Reseña: ‘The Berlin File’ (2013)

El agente norcoreano Pyo Jong-sung trabaja como espía junto a su mujer, Yeon Jung-hee, que tiene como tapadera el trabajo de intérprete en la embajada de de Corea del Norte en Berlin. Su misión consiste en vigilar a los oficiales de alto rango en la embajada, así como ayudar al diplomático Lee Hak-soo en el tráfico de armas con destino a la madre patria, pero su tapadera es descubierta por un agente surcoreano, Cheon Se-hwang, quien estaba investigando las cuentas bancarias del diplomático. Uno de los oficiales en Pyongyang, Dong Joong-ho, envia a su propio hijo Dong Myung-soo hacia Berlin como agente secreto. Dong amenaza entonces a Pyo con acusar a su mujer de ser una agente doble, con lo que Pyo tendrá que comenzar a vigilar a su mujer, a la vez que comienza a sospechar que el diplomático pretende buscar asilo político en Corea del Sur.

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Ficha Técnica

Título: The Berlin File

Título Original: The Berlin File

Director: Ryoo Seung-wan

Guion: Ryoo Seung-wan, Ted Geoghegan

Año/País:2013 / Corea del Sur

Duración: 120 min.

Género: Thriller. Acción. Espionaje

Reparto: Ha Jung-woo, Jun Ji-hyun (aka Gianna Jun), Werner Daehn, Seung-beom Ryu, Numan Açar, John Keogh, Tayfun Bademsoy, Han Suk Kyu

Enlace IMDB: http://www.imdb.com/title/tt2357377/

Puntuación IMDB: 6.9/10

Crítica

Hace tres años, Ryoo Seung-wan parecía consagrarse como director, tras una filmografía no demasiado extensa, pero llena de films más centrados en la acción que en el propio guión, algo que arreglo de un plumazo con la magnífica ‘The Unjust’, gracias a la cual le llovieron las buenas críticas. Ahora con esta ‘The Berlin File’ no hace más que consagrarse como director, ofreciéndonos una grandiosa simbiosis entre guión y escenas de acción, situándonos en la ciudad de Berlin, donde seguiremos los pasos de un espía de Corea del Norte que se ve envuelto en una conspiración que acabara involucrando a espías de varios países, e incluso a su propia esposa.

Uno de los puntos fuertes de esta película es que a pesar de mostrarnos un guión bastante complejo, no se nos hace pesado en ningún momento, y estoy seguro de que cualquier persona podría disfrutarlo, a diferencia de otros guiones más recientes en el cine de espías, como por ejemplo ‘Tinker Tailor Soldier Spy’, que aún siendo una de las mejores películas de espías de los últimos años, tiene un ritmo lento que puede echar para atrás a mucha gente. En este caso, eso no ocurre, puesto que en todo momento están ocurriendo cosas, muy al estilo de lo visto en la saga de Bourne, la cual sin duda podría asemejarse mucho más a esta película, salvando las distancias argumentales entre una y otra.

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Aparte del buen guión que se marcan tanto Ryoo Seung-wan como Ted Geoghegan, el buen trabajo del primero tras las cámaras hace que el ritmo de la película sea realmente increíble desde el inicio. Ya sabíamos de la maestría que tenía este director para filmar escenas de acción, pero parece que poco a poco va superándose a sí mismo y logrando ir un paso más allá. Muchas veces no es cuestión de presupuesto (si bien ayuda, no es determinante), sino de saber enfocar bien las escenas y el ritmo de las mismas, y Seung-wan logra meternos de lleno en las mismas, haciéndonos prácticamente participes de muchas de ellas.

Adentrándonos en la historia, volvemos a ver una situación donde las dos coreas se ven enfrentadas, aunque en esta ocasión lo hacemos desde el punto de vista de los espías, y a pesar de ver ciertos tópicos dentro de las relaciones que puedan tener entre ellos, el enfoque que usan es bastante neutral, sin ponerse de parte de ninguno de los dos. Es algo digno de elogiar pero que no nos sorprende demasiado en el cine de Corea, puesto que es muy común ver como a pesar de enfrentar en los argumentos a las dos Coreas, lo suelen hacer de una manera bastante neutral, y en este caso vemos simplemente a agentes de inteligencia de ambos países que cumplen con lo que les encomiendan, sin mostrarnos en el aspecto político a buenos o malos. Es algo de lo que bien deberían aprender en Estados Unidos en particular, y occidente en general, donde es bastante previsible como siempre pintan a los buenos y los malos de la misma forma, algo que no ocurre aquí ni mucho menos.

Si un pego le puedo poner a la historia, es que se sitúa en el presente, o al menos en un presente bastante reciente. Creo que es un error situar en Berlín una película de espías, y hacerla contemporánea, con el tremendo juego que habría dado el situarla en los años 60, cuando realmente Berlín sí que era una de las cunas del espionaje en occidente, y se podría decir que era casi una ciudad fronteriza entre el mundo capitalista, y el comunista. Aunque por otro lado puedo entender que no se situase en esa época, puesto que no creo que los servicios de inteligencia tanto del norte como del sur de las dos Coreas estuviesen muy extendidos, habiendo tenido reciente la guerra entre ambos países.

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El reparto de la película es realmente magnífico, desde el protagonista, Ha Jung-woo (The Chaser, The Yellow Sea, Nameless Gangster) cuya interpretación no nos debería pillar por sorpresa, puesto que ha demostrado ya en demasiadas ocasiones de lo que es capaz, pasando por una Gianna Jun (My Sassy Girl, Daisy, The Thieves), en el que quizás sea el papel de su carrera donde más vulnerable se la ha visto (a excepción de Daisy quizás), pasando por un magnífico Han Suk-kyu (Shiri) quién interpreta a un veterano agente surcoreano, o Ryu Seung-beom (Arahan), quien actúa como antagonista de la historia, interpretando a un asesino norcoreano que es enviado a Berlín para acabar con las supuestas filtraciones que se están sucediendo entre sus espías destinados en Berlín.

En definitiva, estamos ante una de los mejores estrenos de Corea en 2013 y que le ha valido al director Ryoo Seung-wan para consagrarse definitivamente como uno de los mejores directores coreanos de la actualidad. Esperemos que siga por ese camino y que el tiempo de espera se reduzca para su próxima película (¿Una secuela de esta quizás?), y así no tengamos que esperar casi 3 años, como hemos tenido que hacer para ver esta ‘The Berlin File’ desde que se estrenase en 2010 ‘The Unjust’. Y por encima de todo, el cine en Corea del Sur parece que sigue creciendo de manera imparable, y sin desvelar mucho del argumento, parece que ya tenemos al Jason Bourne de Corea.

About Dehparadox

Adoro el cine (Asiático, Occidental, thrillers, dramas, cine negro, acción, entretenimiento... mientras sea bueno me da igual el genero), adoro las series de TV (aunque odie la TV por lo que es actualmente), adoro los videojuegos, adoro leer... Eternamente peleado con los doblajes, algo con lo que jamas podre llevarme bien.

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