Battlestar Galactica – Temporada 3

La flota ya no lucha solo por encontrar un hogar, sino por sobrevivir por todos los medios de los Cylons. Una serie que cada día crecía mas.

Ficha Técnica

Título: Battlestar Galactica
Título Original: Battlestar Galactica
Director: Ronald D. Moore (Creator), Michael Rymer, Michael Nankin, Rod Hardy, Sergio Mimica-Gezzan, Robert M. Young, Edward James Olmos, Jeff Woolnough, Wayne Rose
Guion: Ronald D. Moore, Bradley Thompson, David Weddle, Mark Verheiden, Michael Angeli, Michael Taylor, Anne Cofell Saunders, Jane Esperson, David Eick (Serie de TV: Glen A. Larson)
Musica: Bear McCreary
Fotografia: Stephen McNutt
Productora: Coproducción USA-UK; British Sky Broadcasting (BSkyB) / David Eick Productions / NBC Universal Television / R&D TV / Stanford Pictures / Universal Media Studios (UMS). Emitida por la cadena The Sci-Fi Channel
Año/País: 2004 – 2009 / Estados Unidos
Duración: 50 min.
Género: Serie de TV. Ciencia ficción. Aventuras | Aventura espacial
Reparto: Edward James Olmos, Mary McDonnell, Jamie Bamber, Katee Sackhoff, James Callis, Tricia Helfer, Grace Park, Michael Hogan, Aaron Douglas, Tahmoh Penikett, Alessandro Juliani, Kandyse McClure, Nicki Clyne, Michael Trucco, Kate Vernon, Richard Hatch, Rekha Sharma, Paul Campbell, Callum Keith Rennie, Lucy Lawless, Donnelly Rhodes, Bodie Olmos, Leah Cairns, Jen Halley, Dean Stockwell, Mark Sheppard
Web oficial:
Enlace IMDB: http://www.imdb.com/title/tt0407362/
Puntuación IMDB: 8,9/10 47,880 Votos
Enlace Sensacine.com: http://www.sensacine.com/series/serie-261/
Puntuacion Sensacine.com: 3,7/5 7,314 Votos

Sinopsis

Serie de TV (2004-2009). 73 episodios. Hace cuarenta años que las doce colonias en las que se reparte la humanidad fueron atacadas por unas criaturas robóticas, los cylons, que desaparecieron poco después. Ahora han reaparecido nuevos cylon, biológicos, más devastadores y con intenciones más malignas. Para ello tienen infiltradas entre las filas humanas a varios de sus androides más peligrosos, algunos de los cuales desconocen su condición de cylon. Bajo la constante amenaza enemiga, el comandante Adama y la presidenta Roslin lideran a los supervivientes en la búsqueda de un nuevo hogar, un planeta llamado Tierra… Adaptación de una famosa serie de televisión norteamericana de los años setenta. (FILMAFFINITY)

Crítica

La segunda temporada nos despedía al igual que la primera, con un apasionante cliffhanger donde veíamos como el nuevo planeta colonizado (y bautizado como Nueva Caprica) era ocupado por los Cylons, obligando al Almirante Adama y al resto de la flota a abandonar a los habitantes que se encontraban en ese momento en el planeta.

Antes del inicio de esta tercera temporada, tendríamos una serie de episodios lanzados vía web donde se nos mostraría el germen de “la resistencia”, un grupo que se encargaría de combatir a los Cylons para lograr liberarse de ellos. No es que fuese totalmente indispensable verlos, pero si que ayudaban a conocer a ciertos personajes que veríamos posteriormente, y también para entender las motivaciones por las que cometían cierto tipo de acciones.

Bueno, entrando ya en materia de lo que es la temporada en si, le vuelve a ocurrir como a las anteriores, que se puede decir que la historia se dividía en varias partes, aunque luego todas convergieran en una sola. Por ello, por un lado teníamos a lo que ocurría en el planeta de Nueva Caprica, donde a su vez la historia se dividía en varias partes como por ejemplo, el tema de los Cylons con Baltar como marioneta, la Resistencia, la nueva vida de Laura Roslin como maestra, o la captividad que sufría Starbuck al permanecer retenida por un Leoben que estaba dispuesto a enamorarla a toda costa. Por otro lado teníamos a la flota que permanecían alejados del planeta y con las dudas de si atacar a los Cylons o seguir su camino, abandonando a mas de 40.000 personas a su suerte con los Cylons.

