Home / Zona de Series / Battlestar Galactica / Battlestar Galactica – Temporada 1

Battlestar Galactica – Temporada 1

Comienza el viaje por la supervivencia de la raza humana y la búsqueda de la Tierra como única esperanza para sobrevivir.

Ficha Técnica

Título: Battlestar Galactica
Título Original: Battlestar Galactica
Director: Ronald D. Moore , Michael Rymer, Michael Nankin, Rod Hardy, Sergio Mimica-Gezzan, Robert M. Young, Edward James Olmos, Jeff Woolnough, Wayne Rose
Guion: Ronald D. Moore, Bradley Thompson, David Weddle, Mark Verheiden, Michael Angeli, Michael Taylor, Anne Cofell Saunders, Jane Esperson, David Eick (Serie de TV: Glen A. Larson)
Musica: Bear McCreary
Fotografia: Stephen McNutt
Productora: Coproducción USA-UK; British Sky Broadcasting (BSkyB) / David Eick Productions / NBC Universal Television / R&D TV / Stanford Pictures / Universal Media Studios (UMS). Emitida por la cadena The Sci-Fi Channel
Año/País: 2004 – 2009 / Estados Unidos
Duración: 50 min.
Género: Serie de TV. Ciencia ficción. Aventuras | Aventura espacial
Reparto: Edward James Olmos, Mary McDonnell, Jamie Bamber, Katee Sackhoff, James Callis, Tricia Helfer, Grace Park, Michael Hogan, Aaron Douglas, Tahmoh Penikett, Alessandro Juliani, Kandyse McClure, Nicki Clyne, Michael Trucco, Kate Vernon, Richard Hatch, Rekha Sharma, Paul Campbell, Callum Keith Rennie, Lucy Lawless, Donnelly Rhodes, Bodie Olmos, Leah Cairns, Jen Halley, Dean Stockwell, Mark Sheppard
Web oficial:
Enlace IMDB: http://www.imdb.com/title/tt0407362/
Puntuación IMDB: 8,9/10 47,880 Votos
Enlace Sensacine.com: http://www.sensacine.com/series/serie-261/
Puntuacion Sensacine.com: 3,7/5 7,314 Votos

Sinopsis

Serie de TV (2004-2009). 73 episodios. Hace cuarenta años que las doce colonias en las que se reparte la humanidad fueron atacadas por unas criaturas robóticas, los cylons, que desaparecieron poco después. Ahora han reaparecido nuevos cylon, biológicos, más devastadores y con intenciones más malignas. Para ello tienen infiltradas entre las filas humanas a varios de sus androides más peligrosos, algunos de los cuales desconocen su condición de cylon. Bajo la constante amenaza enemiga, el comandante Adama y la presidenta Roslin lideran a los supervivientes en la búsqueda de un nuevo hogar, un planeta llamado Tierra… Adaptación de una famosa serie de televisión norteamericana de los años setenta. (FILMAFFINITY)

Crítica

Varios meses después de la película en forma de miniserie que reseñamos anteriormente, comenzó la emisión de Battlestar Galactica que aquí comenzamos a reseñar. Al principio fue firmada para una única temporada de 13 capítulos, pero debido al éxito inmediato que cosecho fue renovada para una segunda temporada donde incluso vio ampliado su numero de capítulos, hasta 20.

La serie comenzaba justo donde terminaba la miniserie que servia de introducción. No haria falta presentar a los grandes protagonistas de la serie, ya que en su gran mayoría fueron presentados en la miniserie, que sirvió como episodio piloto de la misma, y donde conocimos a prácticamente todos los personajes, a excepción de varios que conoceríamos mas adelante.

El listón comenzó bastante alto, y es que el primer capitulo, “33 Minutos” fue uno de los mejores capítulos que vimos a lo largo de toda la serie, a pesar de que se vio superado por muchos otros conforme avanzaba la trama, pero el inicio prometía, y por suerte no se desinflo a lo largo de las temporadas, y ni mucho menos en esta primera, donde fue a mas siempre.

Como seria habitual a lo largo de todas las temporadas, la acción de la serie se dividió en varias tramas distintas que avanzaban de forma paralela pero sin cruzarse en un primer momento. Por un lado teníamos a los Cylons, quienes apenas aparecerían durante esta temporada sin estar mezclados con el resto de la gente, por otro lado a la flota de naves que lograron escapar del ataque Cylon, comandadas por el Comandante Adama y presidida por Laura Roslin, la ex-secretaria de Educación que pasaria a convertirse en presidenta. Y por ultimo Helo, el compañero de Boomer que se tuvo que quedar en Caprica cuando tuvo que aterrizar junto a Boomer para reparar la nave, y que ahora tiene que sobrevivir solo en el planeta.

Aparte de que la historia se divide en varias tramas bien diferenciadas, al mismo tiempo pudimos ver como dentro de cada trama se creaban varias ramas. Por ejemplo, en la flota colonial teníamos las dificultades que sufría Adama al tener que proteger el solo con su nave al resto de la flota, o las dificultades a las que se tendría que enfrentar Roslin en su presidencia, ya que era totalmente inexperta, y por ultimo, el convivir de Boomer con sus compañeros, desconociendo que era una Cylon (aunque nosotros lo descubríamos en la miniserie) y como poco a poco va descubriendo quien es realmente.
Por otro lado teníamos la trama de Helo en la Caprica ocupada, donde intentaba sobrevivir y escapar de los Cylons y que acababa encontrándose con su compañera Boomer, según creia el, aunque realmente era una copia de ella.

A pesar de que en principio esas serian las historias principales que nos irían narrando, tampoco hay que olvidar el peso del personaje de Gaius Baltar, uno de los responsables (aunque indirectamente) del genocidio de la raza humana y que veía como desde que abandono Caprica no dejaba de aparecersele una Cylon idéntica a la que lo enamoro en Caprica y a la que le permitió el acceso a los controles de defensa militares, pero que solo el es capaz de ver, y que no para de inducirle ideas o reírse de el.

Todos, y cuando digo todos, es todos los personajes de la serie crecen conforme la trama va avanzando. No hay prácticamente ninguno que se quede atrás, y si bien alguno puede que no se desarrolle mucho en esta primera temporada, si lo haria a lo largo de las demás, teniendo cada uno de los personajes su mayor o menor peso en la historia final, pero todos tendrían su pequeño protagonismo, ya fuera para bien o para mal.

Lo que mas me ha sorprendido de la serie es que a pesar de que tiene capitulos que sirven de relleno, todos acaban teniendo sentido y aportan algo a la historia, por pequeño que sea, o puede que en su momento pensemos, “bah, esto lo han introducido para rellenar espacio en los capítulos y luego apenas valdrá”, y sin embargo acababa teniendo peso en la historia, como cuando vuelve Starbuck con un caza Cylon, que a la postre le serviria para acometer una importante misión.

Quizas el momento en el que la historia comenzó a crecer fue en la recta final de la temporada, cuando encuentran el planeta Kobol, de donde según las escrituras antiguas procedía la raza humana, y por las visiones que tenia la presidenta los mas creyentes acaban pensando que es la profeta de la cual hablaban las escrituras y que los guiaría a la tierra (aunque las visiones pudieran estar producidas para la droga que tomaba para paliar el cáncer), pero al descubrir Kobol, la presidenta habla con Kara y le encomendá la mision de volver a Caprica y rescatar del museo la Flecha de Apolo, con la cual podrán encontrar la tierra una vez que descubran la ubicación del templo de Athena en el planeta Kobol. Este hecho significo la desconfianza total del Comandante Adama, el cual manda a detener a la presidenta.

Mientras tanto, varios raptors que se dirigen a la Kobol para examinarlo acaban siendo atacados por una base Cylon, acabando una nave destruida, y otra donde se encontraban Gaius, Tyrol o Cally aterrizando de emergencia en el planeta, por lo que para rescatarlos, Adama enviá a Boomer para que se infiltre en la base Cylon y detone una bomba nuclear para destruirla. Boomer acepta la misión a sabiendas de que es una misión suicida, pero se muestra leal al comandante a pesar de que varios días antes ella había intentado suicidarse sin éxito, pero cuando esta en la base Cylon acaba descubriendo que es una Cylon mas, aunque acaba la misión con éxito ya que se niega a creer lo que ha visto.

En la superficie de Kobol acaban descubriendo las ruinas de un antiguo templo, donde la Cylon que se le aparece en la mente a Gaius le introduce la idea de que van a tener un hijo, cosa que el piensa que es imposible hasta que tiene una visión de los dos junto a un niño que “debe proteger a toda costa”, ya que es de vital importancia para la supervivencia humana, según la visión que ha tenido. Por otro lado tenemos a Kara que logra obtener la flecha y que acaba encontrándose a Helo, el cual tras haber pasado por montones de peligros descubrió que la Sharon (Boomer) que estaba con el era un Cylon, pero acaba aceptándola cuando se da cuenta de que esta enamorado de ella y que ella espera un bebe de el.

Cuando Boomer vuelve a Galáctica se encuentra con que Lee Adama (el hijo del comandante) esta detenido tras haber apoyado a la presidenta cuando esta fue detenida, y con todo el revuelo, cuando el Comandante Adama va a felicitarla, esta le apunta con una pistola y le dispara dos veces en el pecho, dando por terminada la temporada.

Bueno, la verdad es que leída la historia es mucho mas complicada que vista, ya que se divide en varias subtramas, pero es que esta tan bien desarrollada y contada que no se hace pesada ni liosa en prácticamente ningún momento, o al menos eso me pareció a mi.

Puede que me haya saltado partes importantes, o partes que mas tarde tendrían vital importancia, como los personajes de Tom Zarek por ejemplo, o el encuentro de Kara con Leoben, uno de los 12 modelos Cylon que parece saber cosas de Kara que ella misma desconoce, pero mas adelante en las siguientes reseñas cuando tomen mas importancia en la trama los detallare mas.

En definitiva, es una temporada realmente magnifica, que se hace muy, muy corta, al igual que la serie al completo, y que merece la pena ver realmente.
Puede que me haya centrado demasiado en la parte de aventura, que quizás sea lo mas interesante de la serie, pero también hay que destacar la variedad de situaciones, y no solo de aventuras o acción, sino también con dramas políticos, sociales, problemas personales de todo tipo… una variedad que ni mucho menos esperaba en una serie de ficción de este estilo, y que me ha sorprendido gratamente.

No comento nada de lo que me han parecido las actuaciones, o el nivel técnico de la serie ya que como dije lo dejaría para una posterior entrada cuando estuviera todo reseñado y donde haría unas valoraciones globales de toda la serie, no solo de una temporada en concreto.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=hvYVR6XXsHA

About juanm1905

Adoro el cine (Asiático, Occidental, thrillers, dramas, cine negro, acción, entretenimiento... mientras sea bueno me da igual el genero), adoro las series de TV (aunque odie la TV por lo que es actualmente), adoro los videojuegos, adoro leer... Eternamente peleado con los doblajes, algo con lo que jamas podre llevarme bien.

Check Also

‘Arrow’: 5×10 – Who Are You?

Preocupado por si Prometheus tiene razón y él es solo un asesino en el fondo, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies