Sábado , 19 abril 2014
ÚLTIMOS ARTÍCULOS
Inicio / Criticas de Cine / Cine Asiatico / Reseña: 13 Assassins (2010)
Reseña: 13 Assassins (2010)

Reseña: 13 Assassins (2010)

“Masacre total” la que se perpetra durante esta nueva película del genial Takashi Miike, sin duda la mejor de toda su filmografia.

13 Assassins Poster Reseña: 13 Assassins (2010)

Ficha Técnica

Título: 13 Assassins
Título Original: Jûsan-nin no shikaku
Director: Takashi Miike
Guion: Takashi Miike, Daisuke Tengan (Historia: Kaneo Ikegami)
Musica: Kôji Endô
Fotografia: Nobuyasu Kita
Productora: Rakuei-sha / Recorded Picture Company (RPC) / Sedic
Año/País: 2010 / Japon
Duración: 126 min. / 141 min.
Género: Acción. Aventuras. Drama | Japón feudal. Samuráis. Remake
Reparto: Kôji Yakusho, Takayuki Yamada, Yûsuke Iseya, Gorô Inagaki, Masachika Ichimura, Mikijiro Hira, Hiroki Matsukata, Ikki Sawamura, Arata Furuta, Tsuyoshi Ihara, Masataka Kubota, Sôsuke Takaoka, Seiji Rokkaku, Yûma Ishigaki, Kôen Kondô, Ikki Namioka, Shinnosuke Abe, Kazue Fukiishi, Megumi Kagurazaka, Nizaemon Kataoka, Kazuki Namioka
Web oficial: http://13assassins.jp/index.html
Enlace IMDB: http://www.imdb.com/title/tt1436045/
Puntuación IMDB: 7,8/10 9,758 Votos
Enlace Sensacine.com: http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-146603/
Puntuacion Sensacine.com: 3,9/5 37 Votos

Sinopsis

El ascenso al poder del joven y sanguinario Lord Naritsugu supone una seria amenaza para la paz en el Japón feudal. Simplemente por ser el hermano del shogun, Lord Naritsugu está por encima de la ley, y asesina y viola a su antojo. Afligido por la masacre perpetrada por el sádico Naritsugu, el oficial Sir Doi contacta secretamente con el samurái Shinzaemon Shimada para acabar con Naritsugu. El noble samurái, indignado por la crueldad de Naritsugu, acepta de buen grado la peligrosa misión. Para ello, reúne a un selecto grupo de samuráis, entre los que se encuentra su sobrino Shinrokuro y el devoto aprendiz Hirayama. Juntos, traman una emboscada para atrapar a Lord Naritsugu. Shinzaemon es consciente del peligro que conlleva. Naritsugu va escoltado por una comitiva encabezada por el letal e implacable Hanbei, uno de sus antiguos rivales. Los “13 asesinos” de Takashi Miike es un remake del film homónimo dirigido por Eichi Kudo en 1963. (FILMAFFINITY)

Crítica

Takashi Miike es un director muy especial. Pocos realizadores podrían sacar tantísimos productos en tan poco tiempo dotándolos de tanta calidad (aunque a veces tenga sus pifias), y ademas tocando géneros tan dispares.

Cuando vi anunciada 13 Assassins y leí que seria la película mas seria de Miike no me esperaba algo asi para nada. Pensaba que a pesar de que quizás, si, podría ser una película mas seria de lo que nos tiene acostumbrado, dejaría su particular sello de lo mas exagerado.

13assassins2 Reseña: 13 Assassins (2010)

Pero para nada ha sido asi, y eso que ha logrado una película infinitamente mas madura que sus predecesoras, y todo ello sin perder su estilo y manteniendo en ciertos momentos un humor negro bastante palpable.

La historia que vemos esta basada en hechos reales, y se situá en la década de los años 30 del Siglo XVIII, donde la época de paz entre los distintos clanes se ve amenazada por el ascenso al poder del hermano del Shogun, alguien que no conoce piedad alguna, por lo que un oficial acude a un grupo de samurais para que acaben con la vida de Naritsugu y erradiquen la amenaza a la paz que este significa.

13assassins Reseña: 13 Assassins (2010)

El desarrollo (que no lo que vemos), me recordó muchísimo a la película de Hong Kong “Bodyguards & Assassins”, en el sentido de que esta dividida en dos partes muy claramente diferenciadas. Por una parte tenemos en el inicio de la película un segmento donde se nos presentan a prácticamente todos los protagonistas de la misma, y se nos plantea toda la historia y el marco en el que se situá, y por otra parte tenemos un segundo segmento donde la acción se desata y ya no hay ni un solo respiro hasta el final entre combates, explosiones, duelos, y muerte.

¿El único “pero” que podría encontrarle?. Quizás que no se hace demasiado hincapié en la historia de los 13 Samurais, en el porque están todos ahí y deciden arriesgarlo todo para que su misión se cumpla. Y es un fallo entre comillas, ya que para quien conozca algo de la cultura samurai sabrá que estos se debían al 101% a sus señores o a quienes les contrataban en el caso de no tener un señor (los llamados Ronins), por lo que no le debe extrañar que sean fieles y leales hasta la muerte, pero para quien no conozca esa cultura quizás le pueda parecer algo extraño, pero como ya digo es un fallo entre comillas ya que no es algo que tenga porque explicarse, aunque a mi personalmente me habría gustado saber un poco mas de cada uno de los samurais a los que se les encomienda esta misión.

13 Assassins3 Reseña: 13 Assassins (2010)

A pesar de eso, he de decir que a mi la primera parte de la película me encanto. No es una parte excesivamente rapida, tiene un desarrollo algo lento, pero nos va mostrando poco a poco la historia y va construyéndose perfectamente, para que llegado el momento nosotros mismos sintamos que los samurais que han de acabar con la vida del hermano del Shogun, están haciendo lo correcto.

¿Y que decir sobre la segunda parte de la película?. Sencillamente magistral. Pero en todos, absolutamente todos los aspectos. Acompañan los actores, la coreografiá en las batallas, los efectos especiales como explosiones o la sangre mostrada en los duelos a espada, una música que nos mete de lleno, una fotografiá genial, y sobretodo el despliegue que realiza Miike en su tarea como director para meternos de lleno en una batalla que no tiene freno desde el momento en el que empieza y que va cogiendo velocidad de una manera asombrosa y que no nos deja pestañear en ningún momento, no vaya a ser que nos perdamos algún momento importante.

13assassins1 Reseña: 13 Assassins (2010)

En el plano técnico de la película no creo que haya nada que objetar y mas viendo el como se desarrolla la batalla de mas de una hora de duración (al menos en la versión extendida de la película, que es la que comento).

Sobre los actores, todos realmente geniales, desde los mas veteranos a los mas jóvenes, y destacando que hay varios que ya han trabajado en películas con Miike, como por ejemplo en la comentada en esta misma pagina, Crows Zero, de donde repiten Takayuki Yamada, Sousuke Takaoka o Shinnosuke Abe, por ejemplo.

13 Assassins 03 Reseña: 13 Assassins (2010)

En definitiva, 13 Assassins es quizás la mejor película de Miike, y quizás su película mas madura, sin dejar de lado su peculiar estilo en algunas escenas (a destacar las protagonizadas por el 13º “samurai”), pero dándole un aspecto mucho mas “formal” por así decirlo.

Para quien no lo sepa, la historia esta basada en hechos reales, y la película es un remake de una película de los años 60 del mismo nombre y dirigida por el director Eichi Kudo.

13 Assassins 04 Reseña: 13 Assassins (2010)

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=5MsSgcS8nnU

Nota: 10/10

Acerca de juanm1905

Adoro el cine (Asiático, Occidental, thrillers, dramas, cine negro, acción, entretenimiento... mientras sea bueno me da igual el genero), adoro las series de TV (aunque odie la TV por lo que es actualmente), adoro los videojuegos, adoro leer... Eternamente peleado con los doblajes, algo con lo que jamas podre llevarme bien.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>