Juego de Tronos – 3×02: ‘Dark Wings, Dark Words’

Sansa habla de más. Shae le pide un favor a Tyrion. Jaime halla la manera de pasar el tiempo. Arya se encuentra con La Hermandad sin Estandartes.

Game of Thrones

Ficha Técnica

Serie: Juego de Tronos

Temporada: 3

Capitulo Nº: 2

Titulo Capitulo: Dark Wings, Dark Words

Fecha de Emisión: 08/04/2013

Ficha en Dehparadox.es: Juego de Tronos en Dehparadox

Ficha en Sensacine: Juego de Tronos en SENSACINE

Crítica

Segundo episodio de la tercera temporada de Juego de Tronos, y continua el buen camino que llevo la premiere de esta temporada, adentrándonos más en la tramas que regresaron en el episodio anterior, mostrándonos nuevas que no veíamos desde el final de la segunda temporada, y presentando nuevos personajes, pero vayamos por partes.

Más allá del muro:

Lo menos destacado en esta región de Westeros, durante este episodio ha sido lo acontecido a La Guardia de la Noche, ya que realmente no ha pasado nada relevante, mas allá de que alguno culpa a Sam Tarly de no estar en forma como el resto y ser un peso mas que una ayuda, aunque por alguna razón Jeor Mormont parece comprender la situación de Sam y le ayuda como bien puede.

Lo más interesante en este punto es que descubrimos una nueva “especie” de humanos, los “Warg”, que son personas capaces de, con su entrada en trance, ver a través de los ojos de los animales, tal y como le ocurre a Bran desde hace tiempo en sus sueños.

La explicación que da Mance Rayder a Jon Snow sobre como logro juntar a clanes que nada tenían en común entre si mas alla de un odio extremo es interesante, pero a la vez algo confusa. El motivo por el cual todos los clanes de más allá del muro se unen es por la necesidad de luchar todos unidos y marchar hacia el sur si quieren sobrevivir. Ahora bien, ¿Sobrevivir de que? Creo que esta claro que se refieren a “Los Caminantes Blancos”, ahora bien, ¿Mance Rayder los ha visto alguna vez realmente? Creo que no lo ha afirmado nunca, o al menos que yo recuerde (que me corrija gustosamente alguien si me equivoco).

game-of-thrones-dark-wings-04

En el Norte:

Por fin volvemos a saber de Bran y Rickon, los menores de los Stark, quienes como ya sabemos lograron escapar a duras penas de Theon gracias a la ayuda de Osha y Hodor. Como intuimos al ver al Warg más alla del muro, Bran también lo es. Todas las visiones que llevan sucediéndose desde hace bastante tiempo, donde ve a través de los ojos de Verano (Su Wargo) no son más que el “inicio” por así decirlo de la habilidad que posee.

Toda esta información es proporcionada por un nuevo personaje, Jojen Reed, que junto a su hermana Meera acuden a buscar a Brandon después de que Jojen lo viese en diversas visiones, ya que también es un Warg.

Me parecen realmente interesantes las habilidades que pueden tener este tipo de personas, ya que no solo se limitan a ver lo que esta ocurriendo en animales que se encuentran cerca, sino que pueden ver a miles de kilómetros de distancia, e incluso revivir eventos pasados. Es por ello que Jojen le hace saber a Bran que realmente vio la ejecución de su padre a traves de los ojos de un animal, y no fue un sueño como el creía hasta entonces. El enigmático cuervo de tres ojos que veíamos en las visiones de Bran no es más que una representación de el mismo dentro de sus visiones.

Todo esto me parece realmente interesante, ya que Bran quizás podría ser una pieza realmente fundamental en la guerra que se avecina. “Los Caminantes Blancos” se están dirigiendo al muro con intención de luchar contra los vivos, pero La Guardia Negra es incapaz de avisar ya que no quedan cuervos, ¿Quizás Bran podría ver lo que esta por ocurrir y avisar antes de que sea demasiado tarde? Y de la misma forma, creo que Bran (o cualquier otro Warg, todo sea dicho), podría darse cuenta antes de nadie de las intenciones de Daenerys (quien no aparece en este episodio).

game-of-thrones-dark-wings-05

Theon, el estúpido Theon, reaparece por fin en esta temporada, pero al parecer esta capturado, en una ubicación por ahora desconocida, aunque yo sospecho que se trata de las Islas de Hierro, y que su padre o su hermana están torturándolo para saber si realmente esta con ellos y puede confiar en el, o si por su contra aún guarda algún tipo de lealtad a los Stark.

Aquí conocemos a un nuevo personaje, interpretado por Iwan Rheon (Simon en la serie Misfits) y que según le indica a Theon esta ahí enviado por su hermana Yara para ayudarle. Personalmente creo que todo se trata, como ya he dicho, de una estratagema por parte del padre de Theon y Yara, Balon, para comprobar la lealtad de Theon, y sinceramente, a tenor de lo visto en la anterior temporada, no me molestaría lo más mínimo que decidiesen cargarse a Theon.

King’s Landing:

En esta ocasión, la trama en King’s Landing se aleja un poco de los Lannister, centrándose más en la futura boda de Joffrey y Margaery. No aparecen Tywin, y la trama de Tyrion en este episodio queda relegada a un segundo plano.

Por lo que vemos, Cersei no esta muy convencida de las intenciones de su futura nuera, y así se lo hace saber a Joffrey. Esto por un lado me parece sensato y acertado, ya que Margaery esta ahí realmente porque quiere el poder que le puede otorgar el ser la Reina de los siete reinos, pero otro lado es un tanto hipócrita que Cersei dude de sus intenciones, siendo como es. Pero bueno, estamos hablando de Cersei, y estoy seguro que si mirásemos un diccionario en King’s Landing encontraríamos una foto suya justo al lado de la definición de “Cinismo”.

En este punto ocurre algo que me ha parecido bastante interesante, ya que cuando se reúnen Joffrey y Margaery, esta ultima se ve hasta cierto punto asediada por las preguntas sobre su supuesta lealtad hacía el, o porque estuvo del lado de Renly en el pasado y no fue capaz de darle descendientes. Margaery logra driblar todas las preguntas con suma maestríay hace que Joffrey vea que su madre se equivocaba (aunque realmente no lo hacía). Lo interesante que veo, es que pienso que Joffrey no esta para nada interesado en las mujeres. Que es un sociopata de manual creo que es algo que sabíamos todos, pero que no esta interesado en absoluto en las mujeres, es la sensación que he tenido viendo esta escena y como también al inicio de la misma criticaba esa actitud de Renly, diciendo que iba a proponer penar con la muerte la homosexualidad.

game-of-thrones-dark-wings-03

La trama de Sansa continua justo donde quedo en el anterior episodio. Ella, esperanzada con que Meñique logre ayudarla a escapar de King’s Landing, y Shae preocupada por el devenir de la pelirroja, ya que, acertadamente, desconfiá de Meñique, quien hace absolutamente todo por interés, y en el caso de Sansa no va a ser una excepción.

Por si teníamos dudas de donde saca Margaery la sabiduría a la hora de actuar, en este episodio se nos presenta a Olenna Tyrell, su abuela. Juntas charlan con Sansa, quien fue hasta hace bien poco la prometida de Joffrey y futura reina, con el fin de saber que tipo de persona es realmente Joffrey. Ya conocemos como es Sansa en estos temas, pero gracias a la habilidad a la hora de actuar de Olenna, logran “desmontar” a Sansa, y esta les confiesa que Joffrey es un autentico monstruo. ¿Tendrá esto algún tipo de repercusiones? Para Sansa, lo dudo, ya que a pesar de que no podemos fiarnos de ningún personaje en esta serie, y menos aún en la capital de los Siete Reinos, me ha dado la sensación de que Olenna y Margaery no buscaban incriminar a Sansa, ni mucho menos, si no saber como deben actuar una vez que Margaery se case y llegue a ser reina.

En la tierra de los ríos (Riverlands)

Aquí, volvemos a ver a Arya, quién es recriminada por Gendry al principio al no haber usado las tres muertes que Jaqen le debía para haber matado a Joffrey, Tywin o algún que otro Lannister, lo que podría haber significado el final de esta guerra. En parte llevan razón, pero pienso que Arya prefirió sobrevivir a Harrenhal antes que acabar con la guerra. Puede ser un pensamiento un tanto egoísta, pero no podemos olvidar que al fin y al cabo estamos hablando de una cría, que a pesar de sus esfuerzos por crecer más rápido de lo que debería, no deja de ser una niña al fin y al cabo.

Después de ser apresados por la “Hermandad sin Estandartes”, quienes en un principio parece que iban a acabar con Arya, Gendry y Hot Pie, parecen ser liberados, pero vemos como “El Perro” (Sendor Clegane), quien no olvidemos que decidió huir de King’s Landing durante la batalla de Blackwater, es traído como prisionero, identificando a Arya y seguramente logrando que Thoros de Myr (el que parece liderar a todos esos hombres) cambie de idea respecto a liberar a Arya y sus amigas.

game-of-thrones-dark-wings-02

Es curioso como en multitud de ocasiones, Arya ha estado a punto de encontrarse con Robb y su madre Catelyn, ya que en el fondo no se encuentran tan alejados ahora mismo, pero siempre ocurre algo que logra separarles. En este episodio ahondamos un poco más en la mente marchita de Catelyn, quien no ha superado ni mucho menos el asesinato de su marido, que ve como sus hijas (No sabe que fue de Arya realmente) permanecen encerradas en King’s Landing, y encima, para rizar el rizo, acaba de recibir la noticia de que Invernalia ha sido arrasada y no han encontrado los cuerpos de Bran y Rickon.

A todo esto, tenemos que sumarle que su padre, el señor de Aguasdulces acaba de fallecer por lo que Robb dirige la comitiva hacía ese lugar con el fin de rendir honores a su abuelo, y de paso intentar convencer a su tío para que los apoyen en la guerra.

Pienso que Catelyn tiene mucho que decir en esta temporada. No es alguien que este emocionalmente estable, y poco a poco se le va viendo peor, y creo que en algún momento va a terminar explotando por algún lado. A eso suma que no creo que vea con buenos ojos (se me ha olvidado ya lo que dijo al final de la segunda temporada sobre este tema) el matrimonio de su hijo, y no es la única, ya que varios banderizos de Robb no ven con buenos ojos que ahora mismo se preocupe de algo como el matrimonio teniendo una guerra a sus pies.

Y finalmente, en Brianne y Jaime Lannister vemos un claro ejemplo de porque no te puedes fiar de nadie en esta serie cuando dejan escapar a un campesino que en apariencia no había reconocido al Matareyes, pero que finalmente regresa con varios banderizos leales a Robb, que lo capturan, presuntamente para devolvérselo y resolver el entuerto en el que Catelyn había metido al Rey del Norte.

game-of-thrones-dark-wings-01

La vuelta de Jaime en realidad nos ha mostrado poco mas de esto, aunque si bien nos ha dejado alguno de los momentos mas divertidos del capitulo. Creo que es imposible no reírse con Brianne, a pesar de que ella no sea un personaje que pretenda hacer reir a nadie.

En definitiva, ha sido un buen capítulo, aunque se ha echado en falta sobretodo ver más de Daenerys, quien no ha aparecido en este episodio. Da la sensación de que las tramas están demasiado ramificadas, algo que sin duda puede hacer que el espectador medio se desespere, ya que hay quien no es capaz de comprender que las historias, sobretodo las buenas, hay que ir cocinándolas a fuego lento para que podamos degustarlas mejor cuando llegue el momento.

Estoy seguro que a lo largo de la temporada veremos como muchas de las diferentes ramas en las que esta dividida la historia, terminan por unificarse unas con otras, algunas para bien, y otras para mal, ya que la guerra sigue su paso, y hay quién no ha dicho su última palabra, como Stannis (otro de los desaparecidos de este episodio), y hay quien aún tiene todo por decir, como Daenerys.

El próximo episodio el lunes 15 de Abril.

Promo del próximo capitulo

About Dehparadox

Adoro el cine (Asiático, Occidental, thrillers, dramas, cine negro, acción, entretenimiento... mientras sea bueno me da igual el genero), adoro las series de TV (aunque odie la TV por lo que es actualmente), adoro los videojuegos, adoro leer... Eternamente peleado con los doblajes, algo con lo que jamas podre llevarme bien.

Check Also

Netflix se asoma de cerca a la industria del cine

La plataforma de streaming Netflix, cuyo éxito a nivel mundial es rotundo, comenzó a dirigir …

5 comments

  1. Sólo un apunte. La cuestión por la que tanto Catelyn como algunos de los banderizos de Robb no ven con buenos ojos ese matrimonio es porque, como vimos en la segunda temporada, Robb ya estaba prometido con una de las hijas de lord Frey, que impuso esta condición a Cat cuando ésta le pidió que dejara pasar a Robb y su ejército por Los Gemelos, que era el único paso hacia el sur.

    • Ouch! Se me olvido completamente! Es el «problema» de tener una serie tan, tan ramificada, que bastantes cosas (y más con el paso de las temporadas) pueden ir olvidandose. Pero bueno, es simplemente un problema entre comillas, y no es culpa de la historia en si ni mucho menos.

  2. Como la anterior crítica tus suposiciones se alejan mucho de la verdad, y sigues hablando desde el desconocimiento del mundo de Westeros.

  3. me gusta mas ver la serie en versión original, los subtítulos de esta gente de difunde la palabra que son geniales, una traducción perfecta, y el carácter de los actores dándolo todo, un dialogo con mucha fuerza que en su versión doblada al castellano se pierde, no saben enfatizar las frases, no saben darle carácter al personaje y se pierde mucho de lo maravillosa que es la serie, y yo no se ingles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies