esta secuela tenía mis reticencias, creo que han quedado totalmente disipadas de cara a la futura entrega que llegará justamente dentro de dos años, la cual estoy deseoso de ver.

*