Crítica de American Horror Story: Coven, el nombre de la tercera temporada de la serie American Horror Story, que cambia personajes protagonistas, reparto, equipo técnico y escenario con respecto a la primera y segunda temporada, desarrollándose en la escuela de brujería Robichaux de Nueva Orleans.
Serie: American Horror Story
Temporada: 3
Fecha de Emisión: Octubre 2013 – Enero 2014
Coven cuenta la historia secreta de las brujas y la brujería en América. Más de 300 años han pasado desde los días turbulentos de los juicios a las brujas de Salem y las que lograron escapar ahora están en peligro de extinción. Misteriosos ataques han ido en aumento en contra de su clase y se están enviando las chicas más jóvenes a una escuela especial en Nueva Orleans para aprender a protegerse a sí mismas. Envuelto en el torbellino está la nueva llegada, Zoe (Farmiga), que está escondiendo un secreto terrible por su cuenta. Alarmada por las recientes agresiones, Fiona (Lange), la Suprema bruja que lleva largo tiempo ausente, regresa sorpresivamente a la ciudad, decidida a proteger el Coven y empeñada en destruir a quien sea que se interponga en su camino. Tercera serie de la antología «American Horror Story».
Desde sus inicios he sido un fiel defensor de todo lo relacionado con la serie ‘American Horror Story’, ya no solo por lo acertado de dedicar cada temporada a una temática diferente, siendo totalmente independientes, lo que por una parte ayuda a que cada temporada pueda abrir y cerrarse sin tener que esperar a posteriores entregas, y también logra que no nos sintamos “quemados” ante algo que se termine convirtiendo en repetitivo o tedioso.
Las dos primeras temporadas fueron a mi parecer, de lo mejor del año, sin duda alguna. Grandes interpretaciones, encabezadas por una magnífica Jessica Lange, así como un guión bien trabajado y un aspecto técnico cuidado hasta el más mínimo detalle hicieron de ‘American Horror Story’ una de las series más valoradas de la parrilla. La llegada de esta tercera temporada parecía que iba a ser una confirmación absoluta de que las cosas se estaban haciendo magistralmente bien, pero lamentablemente hemos de decir que esta tercera entrega centrada en la brujería ha fracasado estrepitosamente, al menos según nuestra opinión.
A priori, el tema de la brujería era algo sumamente interesante, y más viendo el tono que había logrado la serie con los temas tratados en sus anteriores temporadas. Entonces, ¿Donde está el problema? Sin duda alguna, en el guión. Un guión que no ha sabido sostenerse en ningún momento durante los trece episodios que han conformado esta temporada. Y me explico: Coven ha tenido cosas buenas, muy buenas en sus tramas, pero no ha sabido cerrarlas, o más bien llevarlas. Podemos decir que como solemos decir en España, la historia, o más bien las diferentes historias, han ido apareciendo y desapareciendo como el rio Guadiana.
No sé si es que han querido abarcar mucho, pero quizás ese haya sido el error que han cometido en esta temporada. Ha habido tramas sumamente interesantes, pero que por no haber sabido llevarlas se han terminado diluyendo, o se ha perdido el interés, o en el peor de los casos, se han cortado de raíz sin que sepamos absolutamente nada más sobre ellas, y muchas de ellas con preguntas que nos dejaban bastante intrigados durante los episodios, como por ejemplo el paradero del alma de Fiona. Y es sólo un ejemplo de muchos similares que han ido ocurriendo durante toda la temporada.
En realidad, no todo en el guión ha sido malo. Ha habido muchas cosas del folklore de Nueva Orleans, la ciudad donde se ha desarrollado, que se han introducido de manera genial a la serie, destacando sin duda alguna el personaje interpretado por Danny Houston, ‘The Axeman’. Como ya digo, hay muchas cosas en las que la serie ha estado a un gran nivel, y ha tenido episodios realmente geniales, como por ejemplo el de los zombies en Halloween, por lo que me duele más aún ver como no han sabido aprovechar todo el potencial que tenían ante ellos para hacer de esta la mejor temporada, hasta ahora, de ‘American Horror Story’
Las interpretaciones han brillado a gran nivel, siendo la más destacada, como viene siendo habitual en esta serie, la de Jessica Lange, aunque sin desmerecer a unas grandes como Kathy Bates o Angela Bassett, o las más jovenes Lily Rabe, Sarah Paulson o Taissa Farmiga aunque sin embargo, en el caso de todas ellas, sus tramas no han podido brillar al ser bastante intermitentes, siendo el caso más evidente de todo esto el de Evan Peters, un actor que en gran parte de la temporada no ha pasado de ser un trozo más de atrezzo en el escenario, sin que sus acciones apenas tuviesen repercusión alguna.
Donde si que la serie sigue sin tener ni un solo pero, es en el plano técnico, en esta ocasión dirigido en gran parte de la temporada por Alfonso Gomez-Rejon, quién ya nos dejo en ‘Asylum’ algunos de los mejores episodios de la temporada. Tanto en dirección como en fotografía la serie sigue brillando a un nivel altísimo, por lo que da aún más pena que el guión no haya sabido acompañar al resto de aspectos que han conformado la serie durante esta temporada.
Por ahora no sabemos que tema tratarán en la cuarta temporada, aunque se ha hablado de que estará ambientada en los años cincuenta. Supongo que no tendremos que esperar demasiado para saberlo, pero esperemos que ‘Coven’ no haya sido más que un pequeño bache y la cuarta temporada vuelva a la senda que marco ‘Murder House’ y que confirmo ‘Asylum’.
Seguimos confiando en ‘American Horror Story’, a pesar de la decepción que hemos sufrido esta temporada, y ahí estaremos a partir del próximo Otoño para ver lo que da de si su cuarta temporada.