El penúltimo día (sin contar los maratones del domingo, claro) de Festival nos trajo varias visitas. La primera de ellas fue una que se comentó ayer. Takashi Miike ha vuelto a ser protagonista, en este caso por una majestuosa master class que ha hecho las delicias del personal. En esta edición ha traído consigo dos nuevas películas, Lesson of the Evil y Shield of Straw, ha acudido al acto promocional donde se ha presentado el libro Takashi Miike:La perversión que llegó de Oriente, escrito por Ángel Sala y Desirée de Fez. Mañana se le entregará el Premio Honorífico a toda su trayectoria, ya que es el autor que más películas ha proyectado en Sitges, donde además es un auténtico ídolo de masas. El nipón ha declarado estar muy agradecido al Festival y ha bromeado diciendo que ahora “se asocia la marca Takashi Miike con violencia y sangre”.
Otro de los que ha vuelto a ser protagonista es el director Víctor García (Gallows Hill), que ha comentado que tuvo más libertad creativa de la que pensaba en su película, llegando a tener una buena relación con sus productores, que le permitieron meter bastante mano en el montaje final. Agradeció la oportunidad que el Festival le brindaba, ya que siempre había sido espectador del mismo y jamás pensó que algún día llegaría tan lejos.
Manuel Carballo, joven talento español, presentó Retornados, de la que dijo sentirse muy orgulloso porque es el resultado de un gran trabajo en equipo. El director ha vuelto a contar con la producción de Filmax, y su productor Julio Fernández ha informado que se han vendido los derechos de explotación a varios países de todo el globo.
Hoy también ha sido el día en el que se ha estrenado la segunda parte de Insidious, titulada simplemente Insidious Chapter 2. La propuesta es casi idéntica a la de la primera parte, que ya de por si no era muy excitante que digamos. La repetición hasta la extenuación de recursos supuestamente terroríficos es uno de los lastres del film. Podéis leer la crítica en esta misma web. Por su parte, Park Hoon-Jung, entregó al público una película muy potente y estimulante, New World. En ella se homenajea al género de cine de gangsters y, sobre todo, a The Godfather (Francis Ford Coppola, 1972), referente irrefutable con algunos planos extremadamente similares. Los últimos 45 minutos son de un nervio vibrante y una violencia desatada. Notable película.
Otras propuestas fueron The Machine (Caradog James), Prince Avalanche (David Gordon Green), Soulmate (Axelle Carolyn), The Dirties (Matt Johnson) o All Cheerleaders Die (Lucky McKee, Chris Sivertson).