COLECCIONAR SEGÚN QUE COSAS A VECES NO ES UN HOBBY MUY SANO.
Durante una fiesta a la que Elena va con sus amigos, un psicópata enmascarado asesina a los invitados. Elena es la única superviviente, pero antes de que pueda escapar, la encierran en un baúl que es transportado a un lugar desconocido. Afortunadamente para ella, hay un hombre que sabe exactamente donde está. Secuela de «The Collector» (2009).
Título: The Collection
Título Original: The Collection
Director: Marcus Dunstan
Guion: Marcus Dunstan, Patrick Melton
Musica: Charlie Clouser
Fotografia: Sam McCurdy
Productora: LD Entertainment / Fortress Features
Año/País: 2012 / Estados Unidos
Duración: 82 min.
Género: Terror. Thriller. Acción | Secuela
Reparto: Daniel Sharman, Josh Stewart, Christopher McDonald, Johanna Braddy, Erin Way, Navi Rawat, Lee Tergesen, Andre Royo, Brandon Molale, Justin Mortelliti, Eaddy Mays, Shannon Kane, Emma Fitzpatrick, William Peltz, Tim Griffin, Robert Pralgo
Web oficial:
Enlace IMDB: http://www.imdb.com/title/tt1748227/
Puntuación IMDB: 6,5/10
Enlace Sensacine.com: http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-195110/
Durante una fiesta a la que Elena va con sus amigos, un psicópata enmascarado asesina a los invitados. Elena es la única superviviente, pero antes de que pueda escapar, la encierran en un baúl que es transportado a un lugar desconocido. Afortunadamente para ella, hay un hombre que sabe exactamente donde está. Secuela de «The Collector» (2009).
Quienes vimos, y sobretodo disfrutamos, la primera película de esta saga (‘The Collector’) estábamos deseosos de saber como continuaba la historia de este «coleccionista» de personas tan peculiar, sobretodo tras el inesperado cliffhanger con el que nos deleitaron al final de la película y donde veíamos como Arkin era secuestrado por el coleccionista.
La primera película no es que fuera una obra magistral ni mucho menos, pero logro sorprendernos por la cantidad de tensión que logro acumularnos mientras la veíamos. Esto era en gran parte debido a que se puede decir que lo veíamos todo prácticamente desde el punto de vista de Arkin, siguiéndolo en casi todo momento, lo que hacia que pudiéramos empatizar muchísimo mas con el personaje y se nos transmitía de una manera mas efectiva la angustia que sufría dentro de esa casa llena de trampas preparada por el asesino.
En esta ocasión, esa tensión en parte se ha perdido. La acción esta mucho mas dividida, aunque el protagonista sigue siendo Arkin, pero en este caso comparte protagonismo con Elena, una chica que es secuestrada justo en el momento en el que Arkin logra escapar, aunque finalmente este se vuelve a ver involucrado con el coleccionista cuando un equipo de rescate enviado por el padre de Elena, busca al coleccionista para liberarla y sobretodo acabar con el.
La escena con la que se inicia la película me ha parecido tan increíble como innecesaria. Me explico (y no hago spoilers porque en el trailer mismo se puede ver), la escena en si es bastante espectacular, pero en cierto modo me pregunto que si ese es el modus operandi del asesino, ya que como vimos en la primera película siempre optaba por un estilo mucho mas sigiloso, y es que de hecho en la primera película, si se la pones a alguien y no le cuentas nada, ni le muestras la portada, seguramente no se de cuenta de que hay un asesino dentro de la casa hasta que se tope con el, justo como le pasa a Arkin.
Cuando antes me refería a que se ha perdido ciertos elementos de tensión en la trama, es debido a que ahora todo esta mucho mas ramificado. Vemos escenas desde el punto de vista de varios personajes, lo que hace que perdamos esa posibilidad de «identificarnos», por decirlo de alguna manera, con el protagonista. Eso si, se ha ganado en espectacularidad, diversidad de situaciones, y sobretodo brutalidad, mucha mas brutalidad, aunque para eso solo hay que ver la espectacular escena inicial de la discoteca.
Sobre la inclusión de un nuevo personaje, en este caso el de Elena, me ha parecido hasta cierto punto. Mejor, por darle un poco de diversidad, y peor por lo que ya he comentado antes de diversificar mas las escenas entre distintos personajes. Creo que podrían haberle sacado algo mas de provecho a la discapacidad que sufre en el oído, eso si. Al menos Arkin sigue apareciendo, lo que se agradece porque ya lo hizo bastante bien en la primera película y aquí repite de una manera bastante correcta. Quienes me han parecido bastante prescindibles es el equipo que envia el padre de Elena para rescatarla, mas que nada porque sus situaciones acaban siendo bastante predecibles para cualquiera que haya visto películas de este estilo.
Técnicamente la verdad es que esta bastante bien, y mas si tenemos en cuenta que no estamos ante una superproducción con un gran presupuesto. La ambientación lograda en el hotel/guarida del coleccionista es realmente genial, especialmente en las grandes localizaciones, y también en las mas pequeñas, dejándonos escenas bastante buenas relacionadas con el lugar donde están, como esa de la bombilla que no para de apagarse y encenderse, y que nos mantiene en tensión durante todo el tiempo que dura la escena.
Ahora, una pregunta que supongo que mucha gente se haría viendo la primera película. ¿Vemos los motivos que llevan a este asesino a cometer sus asesinatos? Pues si, y no. Creo que se nos muestra el porque hace las cosas de la forma en la que lo hace, ¿Pero el porque? No se detalla del todo, y por ello no me importaría ver mas secuelas, o porque no, precuelas de esta saga. Igual no hace falta continuarla con el mismo asesino, o también nos podrían presentar los orígenes de este, pero lo que si tengo claro es que quiero más, quiero una buena colección.
Nota: 6/10
Coincido en muchas cosas que dices, pero a mí me ha resultado bastante más decepcionante la película. La primera era, como has dicho, una película que en todo momento te mantenía en tensión, esperando qué iba a pasar a continuación. Ésta, en cambio, se reduce a una mera película de acción en la que en todo momento sabes lo que va a pasar a continuación. Y sí, empezar la película con una escena como esa, sea lo impactante que sea, contradice totalmente el carácter del personaje que se nos mostraba en «The Collector».
Lo de la discapacidad en el oído de Elena es otra cosa que no llego a entender, ya que cuando presentas algo así a nivel cinematográfico, sobretodo en una película como ésta, es para darle protagonismo en algún momento de la película, y no es así (la escena en la que se le cae por sí sola no lo justifica).
Menos mal que el final deja la puerta cerrada a secuelas.