Reseña: ‘Tengo ganas de ti’ (2012)

A 3 metros bajo tierra, es lo mas lejos que debería haber llegado esta broma.

Secuela de «Tres metros sobre el cielo». La sexy Gin (Clara Lago) es el nuevo amor de Hache (Mario Casas), pero éste no puede olvidar a su antigua novia, Babi (María Valverde). Hache ha vuelto a casa tras pasar una temporada en Londres, alejado del recuerdo imborrable de aquel primer amor. Para poder reconstruir su vida y olvidar el pasado, Gin parece perfecta, pues es una chica de espíritu descarado, efervescente y vital que le hace creer que es posible revivir aquella magia. Pero tarde o temprano tendrá que encontrarse de nuevo con Babi…

Ficha Técnica

Título: Tengo ganas de ti

Título Original: Tengo ganas de ti

Director: Fernando González Molina

Guion: Ramón Salazar (Novela: Federico Moccia)

Musica: Manel Santisteban

Fotografia: Xavi Giménez

Productora: Antena 4 Films / Charanga Films / Estudios Hackenbush / Zeta Cinema

Año/País: 2012 / Estados Unidos

Duración: 124 min.

Género: Drama. Romance | Drama romántico. Adolescencia. Secuela

Reparto: Mario Casas, Clara Lago, María Valverde, Nerea Camacho, Diego Martín, Andrea Duro, Marina Salas, Luis Fernández, Antonio Velázquez, Ferrán Vilajosana, Álvaro Cervantes, Carme Elías

Web oficial: http://www.tengoganasdetipelicula.com/

Enlace IMDB: http://www.imdb.com/title/tt1797504/

Puntuación IMDB: 7/10

Enlace Sensacine.com: http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-189638/

Puntuacion Sensacine.com: 2/5

Sinopsis

Secuela de «Tres metros sobre el cielo». La sexy Gin (Clara Lago) es el nuevo amor de Hache (Mario Casas), pero éste no puede olvidar a su antigua novia, Babi (María Valverde). Hache ha vuelto a casa tras pasar una temporada en Londres, alejado del recuerdo imborrable de aquel primer amor. Para poder reconstruir su vida y olvidar el pasado, Gin parece perfecta, pues es una chica de espíritu descarado, efervescente y vital que le hace creer que es posible revivir aquella magia. Pero tarde o temprano tendrá que encontrarse de nuevo con Babi…

Crítica

En 1982, a las grandes mentes pensantes de Atari no se le ocurrió otra cosa que desarrollar un juego llamado E.T. the Extra-Terrestrial. Como bien habréis adivinado, dicho titulo vino precedido de un absoluto éxito tanto de critica como de taquilla de la película del mismo nombre que todos conocemos. Fue tal el éxito que esperaban cosechar, que decidieron duplicar el juego en masa hasta limites insospechados, llegando a tener en los almacenes, dispuestos a ser puestos a la venta, mas copias del juego, que consolas Atari 2600 vendidas. El juego tuvo un presupuesto que rondo la friolera de 125 millones de dolares, y comenzó en Julio de 1982, teniendo que ser finalizado prematuramente a escasas 5 semanas de su lanzamiento, sin que a los desarrolladores les hubiese dado tiempo a depurar el juego como a ellos quizás les habría gustado. Una vez que se puso a la venta el juego no tuvo mala acogida, y de hecho llego a ser el 8º cartucho mas vendido de todos los tiempos para la compañía Atari, sin embargo los problemas comenzaron cuando los compradores comenzaron a devolver los juegos debido a que estaba repleto de bugs, así como de unas mecánicas de juego realmente absurdas, sin sentidos, y carentes de cualquier ápice de diversión. El caro desarrollo de este juego, unido a las malas ventas produjeron perdidas de mas de 500 millones de dolares en la compañía, lo que llevo a Atari a su bancarrota.

Y ahora tras este párrafo os estaréis preguntando, ¿Pero que narices nos esta contando este? ¿Porque se pone a hablar de un videojuego en la critica de esta pelicula? ¿Querrá hacer un símil entre el vestuario de E.T. en las películas y Mario Casas? Bueno, mas que nada es porque mientras veía esta película y recordaba su anterior (la infame 3 Metros sobre el Cielo) me acorde de esta historia de E.T., ¿Y porque? Pues porque los millones y millones de copias que no se vendieron debido a lo lamentable que era el juego, acabaron siendo enterradas en el desierto de Alamogordo, en Nuevo Mexico. En un mundo idílico, en un país donde la gente se interesase por el buen cine, y ya extendiéndolo, por la buena literatura, películas lamentables y ponzoñosas como esta Tengo Ganas de Ti, o su primera parte, no tendrían cabida, y de hacerse, deberían acabar haciendo compañía a los cartuchos de E.T. Ya puestos, y como también nombre a la literatura, no estaría de mas que enterrasen (o al menos en cerrasen en un bunker y tirasen la llave) al escritor de todo este despropósito: Federico Moccia.

Como ya digo, todo eso ocurriría en un país idílico. España no lo es, y obviamente, Italia, de donde procede esta ponzoñosa historia, mucho menos. Aquí mas que el buen cine o ficción televisiva priman las porquerías y mierdas al mas puro estilo Salvame, Mujeres Hombres y Viceversa, Belen Esteban, etc… o series como El Barco, que tiene una historia que bien desarrollada podría ser bastante entretenida y divertida, pero sin embargo optan por lo de siempre, por mostrarnos al Mario Casas de turno (bueno, en ese caso a Mario Casas) medio en pelotas a la mínima oportunidad que pueden, y en meter historias de amor empalagosas y petardas con calzador a cada instante.

Porque hay una cosa que he de reconocer, y ya lo dije en su momento cuando vi las versiones italianas de estas dos películas; 3 Metros sobre el Cielo y Tengo Ganas de Ti son dos películas que de haber arreglado algunos fallos (que juntandolos todos son desastrosos) y no queriendo buscar el publico fácil, habrían quedado como dos películas que no pasarian al recuerdo de todos como lo mejor que hemos visto, esta claro, pero que al menos nos habria quedado la sensación de haber visto un melodrama adolescente mas, con sus defectos y sus virtudes. Pero no, es mejor buscar el publico facil, al que hay que darle porquería en vena a poder ser para tenerlo contento y que de dinerito (ojo, que esto si pienso desde el punto de vista de un productor, me parece totalmente razonable, pero a mi, como espectador simplemente me parece deleznable).

Siempre evito publicar spoilers en las criticas, y cuando lo he hecho, como por ejemplo con Prometheus, lo introduje en una pestaña para que la leyese solo el que quisiera, pero en este caso no lo voy a hacer, así que el que quiera seguir leyendo sin haber visto la película, allá el, que igual le jodo el final (jaja, ¿he dicho final?).

Si bien en la primera película nos centrábamos en Babi (esto de mantener todos los nombres, excepto el de Mario Casas en Italiano queda RI-DI-CU-LO), quizas hasta mas que en Hache (Quiero de eso que tomaron los guionistas para poner “Hache” de apodo de “Hugo”; Al menos en la versión italiana poniendo “Step” de “Stephano” no cantaba tanto), quien era un novio totalmente posesivo que se dedicaba a enamorar a Babi al grito de “-¡¡FEAAAAA!!”, viviendo una ¿historia de amor? Que yo mas bien calificaría de maltrato, por mas que haya escuchado a multitud de criás decir que “vaya historia mas bonita… ¡ais!”, y de hecho Mario Casas acaba pegandole algún mandoble a la buena de Maria Valverde, lo que hace que la relación termine rompiéndose, unido a la muerte del mejor amigo de Hache, Pollo.

En esta segunda parte, vemos como Hache vuelve de Inglaterra tras pasar dos años viviendo alli, y aparentemente nos muestran un personaje mas maduro, mas centrado, y capaz de controlarse cuando las cosas se le tuercen. Pero ná, no engaña a nadie. El personaje sigue siendo el mismo macarra que era en la primera película, quizás algo mas centrado por la edad, pero en los momentos clave (jeje, “momentos clave”) sigue siendo igual de impulsivo y crío que en el pasado.

Ya al inicio de la película, y tras el prologo donde la primera escena que vemos es a Mario Casas sin camiseta (¡Como no!) conocemos a Gin (diminutivo de “Ginebra”), cuyo nombre se usa en multitud de ocasiones durante la película para hacer chistes con la palabra “Gin-tonic” (jaja, jiji, jeje, caca, culo, pedo, pis). Gin no es mas, en apariencia, que la horma del zapato de Hache, alguien que vive tal y como quiere, sin ningún tipo de vergüenza, y haciendo lo que le apetece a cada momento. Eso si, el personaje esta mal enfocado en esta adaptación desde el minuto uno, donde vemos perfectamente como Gin esta haciéndole fotos casi a escondidas a Hache, y siguiéndole allá a donde va. En la versión italiana se veían pequeños detalles, pero no lo mostraba de una forma tan clara como aquí, donde me ha parecido demasiado descarado, aunque cuando termino la película me pregunte que, ¿para que han hecho eso desde el inicio con el personaje de Gin si luego lo han desaprovechado? Es lo que tiene escribir un guion a bandazos, sin saber que es lo que se quiere, y esta película es un claro ejemplo de ello.

A pesar de que no sea la mejor película para lucirse, lógicamente, y aunque haya actores que desentonan de una manera brutal (y mira que es una película fácil para actuar), Clara Lago no lo hace nada mal en el papel de Gin, y al menos a mi me ha parecido bastante natural en su interpretación. No así como Mario Casas, quien no me cansare de decirlo, que personalmente no le conozco, y en serio, debe ser un buen chico, debe caer de puta madre a la gente, y en las entrevistas que le he visto al chaval se le ve simpático, buena gente, pero de verdad, no vale para actuar; NO VA-LE. O al menos no vale como actor dramático, porque las escenas donde lo vemos llorar, ¿que intenta transmitir? O mas bien, ¿Que logra transmitir? Porque a mi me produjeron risa, y no creo que una escena donde un hijo llora a su madre que esta muriendo de cáncer en la cama de un hospital, sea como para que produzca una carcajada, pero es que es lo que Mario Casas transmite. Solo le falta el quitarse la camiseta en esa escena para que el pack sea completo. Cada vez que Mario Casas lloraba en pantalla me acordaba de esta memorable escena de los 90:

Antes me reia del final de la película, y también comenzaba sobre los bandazos que pega el guion. Bien, no vi esta película para exigirle nada, aunque lógicamente la este poniendo a cardo, pero veamos a ver. Cuando vi la primera película pensé que el personaje de Babi era una autentica gilipollas por querer estar junto a un maltratador en potencia, como es Hache, pero es que en esta ocasión creo que el gilipollas es el por acabar con Gin ahi como si nada, como si no hubiese pasado nada. Pero vamos a ver, cuando vemos a Gin haciendole fotos con la camara al principio de la película, sin haber visto la adaptación italiana puede uno pensar “bueno, le gusto lo que veía y tiro la foto”, vale, pero llega el final y vemos la exposición fotográfica que monta, y son todo fotos de Hache, desde cuando estaba con Babi, a cuando competía en las carreras de motos junto a Pollo, e incluso me pareció ver una foto junto a Babi en la playa (¿?), y ya el colmo es una foto en Londres donde Hache aparece de fondo. Y va el machote, ve todas las fotos, y ni se pregunta nada, simplemente sonríe… ¡Pero pedazo de subnormal, no ves que la tía esta es una puta psicopata que te acosaba sin que tu lo supieras!. El final de la versión italiana me pareció desastroso porque Step perdonaba a Gin por todo y le mostraba el famoso mural que decía “Tengo Ganas de Ti”, aquí sin embargo nos muestran a un Hache que sonríe al ver las fotos, quizás porque el cerebro del personaje no le de para mas.

Es que es la leche, un guion que hace aguas por todos lados, unos personajes realmente lamentables, y una historia que es un sinsentido tras otro, y que nos venden como el gran éxito del cine español, y el camino a seguir. Es fácil hacer buen cine comercial en España si se quieren, y a Celda 211 o Rec 3 puedo poner como ejemplos recientes, o incluso a una Grupo 7 que de no ser por Mario Casas (¡Como no!) estaríamos hablando de una película realmente brillante.

En el plano técnico de la película, poco que destacar. Hay partes que no estan nada mal filmadas, y contrastan con otras que dan un poco de grima, pero en lineas generales podemos decir que aprueba, eso si, como no, Mario Casas llegaría para estropearlo todo. Mas o menos a mitad de la película nos deleitan con el mejor plano de la misma, una vista panorámica de toda la ciudad de Barcelona, tomada desde el espectacular mirador de Turó de la Rovira. Una visión que es maravillosa, de una ciudad que lo es igualmente. Pero la cosa no podía fallar, y ante una imagen tan preciosa de la ciudad catalana, no se podían conformar con mostrarnos a Mario Casas sin camiseta (una vez mas), no, llegan al punto de deleitarnos con un “grandioso” plano de su culo desnudo. Me falto decir esto cuando vi la escena después de ver esa hermosa panorámica:

Ya en serio, bueno, antes también lo estaba, ¿Sabéis cual es el problema de esta “saga”? Que se lo toma en serio. Que se piensan que hacen buen cine, que escriben historias interesantes; “La historia que marco a una generación llega a su fin”, eso decía el trailer de esta que reseñamos actualmente, ¿Pero que me estas contando? ¿A quien va a marcar esta historia? ¿A alguna niña de 14 años que no sabe aun por donde sale el sol? ¡Venga ya!. Que tomen ejemplo de por ejemplo la Sevillana “El Mundo es Nuestro”, una película hecha sin apenas medios, sin apenas dinero, sin apenas nada, pero eso si, sabiendo lo que querían a cada momento, tomándose a broma su propia película, y claro, asi les sale un buen titulo, y no esta bazofia ponzoñosa que no sabe si quiere ser un drama, una comedia, un thriller o una película softcore.

Se que dejo sin nombrar muchas cosas que ocurren en la película, pero es que, ¿para que? Si no merece la pena reseñar apenas nada. Quizás si, no entiendo porque no le dieron el papel protagonista a Alvaro Cervantes. No es un chaval que vaya a ser el nuevo Bardem, ni mucho menos, pero es mucho mas actor que Mario Casas. Otra cosa que no entiendo es los elogios que recibe Nerea Camacho como actriz; Reconozco que no he visto otras películas de ellas, pero es que aquí el papel de Dani que interpreta es vomitivo (“Oye, ¿Porque no nos drogamos? Jijiji”). Maria Valverde es una actriz que desde que vi ‘La Flaqueza del Bolchevique’ me conquisto, pero no es este ni de lejos su mejor papel, ademas también, con un personaje que deja mucho que desear (¿Hay alguno que merezca la pena en esta historia? No).

A no ser que veáis la película por ligar con alguna chica, ahorraros el verla, o al menos, haced honor a la pesada broma varias veces repetida en la película, y tomaros unos gin-tonics, a poder ser 10 mínimo si queréis disfrutarla. Y si tenéis 14 años, vedla, y disfrutad con ella. Cuando crezcáis seguramente os reiréis y diréis “¿Te acuerdas de la mierda esa que veíamos cuando eramos criás solo por verle el culo a Mario Casas? Jijiji”.

A tres metros bajo tierra, junto a E.T. the Extra-Terrestrial. Es lo mas lejos que esta broma mereció llegar. Nos queda el consuelo de que ya ha terminado, aunque llegaran mas, que el Espagueti este parece que no se aburre de escribir pasteladas absurdas.

 

Nota: 1/10

About Dehparadox

Adoro el cine (Asiático, Occidental, thrillers, dramas, cine negro, acción, entretenimiento... mientras sea bueno me da igual el genero), adoro las series de TV (aunque odie la TV por lo que es actualmente), adoro los videojuegos, adoro leer... Eternamente peleado con los doblajes, algo con lo que jamas podre llevarme bien.

Check Also

Netflix se asoma de cerca a la industria del cine

La plataforma de streaming Netflix, cuyo éxito a nivel mundial es rotundo, comenzó a dirigir …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies