Thor, Capitan America, Hulk, Iron Man, Ojo de Halcon, La Viuda Negra… y Joss Whedon. Vaya tropa de superheroes.
Título: Los vengadores
Título Original: The Avengers
Director: Joss Whedon
Guion: Joss Whedon
Musica: Alan Silvestri
Fotografia: Seamus McGarvey
Productora: Marvel Studios / Paramount Pictures
Año/País: 2012 / Estados Unidos
Duración: 135 min
Género: Fantástico. Acción. Ciencia ficción. Aventuras | Superhéroes. Cómic. Marvel Comics. 3-D
Reparto: Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Tom Hiddleston, Samuel L. Jackson, Cobie Smulders, Clark Gregg, Gwyneth Paltrow, Stellan Skarsgård, Stan Lee, Harry Dean Stanton
Web oficial:
Enlace IMDB: http://www.imdb.com/title/tt0848228/
Puntuación IMDB: 9,0/10 20,259 Votos
Enlace Sensacine.com: http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-130440/
Puntuacion Sensacine.com: 4/5
Cuando un enemigo inesperado surge como una gran amenaza para la seguridad mundial, Nick Fury, director de la Agencia SHIELD, decide reclutar a un equipo para salvar al mundo de un desastre casi seguro. Adaptación del cómic de Marvel «Los Vengadores», el legendario grupo de superhéroes formado por, entre otros, Ironman, Hulk, Thor y Capitán América. (FILMAFFINITY)
Que Joss Whedon era un director perfectamente a la altura de lo que significaba esta reunión de superheroes era algo que sus fans ya sabíamos, y es que todo el universo ficticio que creo con Buffy, Angel, Firefly, Serenity, Dollhouse… pesa y mucho en la opinión de sus fans, pero es que ha logrado superar todas y cada una de las expectativas que teníamos.
Con un presupuesto que superaba de largo los 200 millones de dolares, lo fácil habría sido juntar a una colección de superheroes tremenda (vease Thor, Capitan America, Hulk, Iron Man, Ojo de Halcon, La Viuda Negra…) como vemos en esta película, y haberlos puesto a repartir ostias como panes, acompañados de unos efectos especiales tremendos.
Eso habría sido lo fácil, sin duda, y creo que cualquiera con pocas ganas de complicarse lo habría hecho, sabiendo que el éxito en taquilla habría estado asegurado, pero el caso es que Whedon firma un guion donde no solo vemos tortas sin parar, que también las hay, y quizas sea la parte mas importante (y llamativa) de la película, pero logra amoldar a los personajes a lo que el busca, transmitiéndonos de una manera bastante efectiva lo complicado que debe ser trabajar con gente tan distinta y con los que a la mínima se corre el riesgo de que exploten unos contra otros, como vemos en mas de una ocasión.
Sobre la historia, he de decir que no he leído demasiados cómics de Marvel, por lo que de seguro se me habrá escapado infinidad de detalles. La película se puede ver perfectamente de manera independiente, sin tener en cuenta las anteriores películas de Iron Man, Hulk, Thor, Capitan America… creo que los personajes se presentan de manera bastante efectiva y si alguien quiere obviarlas y pasar directamente a esta puede hacerlo, aunque personalmente recomiendo verlas todas, ya que la historia que vemos en esta se basa en definitiva en todo el universo ficticio que se ha ido creando con las anteriores películas, por lo que si nos gustaron, es sin duda bastante gratificante ver todos los detalles y guiños que dedican.
La historia que se nos cuenta en si tampoco es que tenga muchos giros de guion, ni momentos inesperados. Para nada, es bastante directa, y creo que cualquiera que la vea se da cuenta desde un principio de como puede terminar. De hecho la mayor sorpresa viene tras los créditos (no os vayáis del cine hasta verla). Y es que como siempre he dicho, ¿En una película donde superheroes luchan contra el mal quien gana siempre? Pues eso.
Aun asi, el hecho de que la historia sea bastante “lineal” por así decirlo, no significa que sea mala, ni mucho menos, y si la conjuntamos con las historias ya vistas en anteriores películas es muchísimo mejor aun. El verdadero logro del guion de Joss Whedon es en lo referente a los personajes, logrando como ya digo que todos encajen a la perfección unos con otros, algo que podria resultar difícil viendo cuan diferentes son, y ademas, es que logra que ninguno sobresalga por encima de otros (quizas Hulk en las escenas de acción), dándonos la sensación de que estamos ante un verdadero equipo que lucha por lo que cree, y no un grupo de superheroes que no encajan entre si.
El aspecto técnico de la película es realmente tremendo, y miedo me da pensar a lo que podremos llegar en un futuro viendo como esta evolucionando el tema de los efectos visuales. No puedo opinar sobre el uso del 3D en esta película ya que tuve que verla en 2D (el prohibitivo precio del 3D me lo impidió).
Algo que me ha gustado es que no todo el metraje de acción (y si, voy a ser un poco exagerado) lo gastasen en el trailer, ya que hay acción para dar y tomar, y en especial destacaría una escena que obviamente no ha sido filmada así, pero da la sensación de ser un plano secuencia en toda regla, donde la cámara va pasando de un superheroe a otro mientras no paran de combatir enemigos.
De los actores que ya conocíamos de otras películas, siguen todos en su linea, destacando quizás a un Chris Evans que esta mucho mejor en esta ocasión como Capitan America que en su propia película. Del debutante como Hulk, Mark Ruffalo, decir que logra hacerse con el papel en todo momento, tanto de Bruce Banner, como de su alter ego, Hulk.
Recordar que no os vayáis hasta que veáis la sorpresa de los créditos, y destacar también que es una pena que los superheroes de la Marvel estén tan distribuidos en diferentes productoras de cine, teniendo por ejemplo FOX los derechos de los X-Men, o Sony los de Spider-Man. Esta película sin duda va a reventar la taquilla, y si no fuese porque en verano tenemos la ultima entrega de El Caballero Oscuro, o Spider-Man, seguramente estaríamos hablando de que esta seria la película mas taquillera de todo 2012 (lo siento, ni tengo en cuenta a Amanecer, Parte II), pues imaginaros que podria lograr una pelicula que mezclase a Spiderman-Man, X-Men, Thor, Iron Man, Capitan America, Hulk, etc… etc… Espero que algun dia podamos comprobarlo y ver a absolutamente todos Los Vengadores unidos.
En definitiva, Joss Whedon logra colmar de sobra nuestras expectativas, trayéndonos una película que logra entretener al máximo sin descuidar otros detalles. Como comentaba hace unos días, no estamos ante un director (Whedon) que vaya a lograr nunca un Oscar, y creo que ni el mismo hace cine por lograr grandes premios, pero si que estamos ante un director que sabe ganarse a su publico, que sabe darle lo que busca, cosa que ya habia demostrado mas que de sobra en televisión, y que parece que ahora confirma de una manera totalmente tajante en cines.
Nota: 9/10