Ryan Hardy, Mike Weston y la especialista del FBI Debra Parker, quien ahora lidera la operación sobre Joe Carroll y sus seguidores, intentan buscar a través de la mente de Carroll.
Serie: The Following
Temporada: 1
Capitulo Nº: 2
Titulo Capitulo: Chapter Two
Fecha de Emisión: 28/01/2013
Ficha en Dehparadox.es: The Following en Dehparadox
Ficha en Sensacine: The Following en SENSACINE
Ryan Hardy, Mike Weston y la especialista del FBI Debra Parker, quien ahora lidera la operación sobre Joe Carroll y sus seguidores, intentan buscar a través de la mente de Carroll.
Tras un primer episodio realmente bueno (aunque siempre habra alguna critica negativa), en este segundo episodio el nivel ha sido un poco inferior al piloto, algo por otra parte normal, debido a que siempre con el episodio piloto se busca captar la atención del espectador, cosa que creo que se logro. ¿Significa esto que el episodio ha sido malo? Ni mucho menos.
Empezaremos diciendo que Jeananne Goossen desaparece totalmente de la serie. Supongo que hicieron el piloto mucho antes de empezar a rodar la serie formalmente, y cuando se dio luz verde al rodaje, decidieron sustituirla a ella y a su personaje por el de Debra Parker, una analista del FBI, interpretada por Annie Parise y que a partir de ahora sera la compañera de Ryan Hardy.
El episodio empezaba justo donde terminaba el anterior, donde veiamos a Jordy, uno de los discípulos de Carroll, y quien le ayudo a escapar de la prisión entrando en una residencia universitaria. Poco después descubriríamos que finalmente logra asesinar a varias chicas de la residencia.
También conoceríamos los nombres reales de otros cómplices de Carroll. Por una parte, la pareja de vecinos gays de Sarah Fuller se llaman en realidad Jacob y Paul, igual que la niñera del hijo de Joe Carroll y su ex-mujer se llama Emma.
Como vimos en el primer episodio, la serie no se centrara solo en el presente, sino que a través de flashbacks podremos descubrir el pasado de muchos personajes que intervienen en ella, algo realmente interesante en el caso de los seguidores de Carroll, ya que podremos ver como logro “ganárselos” para que hicieran justo lo que el quería, ya que como vemos en el caso de Emma o Jacob en este episodio, en el pasado no eran mas que chicos normales, al menos en apariencia, pero la realidad era bien distinta.
Esto ultimo es algo que ya me pareció bastante interesante en el primer episodio, como ya dije, ya que nos encontramos ante la tesitura de que no podemos confiar prácticamente en nadie. ¿Quien nos dice quien no esta con Joe Carroll en realidad? Es algo que no podemos tener claro, ya que no podemos acceder a la mente de nadie. Cuando en las noticias hablan sobre algún asesinato de una persona normal y corriente y entrevistan a algún vecino o amigo siempre es muy común escuchar un “Era una persona normal, muy amable”, por ejemplo, y eso es algo con lo que Williamson puede jugar si quiere, creando desconfianza hacia prácticamente todos los personajes, y espero que sepa usarlo de manera correcta.
Avanzando mas en la trama, Emma, Jacob y Paul se ocultan en una casa en el campo junto al pequeño Joey, a quien creo que queda claro que Emma intentara “lavarle” el cerebro con el fin de que ve a alguien bueno en su padre, al igual que vemos a través de los flashbacks como Joe Carroll hizo exactamente eso con ella, cuando la junta con Jacob casi diez años atrás, y logrando que ella misma asesinase a su madre con el fin de poder estar “libre” por así decirlo. Lo que si podemos ver en el presente es que las chispas entre Emma y Paul saltan cada vez que se cruzan. Paul se siente como el ultimo eslabón del plan de Carroll por así decirlo, siendo Emma quien toma las decisiones, lo que quizás pueda provocar algún conflicto en el futuro.
Siguiendo en el presente, Ryan Hardy y los demás agentes del FBI logran localizar la antigua casa de Emma, lugar donde encuentran a un nuevo seguidor que ataca a Hardy, y que finalmente logra escapar. Una vez que investigan la casa, se dan cuenta de que efectivamente lo que sienten hacia Joe Carroll es algo similar a un culto, y lo tratan como si de una deidad se tratase. En el caso de Joey lo ven como el hijo de un Dios, por así decirlo, y lo que no sabemos aun, tal y como dice Debra es si lo quieren para protegerlo, o para hacer una especie de sacrificio.
Tras asesinar a las chicas de la universidad, Jordy intenta acabar con la vida de Claire, pero finalmente Hardy logra impedirlo. Según cuenta mas tarde Carroll, esta acción no era mas que una especie de “interruptor” para poder meter a Ryan en el juego, al igual que lo que hizo con Sarah Fuller, pero en sus planes no entraba el que Jordy sobreviviera, por lo que puede que por ahí podamos saber mas datos de los planes de Carroll.
Por lo demás, en este episodio se termina de confirmar que Ryan y Claire mantuvieron una relación cuando el juicio de Carroll termino, y lo que mas me ha inquietado es ver como Debra le entrega a Carroll un libro de Poe al final del capitulo. ¿Significa eso que es una seguidora mas de el? Seria bastante interesante, ya que es quien dirige la operación, y si a eso sumamos que en temas de cultos es una experta, puede manipular la información como quiera de cara a los demás miembros del FBI.
En lineas generales no ha sido mal capitulo, ni mucho menos, aunque algo inferior lógicamente a lo visto la semana pasada en su estreno. Esperemos a ver como se sigue desarrollando la historia, pero creo que por ahora pinta todo bastante bien, ademas de que los datos de audiencia están acompañando, superándose en ambas semanas los diez millones de espectadores en directo, lo que da a entender que muy posiblemente tendremos segunda temporada si todo marcha así.
Promo del próximo capitulo