Juego de Tronos – 3×04: ‘And Now His Watch is Ended’

La Guardia de la Noche evalúa la situación en la que se encuentra. Arya es llevada ante el comandante de la Hermandad Sin Estandartes. Daenerys lleva adelante el intercambio que le proporcionará un ejército.

Game of Thrones

Ficha Técnica

Serie: Juego de Tronos

Temporada: 3

Capitulo Nº: 4

Titulo Capitulo: And Now His Watch is Ended

Fecha de Emisión: 22/04/2013

Ficha en Dehparadox.es: Juego de Tronos en Dehparadox

Ficha en Sensacine: Juego de Tronos en SENSACINE

Crítica

La salud de Juego de Tronos esta cada vez más fuerte, y se demuestra no solo en sus indices de audiencia, que van mejorando semana a semana, destrozando a los numeros cosechados en temporadas anteriores, pero es que no solo vamos a más en audiencia, sino que el desarrollo de la serie cada vez es mejor, y es algo más digno de alabar aún si tenemos en cuenta que hay episodios como este donde personajes con gran peso en la historia como Tyrion, Robb o Jon Snow apenas tienen, o directamente no tienen relevancia alguna en este episodio.

Esto último que comento es consecuencia directa de tener una trama tan sumamente segregada en muchísimas subtramas, y a pesar de que todas se influyen en mayor o menor medida, es algo que en cualquier otra serie, seria un quebradero de cabeza tanto para los guionistas como para los espectadores, pero en el caso que nos ocupa saben aprovechar el potencial de la serie de manera magnifica.

La sensación que me ha dejado este episodio al final, es que bien podríamos haber estado ante un “Season Finale” por la forma en la que se nos ha presentado, y sin embargo no hemos alcanzado ni la mitad de la temporada (cosa que haremos en el próximo episodio).

En Riverland:

El episodio empezaba tal y como terminaba el anterior, mostrandonos la decadencia de un Jaime Lannister que sin duda esta pasando por los peores momentos de su vida. En parte he sentido bastante satisfacción viendo a un personaje como el ser humillado de la forma en la que lo hacen, pero también en estos, los peores momentos del personaje nos estan mostrando que también tiene un poco de humanidad, como cuando salvo a Brianne. ¿Sera solo un espejismo o realmente habra algo bueno dentro de el? Lo cierto es que todo lo que le esta ocurriendo pienso que se lo tiene merecido totalmente, aunque siempre hay tiempo en la vida para la redención, y quién sabe si el heredero de Tywin Lannister seguirá el buen camino o decidirá seguir como hasta ahora, siendo un Lannister de manual.

game-of-thrones-s03e04-promo-and-now-his-watch-is-ended-2

Sobre Robb en este episodio no vemos absolutamente nada, y sobre Arya, vemos poco pero bastante interesante. Por fin conocemos al lider de la hermandad sin Estandartes, Beric Dondarrion, quién para el que no lo recuerde fue enviado durante la primera temporada (apenas aparecía unos segundos) por Eddard Stark a matar al hermano de El Perro, Gregor Clegane, pero que eventualmente tuvo una revelación y ahora sigue al Dios Rojo con la ayuda de Thoros de Myr, junto al que fundo la hermandad sin estandartes.

Me ha parecido bastante interesante ver la supuesta integridad que piensa el menor de los Clegane que posee, puesto que no se considera un asesino tal y como su hermano, aunque haya tenido que hacer algunas cosas como escudo juramentado de Joffrey que era, como bien le recuerda Arya diciendole que asesino a su amigo Mycah, de doce años y sin que este hiciese nada por lo que merecer ese castigo. Es por ello que finalmente sera juzgado en un combate donde se tendrá que enfrentar al líder de la hermandad, Beric.

Creo que las habilidades para la lucha de El Perro son conocidas por todos, pero me parece muy significativa la cara que muestra cuando Beric Dondarrion dice que será con el con quién tenga que luchar a muerte. Supongo que Beric no será un luchador normal y corriente, puesto que la tarea que el difunto Stark le encargo en el pasado, la de matar a Gregor Clegane, viendo como se las gasta La Montaña, no era una tarea de lo más fácil por así decirlo.

En King’s Landing

Tyrion continua a lo suyo, algo perdido en su nuevo puesto como consejero de la moneda, pero más preocupado por poder recabar algún tipo de prueba que pueda relacionar a su hermana con el intento de asesinato que sufrió durante la batalla de Blackwater. Tan perdido que acude a Varys para poder informarse, algo que puede resultar tan peligroso como acertado, pues no hay nadie en Los Siete Reinos, o incluso más allá del mar Angosto que tenga más espías que la araña.