Digamos que todo esto, y mucho mas, ocurre tan solo durante los primeros episodios de la serie, por lo que imaginaos lo densa que es en cuanto a argumento.

Sin duda uno de los mejores momentos de la serie fue el momento en el que la resistencia lanza un ataque a los Cylons, sabiendo que Adama estaba informado y que volvería a por ellos. Se viven algunos de los momentos mas emocionantes sin duda de toda la serie (no solo de esta temporada), con unos efectos especiales que sorprenden a cualquiera que este acostumbrado a las series de TV, y es que se nota que no escatimaron en gastos.

En este doble capitulo donde se gesta el éxodo del planeta y donde los habitantes son rescatados por Adama (que pierde la nave Pegasus en medio del combate contra los Cylons) ocurren varias cosas que determinaran el devenir de posteriores capítulos Por una parte tenemos que Gaius Baltar decide escapar junto a los Cylon, y que al mismo tiempo encuentran a Hera, la hija de Sharon y Helo, y se la da a los Cylons que la buscaban desesperadamente aunque pensaban (al igual que sus padres, cosa que se me olvido comentar en la reseña de la 2ª temporada, mal por mi) que había muerto, y sin embargo había sido dada en adopción para protegerla precisamente de los Cylons. Y por otro lado tenemos la transformación total que sufre el persona de Saul Tigh, quien había decidido irse a vivir al planeta junto a su esposa y dejar su puesto en la Galáctica, y que pierde un ojo en los interrogatorios de los Cylons y posteriormente se ve obligado a asesinar a su mujer ya que ella había colaborado con los robots, aunque fuera para ayudarle a el, y no lo hiciera a mala fe.
También la presidencia de las colonias volvió a manos de Laura Roslin, después de que Tom Zarek la nombrara vicepresidenta y posteriormente, este, renunciara a su puesto como presidente.

En los siguientes bloques de episodios lo mas relevante sin duda es que por fin vemos como es completamente una base Cylon por dentro, y no solo alguna pequeña parte (como vimos en la primera temporada).
Durante estos capítulos la flota ha seguido con su camino para encontrar la tierra, aunque sufren un desabastecimiento de comida, por lo que deben parar en un planeta para recoger algas comestibles para tener algo que comer. Allí es donde el jefe de mecánicos Tyrol encuentra un templo, el “templo de los 5” que creían que era un mito, y donde se encuentra el “Ojo de Júpiter”, que sin duda puede ayudarles a encontrar la Tierra.
Al planeta acuden también en busca del templo los Cylon, ya que por los cálculos que había efectuado Baltar, pensaban que allí podrían encontrar el ojo de júpiter, y por ello D’Anna (la cylon revelada en la segunda temporada) baja junto a Baltar y Cavil (el Cylon Cura) al planeta. D’Anna se había obsesionado terriblemente con la posibilidad de conocer la identidad de los 5 modelos de Cylons restantes, y cree que el templo puede ser la clave que desvele el paradero del resto de modelos, cosa que logra, pero en el ultimo momento muere y de vuelta a la nave, Cavil encierra su modelo para que el resto de los Cylons no conozcan la identidad de los 5 restantes, mientras que Baltar es capturado por la flota.

En los capítulos que siguieron a estos fueron quizás los mas flojos en cuanto a historia principal, ya que merodeaban mucho en los diferentes problemas políticos que surgían en la flota, aunque poco a poco veíamos como el personaje de Kara iba siendo mas importante, pasando al principio de ser una persona totalmente irreconocible para Adama, al igual que Tigh (por todo lo ocurrido en Nueva Caprica), a ser un personaje realmente determinante.

A falta de pocos capítulos para el final de la temporada asistíamos a uno de los momentos mas impactantes de la serie. Y es que en un capitulo que a priori parecía uno mas, acababa mostrándonos un poco los orígenes de Kara, como por ejemplo que conocía desde pequeña el símbolo del Ojo de Júpiter, aunque no recordaba porque, o el porque era como era, para finalmente mostrarnos a ella “abrazando” el destino que creía estaba escrito para ella y muriendo ante los ojos de Lee cuando su nave explotaba.
Sin duda fue un punto de inflexión en la serie ya que no creo que nadie se esperara eso. De hecho, la actriz que interpretaba a Kara manifestó que dejaba totalmente la serie y se embarcaba en un nuevo proyecto.

Los dos últimos capítulos giraban principalmente en torno al juicio de Baltar, donde Apolo dejaba su puesto en la Galáctica para defender sorprendentemente a Baltar junto a un desconocido abogado, y donde su padre, el Almirante Adama era uno de los jueces encargados de dictar sentencia.
Me sorprendió bastante que hasta un tema que podía resultar aburrido como es el de los juicios, lo resolvieran de una manera tan amena y brillante, donde descubríamos cosas como por ejemplo que el cáncer que diagnosticaron a la presidenta Roslin había vuelto, o las fuertes tensiones que se crearon por culpa del juicio, principalmente con Apolo de protagonista.
Durante el juicio, del cual Baltar saldría absuelvo, vimos diferentes testimonios, siendo quizás el mas importante el de Saul Tigh, quien parecía perdido, mas borracho de lo normal y un tanto paranoico con una música que solo el y algunos personajes parecían escuchar.

En el momento en el que llegan a la nebulosa, cuya localización calcularon gracias al ojo de júpiter, encontramos uno de los momentos mas brillantes de toda la serie. Y es que en el momento en el que llegan, aparece una flota de naves Cylons, y en medio del caos varios tripulantes, empezando por Tigh comienzan a escuchar cada vez mas fuerte la música, que les lleva hasta una sala donde Tigh, Tyrol, Tory (la ayudante de la presidenta) y Anders descubren que son Cylons, aunque desconocen la identidad del 5º, y también, como bien dice Tigh, el sabe quien es, y la vida que ha vivido, y desea morir como Samuel Tigh, el X.O de Galáctica
En pleno revuelo por el ataque Cylon, Apolo decide unirse y se monta en su nave para echar una mano, y asistimos sin duda a uno de los finales de temporada mas memorables que un servidor recuerda, cuando en su radar descubre una nave desconocida, y al acudir a ver de que se trata se encuentra a Kara, la cual le dice la inolvidable frase de:

«Ey, Lee. No te asustes, soy yo, de verdad. Todo va a ir bien. He estado en la Tierra. Conozco el camino… y voy a llevaros a todos allí«

Si al hecho de la sorpresa inesperada, le sumamos la genial música que suena de fondo (una versión del All Along the Watchtower de Jimi Hendrix versionada por el genial Bear McCreary) y encima vemos un plano que se aleja de la batalla, mostrándonos la flota colonial, la flota cylon, la vía láctea, para luego acercarse hasta encontrar el planeta Tierra, pues personalmente para mi ha sido uno de los momentos con los que mas he disfrutado viendo una serie, y es que el capitulo final parecía lento, muy lento, con todo el tema del juicio, que aunque fuera bastante entretenido todos esperábamos algo que realmente nos impactara, y los últimos 5 últimos minutos de la temporada son realmente bestiales, de lo mejor que se ha podido ver nunca en Televisión.

Hay momentos importantes que me dejo y apenas he nombrado, como por ejemplo en el capitulo doble donde la tripulación de la Galáctica organiza una velada de Boxeo y vemos flashbacks de lo que ocurrió en Caprica en los primeros meses de ocupación, y que no pudimos ver al final de la segunda temporada,o el hecho de que Adama finalmente confiara en Sharon y le otorgara el rango de Teniente, integrándola en la flota como a uno mas, pero es que la temporada es tan densa que hay que verla por uno mismo, ya que recordarlo todo es totalmente imposible.

La serie cada vez iba a mas, y mas, y esta tercera temporada no paraba de demostrarlo. Y yo pensaba que tras este season final nos encontraríamos en un punto álgido y la cuarta temporada no podría superarlo, pero… me equivocaba.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=fMDNpWEXhIo

About Dehparadox

Adoro el cine (Asiático, Occidental, thrillers, dramas, cine negro, acción, entretenimiento... mientras sea bueno me da igual el genero), adoro las series de TV (aunque odie la TV por lo que es actualmente), adoro los videojuegos, adoro leer... Eternamente peleado con los doblajes, algo con lo que jamas podre llevarme bien.

Check Also

‘Supergirl’: 2×10 – We Can Be Heroes

Después de que Livewire aparentemente escape de prisión, Supergirl intenta volver a capturarla. Después de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies