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Análisis: ‘Dead Island: Riptide’

Análisis de ‘Dead Island: Riptide’. Correcta (aunque demasiado continuista) continuación del primer juego de la saga ‘Dead Island’ que retoma la historia justo donde termino su primera parte.

Análisis: 'Dead Island: Riptide'

Ficha Técnica

Título: Dead Island: Riptide

Desarrollador: Techland

Distribuidor: Deep Silver / Square-Enix / Koch Media

Plataforma: Xbox 360, PS3, PC

Fecha de Lanzamiento: 26/04/2013

Genero: Action RPG, Survival Horror, FPS

Modos: Single-Player, Multijugador, Cooperativo

Crítica

En 2011 Techland nos trajo uno de los juegos más esperados de 2011. Con el se iniciaba la saga ‘Dead Island’, y a pesar de las numerosas críticas negativas que recibio (también tuvo muchas positivas, pero no tantas), en mi caso se convirtió en uno de mis juegos preferidos de dicho año. El disfrutar de una especie de ‘Fallout’ donde en vez de mercenarios o mutaciones nos debemos enfrentar a un apocalipsis Zombie es algo que me atrajo desde que conocí el desarrollo del juego varios años atrás.

Año y medio después nos llegaba este ‘Dead Island: Riptide’, que no debemos confundir con una segunda parte dentro de la saga de ‘Dead Island’, puesto que podemos considerar que no es más que una expansión de la primera parte. De hecho, el desarrollo de este juego comenzó como un DLC de la primera parte, pero posteriormente decidieron añadir algo más de contenido y lanzarlo como un juego totalmente independiente, donde no hace falta tener el primer juego para poder disfrutarlo, pero al mismo tiempo es altamente recomendable para poder entender algunos detalles de la historia.

Apenas se han añadido novedades más allá de algunas armas, construcciones de armas, y poco más. Las mecánicas de juego son exactamente iguales que en el primer ‘Dead Island’. Esto es al mismo tiempo un punto a favor y en contra, ya que mantiene las cosas buenas, como el sistema de desarrollo de los personajes, pero al mismo tiempo también mantiene los problemas, que sobretodo se traduce en gran cantidad de bugs (aunque esto es algo que hemos sufrido en mayor o menor medida durante toda la generación).

Dead-Island-Riptide-03 - Análisis: 'Dead Island: Riptide'

El primer juego sufría mucho en su tercer y último acto, despues de haber tenido dos primeras partes de la historia bastante dinámicas, y ya en la última se nos estancaba bastante, a pesar de ser la más diferente, pero al mismo tiempo terminaba siendo bastante repetitiva. En esta ocasión esto no se cumple, más que nada porque tiene una historia un poco más corta que su predecesor.

El desarrollo en esta ocasión, y a pesar de ser de nuevo en un mapeado abierto, sigue siendo bastante lineal. Si bien es cierto que podemos perdernos por el mapa en cualquier momento e ir a donde queramos, también es verdad que las misiones que nos encomiendan se reducen a ir de X a Y, sin tener ningún tipo de opción para afrontar los diversos retos que se nos propongan de distintas formas. Es decir, que si nos envían a acabar con unos enemigos para recuperar algún artefacto, solo tenemos una manera de hacerlo, y es ir hacia ellos, destrozarlos y recogerlo, y todo por el mismo camino. Es decir, que si repitiéramos una y otra vez las misiones, en el 99% de las ocasiones lograríamos solventarlas siempre de la misma forma, seamos nosotros lo que jugamos u otra persona.

Entre las novedades del juego se encuentran la posibilidad de hacer misiones secundarias para los personajes que se encuentran dentro de nuestro “Campamento Seguro” con el fin de obtener recompensas, y al mismo tiempo equiparlos a ellos con mejores armas para los desafíos que nos llegarán siempre justo antes de abandonar alguna de esas localizaciones para ir a otro lado. Dichos desafíos llegarán siempre en forma de “Hordas” de enemigos, al más puro estilo Gears of Wars. El problema de estas situaciones esta en que a pesar de dar vidilla al juego, terminan por convertirse en repetitivas, puesto que siempre son iguales.

