The Following – 1×01: ‘Pilot’

¿Qué pasaría si los asesinos en serie se comunicasen entre ellos? ¿Qué pasaría si uno de ellos pudiese hacer que se «activasen» todos a la vez? El asesino en serie Joe Carroll (James Purefoy) escapa de la muerte y planea una nueva actuación. El antiguo agente del FBI Ryan Hardy (Kevin Bacon) es quien encarceló a Carroll hace 9 años, y una de las únicas personas que puede llegar a atraparlo ya que le conoce mejor que a nadie. Él y su nuevo equipo emprenden la búsqueda y captura de Carroll, pero no saben que su objetivo está comunicándose con otros asesinos en serie para generar una telaraña de asesinatos y asesinos en serie que será muy difícil de desentrañar, incluso para Hardy..

The Following

Ficha Técnica

Serie: The Following

Temporada: 1

Capitulo Nº: 1

Titulo Capitulo: Pilot

Fecha de Emisión: 22/01/2013

Ficha en Dehparadox.es: The Following en Dehparadox

Ficha en Sensacine: The Following en SENSACINE

Sinopsis

¿Qué pasaría si los asesinos en serie se comunicasen entre ellos? ¿Qué pasaría si uno de ellos pudiese hacer que se «activasen» todos a la vez? El asesino en serie Joe Carroll (James Purefoy) escapa de la muerte y planea una nueva actuación. El antiguo agente del FBI Ryan Hardy (Kevin Bacon) es quien encarceló a Carroll hace 9 años, y una de las únicas personas que puede llegar a atraparlo ya que le conoce mejor que a nadie. Él y su nuevo equipo emprenden la búsqueda y captura de Carroll, pero no saben que su objetivo está comunicándose con otros asesinos en serie para generar una telaraña de asesinatos y asesinos en serie que será muy difícil de desentrañar, incluso para Hardy..

Crítica

Creo que cualquiera que me conozca o me haya leído sabe que me encanta Kevin Williamson como guionista. Tengo claro que para que ganase un Oscar o un Globo de Oro como guionista seguramente se tendrían que alinear los planetas no solo de nuestro sistema, sino todos los que haya desde aquí hasta Abydos (Stargate), pero aun así, siempre que escribe algún guion sobre asesinos en serie logra sorprenderme y entretenerme a mas no poder.

En 1996 ya reinvento el cine de terror con Scream, haciendo que un genero como el de los slasher que estaba agotado hasta la extenuación tras unos años 80 donde se hizo lo que se quiso con el, se rejuveneciese y viviera una segunda juventud, que bien se puede decir que aun nos llega a día de hoy, con títulos que aun beben muchísimo de el.

Si bien en Scream, Kevin Williamson tomaba como base la obsesión por el cine de terror, en esta ocasión enfoca la obsesión sobre un nuevo arte, el literario, y mas concretamente hacia un autor único en su época, como fue Edgar Allan Poe.

The_Following.Pilot.S01E01.Dehparadox-1

Este episodio piloto ha servido como viene siendo habitual en cualquier serie, para presentar tanto la historia como los protagonistas. La historia nos presenta principalmente a Ryan Hardy (Kevin Bacon), un antiguo agente del FBI que logro capturar a nuestro otro protagonista, Joe Carroll (James Purefoy), un antiguo profesor de literatura en la Universidad y que eventualmente paso a ser un asesino en serie que acabo con la vida de bastantes alumnas.

La historia comienza en el presente, mostrándonos el escape de Joe Carroll de la prisión, y si bien en este episodio piloto hemos seguido la historia en la actualidad, no han dejado de estar presentes distintos flashbacks para mostrarnos entre otras cosas, que ocurrió diez años antes cuando Joe Carroll aun era profesor de la universidad y se dedicaba a matar a sus alumnas.

Diez años antes de escapar de prisión, Joe Carroll fue capturado por Ryan Hardy justo cuando estaba a punto de asesinar a Sarah Fuller (Maggie Grace), ahora ella vive tranquilamente en Virginia, trabajando como medico en un hospital, pero para Carroll es como una obra inacabada, por lo que lógicamente intentara acabar a toda costa con ella para así al menos poder quitarse esa espina clavada desde hace mas de diez años.

En un principio, si nos plantean este escenario delante nuestra podríamos pensar, ¿Y como narices va a lograrlo si Sarah Fuller estará protegida por la policía y el FBI las 24 horas del dia? Pues en eso radica precisamente la gracia de esta historia que Kevin Williamson nos ha preparado de manera tan meticulosa.

Para quien no lo sepa, es bastante común, sobretodo en Estados Unidos, que los asesinos en serie cuenten con multitud de fans que incluso les envían regalos o les hacen visitas a prisión. Es algo tan extraño para algunos, como común y demencial en la practica, pero ocurre, y ahí se agarra Kevin Williamson para montar su historia.

El guion nos presenta a Joe Carroll como alguien altamente influyente para todo el que le escucha. Un gran orador, o predicador, como se le quiera llamar, capaz de convencer a alguien con ideas totalmente contrarias a las suyas. Esto lo aprovecha para hacer que sus fans, la mayoría de ellos psicopatas en potencia, sigan sus pasos y actúen tal y como el quiere que actúen.

The_Following.Pilot.S01E01.Dehparadox-2

El hecho de que Carroll logre aglutinar a una gran cantidad de seguidores, es algo realmente interesante, entre otras cosas porque en multitud de ocasiones no vamos a saber quien esta de su lado, y quien no, y eso mismo lo podemos comprobar con varios personajes en este episodio piloto, como pueden ser los vecinos, supuestamente gays, de Sarah Fuller, Will (Nico Tortorella) y Joey (Kyle Catlett), quienes aparentemente eran una pareja, amigos de Sarah Fuller, pero que en realidad eran seguidores de Carroll y no dudan un instante en acabar con la vida de dos policías para luego secuestrar a Sarah y llevársela a Carroll. E igual ocurre con Denise (Valorie Curry), quien supuestamente no era mas que la niñera del hijo de Carroll, quien vive con su madre y antigua esposa de este, y que finalmente resulta que también es una seguidora del asesino, y termina por secuestrar a su hijo, no sabemos aun con que propósito.

Quizás para quienes hemos visto las películas de Kevin Williamson de este estilo (en concreto la saga Scream), haya casos como el de los vecinos gays de Sarah que puedan resultarnos sospechosos y lo adivinemos antes de tiempo, pero también habra momentos en los que no seremos capaces de adivinar quien es quien realmente, y en que “bando” esta, lo que nos creara bastante incertidumbre y desconfianza ante ciertos personajes. ¿Quien nos asegura que Mike Weston (Shawn Ashmore) no es un seguidor de Joe Carroll? ¿Quien nos asegura que realmente quiere ir contra el haciendo su trabajo?

En esto radica para mi la fuerza de ‘The Following’. Bueno, en esto, y en una pareja de protagonistas que funciona a la perfección como hemos podido ver en las escenas que compartían planos, ya que tras asesinar a Sarah Fuller y terminar su obra inacabada, Carroll decide entregarse, y por lo que vemos en la escena que comparten el y Hardy, los planes del asesino serán llevados a cabo por sus seguidores, no tanto por el, aunque sea la cabeza pensante de todo esto.

Espero que sin duda la serie mantenga una historia fija, y que se vaya desarrollando con el paso de los capítulos. Nunca he sido muy de series procedimentales, y espero que en esta ocasión no se de eso y acabemos viendo que cada capitulo se dedican a dar caza a uno de los seguidores de Carroll para que al final acabe teniendo siempre el mismo patrón aburrido y tedioso.

Como ya digo, la pareja de protagonistas funciona a la perfección, y de secundarios, por ahora no me quedaría con ninguno, no se si porque no me han llenado lo suficiente, o quizás sea porque tanto Bacon como Purefoy han logrado comerse la pantalla ellos sólitos sin necesidad del resto.

The_Following.Pilot.S01E01.Dehparadox-3

Al principio de la crítica, y en diversos momentos me he acordado de Scream. Creo que es inevitable viniendo del mismo guionista, y es que las similitudes están ahí para cualquiera que quiera verlas, pero también hay diferencias palpables. En Scream no sabíamos quien era el asesino nunca, aquí sin embargo sabemos que Joe Carroll es el asesino. Digamos que esto podría haber sido perfectamente una secuela de Scream donde el “Ghostface” acabara reuniendo una legión de seguidores para seguir cometiendo asesinatos. En cierta parte el parecido esta ahí, pero también las diferencias, que creo que serán mas a la hora de como veremos (como espectadores la trama), ya que en su momento Scream la vimos desde el punto de vista de las victimas, no tanto de la investigación, y aquí sera justamente al contrario, y también, como no, viéndolo desde el punto de vista de los asesinos.

Otro aspecto que me ha encantado es el del personaje de Ryan Hardy. Kevin Williamson ya dijo que el era un amante confeso de ’24’, y mas en concreto de su protagonista, el legendario ‘Jack Bauer’, y en Ryan Hardy vemos bastante del personaje que encarno durante 8 temporadas Kieffer Sutherland. Vemos a alguien que a pesar de lograr sus objetivos, acabo totalmente destrozado (como pudimos ver en diversas temporadas de 24, donde Bauer estaba mas que destrozado) y que aun así siempre lucha con todo, enfrentándose a lo que haga falta con tal de lograr sus objetivos. A eso debemos sumar los problemas de corazón que Hardy arrastra, debido a que Carroll le apuñalo en el pecho cuando le capturo por primera vez, lo que hizo que Hardy tuviera que dejar el FBI debido a su limitación física. Gracias a esto supongo que veremos varios momentos donde Ryan Hardy deba forzarse al máximo, llegando incluso a peligrar su vida, pero estoy seguro que es un personaje al que eso no le detendrá lo mas mínimo.

Esperemos a ver como se desarrolla la trama en futuros capítulos, pero por ahora decir que el piloto ha sido una grata sorpresa (aunque era esperada) y sin duda es de los mejores pilotos que hemos podido ver últimamente, algo que tampoco es demasiado complicado viendo los pobres estrenos del pasado Otoño.

El próximo capitulo el martes 29 de enero.

Promo del próximo capitulo

About Dehparadox

Adoro el cine (Asiático, Occidental, thrillers, dramas, cine negro, acción, entretenimiento... mientras sea bueno me da igual el genero), adoro las series de TV (aunque odie la TV por lo que es actualmente), adoro los videojuegos, adoro leer... Eternamente peleado con los doblajes, algo con lo que jamas podre llevarme bien.

Check Also

Netflix se asoma de cerca a la industria del cine

La plataforma de streaming Netflix, cuyo éxito a nivel mundial es rotundo, comenzó a dirigir …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies