Hay festivales de cine que aúnan esfuerzos para trascender la categoría de eventos puramente cinematográficos, y se esfuerzan por brindar a sus asistentes otra clase de actividades y actos culturales. En el caso del Festival de Cine Europeo de Sevilla, la cuarta jornada destacó por la posibilidad de acudir y presenciar encuentros con profesionales del medio, y así aprender un poco más sobre los entresijos del negocio.
A las 09:30 tuvo lugar la Sesión Inaugural Encuentro Audiovisual Internacional, dedicada a la distribución y financiación de proyectos cinematográficos independientes, donde tuvimos el placer de contar José Luis Cienfuegos (Director del Festival), María Lara (Directora del Área de Promoción y Red Exterior EXTENDA) y Victoria Fernández Andrino (Europa Creativa MEDIA Desk Andalucía) en diversas mesas redondas.
Media horita más tarde, fue el turno de La distribución y la circulación en Europa. Con Valeska Neu (Films Boutique), Valerio Caruso (Cineuropa) y Loic Magneron (Wide Management).
Para terminar, a media mañana pudimos disfrutar de la conferencia Cosas que debes saber sobre los contratos audiovisuales, con Rodrigo Gallego García y Paul Rivas (Bufete Gallego Rivas), y Leonardo Neri y Pedro Contreras (Bufete Montero Aramburu).
La directora francesa Pascale Bretón visitó nuestra ciudad con motivo de la presentación de su película Suite Armoricaine. Alanté Kavaité hizo lo propio con su film The Summer of Sangaile, y Mauro Herce con Dead slow ahead.
A destacar, dos películas:
-Belluscone: Una historia siciliana, escrita por Francesco Maresco y Claudia Uzzo, y dirigida por Francesco Maresco.
Sin lugar a dudas, una de las sorpresas del Festival. Un pequeño documental sobre las raíces políticas de Berlusconi en el crimen organizado de Sicilia que consigue ser atrayente e interesante de principio a fin, gracias a unos personajes que se convertirían en habituales del cine de Scorsese si este los conociera. Ciccio Mira es, desde ya, uno de los personajes cinematográficos del año, con esos aires a lo Luca Brasi y soldado de Tony Soprano. De hecho, lo que presenciamos es tan grotesco que es natural pensar en la posibilidad de que todo sea un engaño orquestado por el “desaparecido” Francesco Maresco. Divertida y cínica como solo la gente del sur de Italia sabe serlo, te hace cuestionarte el nivel de absurdez al que puede llegar el ser humano.
-C’est l’amour, escrita y dirigida por Paul Vecchiali.
Paul Vecchiali, en su encuentro con los (pocos y valientes) espectadores y prensa que permanecimos estoicamente en nuestras butacas al final de la proyección, parecía justificar su cine en cada respuesta. ¿No se supone que para eso está la propia película? Si, como creador, tu público necesita de información adicional para formar una opinión sobre tu película, es que algo ha ido mal. Personalmente, no soy fan del antinaturalismo. Es más, me aburre. Soy capaz de apreciar elementos sueltos, detalles esporádicos y composiciones sugerentes pero, en un conjunto global, es un cine que no me enamora en lo más mínimo. C’est l’amour es un chiste personal y alargado del autor al que muy pocos encontrarán la gracia, y al que al director no le importa lo más mínimo si se la encuentras o no. Como trabajo de onanismo terapéutico, puede ser maravilloso, no lo dudo, el problema es que esta película produce ganas de echarte las manos a un lugar menos indicado…el cuello.
Concierto de Kurt Baker Combo, Toni Love & The Dirty Band, y Toni Love DJ.
J.J. Rodríguez
Cristina Ramírez de Arellano