DeadIsland_5 - Análisis: 'Dead Island: Riptide'

En cuanto a los enemigos que nos encontramos en el juego, sin duda echo en falta más variedad. Si bien todos los tipos de zombies que aparecían en la primera parte repiten en este juego, apenas se añaden 3 o 4 nuevos tipos, algunos de ellos bastante parecidos a los ya existentes y que realmente aportan poco.

La curva de dificultad del juego es similar a la del primer ‘Dead Island’, y tiene un problema que se sigue repitiendo: Los enemigos, todos, suben de nivel al mismo ritmo que nosotros. Esto es algo que al menos yo nunca he visto como positivo dentro de los RPG. Puedo entender que suban un poco de nivel para que cuando avancemos en la historia no todo sea un paseo triunfante, pero sin embargo, si volvemos tras nuestros pasos creo que nos deberíamos encontrar con enemigos que podríamos aplastar con los dedos. En este juego (y en su anterior entrega) nos encontrábamos con la situación de que casi siempre nos costara lo mismo derrotar a los enemigos, a no ser que logremos encontrar una buena arma, lo que nos hará las cosas más fáciles, pero tampoco mucho.

Técnicamente el juego cumple sin más. El Chrome Engine 5 de Techland sufre a veces cuando nos encontramos a bastantes enemigos al mismo tiempo, pero en general, y teniendo en cuenta que el juego esta desarrollado para unas consolas con prácticamente 8 años como en el caso de Xbox 360, el resultado no esta nada mal. Sin duda alguna, estoy seguro de que veremos un gran salto cualitativo en las consolas de nueva generación cuando veamos el próximo ‘Dying Light’ de Techland, que estrenara además el futuro Chrome Engine 6.

gallery_pic_7823_0_70032 - Análisis: 'Dead Island: Riptide'

El juego está claramente pensado para ser jugado en multijugador, aunque podemos disfrutarlo en modo offline, pero la diversión es menor, y la dificultad se incrementa bastante.

A pesar de todos los fallos que le veo al juego, personalmente lo he disfrutado bastante. Es una saga que creo que tiene un potencial tremendo, y quizás las limitaciones que tienen se deban a lo limitado de los sistemas para los que se ha desarrollado, algo que esperamos que no se repita con nuevos juegos de la saga en la próxima generación de consolas, o también en el anteriormente citado ‘Dying Light’, que si bien no es una secuela de este ‘Dead Island’, esta claro que tiene mucho en común con el.

Este es uno de esos típicos juegos que amas u odias. Si eres capaz de darte cuenta de los fallos que tiene, lo asumes y te dejas llevar por el, seguro que lo disfrutaras muchísimo. Si en cambio la primera parte no te entusiasmo en absoluto, mejor que ni lo intentes, porque el ‘Dead Island: Riptide’ es calcado a ‘Dead Island’.

Análisis de 'Dead Island: Riptide'. Correcta (aunque demasiado continuista) continuación del primer juego de la saga 'Dead Island' que retoma la historia justo donde termino su primera parte. Ficha Técnica Título: Dead Island: Riptide Desarrollador: Techland Distribuidor: Deep Silver / Square-Enix / Koch Media Plataforma: Xbox 360, PS3, PC Fecha de Lanzamiento: 26/04/2013 Genero: Action RPG, Survival Horror, FPS Modos: Single-Player, Multijugador, Cooperativo Crítica En 2011 Techland nos trajo uno de los juegos más esperados de 2011. Con el se iniciaba la saga 'Dead Island', y a pesar de las numerosas críticas negativas que recibio (también tuvo muchas positivas, pero…

Review Overview

Innovación - 55%
Sonido - 60%
Gráficos - 60%
Jugabilidad - 65%
Duración - 65%

61%

sobre 100

A pesar de ser prácticamente una expansión de 'Dead Island', 'Dead Island: Riptide' es una buena opción siempre y cuando disfrutaras del primer juego. No sobresale en ningún apartado en concreto, pero cumple en prácticamente todos.

User Rating: 2.98 ( 2 votes)

About juanm1905

Adoro el cine (Asiático, Occidental, thrillers, dramas, cine negro, acción, entretenimiento... mientras sea bueno me da igual el genero), adoro las series de TV (aunque odie la TV por lo que es actualmente), adoro los videojuegos, adoro leer... Eternamente peleado con los doblajes, algo con lo que jamas podre llevarme bien.

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