Reseña: The Yellow Sea (2010)

Año/País: 2010 / Corea del Sur
Duración: 157 min.
Género: Thriller | Crimen
Reparto: Ha Jung-woo, Yun-seok Kim, Jo Seong-ha, Lee Cheol-min, Kwak Byeong-gyu, Lim Ye-won, Tak Seong-eun, Lee El
Web oficial:
Puntuación IMDB: 7,3/10 228 Votos

Frontera entre Rusia, China y Corea del Norte. Acosado por las deudas, cerca de la miseria, un hombre acepta un contrato para asesinar a alguien. Es su último recurso para cubrir las necesidades de su familia. Conoce pocas cosas sobre su objetivo. Pero no habría imaginado nunca el engranaje por el que sería devorado… (FILMAFFINITY)

En 2008, un debutante como Na Hong-jin nos sorprendio a todos con uno de los mejores thrillers de los ultimos años, The Chaser, donde compartian protagonismo los actores Ha Jung-woo y Kim Yun-seok. Dos años mas tarde repiten colaboración este genial trio con una película que no desmerece en absoluto al primer trabajo de Hong-jin, y que incluso llega a superarla en algunos aspectos, aunque en otros baja un poco el nivel.

The Yellow Sea tiene realmente varios nombres. Su nombre original es Hwanghae que es el nombre con el que se conoce al Mar Amarillo (The Yellow Sea) que se encuentra entre China y Corea. Internacionalmente también ha sido traducida como The Murderer.

Cuenta la historia de Kim Goo-nam (Ha Jeong-woo), un taxista que vive en la frontera entre China y Corea del Norte, y que es asediado por la mafia China por una deuda que contrajo cuando su mujer cruzo la frontera para poder ir a vivir a Corea del Sur, por lo que vive agobiado ante las deudas, el tener que mantener a su hija, una adicción al juego y el pensar que su mujer le ha abandonado, ya que no da señales de vida y no contesta a sus llamadas. Agobiado por las deudas acaba consiguiendo un trabajo que aparentemente le librara de todos sus problemas. Myeon Jeong-hak (Kim Yoon-seok), un mafioso local le ofrece saldar toda su deuda a cambio de que cruce la frontera hacia Corea del Sur con el fin de asesinar a alguien. Si lo hace, saldara su deuda, pero si no vuelve con la prueba de haberlo asesinado, le mataran a el y su hija.

Creo que es inevitable el hacer comparaciones con The Chaser, mas que nada porque aparte del director, ambos protagonistas son los mismos, aunque con “papeles cambiados”, ya que mientras que en The Chaser, era Kim Yoon-seok quien tenia el peso principal de la película, en esta ocasión es Ha Jeong-woo quien toma ese rol, convirtiéndose en el máximo protagonista de la historia, aunque en la parte final prácticamente compartan el protagonismo a partes iguales.
Por otro lado, la película esta estructurada de una manera muy distinta a lo visto en The Chaser, ya que nos encontramos que esta formada por distintos capítulos, y no es tan directa como pudiera serlo la otra, ademas de que baja en un aspecto que es lo que hizo grande a The Chaser, que fue su tremendo ritmo, cosa que aquí no tiene, ya que es mas pausada y tranquila, aunque tenga bastantes momentos en los que el ritmo aumenta de una manera increíble

Hay bastantes mas personajes en la historia, que a la hora de ser interpretados están bastante correctos, pero es que el peso recae demasiado sobre Kim Yoon-seok, y especialmente sobre Ha Jeong-woo como para tenerlos en cuenta. En el caso de estos dos últimos, las interpretaciones superan y bastante a lo visto en The Chaser, sobretodo por la parte de Ha Jeong-woo, quien es capaz de mostrarnos en pantalla perfectamente la desesperación que tiene encima ante todos los problemas que le pesan, y como esta tan desesperado como para cruzar una frontera con un viaje durisimo y arriesgarlo todo por salvar a su hija e intentar recuperar a su mujer. Tampoco hay que desmerecer ni mucho menos la interpretación de Kim Yoon-seok haciendo de un gangster tan excéntrico como loco y sádico, que por momentos puede parecer normal para pasar al segundo siguiente y ser un autentico desquiciado.

La historia esta muy bien trabajada, y lo que en principio puede parecer un drama, luego se torna en un thriller muy bien ideado, con grandes dosis de acción, y unas escenas rodadas de una manera impecable, lo que deja claro que no estamos ante una producción normal, sino ante una gran producción. En cuanto a la estructuración en capitulos, esta bastante bien, ya que nos sirve para ir viendo como evoluciona el personaje de Goo-nam con todo lo que le va ocurriendo. Aparte de como esta contada, la historia es bastante buena y no esta falta de giros y sorpresas que muchos no nos esperamos lo mas mínimo.

Lamentablemente la película no ha tenido el éxito que obtuvo The Chaser, aunque ni mucho menos ha sido un fracaso, pero también es cierto que es muy difícil repetir éxitos de semejante nivel, aunque la calidad sea pareja, y como ya dije al principio, haya partes en los que la mejora, y partes en los que no la llega a alcanzar.

Lo que si queda claro es que con Na Hong-jin tenemos un director al que como siga así le espera un futuro de lo mas brillante. Quien sabe si dentro de unos cuantos años podemos nombrarlo al mismo nivel que directores coreanos como Park Chan-wook, Kim Ji-woon o Bang Joon-ho. Si sigue así, creo que nadie tiene dudas de que estará entre los grandes de su país.

Nota: 9/10

*