Reseña: Carne de Neon (2010)

Duración: 113 min.
Género: Thriller. Drama. Comedia | Crimen. Comedia negra. Prostitución. Drama social
Reparto: Mario Casas, Vicente Romero, Macarena Gómez, Ángela Molina, Darío Grandinetti, Blanca Suárez, Dámaso Conde, Luciano Cáceres, Antonio de la Torre, Vanessa Oliveira, Juan Carlos Vellido
Puntuación IMDB: 4,9/10 153 Votos
Enlace Sensacine.com: http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-178001/
Puntuacion Sensacine.com: 2,8/5 17 Votos

Ricky (Mario Casas) ha sobrevivido en la calle a base de trapicheos desde que fue abandonado a los 12 años. Su vida se ha desarrollado junto a prostitutas, chulos y yonkis, con los que mantiene estrechas relaciones. Ahora, con 23 años y ante la inminente salida de la cárcel de su madre, Pura (Ángela Molina), Ricky decide poner en marcha un club de alterne, el Hiroshima Club. Un puticlub como regalo, donde ella pueda trabajar, ser la regente y dejar su pasado como prostituta. Ricky se enfrenta al pasado de una madre que le dejó tirado años atrás, y los profundos sentimientos de un hijo que lucha por recuperar el cariño y amor de ella. Pero la feliz idea resulta no ser tan sencilla de poner en práctica y, para ello, Ricky contará con la ayuda de unos amigos de los más extravagantes. (FILMAFFINITY)

Soy un gran fan del cine británico del estilo de Lock&Stock, Snatch, Rockanrrolla o Layer Cake, por ejemplo, y se podría decir perfectamente que esta Carne de Neón es lo mas cerca que ha estado el cine patrio de poder emular lo logrado por Guy Ritchie, Matthew Vaughn y compañía. ¿Lo logra?. Desde luego para mi no.

Carne de Neón fue un corto realizado por el director Paco Cabezas alla por 2005, contando con la colaboración de actores como Victoria Abril o Oscar Jaenada entre otros que también participan en esta, como Vicente Romero o Damaso Conde. En un principio su idea fue la de crear un largometraje, pero por temas de presupuesto, u otros motivos, la idea quedo reducida a un corto. Cinco años después pudo lograr plasmar en un largometraje el guion que el mismo escribió.

La premisa de la pelicula es muy parecida a la de otras que he nombrado y de las que bebe de una manera totalmente descarada. Hasta cierto punto eso no es malo, y de hecho veo bien y aplaudo el intento de intentar hacer una película de ese tipo pero ambientada en España. Hasta ahi bien. ¿El problema?. El mismo que veo en muchas producciones españolas, que hay que meter con calzador el melodrama sea como sea.

La historia de la película queda bien clara desde el principio. Ricky, un chico que fue abandonado por su madre que era prostituta y que acabo en la cárcel, y que ha tenido que crecer en la calle trapicheando para poder sobrevivir, y cuyo máximo sueño es el de poder montar un puticlub para regalárselo a su madre, cosa que logra pero acaba complicándose todo cuando un mafioso descubre que han abierto un club a sus espaldas, por lo que les reclama su parte.

Lo que es el argumento, hasta ahí me pareció bastante bien. Cierto es que es absurdo y exagerado, ¿Pero que mas da?. El cine británico de este estilo es de lo mas exagerado, y esta bien tal y como es. Los personajes son exagerados y hasta tontos como ellos solos, con especial hincapié en el de Ricky (Mario Casas), el protagonista, que es tonto e impulsivo hasta decir basta, por mucho que pueda querer dar la impresión de que solo quiere cuidar de su madre y hacer bien las cosas, pero es precisamente ahí donde se estropea todo, en su relación con su madre y en querer buscar el melodrama barato.

Tenian una historia de gente que trapicheaba a bajo nivel y se mete en temas de prostitución, acaban cabreando a mafiosos de verdad que torturan y matan a policias como si de yonkis se tratara… todo exagerado al máximo, pero que de haberlo dejado así podrían haber sacado algo muchísimo mejor.

No obstante, he de decir que al menos la película no se acaba convirtiendo en un muermo, y esta entretenida. Me congratula ver que se intentan hacer este tipo de cosas en España, aunque pienso que si no se saben mezclar los géneros, o no va a quedar bien, es mejor dedicarse a una cosa, u otra, porque lo que se podría haber convertido en un buen thriller criminal (mas bien entretenido, porque tampoco esperaba ver ninguna maravilla) acaba echándose un poco a perder por culpa de meter con calzador aspectos dramáticos que no pegaban ni con cola, y es que es solamente eso lo que sobra. No entiendo el porque se han introducido esas escenas dramaticas cuando teníamos un buen thriller con tintes de comedia (parte que lleva casi en su totalidad el actor Damaso Conde y su personaje de «La Infantita»).

Técnicamente si me resulto bastante sorprendente, sobretodo a nivel de fotografiá. Y en cuanto a los actores, destacar sin duda a Luciano Caceres y a Vicente Romero, este ultimo quizás con una interpretación demasiado parecida a la que le hemos visto en Celda 211 o Crematorio. Mario Casas a lo suyo, y que me perdonen sus fans, pero no termino de entender que ven en este chico para que siga obteniendo papeles protagonistas, si bien es cierto que al menos no echa todo a perder como en otras apariciones estelares suyas, como la serie “El Comisario” o la película “A 3 Metros Sobre el Cielo”, pero es que la falta de carisma de este actor es alarmante, y mas cuando vemos que no para de recibir papeles protagonistas, cuando sus actuaciones son muy mejorables.

En definitiva, y a pesar de tener cierto parecido con el cine de Guy Ritchie, no penséis que vais a ver algo del mismo nivel, porque es algo impensable, pero al menos, y teniendo en cuenta que es un tipo de cine no demasiado visto por España, el resultado no es del todo malo, aunque si mejorable, sobretodo en el ultimo tramo, que estropea un poco algo que podría haber aspirado a mas. Sea como fuere, hay que alabar que se intente hacer cine de este tipo, que si bien es cine comercial, al menos esta cuidado y se deja ver.

Nota: 6/10

*