La historia que cuenta Varys sobre como perdió sus “partes nobles” es tan interesante como reveladora podría ser para el futuro de Tyrion. La araña le hace saber que a pesar de haber perdido aquello, y de ser abandonado para morir, pudo reponerse y llegar a tener un puesto de relevancia en la corte, lo que le ha llevado a poder vengarse en la actualidad de quien se lo quito todo cuando niño. Esto puede ser algo bastante importante para Tyrion, de quién ya sabemos que es bastante listo, y que si juega bien sus cartas, tarde o temprano podrá vengarse de su hermana y devolverle la traición que esta le inflingio.

Y hablando de Cersei, me ha encantado ver como su padre, Tywin, la ponía en su sitio cuando ella reclamaba que la viese con otros ojos y como una posible heredera, ya que a pesar de ser una mujer había demostrado la valía suficiente, más aún que sus hermanos Tyrion o Jaime, pero Tywin la pone en su sitio diciendole que su principal problema es que se cree más lista de lo que realmente es, y de hecho este es solo uno de los problemas de la Reina regente, puesto que durante este episodio ha podido presenciar como Margaery manipula a su antojo a Joffrey, haciendo que el joven Rey haga lo que ella le pida, cosa que su madre no había logrado hacer desde hacía bastante tiempo.

game-of-thrones-3.04-and-now-his-watch-is-ended-varys-queen-of-thorn-rigg

Ya sabemos como se las gasta Cersei (creo que pocas mujeres en la televisión he visto con más mala ostia que ella), y no me extrañaría lo más mínimo que actuase contra la futura reina, o incluso contra la abuela de esta, Olenna Tyrell, que maneja los hilos de su nieta con gran maestría.

Y es que el fichaje de Olenna para esta tercera temporada ha sido de lo más acertado. Es un personaje que no se corta en absoluto a la hora de decir las cosas, solo hay que ver la interesante conversación que mantiene con Varys, quien le advierte sobre los planes de meñique para con Sansa, quien en un futuro podría ser la llave para controlar los reinos del norte si es que Robb, su hermano mayor cayese en desgracia, y es por ello que Meñique, según informaciones de Ros, quien ahora espía para Varys, tiene intención de llevársela en el barco cuando parta hacía el Nido de Aguilas, y si logra casarse con ella podría tener acceso a un ejercito, que es precisamente lo que le falta para poder ascender aún más en sus ansias de poder.

Olenna es otra a la que le encanta manipular sin parar, pero pienso que sus intenciones no son para nada como la de los Lannister o Meñique, por decir dos ejemplos sin más, puesto que en Los Siete Reinos las víboras se pueden encontrar casi en cualquier esquina. En el caso de Olenna, creo que aunque quiere sacar provecho de la situación de Sansa (que ingenua es la pobre), también en parte no busca usarla sin más, y es por ello que insta a Margaery a que le suelte la posibilidad de casarla con su hermano Loras, lo que la convertiría en la señora de Altojardín.

Más allá del muro:

En este episodio no hemos visto nada de Jon Snow y los demás salvajes a los que acompañaba camino del muro con la tarea de infiltrarse en el Castillo Negro, pero si hemos visto una de las escenas más interesantes de lo que llevamos de serie, respecto a la Guardia Negra, y que sin duda marcara un antes y un después en este cuerpo formado en su mayoría por antiguos presos, ladrones, asesinos y demás calaña que parecía haber encontrado su lugar en el mundo más allá de una cárcel cualquiera, o la misma muerte, pero parece que la cabra tira siempre al monte, y las viejas costumbres no se olvidan.

La semana pasada llegaba El Viejo Jeor Mormont junto a sus pupilos a la casa del repugnante (y ya es decir, viendo la serie que vemos) Craster, quién parece no acogerles con los brazos abiertos precisamente. Ya vimos en la segunda temporada como se las gastaba Craster, quién tiene multitud de hijas, a las que no para de violar una y otra vez, y cuando tienen nuevos hijos (y ya va por 99 con el de Gilly) los ofrece como ofrenda a Los Caminantes Blancos, se niega a abastecer de comida a Los Cuervos, quienes ven como sus compañeros más heridos van cayendo poco a poco, lo que acaba formando distintas opiniones dentro de un grupo de gente que se suponía hasta ahora, que iban todos a una, pero ya se sabe en este tipo de situaciones tan extremas que suelen sacar lo peor del ser humano, y si hablamos de antiguos ladrones, violadores, asesinos, etc… pues tenemos la fiesta ya montada.

game-of-thrones-s03e04-promo-and-now-his-watch-is-ended-3

El motín termina con Craster muerto (bien, daba asco solo verlo) y con una muerte tan inesperada como impactante, la de Jeor Mormont, a quién se le dedica el título del episodio, y que a pesar de quedar eclipsado por lo ocurrido al final del mismo, merece su reconocimiento, puesto que murió luchando por lo que creía hasta el final, a diferencia de muchos que no paran de cambiar hacía un bando u otro dependiendo de lo que mejor les convenga.

