Reseña Dorama: Dream High 2 (2012)

Reseñamos la segunda parte de la exitosa serie Dream High, la cual a pesar de tener cosas buenas, no logra igualar o superar a su predecesora.

Ficha Técnica

Título: Dream High 2
Título Original: 드림하이 2
Director: Lee Eung-Bok, Mo Wan-Il
Guion: Heo Sung-hye
Musica: Varios
Fotografia:
Productora: Bae Yong Jun, Park Jin Young
Año/País: 2012 / Corea del Sur
Duración: 16 Capitulos de 1 hora aproximadamente.
Género: Drama, Musica, Comedia
Reparto: Jin Woon, Kang So-ra, Im Jae-bum, Park Ji Yeon, Park Seo Joon, Hyo Rin, Ailee, Park Jin-young, Kwon Hae-hyo, Kim Jung-tae, Choi Yeo-jin, Park Kahi, Yoo So-young, Jr., Kim Ji-soo, Jung Yeon-joo, Yoon Hee-suk, Hwang Mi-sun, Jung Kyu-soo, No Jung-ui
Web oficial: http://www.kbs.co.kr/drama/dreamhigh2/
Enlace Hancinema: http://www.hancinema.net/korean_drama_Dream_High.php

Sinopsis

La escuela de Artes Kirin fue una vez una prestigiosa escuela que preparaba a la próxima generación de artistas de K-Pop. Sin embargo, durante los últimos años no ha logrado crear buenos artistas. Cuando está a punto de cerrar debido a dificultades financieras, OZ Entertainment compra la escuela y transfiere allí a sus idols para evitar una demanda. Así comenzarán los problemas entre los problemáticos estudiantes de Kirin y las recién llegadas estrellas. Ahora es tiempo de que Kirin vuelva a la batalla por sobrevivir.

Crítica

La primera parte de este morada, Dream High, la cual se emitió hace un año y que ya reseñamos en su momento fue un autentico éxito en Corea, convirtiéndose en una de las series mas vistas en su momento, y aunque no llegase a alcanzar los números de otras como IRIS, lo cierto es que obtuvo unos resultados realmente asombrosos, y mas si tenemos en cuenta que estaba protagonizada por un grupo de chicos que salvo alguna pequeña excepción, no habían tenido apenas participaciones reseñables en el mundo del cine o las series, y sus experiencias se limitaban a la música.

En esta ocasión no se ha repetido el éxito hasta cierto punto. Desconozco bien como ha sido el impacto de la serie en Corea mas allá de los números y porcentajes de audiencia, que si es cierto que han bajado.

¿Ha bajado el nivel de la serie? A mi parecer, si. No es que se haya pasado de una buena primera parte, a una calamidad en esta segunda, pero si que a mi al menos no me ha terminado de convencer del todo, aunque haya tenido cosas mejores que su predecesora, pero en otras mas importantes si que no ha podido estar al mismo nivel.

Dream High

Para empezar, es un poco ambiguo el como se trata lo ocurrido en Dream High en esta secuela. Al principio se nos da a entender que no era mas que una serie de TV que grababan dentro de esta segunda parte, pero mas adelante hay algunos pequeños detalles que rechazan esa teoría. Yo simplemente pienso que lo que ocurre en Dream High se desarrolla tres años antes de lo que vemos en esta segunda parte, y que simplemente la escuela ha bajado el nivel hasta casi rayar el esperpento tras el éxito que obtuvieron con los anteriores chicos, aunque aun pensando que esta es la teoría que podría ser correcta, hay detalles que me hacen ver que no, como por ejemplo que se nombre a Eum Jung por su nombre real ademas de decir que pertenece al grupo musical T-Ara, y no por el del personaje de Baek-hee que interpreto en la primera entrega. Tampoco es que se le deba dar la mayor importancia a todo este asunto ya que no tiene relevancia en la historia que veremos, pero es un dato que pienso que podrían haber pulido un poco mas, o al menos haberlo dejado todo mas que claro desde el principio.

Ya puestos con la historia, decir que trata temas diferentes dentro de la industria de la música (relaciones entre los protagonistas aparte), ya que mientras que en la primera parte veíamos como “creaban” a un Idol desde abajo del todo hasta llevarlo a lo mas alto, aquí vemos algo diferente. Vemos a unos Idols los cuales deben luchar para permanecer en la posición en donde están, ademas de luchar por subir mas arriba aun, y por supuesto también veremos la dificultad a la que se enfrentan los “aspirantes” que deben competir en desigualdad con los Idols para poder hacerse un hueco dentro del mundo de la música.

Otro aspecto interesante que no vimos tanto en la primera parte y que aquí se refleja mas, es el de como tratan casi como si fueran una deidad a los Idols, por lo que cualquier escándalo puede significar el fin de su carrera. Y por escándalo podemos entender incluso el que sea relacionado sentimentalmente con una persona normal y corriente que no sea famoso o famosa. No soy muy fan del K-Pop, por lo que hay muchas cosas que desconozco en este aspecto, pero creo que es algo que es muy común que ocurra, el que muchas veces deban renunciar a lo que realmente quieren por el simple hecho de poder seguir teniendo el estatus de Idol, algo que a mi parecer es bastante cruel en determinadas ocasiones.

Dream High 2

La historia va pasando por diferentes tramas y subtramas, aunque el hilo conductor de toda la serie es el sueño de Kang So-ra por poder convertirse en una cantante a pesar de no tener ningún tipo de aptitud para ello, o el como JB y Jin Woon rivalizan entre si para lograr imponerse el uno al otro.
Al principio veríamos muchísima mas comedia, cosa que sin embargo en la recta final iría desapareciendo. Y su final, bueno, hay a quien no le ha gustado del todo, pero a mi personalmente si. No revelare lo que ocurre, pero ni es bueno, ni es malo, simplemente luchan por seguir sus sueños, logrando ser felices con ello.

Una de las mayores trabas que le he encontrado a esta segunda parte, es la de sus personajes. No todos ellos son malos, hay algunos bastante buenos, pero podríamos decir que si los comparamos con los de la primera Dream High, salen perdiendo no por poco, sino por mucho. El año pasado teníamos a seis personajes protagonistas, algunos mejores que otros, pero todos rayaban a un gran nivel, y sin embargo aquí bien podríamos decir que tenemos un cuarteto protagonista muy bien definido, Jin Woon, Kang So-ra, JB y Jiyeon, y los demás son simplemente secundarios.

Respecto a los protagonistas, destacaria sin duda alguna a Jin Woon (de 2AM) y a Jiyeon (de T-Ara). Ambos me han sorprendido como actores, si bien Jiyeon tenia mas experiencia, pero hasta cierto punto he de decir que pensaba que si lograba un papel como este era por la fama que tenia, y sin embargo ha logrado callarme totalmente la boca sobre eso con una actuación realmente buena, donde vemos a una chica como Jiyeon que parece de lo mas simpático, convertirse en una autentica arpía a la que dan ganas de tirar en medio del océano, y ese es un logro por parte de la actriz, sin duda alguna.
En cuanto a Jin Woon, para mi es el personaje mejor interpretado, el que tiene mas carisma de todos, y el que mas coherentemente sigue a sus ideales a lo largo de toda la serie. Ademas, es un personaje que tiene muchos mas matices escondidos de los que a primera vista podemos ver, y con el paso de los capítulos entenderíamos muchas mas cosas sobre su pasado que nos ayudarían a entender porque actuá en determinados momentos como lo hace.

Dream High 2

Del cuarteto, los que peor salen parados son Kang So-ra, no porque sea mala actriz, ni mucho menos, ya que había visto mas actuaciones suyas y me parece una actriz que puede tener un gran futuro si sigue trabajando así, pero que en esta ocasión da con un personaje, que bueno… digamos que es demasiado buena, hasta tal punto de que llega a desesperar por lo tonta que es en ciertos momentos por no reaccionar. Aun así creo que no sale tan mal parada como de quien hablare a continuación, pero si que no esta ni al nivel de Jin Woon, ni por supuesto de Jiyeon.

En cuanto a JB, bueno… no se si alguna fan me leerá, y espero que no le entren ganas de asesinarme tras lo que voy a decir, pero es que, es muy mal actor, es terriblemente malo. Por lo que pude leer no tenia experiencia actuando, y como músico esta esperando para debutar aun. Bailar, baila de maravilla, eso solo hay que verlo, y le auguro buen futuro en la música visto lo visto, pero en cuanto a la actuación he de decir que a veces ha llegado a desesperarme por lo lamentable que lo llegaba a ver en ciertos momentos. Me recordó mucho a Wooyoung en Dream High, donde interpreto a Kevin, porque muchos gestos y expresiones parecian casi copiados, pero realmente si pretendía copiarlo, ha sido una copia pésima y lamentable.

Otros personajes que en principio se podría pensar que iban a ser mas protagonistas son los de Hyorin (de Sistar) o la solista Ailee, pero al menos esta ultima ha habido momentos en los que me daba la sensación de que era una simple figurante mas, ya que apenas se le ha dado protagonismo alguno. Al menos Hyorin ha tenido mas historia con algunos problemas personales, y sobretodo con un trio amoroso que me ha parecido muchísimo mas divertido y entretenido que el visto entre el cuarteto protagonista.

Caras antiguas de la anterior parte veriamos muy pocas, algunas en forma de cameo como IU, Suzy o Kim Soo-hyun. Si repetiria sin embargo Park Jing Young, el cual nos dejaría uno de los mejores cameos de toda la serie, a pesar de que tiene su propio personaje en la serie (cuando veais el ultimo capitulo entenderéis de que hablo), y tendríamos nuevas incorporaciones como la de Kwon Hae-hyo, que ha sido sin duda uno de los personajes que mas ha evolucionado durante toda la serie, siendo muy odiado al principio por su forma de actuar, pero al que se le acaba cogiendo bastante cariño.

Dream High 2

Técnicamente la serie mantiene el nivel de la primera, aunque hay cosas donde se ha mejorado, como en los distintos números musicales que veríamos. La música instrumental que se usa durante la serie raya de nuevo a gran nivel, y respecto al K-Pop que usarían en gran parte de la serie, bueno, no soy demasiado experto en esta musica como ya sabréis, y por eso hay parodias como la de “Roly Poly” del grupo T-Ara que hacen al inicio de la serie que yo no sabia si era una coreografiá que habían creado los estudiantes, o que era, pero que cualquier fan del Hallyu seguro que disfruta enormemente.

En definitiva, nos encontramos ante una secuela que ha bajado el listo tras lo logrado hace un año con Dream High. Era difícil superarlo, y no lo han logrado aun habiendo tenido bastantes cosas buenas, pero también malas que no se pueden obviar. Quizás, si esta hubiese sido una serie independiente sin que Dream High hubiera existido, la valoración habría sido diferente y mas positiva, pero creo que es imposible no valorarla sin entrar a hacer comparaciones.

Me dejo muchas cosas, lo se, al igual que podría ir hablando de todos y cada uno de los secundarios , pero hacer un análisis así se volvería realmente eterno, aparte de que es mejor que cada uno vaya descubriendolos por si mismo.

Si no has visto Dream High, te recomiendo que al menos la veas primero, porque la vas a disfrutar mucho mas. Si en cambio viste Dream High, pero no te gusto, simplemente ni te molestes con esta y busca otro genero distinto.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=yugsHHKoIbE&w=645&h=385]

Nota: 6/10

About Dehparadox

Adoro el cine (Asiático, Occidental, thrillers, dramas, cine negro, acción, entretenimiento... mientras sea bueno me da igual el genero), adoro las series de TV (aunque odie la TV por lo que es actualmente), adoro los videojuegos, adoro leer... Eternamente peleado con los doblajes, algo con lo que jamas podre llevarme bien.

Check Also

Netflix se asoma de cerca a la industria del cine

La plataforma de streaming Netflix, cuyo éxito a nivel mundial es rotundo, comenzó a dirigir …

One comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies