Battlestar Galactica – Temporada 2

La aventura continua para la flota Colonial en su búsqueda por encontrar la Tierra en una temporada que supera a su predecesora.

Ficha Técnica

Título: Battlestar Galactica
Título Original: Battlestar Galactica
Director: Ronald D. Moore (Creator), Michael Rymer, Michael Nankin, Rod Hardy, Sergio Mimica-Gezzan, Robert M. Young, Edward James Olmos, Jeff Woolnough, Wayne Rose
Guion: Ronald D. Moore, Bradley Thompson, David Weddle, Mark Verheiden, Michael Angeli, Michael Taylor, Anne Cofell Saunders, Jane Esperson, David Eick (Serie de TV: Glen A. Larson)
Musica: Bear McCreary
Fotografia: Stephen McNutt
Productora: Coproducción USA-UK; British Sky Broadcasting (BSkyB) / David Eick Productions / NBC Universal Television / R&D TV / Stanford Pictures / Universal Media Studios (UMS). Emitida por la cadena The Sci-Fi Channel
Año/País: 2004 – 2009 / Estados Unidos
Duración: 50 min.
Género: Serie de TV. Ciencia ficción. Aventuras | Aventura espacial
Reparto: Edward James Olmos, Mary McDonnell, Jamie Bamber, Katee Sackhoff, James Callis, Tricia Helfer, Grace Park, Michael Hogan, Aaron Douglas, Tahmoh Penikett, Alessandro Juliani, Kandyse McClure, Nicki Clyne, Michael Trucco, Kate Vernon, Richard Hatch, Rekha Sharma, Paul Campbell, Callum Keith Rennie, Lucy Lawless, Donnelly Rhodes, Bodie Olmos, Leah Cairns, Jen Halley, Dean Stockwell, Mark Sheppard
Web oficial:
Enlace IMDB: http://www.imdb.com/title/tt0407362/
Puntuación IMDB: 8,9/10 47,880 Votos
Enlace Sensacine.com: http://www.sensacine.com/series/serie-261/
Puntuacion Sensacine.com: 3,7/5 7,314 Votos

Sinopsis

Serie de TV (2004-2009). 73 episodios. Hace cuarenta años que las doce colonias en las que se reparte la humanidad fueron atacadas por unas criaturas robóticas, los cylons, que desaparecieron poco después. Ahora han reaparecido nuevos cylon, biológicos, más devastadores y con intenciones más malignas. Para ello tienen infiltradas entre las filas humanas a varios de sus androides más peligrosos, algunos de los cuales desconocen su condición de cylon. Bajo la constante amenaza enemiga, el comandante Adama y la presidenta Roslin lideran a los supervivientes en la búsqueda de un nuevo hogar, un planeta llamado Tierra… Adaptación de una famosa serie de televisión norteamericana de los años setenta. (FILMAFFINITY)

Crítica

Tras el apasionante cliffhanger que nos regalaron en la primera temporada, con el comandante Adama siendo disparado en el pecho por Boomer, la serie comienza justo en el punto donde termino, mostrándonos que Adama no había sido herido de muerte, pero en un estado muy grave es trasladado a la enfermería para que pueda ser atendido debido a la gravedad de las lesiones sufridas por los disparos.

Siguiendo la tónica habitual de esta serie, se dividiría en varias subtramas, aunque todas guardando relación entre si.
Al inicio de la temporada tendríamos principalmente dos, por un lado lo que acontecía en la nave Galáctica (intento de asesinato de Adama, encarcelamiento de la presidenta, etc…) y por otro lo que acontecía en Caprica, donde Starbuck y Helo intentaban buscar un modo de huir del planeta junto a la flecha de Apolo.

Ambas tramas serian de vital importancia para el devenir de la serie, y acabarían encontrándose mas adelante.

De lo acontecido en la nave lo mas destacable seria el ver como Tigh (El cual esta claramente alterado por la mala influencia que supone su mujer para el), el segundo al mando tomaba las riendas de la flota militar y acababa decretando la ley marcial y suprimiendo el Quorum de los 12 representantes de las colonias. Por otra parte descubríamos que Boomer no recordaba nada de lo que había hecho, ya que al parecer lo había hecho de forma inconsciente y no de forma intencionada, aunque de poco le serviría una vez que descubrieran que era un Cylon, y finalmente era asesinada por Cally. Y finalmente lo acontecido en cuanto a la salud de Adama, bastante desaparecido al inicio de la temporada pero que volvía con bastante fuerza a la misma una vez que estuvo totalmente recuperado.

En cuanto a lo ocurrido en Caprica, lo mas importante sin duda es que Kara y Helo encontraron a un grupo de humanos que formaban un grupo que resistía contra la ocupación Cylon y luchaba contra ella. Aunque pudiera parecer algo para rellenar espacio durante la trama, tendría vital importancia a posteriori. Mas adelante, cuando Kara es capturada y llevada a un hospital descubriríamos la identidad de un nuevo Cylon, que esta al cargo de un antiguo hospital que usan como “granja” para fecundar humanas e intentar reproducirse, ya que es una de las metas que persiguen los Cylons. Mas tarde Kara es rescatada por la resistencia que es ayudada por la Cylon Sharon. Tras esto, Kara, Helo y Sharon vuelven para reencontrarse con la flota, no sin antes prometerle Kara a Anders (el lider de la resistencia) que volvería a por ellos con refuerzos.

Con la vuelta de todos a la flota, y la recuperación total de Adama, las relaciones se calman un poco tras la visita a Kobol donde intentan buscar el templo de Athena, que acaban encontrando y donde Adama, Apollo, Kara y Baltar descubren la presunta ubicación de la tierra. Finalmente la presidenta vuelve a ocupar su puesto. Por otro lado Sharon es encarcelada en Galactica ya que desconfían de ella al ser igual que Boomer, pero Helo confiá plenamente en ella por el hijo en común que esperan.

El hecho mas significativo en este segundo tercio de la temporada es la aparición de la nave de combate Pegasus, la cual había estado sola luchando contra los Cylons desde el ataque a las colonias. En ese momento son recibidos con cierto jubilo por la tripulación, aunque el Comandante Adama deja de ser el líder de la flota, dejando su puesto a la Almirante Cain, que comanda la Pegasus.

Otro hecho importante en estos episodios fue el descubrimiento de la nave encargada de la resurrección de los Cylons, que como ya sabíamos una vez muertos su memoria era transferida a otro cuerpo. Por ello la Almirante Cain decide atacar la nave, y empiezan a surgir diferencias entre ella y Adama, que acaban por tener una tensión entre ellos realmente fuerte y están a punto de mandar a asesinarse mutuamente, aunque finalmente Cain muere a manos de una Cylon que permanecia cautiva en las celdas de la Pegasus y que Gaius Baltar libero.

En el tercer y ultimo tramo de la serie veríamos grandes transformaciones en algunos personajes. La mas importante sin duda la de Gaius Baltar, el cual se postula como presidente para las nuevas elecciones y acaba manteniendo una gran rivalidad con Laura Roslin por ganar las mismas.
El hecho que marcara el devenir tanto de las elecciones como de la flota en general es la decisión de Adama de permitir a Kara una misión de rescate de la resistencia que aun quedaba en Caprica prácticamente suicida, que finalmente acaba siendo un éxito, y a la vuelta descubren que uno de los pasajeros que trae Kara de vuelta es un Cylon, ya que es idéntico al Padre Calvin, el cura que vive en Galactica.
Durante la misión de rescate se produciría el hecho sin duda mas importante de la temporada, y es que en uno de los saltos que debían realizar las naves, Racetrack se equivoca al introducir las coordenadas, y acaba en otro lugar, pero encontrando un planeta totalmente habitable por los humanos aunque con unas condiciones climatologicas un tanto adversas. A partir de ese momento se viviría cierta tensión política, ya que por una parte la presidenta Roslin es partidaria de continuar la búsqueda de la tierra, mientras que por otro Gaius Baltar es partidario de instalarse en el planeta, lo que a la postre le hace convertirse en el nuevo presidente.
Curiosamente, durante la investidura de Baltar como presidente, la Cylon que el había liberado y que mato a la Almirante Cain, hace detonar una bomba nuclear en una de las naves, llevandose por delante la vida de miles de supervivientes.

En la recta final de la temporada vemos como ha transcurrido ya un año desde que Baltar fuese elegido, y viven asentados en el planeta, rebautizado como “Nueva Caprica”. Baltar parece desentender bastante sus funciones como presidente, dedicándose a beber y a acostarse con otras mujeres en lugar de prestar atención a sus funciones. Vemos como Starbuck se ha casado con Anders, Apolo con Dualla, y también como la situación en la nueva colonia es un tanto difícil por la escasez en ciertas cosas que tienen que soportar. Por otro lado las naves están cada vez mas deshabitadas, especialmente Galactica, donde apenas queda tripulación, o la Pegasus, la cual tiene nuevo comandante, Lee Adama.
Al final los Cylon hacen acto de presencia, obligando a Adama a huir con toda la flota y a dejar a los supervivientes afincados en Nueva Caprica a expensas de los Cylon, los cuales ven como Gaius Baltar declara que se rinden, dando fin a la temporada y dejándonos sin saber cual sera el futuro que les espera a los protagonistas.

Bueno, tras este extenso resumen de la temporada, he de decir que el nivel mejoro notablemente respecto a una sobresaliente primera temporada. Y todo ello a pesar de que en este temporada vimos como se introducían algunos capítulos de relleno, algunos de ellos un tanto descarados, como los dedicados a Apollo y Starbuck, aunque tampoco vamos a engañarnos y decir que eran muy malos, ya que aunque no tenían el nivel de otros capitulos como los primeros de la Pegasus, se dejaban ver y ademas nos servían para conocer un poco mas a los personajes.

Por otro lado, terminábamos conociendo la identidad de hasta 7 Cylons, por lo que solo quedaban 5 por descubrirse, los de mayor importancia sin duda alguna. También veíamos como Boomer y Caprica Seis (así era rebautizada la Cylon que enamoro a Baltar y descompuso el sistema de defensa de las colonias) eran tratadas como celebridades dentro de los Cylons, y también como Caprica Seis era capaz de tener visiones con un Gaius Baltar similar a lo que le ocurría al Baltar de verdad con ella misma.

El componente de intriga la verdad es que crecía cada vez mas, dejándonos con ganas de mas en cada capitulo, y dejando mas que claro que lo de la primera temporada no fue una casualidad, y que nos encontrábamos ante una serie que marcaría un antes y un después dentro del genero de la ciencia ficción.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=vZn6ydvoSMs

About Dehparadox

Adoro el cine (Asiático, Occidental, thrillers, dramas, cine negro, acción, entretenimiento... mientras sea bueno me da igual el genero), adoro las series de TV (aunque odie la TV por lo que es actualmente), adoro los videojuegos, adoro leer... Eternamente peleado con los doblajes, algo con lo que jamas podre llevarme bien.

Check Also

‘Supergirl’: 2×10 – We Can Be Heroes

Después de que Livewire aparentemente escape de prisión, Supergirl intenta volver a capturarla. Después de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies