Home / Zona de Series / The Walking Dead / The Walking Dead – 3×05: ‘Say the Word’

The Walking Dead – 3×05: ‘Say the Word’

Tras otra pérdida, Rick lucha. Michonne continúa sospechando del Gobernador, mientras éste hace una fiesta con un toque único para el pueblo de Woodbury.

The Walking Dead – 3x05: 'Say The Word'

Ficha Técnica

Serie: The Walking Dead

Temporada: 3

Capitulo Nº: 5

Titulo Capitulo: Say the Word

Fecha de Emisión: 12/11/2012

Ficha en Dehparadox.es: The Walking Dead en Dehparadox

Ficha en Sensacine: The Walking Dead en SENSACINE

Sinopsis

Tras otra pérdida, Rick lucha. Michonne continúa sospechando del Gobernador, mientras éste hace una fiesta con un toque único para el pueblo de Woodbury.

The Walking Dead – 3x05: 'Say The Word'

Crítica

Tras el popurrí de emociones vivido en el pasado episodio, este 5º capitulo de la tercera temporada se muestra un poco mas pausado que el anterior, aunque sigue la buena tónica de la tercera temporada, donde por ahora no hemos visto ningún capitulo que desentone con el resto ni que podamos calificar de aburrido.

La acción, por ahora, se sigue desarrollando en dos frentes diferentes. Por un lado Woodbury, y por otro la prisión. Es de lógica que en algún momento puntual las tramas de ambas partes se terminaran cruzando, cosa que espero ver pronto, sobretodo porque en ese momento veremos sin duda alguna la verdadera cara de El Gobernador, o mejor dicho, la mostrara ante todo el mundo, ya que saber, sabemos de sobra que es un autentico sádico, y también porque juntar a Merle con Rick, y mas viendo como esta actualmente este ultimo, va a ser una autentica bomba de relojería.

Vayamos primero con Woodbury, donde al inicio del episodio descubrimos que El Gobernador sigue manteniendo “con vida” a su hija Penny, y lo pongo entre comillas porque la mantiene, aun, si, pero convertida en zombie. Supongo que aparte de que no es una persona cuerda, ni mucho menos, la retendrá en vez de matarla con la esperanza de que algún dia pudieran encontrar una cura. O eso, o que simplemente es un demente como ya sabemos, o ambas cosas.

Michonne continua en este episodio con sus ansias de intentar escapar de Woodbury sea como sea, ya que sospecha que no todo es tan idílico como aparenta ser. A las sospechas que tenia cuando vio los camiones de la guardia nacional, se le une lo que descubre después de recuperar su espada, lo que parece un patio de “juegos” donde en una jaula permanecen retenidos media docena de zombies, a los cuales no duda ni un instante en ajusticiar.

The Walking Dead – 3x05: 'Say The Word'

La charla que mantienen el gobernador y Michonne posteriormente a esto no hace que confié en el ni mucho menos, ya no solo por los zombies encontrados, sino también por una extraña libreta que pudo ver en la casa del gobernador, llena de nombres y con extrañas marcas que aun no sabemos que significado tienen realmente. Michonne no duda en amenazarle en cuanto tiene ocasión, y se marcha con el fin de huir de Woodbury en cuanto tuviera ocasión.

A partir de aquí, la jugada del gobernador por un lado es la de recuperar los zombies, ante lo cual enviá a Merle y al doctor a un extraño lugar donde podemos ver una maquina activada por energía solar que incluye una fosa justo al lado que parece ser una trampa para zombies, y allí logran capturar a varios de ellos, así como arrancarle los dientes, luego veremos para que. Y por otro lado, intenta seguir poniendo a Andrea de su parte, tal y como vimos en el anterior capitulo, haciéndola ver que están en un lugar seguro donde poder vivir.

Finalmente Andrea decide quedarse mientras que Michonne se marcha por la puerta, en principio sorprendida porque creía que no iban a dejarla ir, pero también tiene las sospechas de que puede estar todo preparado. De hecho dudo mucho que la dejen ir así como así, y seguro que van a por ella en cuanto tengan ocasión de hacerlo.

Ya al final del episodio prácticamente veríamos el motivo de esa zona de “juegos” y de los zombies que guardaban. Por lo que parece, periódicamente se dedican a organizar fiestas donde algunos de ellos luchan en combates mientras que se encuentran rodeados de zombies encadenados, pero que pueden atacarles en teoría si se acercan demasiado. Andrea en principio se horroriza al ver eso, pero el gobernador la tranquiliza haciéndole saber que todo esta preparado, y que los zombies tienen los dientes arrancados para que no puedan morder realmente, siendo simplemente un entretenimiento para que la gente pueda desahogarse. Personalmente he de decir que esta parte me ha defraudado un poco si la comparo con el cómic. Cuando vi la zona me salio una sonrisa al imaginar que iban a atreverse a mostrar lo que veíamos allí, pero al menos por ahora no lo han hecho, mostrandonos algo bastante light respecto a la versión original, aunque eso no significa que en un futuro podamos verla, y esperemos que si.

The Walking Dead – 3x05: 'Say The Word'

Centrándonos ya en la prisión, retomamos la historia justo donde termino la anterior, con un Rick en estado catatónico que decide coger el hacha e introducirse en la prisión para acabar con cuanto zombie se cruce en su camino, mientras que el resto se da cuenta de que la recién nacida (en el anterior capitulo no conocíamos su sexo) necesita leche materna, y que de no encontrarla pronto podría morir, por lo que Maggie y Daryl se ponen manos a la obra para buscarla en algún sitio cercano a la prisión, donde en la cafetería lógicamente no iban a encontrar, pero igual podrían tener un modulo para prisioneras, y allí pudiera ser que si, pero bueno, no es un fallo ni mucho menos, simplemente una apreciación que pensé en su momento.

De la búsqueda de Daryl y Maggie no hay mucho que destacar. Logran encontrar la leche en una pequeña guardería que encuentran, de donde sin duda alguna se podría haber sacado mucho mas jugo. Hay un momento en el cual escuchan algo dentro de un armario, que finalmente resulta ser una zarigüeya. Igual puede sonar un poco sádico, pero habría sido interesante (y porque no, genial) que se hubieran encontrado a multitud de críos convertidos en zombies en la guardería, lo que les habría metido en el dilema de acabar con ellos o no, pero bueno, en parte entiendo que no lo hayan hecho, ya que quizás habría sido una imagen muy fuerte, demasiado, mucho mas que la de ver a niñas como Sophia o Penny convertidas en zombie, y seguramente habría levantado bastante revuelo (solo hay que ver que ocurrió hace 15 años cuando censuraron la versión occidental del primer Silent Hill).

Respecto a lo que ocurre en la prisión (a excepción de Rick) no hay mucho que destacar en este capitulo. Axel y Oscar parecen integrarse finalmente con el grupo, y vemos como Hershel parece confiar en ellos, aunque me parece raro que aun no les hayan preguntado que delitos cometieron para llegar allí (aunque también podrían mentirles, claro). Obviamente no es lo mismo el estar en prisión por evadir impuestos (algo muy típico en USA, aquí en España es algo que no se estila mucho, por desgracia) que por asesinar a alguien. Sigo pensando que Axel y Oscar darán juego, en especial Axel, quien no ha parado cada vez que ha tenido oportunidad de exculparse de lo que Thomas o Andrew hacían, sin que nadie le hubiera pedido explicaciones.

Y hablando de Rick, no es que le hayamos visto demasiado, aunque en los momentos en los que le hemos visto se encontraba totalmente ido, al principio entrando en la prisión y destrozando a cada zombie que se le cruzaba en su camino, posteriormente con Glenn al que aparta de un empujón cuando se lo encuentra, y ya al final del episodio vemos como encuentra la ropa de Lori en el cuarto de calderas donde el bebe nació, y presupone que fue allí donde murió, pero en vez de encontrar su cuerpo solo encuentra un charco de sangre y un zombie a varios metros con la tripa llena a reventar, lo que da a entender que se la comió, y Rick acaba con el. Espero que esa sea la explicación real, y es que el cuerpo de Lori no lo hemos visto muerto completamente, y ahora de hecho ha desaparecido. Sumado a que Carol no sabemos donde se encuentra (pero seguro que esta viva) y que estuvo practicando la cesárea para cuando tuviera que practicarsela a Lori, no descartaría que la hubiera encontrado y hubiera podido salvarla.

The Walking Dead – 3x05: 'Say The Word'

El capitulo finalmente nos despediría con un gran cliffhanger cuando estando Rick en la sala de calderas, con un aparente estado de derrota, por así decirlo, suena un teléfono que es descolgado por un sorprendido Rick que pregunta quien es, dando por finalizado el episodio. ¿Quien demonios sera el que llama? Yo descartaría totalmente que fuese una llamada del exterior. Dudo mucho que las lineas telefónicas continúen funcionando en un mundo destrozado como ese (aunque si nos ponemos puristas, todas las centrales nucleares habrían reventado y la radiación los habría matado prácticamente a todos).

Estoy prácticamente seguro que la llamada procederá de dentro de la prisión, de otra zona alejada. ¿Quizás de Carol? Lo mas probable, aunque quien sabe. Tendremos que esperar al próximo lunes 19 de noviembre para saberlo.

Promo del próximo capitulo

About Dehparadox

Adoro el cine (Asiático, Occidental, thrillers, dramas, cine negro, acción, entretenimiento... mientras sea bueno me da igual el genero), adoro las series de TV (aunque odie la TV por lo que es actualmente), adoro los videojuegos, adoro leer... Eternamente peleado con los doblajes, algo con lo que jamas podre llevarme bien.

Check Also

‘Legends of Tomorrow’: 2×10 – The Legion of Doom

Las Leyedas están determinadas a encontrar y rescatar a Rip, pero primero deben centrarse en …

3 comments

  1. Yo creo, llámame sádica, que cuando Rick se vuelve loco apuñalando la barriga del zombie es porque culpa al bebé de la «muerte» de Lori. Y por otro lado, también pienso que podrían haber sacado más partido a la guardería. Yo también estaba todo el rato esperando que saliera algún niño zombie gateando XD

    • No, no, de sádica nada, tiene bastante fundamento esa idea. Por muy fuerte que suene, parte de la culpa de la situación entre Shane, Rick y Lori la tiene el bebe, que logicamente no es una culpa directa, sino que a causa de ella (no se que nombre le pondran en la serie) ha acabado ocurriendo todo eso entre los tres.

      Lo de la guarderia, una pena… ojala hubieran aparecido, habria sido una escena magnifica.

  2. Yo creo que si realmente Carol ha salvado a Lori, se merecería un premio porque Maggie la vació. Le quitó los intestinos etc… Para acceder al bebé por lo que no creo que la mujer de Rick hubiera sobrevivido… Pero bueno, los guionistas pueden obviar eso si lo necesitan 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies