Reseña: ‘The Counselor’ (2013)

JESÚS NO NACIÓ EN MÉXICO PORQUE NO ENCONTRÓ TRES REYES Y UNA VIRGEN

Narra la historia de un respetado abogado del sudoeste de Estados Unidos que se introduce en el mundo del tráfico de drogas. Se trata del primer guión cinematográfico del novelista Cormac McCarthy (The Road, No Country for Old Men).
El_consejero-881697724-large

Ficha Técnica:

Título original: The Counselor
Año: 2013
Duración: 117 min.
País: Estados Unidos
Director: Ridley Scott
Guión: Cormac McCarthy
Música: Daniel Pemberton
Fotografía: Dariusz Wolski
Reparto: Michael Fassbender, Brad Pitt, Javier Bardem, Cameron Diaz, Penélope Cruz, Goran Visnjic, Dean Norris, Natalie Dormer, John Leguizamo, Rosie Perez, Bruno Ganz, Rubén Blades
Productora: Fox 2000 Pictures / Scott Free Productions / Nick Wechsler Productions / Chockstone Pictures
Género: Thriller | Crimen. Drogas. Neo-noir

Crítica:

Enfrentarse a la literatura de Cormac McCarthy no es tarea fácil. Su estilo seco y preciso, sus reflexiones morales y desesperanzadoras, unidas a una obsesión casi enfermiza por lo fronterizo y áspero, lo convierten en un autor para el que hay que prepararse mentalmente antes de siquiera tocar una de sus novelas. De ahí que sus adaptaciones cinematográficas se conviertan en algo parecido a una ruleta rusa. All the Pretty Horses (Billy bob Thornton, 2000) fue un estruendoso fracaso de crítica y público debido en gran parte a la cobardía de su director. No Country for Old Men (Joel y Ethan Coen, 2007) y The Road (John Hillcoat, 2009) triunfaron sobre todo por su (casi) fiel adaptación del escritor norteamericano, siendo No Country for Old Men una de las obras fundamentales en el Séptimo Arte del Siglo XXI. Child of God (James Franco, 2013) cuenta con críticas contradictorias, por lo que tendremos que esperar un poco más para elaborar un veredicto sobre ella. The Gardener’s Son (Richard Pierce, 1977) y The Sunset Limited (Tommy Lee Jones, 2011) son los únicos guiones basados en sus propias creaciones que McCarthy ha llevado al cine y la televisión como guionista único. Como también lo hace en The Counselor. ¿Por qué hablo tanto de McCarthy y nada de Ridley Scott? Porque claramente esta es una película de Cormac McCarthy y nada o muy poco tiene del director de Alien (1979), que se ve absorbido por una historia que probablemente no comprende del todo o por la que no siente una atracción personal. Supongo que el orgullo de trabajar con McCarthy fue suficiente para que el realizador inglés se embarcara en el proyecto, sin tener en cuenta la ardua labor que le esperaba. Porque Scott se limita a situar la cámara en el lugar que él cree más indicado para beneficiar a la escena de turno. Intenta dotar de ritmo a la historia, poner su sentido de la narración (siempre he pensado que es mejor narrador que director) al servicio del relato sin molestar, sin aportar una visión personal que distorsione la mirada original. Y no me parece nada mal su elección. Porque ante un material de esta envergadura lo más sensato es echarse a un lado, sobre todo si uno mismo es conocedor de sus limitaciones, y permitir que las imágenes cobren vida por si solas. Definitivamente, Scott no tiene el talento realizador de los hermanos Coen pero, como digo, se conoce muy bien. El escritor y el director poseen estilos narrativos diferentes, y prevalece claramente el del firmante del libreto. The Counselor es una película con un estilo literario intrínseco, visceral, excluyente incluso. De hecho, esta característica ha sido elegida como arma favorita por los medios americanos (y prácticamente por los de todo el globo) para fusilar al film. Su excesiva devoción por lo literario, tanto en sus diálogos como en la construcción de sus escenas. Y es cierto que la tiene pero, ¿Es esto reprochable? Nicolas Winding Refn cimentó su Only God Forgives (2013) en una estética recargada y una estilización extrema de la violencia. Harmony Korine en su Spring Breakers (2012) también depende de su obsesión por la forma y la deconstrucción del relato. Es decir, ambos autores dotan de una personalidad diferencial a sus películas con elementos que usan abundantemente, de forma constante, sin red de seguridad. Lo que les valió para formar parte de listas de las mejores películas de 2012 y 2013 por su arriesgada apuesta. Pues bien, lo que Cormac McCarthy hace en The Counselor es exactamente lo mismo. Lo arriesga todo a una carta. Y no es que sea criticado por el resultado, que también, sino que sobre todo es atacado por su elección, que se considera un ataque de prepotencia y casi un desprecio para el cine. No entiendo absolutamente nada.

movies1-1

Partiendo de la aceptación de esta base literaria (acaso no es The Wire, la mejor serie de la historia junto con Breaking Bad y The Sopranos, pura literatura hablada y filmada?), me centro en las abundantes temas que McCarthy trata en el film. En él se nos presenta a Fassbender como un abogado iluso, inocente, que parece salido de una película de Frank Capra, pues pretende entrar en el negocio de la droga en México como trabajador externo. Quiere los beneficios que le puede proporcionar este mundo sin conocer nada de él, sin mancharse las manos y, sobre todo, sin esperar ninguna consecuencia. Es un personaje crédulo, que no se encuentra en su elemento (la escena en la que pregunta algo en español y es respondido en inglés lo define a la perfección) y cuyo único momento de paz transcurre en la escena inicial, en la que se encuentra con Penélope Cruz debajo de las sábanas como si estuvieran ambos en un campo de protección ante la brutalidad que les rodea. Es imposible hacer negocios en este mundo sin salpicarse, en el momento en el que entras en la red, en el que te mezclas, ya estás implicado (o muerto). Solo queda saber cuanto vas a disfrutar de tu vida y cuanto te vas a forrar. Pero una vez que entras, es para siempre. ¿Puede realmente existir un personaje así? ¿O estamos tan condicionados por la violencia de nuestro tiempo qué encontramos extraño enfrentarnos cara a cara con una persona cándida y utópica? Porque México se nos presenta como el infierno en la tierra («Jesus no nació en Mexico porque no encontró tres reyes ni una virgen», dice uno de los brutales diálogos de McCarthy), un lugar donde la muerte acecha en cada esquina y los demonios son invisibles. Este es, de hecho, uno de los puntos fuertes de la trama. El protagonismo otorgado al Cártel no es directo pero es vital para el avance de los acontecimientos. The Counselor nos muestra que hay algo peor que la muerte:esperarla. Porque todos y cada uno de los personajes que habitan este mundo feroz parecen condenados desde el principio a la tumba, dianas de un enemigo fantasma que no se deja notar hasta el momento en el que ves pasar toda tu vida ante tus ojos, a modo de justicieros espirituales. El estado de paranoia constante que habita en el film es contagioso y agobiante, porque el espectador puede anticipar con cierta facilidad ciertos movimientos pero jamás ubicarlos en el espacio y el tiempo. Solo McCarthy puede hacerlo. Y parece que disfruta como un hijo de perra con este poder, llevándonos de un lado para otro, mareando la perdiz para que el golpe sea mayor. Este desconcierto provoca un ambiente irrespirable y escenas que no chirriarían en una película de terror. Los personajes se encuentran en un infierno de cocción lenta, que se ve venir desde el principio pero para el que no parece haber solución ni se puede evitar la colisión con él. De hecho la cinta se divide en dos partes bien diferenciadas. En la primera se trata la construcción del supuesto golpe que va a hacer de oro a Fassbender y asociados. Incluso se planifica qué hacer en caso de probable fracaso, algo que Fassbender ve imposible. Todo parece ir como la seda pero mientras tanto, en esos momentos, se irá desatando poco a poco un pequeño drama que irá creciendo con el paso de los minutos, que choca frontalmente con esa imagen de éxito que se nos quiere vender de otros personajes. ¿La segunda parte? La segunda parte se desarrolla en la más absoluta de las tinieblas.

the-counselor

Y es entre estas tinieblas cuando crecen los personajes interpretados por Javier Bardem, Cameron Díaz o Brad Pitt, totalmente habituados a caminar entre la oscuridad. Estos y otros innombrables individuos asumen la caída, en el caso de que la hubiera. Están mentalizados para recoger, huir y establecerse en cualquier otro rincón del planeta. Son camaleones acostumbrados a la muerte, tanto que la desdramatizan en un intento de no idealizar en demasía su vida de ricos por si en algún momento alguien se la arrebata. Para ellos la vida no vale nada, ni siquiera la suya. El fin de los días es algo trivial, baladí, insignificante. Hallamos un sadismo cómico en estos personajes, un humor negro, seco, bestia, del que te arranca una risa nerviosa sin saber muy bien si debes reírte o no. Como bien dice el jefe encarnado por Rubén Blades, en México hay dos mundos:uno en el que cometes tu error y otro donde se paga. Solo queda aceptar sin posibilidad de redención, sin conversaciones aclaratorias, sin compensaciones ni pagos de intereses. La muerte es la consecuencia lógica de sus actos, de su mundo, todos lo entienden así menos el desgraciado de Fassbender. No deja de ser turbador el hecho de que en un mundo donde reina el caos, las leyes que se respetan sean las no escritas, las que todos entienden y ejecutan a rajatabla. Hasta en la más absoluta de las anarquías hay algunos códigos insalvables, aunque algunos pobres infelices no quieran entenderlo. En The Counselor la cuestión no es como te vas a escapar sino cuanto eres capaz de hundirte y a cuantos te puedes llevar por delante antes de fallecer. El destino está escrito desde el minuto uno. ¿Qué se puede esperar de un lugar dónde no se entierra a los cadáveres, sino qué se les roba? ¿Dónde las decapitaciones son solo negocios? ¿Dónde la brutalidad mueve más hilos qué la palabra e incluso el dinero? Solo hay que ver la fotografía que Dariusz Wolski ha empleado para iluminar el desierto:monocromática, transformando un desierto característicamente abrasivo en grisáceo, con tal abundancia de nubes que pareciera que fuera a explotar a llorar en cualquier momento. Algo muy opuesto a lo trabajado por Michael Slovis en Breaking Bad, donde el desierto de Nuevo México era de un amarillo extremo sofocante. Dos desiertos tratados de manera contraria, dos resultados igualmente satisfactorios. En la parcela interpretativa destacan el acongojado Fassbender, la despiadada Cameron Díaz (impagable su escena en el coche…) y el bufón Javier Bardem (impagable su narración de la escena de Cameron Díaz en el coche…). Brad Pitt encarna su ya clásico papel de Brad Pitt, es decir, el cowboy gigoló que suelta frases ingeniosas por doquier. Y no le pongo un solo pero. Como tampoco lo hago con Penélope Cruz, a pesar de que su papel es bastante menor de lo que parecía en un principio. Como dato curioso, Dean Norris (Hank en Breaking Bad) hace una aparición de un par de minutos en una escena con cadáveres y barriles (que recuerdos…), así como un Fernando Cayo al que jamás podré dejar de asociar a su papel del homosexual Tino en la serie Manos a la obra (1997). En resumen, The Counselor es un muy buen thriller, una muy buena novela y contiene unos diálogos geniales y certeros. Es cierto que es casi todo diálogo, pero al que esto escribe le encantó Killing Them Softly (Andrek Dominik, 2012), por lo que no lo considero un defecto si la calidad de los mismos es tan alta como aquí. ¿Frases sentenciosas? Unas pocas, si. Y lo mismo, no me supone un problema al igual que no me lo suponía el oírlas en The Wire, Breaking Bad o cantidad de westerns como Unforgiven (Clint Eastwood, 1992), The Professionals (Richard Brooks, 1966) o en las propias novelas de McCarthy.

*