Home / Análisis de Videojuegos / Análisis: ‘Saint’s Row IV’

Análisis: ‘Saint’s Row IV’

Análisis de la cuarta entrega de la saga ‘Saint’s Row’, donde en esta ocasión encarnaremos al mismísimo presidente de los Estados Unidos en su lucha contra una poderosa raza alienígena.Análisis: 'Saint’s Row IV'

 

Ficha Técnica

Título: Saint’s Row IV

Desarrollador: Volition

Distribuidor: Deep Silver / Volition / Koch Media

Plataforma: Xbox 360, PS3, PC

Fecha de Lanzamiento: 23/08/2013

Genero: Action, Aventura

Modos: Single-Player, Multijugador, Cooperativo

Hace ya bastantes años la saga ‘Saint’s Row’ nacía en el seno de la ahora extinta THQ con el fin de robar algo de mercado a Rockstar en el género de los sandbox, que poco antes con su ‘Grand Theft Auto: San Andreas’ había logrado reventar el mercado, y que volvería a hacerlo en 2008 con su secuela ‘Grand Theft Auto IV’.

Sin embargo, en pleno 2013, y a las puertas de la quinta entrega de la saga más famosa de Rockstar, parece que todo parecido con la saga ‘Saint’s Row’ ha desaparecido completamente. Si bien el primer juego de la banda Saints es el único al que podríamos decir que era un intento de captar parte del mercado de la saga GTA, el segundo ya se alejaba un poco, buscando más la espectacularidad y la diversión que el realismo, y en la tercera entrega esto se terminaba de concretar, dándonos una entrega divertidísima, con muchísimos cambios respecto a la segunda entrega, sobretodo en el plano técnico, pero también en las mecánicas de juego. Esta cuarta entrega varía tanto respecto al III como este lo hizo respecto al II, pero… ¿Es suficiente como para considerarlo como la evolución de la saga? Para mí desde luego no, aunque no quita que nos encontremos con uno de los juegos más divertidos del año.

Solo hay que echar un vistazo al cambio que dio la saga cuando salió la tercera entrega para darnos cuenta de que no estamos ante una continuación que de un salto tan significativo como el de entonces. De hecho, este ‘Saint’s Row IV’ nació realmente como un DLC de la tercera entrega, pero que con el paso del tiempo decidieron añadirle más contenido y convertirlo en un juego totalmente independiente.

Esto último se nota bastante en el desarrollo de la historia, puesto que nos encontramos con muchas misiones que son simplemente por relleno y solo sirven como tutoriales para que aprendamos a realizar las distintas actividades, que en esta ocasión vuelven a repetirse en su mayoría, añadiendo pocos añadidos, aunque el desarrollo puede ser totalmente diferente puesto que los superpoderes con los que contaremos influirán total y absolutamente. Estas actividades y misiones secundarias, que en anteriores entregas realizábamos con coches, como por ejemplo las carreras, en esta ocasión las realizamos con la supervelocidad, por poner un ejemplo, por lo que nos encontramos ante un simple refrito de lo ya visto anteriormente, aunque no por ello hay algunas que siguen siendo realmente divertidas, al igual que la dificultad es bastante ajustada y hay algunas que nos costara bastante trabajo superar, o al menos el lograr las medallas de oro, totalmente necesarias si queremos obtener el 100% del juego.

Los coleccionables en esta ocasión se resumen en estatuas que destruir, recuerdos de voz, ordenadores y “orbes” al más puro estilo ‘Crackdown’ (Un juego al que se ha terminado pareciendo mucho está entrega de ‘Saint’s Row’) y que nos servirán para comprar mejoras para los poderes que iremos recopilando cuando vayamos realizando las distintas misiones de la historia principal.

El desarrollo del juego si seguimos estas misiones principales, tiene un grave problema bajo mi punto de vista. Desde un primer momento tenemos acceso total al mapeado de Steelport, y por lo tanto, la gran mayoría de misiones secundarias o actividades podemos ir realizándolas si así nos place. Sin embargo puede ser contraproducente, ya que si comenzamos a realizar misiones principales, lograremos rescatar a personajes al más puro estilo Matrix, desconectándolos de la realidad virtual, y estos, posteriormente, nos irán enviando a realizar misiones al mundo virtual. Sin embargo, si ya hemos realizado dichas misiones, simplemente iremos, hablaremos con el personaje correspondiente y nos dará la recompensa determinada, sin saber realmente que es lo que había que hacer. Al principio, y sin tener ni idea de porque ocurría, me pareció algo bastante extraño, y aunque al fin y al cabo ambos caminos (el hacer esto, o el seguir el camino natural) llevan al mismo sitio, habría preferido el realizar las misiones al ritmo que me las encomendaban, y no por mi cuenta, cosa que hice al ver que todo estaba desbloqueado y que podía realizarlas cuando quisiera.

El resto de misiones se pueden dividir entre las misiones que realizamos en la realidad, y las misiones realizadas dentro del entorno virtual en el que está atrapada gran parte de la población mundial. Las misiones que se realizan en el mundo real no son más que para rescatar a distintos personajes que se unirán a nuestra nave posteriormente, pero para poder llegar a esas misiones, primero tendremos que adentrarnos en su mundo virtual, y es aquí donde vivimos las mejores misiones de todo el juego. No entraré en detalles para evitar así destripar el juego, pero aquellos que hayan jugado a ‘Saint’s Row’ desde la primera entrega, se llevarán una grata sorpresa al ver la cantidad inmensa de homenajes que vemos durante todas estas misiones.

La cantidad de guiños que se realizan a otras sagas de juegos es tremenda. Llegamos a ver mofas de juegos tan dispares como ‘Mass Effect’ o ‘Metal Gear Solid’, lo que logra sacarnos más de una carcajada durante el juego, e incluso guiños a juegos más recientes como ‘Dead Island’. Aparte, durante las misiones realizadas en la realidad virtual para rescatar a otros compañeros, nos encontraremos con muchísimos minijuegos, desde carreras al estilo F-Zero, a fases prácticamente de plataformas, o incluso un homenaje bastante currado de ‘Streets of Rage’ que realmente me llego a sorprender, aparte de sacarme una sonrisilla recordando tiempos pasados.

La mayoría de las armas de la anterior entrega repiten, añadiéndose algunas nuevas como una que abre agujeros negros que absorben todo lo que encuentre a su paso, o la divertidísima “dubsteadora” que pondrá a todos a bailar, vehículos incluidos. Los superpoderes que adquirimos se pueden dividir en 5 principalmente. Descargas, Telequinesis, “Pisotones”, otro donde nos podremos convertir en el mismísimo hombre llama (aunque también funcionara con electricidad, por ejemplo), y el de supervelocidad, aunque en este último podríamos incluir el poder de planear cuando saltamos desde una gran altura, lo que hará que no debamos depender de vehículos en prácticamente ningún momento del juego, excepto cuando los poderes no estén disponibles, bien sea porque están desactivados en el mundo virtual para una determinada misión (sería demasiado fácil de estar siempre, ¿No?), o bien porque estemos en el mundo real.

En general, ‘Saint’s Row IV’ es un gran juego. Es divertidísimo, la duración aun siendo inferior a la de su predecesor no está nada mal, pero sin embargo, como ya he repetido anteriormente no creo que sea el paso evolutivo, por así decirlo, que necesitaba la saga. Siguiendo con la tónica de la saga no entiendo porque no han titulado este juego por ejemplo como ‘Saint’s Row III ½’. Al menos habría quedado más sincero, ya que hay muchas cosas que son calcos de su anterior entrega, limitándose a cambiar las distintas bandas por alienígenas, pero la mecánica a la hora de afrontar el juego en muchas situaciones es totalmente calcada.

Como broche a la actual generación no ha estado nada mal, aunque para una futura entrega (y esperemos que llegue, ya que no le está yendo mal en ventas a esta IV parte) esperemos que la saga evolucione más aún, sobre todo a nivel técnico, aunque esto es algo más que obvio, puesto que yo la espero ya para la nueva generación de consolas que están a punto de llegar, porque técnicamente sí que no ha evolucionado absolutamente nada en sus versiones para 360 y PS3, y en PC, donde indiscutiblemente se verá mejor que en consolas, dudo mucho que haya evolucionado respecto a la tercera entrega.

En definitiva, es un juego que si sabemos a lo que va podremos disfrutar enormemente, pero hay que tener claro que no supone un gran cambio respecto al III, pero quienes disfrutaseis con él, vais a tener buenas dosis de diversión con esta nueva entrega de los Saints.

Análisis de la cuarta entrega de la saga 'Saint's Row', donde en esta ocasión encarnaremos al mismísimo presidente de los Estados Unidos en su lucha contra una poderosa raza alienígena.   Ficha Técnica Título: Saint’s Row IV Desarrollador: Volition Distribuidor: Deep Silver / Volition / Koch Media Plataforma: Xbox 360, PS3, PC Fecha de Lanzamiento: 23/08/2013 Genero: Action, Aventura Modos: Single-Player, Multijugador, Cooperativo Hace ya bastantes años la saga 'Saint's Row' nacía en el seno de la ahora extinta THQ con el fin de robar algo de mercado a Rockstar en el género de los sandbox, que poco antes con…

Review Overview

Innovación - 50%
Sonido - 65%
Gráficos - 70%
Jugabilidad - 80%
Duración - 70%

67%

SOBRE 100

Sin ser un salto verdaderamente significativo respecto a la tercera entrega de la saga, 'Saint's Row IV' logra ser tan divertido como su predecesor, aunque se echa en falta algo de evolución en las mecánicas de juego.

User Rating: Be the first one !

About juanm1905

Adoro el cine (Asiático, Occidental, thrillers, dramas, cine negro, acción, entretenimiento... mientras sea bueno me da igual el genero), adoro las series de TV (aunque odie la TV por lo que es actualmente), adoro los videojuegos, adoro leer... Eternamente peleado con los doblajes, algo con lo que jamas podre llevarme bien.

Check Also

‘Arrow’: 5×10 – Who Are You?

Preocupado por si Prometheus tiene razón y él es solo un asesino en el fondo, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies