Hyung Do pertenece a una organización secreta de asesinos y debe hacerse pasar por un trabajador de una compañía de metales. Un día decide renunciar a una importante misión, lo que provoca que la organización le convierta en su próximo objetivo.
Título: A Company Man
Título Original: Hoi-sa-won (A Company Man)
Director: Lim Sang Yoon
Guion: Lim Sang Yoon
Musica:
Fotografia:
Productora:
Año/País: 2012 / Corea del Sur
Duración: 96 min.
Género: Acción. Thriller
Reparto: So Ji Sub, Lee Mi Yeon, Kwak Do Won, Kim Dong Joon
Web oficial:
Enlace IMDB: http://www.imdb.com/title/tt2371486/
Puntuación IMDB: 6,3/10
El western es uno de los género que más y mejores ratos de venganza nos han dado a lo largo de la historia del cine. Un elemento muy común en ese genero es el del anti-heroe, al que acompañamos en su camino de venganza y llevamos a empatizar con el, aún a sabiendas de que estamos ante una persona que quizás moralmente no sea el mejor ejemplo que podamos tomar como persona, pero no evita esto que nos sintamos participes de su camino de venganza.
En el cine coreano, el Western es un genero que lógicamente, y salvo gloriosas excepciones como ‘El Bueno, el feo y el raro‘ no tienen cabida por pura lógica debido al contexto cultural en el que nos encontramos. Es por ello que para lograr obtener un western contemporáneo deben actualizarse en todos los aspectos para llevar la acción a nuestros días. Y eso, es lo que logra perfectamente ‘A Company Men’, donde seguimos el camino de Hyung-do (So Ji-sub), un, en apariencia, simple trabajador de una empresa que en realidad no es más que una tapadera que oculta una organización de sicarios. Todo en la vida de Hyung-do es perfecto, y su dedicación al trabajo es exclusiva y encomiable, hasta que llega el día en el que empieza a dudar sobre si lo que esta haciendo esta bien, o mal, y es ahí cuando deberá luchar si quiere escapar de la vida en la que se encuentra inmerso.
El contexto en el que se sitúa la historia, el protagonista, la música, el desarrollo… todo me ha recordado bastante a la maravillosa ‘A Bittersweet Life‘, si bien esta es superior en todos los aspectos, no creo que debamos desmerecer el primer trabajo del director Lim Sang-yoon, quien también firma un guión bastante solido, sin demasiadas florituras, y en ocasiones algo previsible, pero sin duda alguna coherente con todo lo que estamos viendo.
El estilo con el que esta filmada esta película es bastante dinamico, sobretodo en lo que a escenas de acción se refiere, dandonos buena muestra de que el cine en Corea no solo crece en cuanto a historias e interpretaciones, si no que también lo hace en el aspecto técnico, algo altamente elogiable y más aún si tenemos en cuenta que no tienen los mismos medios que tienen en otros países como USA, Reino Unido, Francia, etc… y que sin embargo no paran de hacer debutar a directores y guionistas noveles capaces de firmarnos películas tan geniales como esta.
Buen papel protagonista de So Ji-sub, a quien personalmente ya conocía de la magnífica ‘Rough Cut’ y que no hace más que aderezar una solida (aunque por ahora corta) carrera donde va alternando entre dramas y cine cuidadosamente. Sobre el resto, poco que destacar, aunque me ha sorprendido saber que una de las actrices que participa en la película, Han Bo-bae, es ni más ni menos que la famosa niña de la maravillosa ‘Sympathy for Mr.Vengeance‘.
En resumidas cuentas, no estamos ante el thriller definitivo, ni muchísimo menos, y de hecho creo que hay opciones más completas como la anteriormente citada ‘A Bittersweet Life’, pero no por ello creo que debamos dejar pasar esta entretenidisima historia, bien filmada, violenta, cruda, y como ya he repetido varias veces, muy entretenida, que al fin y al cabo es uno de los factores más determinantes a la hora de decidir si vemos una película o no.