En cuanto al resto de supervivientes, un poco caótico todo, pero lo más destacable es que Samwell logra escapar junto a Gilly y el bebe. ¿Camino del Muro? Supongo que sí. Ahora bien, la situación para El Muro y todo lo que le rodea no puede ser más decrepita, puesto que creo que esta rebelión dentro de La Guardia de la Noche marcara un antes y un después, y quién sabe si incluso un final para la misma, dejando el muro sin defensa alguna, y más ahora que los hombres de Mance Ryder planean atacarlo.

En el Norte:

Bran en este episodio apenas tiene protagonismo, aunque podemos deducir que poco a poco va entrenando junto a Jojen Reed sus habilidades como Warg.

Quién si tiene algo más de protagonismo es Theon, quién no me cansare de decir que es seguramente (e igual lo del seguramente sobra) la persona más idiota y estúpida de Los Siete Reinos, y no digo el más ingenuo porque ya esta Sansa para arrebatarle ese puesto.

La semana pasada veíamos como a pesar de escapar, casi era capturado de nuevo por sus torturadores, pero finalmente el enviado de Yara para liberarlo le salvaba la vida, y esta semana le llevaba aparentemente con su hermana, aunque lo que hace no es más que llevarle de vuelta a donde estaba siendo torturado. Esto, que puede parecer un tanto estúpido (el liberarlo, matar a sus perseguidores y luego llevarlo de nuevo a donde estaba) creo que tiene bastante sentido puesto que si Theon estaba herido psicologicamente por todo lo que le estaba ocurriendo, ahora estará totalmente destrozado.

No sabemos aún quién esta detrás de esta tortura a Theon, pero seguramente sea su padre Balon, y ahí es donde su hijo podría haber cometido el mayor de los errores cuando se sincera con el que creía su nuevo amigo y le dice que se considera un Stark, y que su padre murió en King’s Landing. De ser Balon el que esta detrás de todo esto no creo que le siente nada bien las palabras de su hijo.

En Astapor:

Sin duda alguna el plato fuerte del episodio se lo guardaban para el final. Siempre vemos que las historias, aunque estén separadas, no se muestran seguidas dentro del episodio, si no que vamos viendolas poco a poco, pero no es el caso esta semana de lo relacionado con Daenerys, de quien solo vemos una escena. ¡Pero que escena!

Desde que llegase a Astapor la habíamos visto soportar todo tipo de vejaciones por parte de Kraznys, quién no paraba de insultarla en Alto Valyrio pensando que la heredera de la casa Targaryen no sabía hablar ese idioma. Craso error, puesto que una vez que recibe a los 8.000 Inmaculados le hace saber que entiende a la perfección todo lo que ha estado diciendo, hace que los Inmaculados maten a cualquier esclavista de Astapor, liberando además al resto de esclavos, y tras hacerle ver a Kraznys que no se puede tratar a un dragón como si de un esclavo se tratase, ordena a Drogon que lo ataque, pronunciando una palabra que seguramente pasara a la historia de la televisión: Dracarys.

Game-of-Thrones-S3E4-05

Hay mucha gente, que durante estas tres temporadas se había quejado (quizás con motivo) de ver como Daenerys deambulaba de un lado para otro, sin aparentemente encontrar su lugar en una historia de venganza que quizás no estaba escrita para ella. De hecho, muchos personajes de la serie no la consideraban una amenaza y creían que no era una digna heredera de los Targaryen. Esta larga escena ha valido para liberar a Daenerys de todas esas cadenas que parecían maniatarla, dejandonos claro que no estamos ante una cría y si ante alguien que no va a parar hasta devolverle la gloria al apellido de su familia.

También, al mismo tiempo que he visto a una Daenerys con una mala leche hasta ahora desconocida para ella, he visto a una futura reina que no solo piensa en su beneficio, puesto que a pesar de tener un ejercito de esclavos, decide liberarlos a todos, pidiendo que solo quien quiera luchar a su lado como un hombre libre lo hará, mientras que el resto tiene libertad para poder vivir la vida que hasta entonces se les había negado. Este gesto choca totalmente con lo que puede ser gente como los Lannister, quienes no tienen humanidad alguna.

Bueno, ahora Daenerys tiene por fin su ejercito, ¿Se conformara con ellos o también ira a por los Dothrakis? Si logra hacerse con el Khalasar, y encima tiene a los Inmaculados y sus tres dragones, esta claro que no va a haber quien la pare en sus aspiraciones de conquistar el trono de hierro.

Promo del próximo capitulo

About Dehparadox

Adoro el cine (Asiático, Occidental, thrillers, dramas, cine negro, acción, entretenimiento... mientras sea bueno me da igual el genero), adoro las series de TV (aunque odie la TV por lo que es actualmente), adoro los videojuegos, adoro leer... Eternamente peleado con los doblajes, algo con lo que jamas podre llevarme bien.

Check Also

Netflix se asoma de cerca a la industria del cine

La plataforma de streaming Netflix, cuyo éxito a nivel mundial es rotundo, comenzó a dirigir …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies