American Horror Story: Asylum – Segunda Temporada

Crítica de American Horror Story: Asylum, el nombre de la segunda temporada de la serie American Horror Story, que cambia personajes protagonistas, reparto, equipo técnico y escenario con respecto a la primera, desarrollándose como un drama psicológico en un hospital psiquiátrico durante los años 60.

American Horror Story: Asylum

Ficha Técnica

Serie: American Horror Story

Temporada: 2

Fecha de Emisión: Octubre 2012 – Enero 2013

Ficha en Dehparadox.es: American Horror Story: Asylum en Dehparadox

Ficha en Sensacine: American Horror Story: Asylum en SENSACINE

Sinopsis

American Horror Story: Asylum es el nombre de la segunda temporada de la serie American Horror Story, que cambia personajes protagonistas, reparto, equipo técnico y escenario con respecto a la primera, desarrollándose como un drama psicológico en un hospital psiquiátrico durante los años 60.

Crítica

En esta segunda temporada de American Horror Story nos hemos encontrado con algo radicalmente diferente a la primera. Bueno, de hecho es que cualquiera que la haya visto se da cuenta de que la historia y personajes cambiaba totalmente y bien podríamos estar hablando de una serie completamente diferente aunque compartieran temática (lo mismo que ocurrirá en la tercera temporada, ya confirmada). ¿Entonces porque digo que nos hemos encontrado con algo diferente? Pues bien, creo que podemos decir claro que todos los fallos que tuvo la primera temporada han sido resueltos aquí, con una historia bien construida desde el principio, y bien cerrada en su final, y sobretodo llevada a cabo con una dirección y apartado técnico realmente exquisito. Me atrevería a decir sin despeinarme (aunque alguno quizás quiera tirarme una piedra, o varias por ello), que American Horror Story: Asylum es la serie con el mejor plano técnico de la actualidad (aunque en términos generales me quede con Breaking Bad u Homeland).

Esta temporada ha tratado bastantes temas. Desde Aliens, a psicopatas, pasando por posesiones demoníacas, experimentos de nazis con humanos, etc… No se puede decir que haya estado exenta de temas, y la verdad, que ninguno me ha rechinado demasiado, a excepción quizás del tema de los aliens que ha sido el que menos se ha visto explicado.

Si me tuviese que quedar con uno de los temas tratados, sin duda alguna me quedaría con la posesión que sufre la hermana Mary Eunice (Lily Rabe), cambiando radicalmente de registro, y pasando de ser el personaje mas dulce e inocente de cuantos aparecen en la serie, a alguien totalmente despiadado, lleno de maldad y lujuria.

American_Horror_Story-Asylum.Dehparadox-3

James Cromwell interpretaría a Arthur Arden, el doctor de Biarcliff, un antiguo miembro de las SS Nazi que ya en el III Reich se dedicaba a experimentar con humanos, y que no iba a ser menos en una institución como Biarcliff, donde parece que metían a la gente y la olvidaban, por lo que tenia cierta vía libre para poder experimentar con ellos.

De los secundarios, quien menos me ha gustado sin duda alguna ha sido el Monseñor Timothy Howard (Joseph Fiennes). Quizás haya sido porque de todas las interpretaciones vistas en la serie, quizás (o igual sin el quizás), haya sido la mas floja de todas sin duda alguna. En el otro extremo tenemos a Frances Conroy, quien ya interpreto a Moira en la primera temporada y que en esta ocasión interpretaría tanto al Ángel de la Muerte como a una reclusa que le pone las cosas bastante difíciles a Jude. En cada escena en la que ha intervenido ha estado realmente arrebatadora, tanto como el personaje que interpretaba, encargado de arrebatar los últimos rastros de vida de las personas.

Es difícil calificar quien ha sido el malo en esta temporada, ya que bien se podría decir que prácticamente todos los personajes principales (quizás a excepción de Kit Walker) han ejercido algún tipo de mal a lo largo de la temporada. Va por descontado que Oliver Thredson (Zachary Quinto) y su hijo (Dylan McDermott) son la cara visible del mal en esta temporada, como Bloody Face, pero tampoco podemos olvidar lo hecho por Jude (Jessica Lange) o incluso Lana Winters (Sarah Paulson) cuando decide abandonar a su hijo y mentir diciendo que estaba muerto.

¿Podríamos decir que el verdadero malo de la temporada ha sido Briarcliff? Creo que si, que podríamos sin duda alguna. Creo que esta claro que cualquiera de los personajes que hemos visto en esta temporada se convierte en alguien radicalmente distinto después de pasar por allí. Y eso, si es que logran salir, ya que pocos lo hacen. Quizas, como dije anteriormente sea Kit Walker (Evan Peters) el único que permaneció intacto después de su paso por alli, aunque su tiempo le costo el poder volver a adaptarse a la vida normal.

Esto que digo se puede ver sintetizado en la ultima frase que vemos en la serie, y que Jude le dice a Lana Winters (aunque es una conversación situada cronológicamente al inicio de la serie):

[infoBox color=»red» icon=»none»]“Solo recuerda que si miras al mal a la cara, el mal va a mirarte directamente a ti.”[/infoBox]

American_Horror_Story-Asylum.Dehparadox-2

 

Creo que tras terminar esta temporada queda claro que Lana Winters ha pagado un precio demasiado alto por lograr sus metas, que las logro, sobradamente, cerrando Briarcliff y convirtiéndose en una reportera de gran prestigio. ¿Pero le merecería a alguien la pena pagar un precio tan alto por ello? Yo creo que no, aunque eso entra dentro de la determinación de cada persona a la hora de lograr sus objetivos, y esta mas que claro que Lana Winters quería conseguirlo a toda costa, costase lo que costase.

Un aspecto que me ha gustado bastante de la historia es el de los cambios entre el presente (de la historia principal) y el futuro (nuestro tiempo actual), que finalmente acaban entrelazándose a la perfección. También ha ayudado bastante el buen hacer de Dylan McDermott, quien ya repetía de la primera temporada, y quien para mi, en apenas unos pocos capítulos ha superado sin duda alguna su regular actuación en la primera temporada (Impagable la escena de la librería cuando quiere recuperar ese ejemplar firmado por su madre).

Si bien en la primera temporada quien destaco completamente por su actuación fue Jessica Lange, en esta ocasión, aun habiendo repetido con una interpretación realmente espectacular, he de decir que he quedado realmente encantado con lo hecho por Sarah Paulson y Lily Rabe. Especialmente esta ultima sea la que mas merito tiene, y es que tras verla en unos primeros capitulos de una manera casi angelical, cambia de registro totalmente, convirtiendose en un personaje radicalmente opuesto.

Donde si que creo que todos coincidiremos es en el plano tecnico de la serie. Creo, y pienso que no me equivoco al decirlo, que a día de hoy no hay ni una sola serie que supere a American Horror Story en este apartado. Puede haber, como ya dije anteriormente, otras que en aspectos generales la superen, como es el caso de Homeland o Breaking Bad, pero en el plano técnico, pienso que ninguna.

American_Horror_Story-Asylum.Dehparadox-1

En cada capitulo ha sido capaz de reinventarse en el aspecto de dirección y montaje, no adaptándose a diferentes géneros, sino mas bien al estilo de diferentes directores. Si me tuviese que quedar con algún capítulo en concreto en este aspecto, sería con el 11. Es impagable la cara que se me quedo viendo la escena en la que usan el famoso tema principal de Candyman.

Bueno, ¿Y que nos queda para la tercera temporada? Pues por ahora poco se sabe, mas allá de que Jessica Lange, Sarah Paulson y Evan Peters, repetirán. Estoy seguro de que mas actores de esta temporada, o de la anterior se unirán a la producción, como ya hemos visto este año, ya sea de manera regular o episodica. Sobre lo que poco se sabe es de su argumento, aunque según se rumorea por internet, podría situarse en temas de brujerías.

Aun queda por saberlo, pero estaremos atentos y expectantes ante una nueva temporada de una serie que ha sabido reinventarse de una manera magnifica, y que no ha perdido fuelle a lo largo de toda la temporada, lo que quizás fue el lastre de la primera, según mi opinión.

Nos leemos el próximo Otoño, en la tercera entrega de American Horror Story.

P.D.: Y recuerden:

Trailer 2ª Temporada:

About Dehparadox

Adoro el cine (Asiático, Occidental, thrillers, dramas, cine negro, acción, entretenimiento... mientras sea bueno me da igual el genero), adoro las series de TV (aunque odie la TV por lo que es actualmente), adoro los videojuegos, adoro leer... Eternamente peleado con los doblajes, algo con lo que jamas podre llevarme bien.

Check Also

Netflix se asoma de cerca a la industria del cine

La plataforma de streaming Netflix, cuyo éxito a nivel mundial es rotundo, comenzó a dirigir …

4 comments

  1. Increíble esta temporada! El final me dejó totalmente atónita, concuerdo con cada una de tus palabras y doy por seguro que la nueva temporada nos va a dejar a todos con la boca abierta. Un beso.

    • Mientras mantenga el nivel de la segunda temporada yo creo que vamos a quedar mas que satisfechos con la próxima entrega de AHS 😀 Superarla, al menos técnicamente ya lo veo difícil, muy difícil.

  2. A mí esta segunda temporada me ha resultado excepcional. Todos y cada uno de los actores magníficos en sus papales, de Jessica Lange no me esperaba menos, pero tanto Lily Rabe como Sarah Paulson me han parecido increíbles.

    Hubo algo que me decepcionó, y es la chapucera manera de deshacerse de los personajes de Grace y Alma, demasiado cogido por lo pelos…

    • Cierto, pero también ten en cuenta que fue aproximándose al final, por lo que tenían que cerrarlo, pero aun así algo precipitado.

      Lily Rabe sobretodo me ha sorprendido muchísimo. Infinitamente mejor que en la primera temporada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies