[Sitges 2012] ‘John Dies at the End’ (2012)

HUCKLEBERRY FINN HASTA ARRIBA DE SALSA DE SOJA.

En la calle lo llaman salsa de soja, y transporta a los que la toman a través del tiempo y las dimensiones. Sin embargo, algunos ya no regresan como humanos. De repente, una invasión silenciosa de otro mundo está en marcha, y la humanidad necesita un héroe. Aquí aparecen John y David, un par de desertores de la universidad que apenas son capaces de mantener un trabajo. ¿Podrán estos dos seres aterrados salvar a tiempo a la humanidad?. No, definitivamente no podrán.

Ficha Técnica

Título: John Dies at the End

Título Original: John Dies at the End

Director: Don Coscarelli

Guion: Don Coscarelli (Novela: David Wong)

Musica: Brian Tyler

Fotografia: Mike Gioulakis

Productora: M3 Alliance

Año/País: 2012 / Estados Unidos

Duración: 110 min.

Género: Fantástico. Comedia. Terror | Comedia de terror. Comedia negra. Drogas

Reparto: Chase Williamson, Rob Mayes, Paul Giamatti, Clancy Brown, Glynn Turman, Doug Jones, Daniel Roebuck, Fabianne Therese, Jonny Weston, Jimmy Wong, Tai Bennett, Allison Weissman

Web oficial:

Enlace IMDB: http://www.imdb.com/title/tt1783732/

Puntuación IMDB: 7,4/10

Enlace Sensacine.com: http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-134361/

Puntuacion Sensacine.com: No Disponible

Sinopsis

En la calle lo llaman salsa de soja, y transporta a los que la toman a través del tiempo y las dimensiones. Sin embargo, algunos ya no regresan como humanos. De repente, una invasión silenciosa de otro mundo está en marcha, y la humanidad necesita un héroe. Aquí aparecen John y David, un par de desertores de la universidad que apenas son capaces de mantener un trabajo. ¿Podrán estos dos seres aterrados salvar a tiempo a la humanidad?. No, definitivamente no podrán.

Crítica

El cine sobre drogas y adicciones suele provocar división entre los que aceptan sin rechistar sus normas fuera de control y descocadas asumiendo que la única forma de entender su significado es sumergiéndose sin condiciones en sus consecuencias, y los que lo consideran simplemente una ida de olla digna de un demente mental con delirios de artista. Suele ser así. Ejemplos los hay a montones. Requiem por un sueño (Requiem for a dream), Miedo y asco en Las Vegas (Fear and loathing in Las Vegas), Trainspotting, Blow, Enter the void, El almuerzo desnudo (Naked Lunch), A scanner darkly, etc. Películas extremas muy diferentes al resto y totalmente autoconscientes de que lo son (lo que a veces es un arma de doble filo). Directores de culto en su mayoría como Aronofsky, Gilliam, Linklater o Cronenberg. Alucinaciones, ensoñaciones, tiempos muertos, reencarnaciones, pesadillas…es un tipo de espectáculo que exige toda la atención de su espectador y, sobre todo, paciencia. Paciencia para introducirse en ese mundo de malos sueños que la mayoría desconoce, por lo que la curiosidad y el rechazo a lo desconocido se dan cita sin saber cual de los dos ganará. John Dies at the end va de eso mismo. Mundos paralelos, monstruos, extraterrestres, saltos de espacio y tiempo, etc. Pero la particularidad del montaje sustentado en flashbacks para narrar la historia y la continua intromisión de los muertos en el mundo de los vivos le añade una especia más a este guiso para distinguirlo de otros del sub-género de la serie B. Porque si algo es este alocado film es pura serie B con un director de serie B orgulloso de pertenecer a la serie B. Don Coscarelli es un clásico irrefutable para sus fans y director de culto para otros. Yo no diría tanto, pero si tiene mérito debutar en la dirección cinematográfica con diecinueve años (Jim, the world greatest) y haber creado uno de los mitos más originales del terror moderno como Phantasma. También le da puntos extra el convertir a una leyenda como Bruce Campbell en Elvis en la descacharrante Bubba Ho-Hep.

Es curioso como la figura de Campbell sobrevuela por todo el film a pesar de no salir ni un segundo en pantalla. El espíritu de la brillante saga Evil Dead (miedo me da su próximo remake) está presente en la formación de unos incapacitados e improbables héroes como futuros salvadores del mundo (unos carismáticos Chase Williamsom y Rob Mayers). No solo son antihéroes sino que están colocados la mayor parte del tiempo, lo que les permite ser testigos de una invasión silenciosa promovida por seres de otro planeta. No les queda otro remedio que embarcarse en una confusa aventura repleta de diálogos hilarantes y un humor escatológico y salvaje. La narración, como dije antes, está construida mediante flashbacks explicativos intercaladados de forma anárquica con el presente, donde un enorme Paul Giamatti (es alucinante como se hace el amo de la función en todas sus películas, sabedor de que tiene pocos rivales de su altura que le puedan devolver el golpe) ejerce como periodista interesado en la rocambolesca historia de los dos jóvenes. En entender y discernir esos segmentos se encuentra la clave. Pero no es nada fácil. Hay dos formas de tomársela: totalmente a cachondeo y disfrutando sin más, o intentar analizarla. Vamos a intentar analizarla. Para mi es decisivo comprender la división entre tangible e intangible que Coscarelli se esfuerza en hacer cada cierto tiempo. Creo que el director americano intenta explicar que el mundo de los muertos tiene un cordón umbilical inseparable del mundo de los vivos y que la no aceptación de este hecho podría provocar un choque de intereses entre ambos sectores. Evidentemente esta reflexión no tendría sentido si no estuviese posicionada en el marco de la ciencia-ficción. Pero dando eso por sentado, se puede decir que los efectos de la droga no dejan de ser algo intangible, un efecto no se puede tocar, y es paradójico que nuestros protagonistas consumidores de alucinógenos accedan a esa visión privilegiada por estos medios. Seguramente esto no tenga sentido alguno y Coscarelli solo quería tener una excusa para una historia divertida, pero a veces el contemplar algo desde otra perspectiva puede arrojar luz a según que temas.

Clancy Brown, un habitual de este tipo de cintas (y con un extraordinario papel en la injustamente cancelada Carnivale) interpreta a un falso profeta llamado Marconi que rivaliza con Saul Goodman (Breaking Bad) por emitir los anuncios de auto-promoción más cutres y casposos. Además de eso, su personaje se relaciona con normalidad con los dos jóvenes construyendo un encuentro basado en la profanación de las ideas religiosas cristianas. Como ya he dicho, Brown es un falso profeta, alguien que se aprovecha de la fe de la gente para construir un imperio. Y los dos jóvenes son considerados en varias ocasiones poco menos que dioses debido a su facilidad por saltar de un mundo a otro y enfrentarse al mal imperante. Por lo tanto, la unión de los supuestos dioses y el falso profeta es un canto al sacrilegio y, básicamente, tocar las narices del cansino y amargante sector religioso. La consideración de dioses tampoco debe ser tomada desde una perspectiva pesimista o alarmante, ya que ni siquiera el Dios de nuestra cultura tiene rostro ni forma física, por lo que es factible que ante algo o alguien extraordinario se tengan pensamientos de divinidad o incluso de comunicación con seres de otro planeta. La realización de Coscarelli es clásica sin complicaciones basándose en el funcional y efectivo plano, contraplano, plano general. Deudora del cine ochentero (e incluso de los 90) de Raimi, Spielberg, Dante y Landis, supone un verdadero homenaje a toda una generación de cineastas que aportaron nuevas visiones y puntos de vista a una industria que se encontraba enfrascada en la ranciedad y falta de ideas. John Dies at the end no pasará a la historia ni acumulará premios en sus vitrinas pero se agradece que se sigan haciendo películas pequeñas con corazón aún a sabiendas que su máximo reconocimiento será convertirse en película de culto dentro de unos años. Que no es poco.

 

Nota: 6,5/10

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