¿Por qué The Walking Dead no es una buena serie?

The Walking Dead es con toda seguridad el mayor éxito de audiencia en lo que llevamos de año en Estados Unidos. Ha arrasado a cualquier otra emisión desde las cadenas de cable, incluidos los últimos episodios de la fantastica Breaking Bad, pero es que no solo se conforma con eso, ya que logra unos números que nada tienen que envidiarle a los que consiguen series como The Big Bang Theory. Es algo que se escapa a toda lógica, al menos para mi, ya que después de ver cuatro temporadas y media (ya ha habido tiempo suficiente como para hacer una valoración de la serie, ¿No?) el resultado no puede ser más decepcionante, y lo peor es que creo que la cosa cada vez va a ir a peor.

El libro de los gustos no esta escrito, y por supuesto acepto que haya gente, que por los motivos que sea, disfrute de esta serie. Lo mismo seguramente ocurrirá con otras series que yo disfrute como un niño chico en el día de Reyes, y que sin embargo otros detesten a más no poder, por lo que quiero dejar claro (aunque no creo que hiciese falta), que todo este artículo esta basado en una opinión personal, ni más ni menos.

the-walking-dead

El mayor problema de ‘The Walking Dead’ no es ni sus personajes, ni su historia, ni el fantástico cómic en el que se basa. El mayor problema es que es una serie que pretende ser más de lo que realmente puede dar de sí. Han intentado crear un drama ambientado en un mundo asolado por el apocalipsis zombie, donde estos no sean el eje central, algo que recaería sobre los personajes principales. Esto es algo que ya hemos visto en series como ‘The Sopranos’ o ‘Breaking Bad’, donde lo verdaderamente importante no lo encontrábamos en la mafia o en el tráfico de drogas (aunque fuese importante, obviamente), sino en los personajes que conformaban la historia que se nos mostraba. ‘The Walking Dead’ intenta ser una serie TOP, que este a la altura de las más grandes, y sin embargo en términos globales es más digna de una serie cutre y de bajo presupuesto de CW. Hablando de CW, hay series actuales como ‘Arrow’ o ‘Supernatural’ que funcionan a la perfección, incluso la primera viene de un cómic que ha sabido plasmarse de una manera magnífica, reimaginando parte de su argumento pero sin perder su esencia o caer en lo fácil como ocurre en ‘The Walking Dead’.

¿Por qué considero que ‘The Walking Dead’ no es una buena serie? Por varios motivos que vamos a ir desglosando poco a poco.

LOS PERSONAJES

¿Estamos ante una de las series con los personajes peor definidos y escritos de la televisión? Para mi sí. Es muy significativo ver como (y no he sido el único al que le ha pasado) siento más pena por unos cerditos que sacrifican que por la muerte de las personas que vemos en pantalla y a las que acompañamos durante mucho tiempo ya. En multitud de series hemos visto como cuando un personaje importante muere nos llega a molestar e incluso nos sentimos mal aún sabiendo que es simplemente ficción lo que vemos, y sin embargo, con ‘The Walking Dead’ no han sido ni uno ni dos los personajes que hemos deseado ver muertos (¿Alguien ha hablado de Lori?).

¿Hay algún personaje en ‘The Walking Dead’ que pueda ser considerado como carismático? Daryl, quizás, pero nunca ha sido un protagonista y si más bien un secundario de lujo. Es un personaje qué no me desagrada, pero qué no tiene apenas peso en la historia como si lo puede tener uno de los protagonistas más pedantes de la historia de la televisión: Rick Grimes.

walking-dead-season-3-episode-10-rick-ghost-lori-its-an-eyelash-make-a-wish-manhands

Hay muchas series que no han sido una maravilla, pero sin embargo han logrado tener un gran éxito debido al carisma de sus personajes. Ahí está el ejemplo de Hugh Laurie como el Dr. Gregory House en ‘House’, el de los hermanos Winchester en ‘Supernatural’, Jack Bauer en ’24’ o la Scooby Gang en ‘Buffy’ (Aunque estas dos últimas para mi si qué son maravillosas). En ‘The Walking Dead’ no ocurre nada de esto, ya que tenemos unos personajes protagonistas que no nos importan absolutamente nada, nos da igual si mueren, y de hecho preferimos que ocurra con la mayoría para ver si así entran nuevos y la serie puede remontar el vuelo. Y es qué hablando de muertes, esa es otra: Hay vacas sagradas, aunque eso lo trataremos en otro punto.

Para construir un buen protagonista en una serie debemos conocer bastantes cosas. ¿Que conocemos de Rick aparte de que es el típico Boy-Scout? NADA. No conocemos absolutamente nada de como era antes de que todo esto ocurriera, y lo que es peor, ¿Que conocemos del actual Rick? Cuantas veces lo hemos escuchado decir “Lo hago por nuestra familia” (Ya sea a su hijo Carl o a la difunta Lori), pero no explica absolutamente nada más. Así es imposible sentirse identificado con un protagonista, no se puede empatizar en absoluto con el, por lo que personalmente a mi me trae sin cuidado que pueda morir en algún momento y ser sustituido por otro. No lo voy a echar de menos, así que me da igual.

EL DESARROLLO

El desarrollo de las tramas es realmente nefasto. En muchas ocasiones, por no decir prácticamente todas, vemos como no paran de dar vueltas y más vueltas a ciertos asuntos en vez de ir directos al grano. Puedo entender que no estamos ante una «miniserie» o «película», y que algo de relleno debe existir, pero ni tanto, ni tan poco. Creo que sería más efectivo si en vez de dedicar tanto tiempo a caminar en círculos, dedicasen ese tiempo a tramas secundarias que aunque no tuviesen la misma repercusión que la trama principal, sirviesen para entretenernos y que no nos sintiésemos tan frustrados viendo una serie que consideramos que tiene un gran potencial pero que no logra despegar, y lo que es peor, que no tiene visos de hacerlo después de casi cuatro años de emisión.

Un gran ejemplo de esto lo tenemos en la segunda temporada, donde se llevaron una mitad de la temporada buscando a Sophia, o en la tercera temporada, donde cuantas veces escuchamos a Rick decir «Vamos a ir a la guerra…» para luego hablar, hablar y hablar de cosas que ya sabíamos o que no nos interesaban.

Y no solo creo que haya un nefasto desarrollo en el conjunto de la serie, sino también en cada episodio, puesto que siempre, siempre, tienen la misma estructura:

9654

Muy rara vez se sale de ese esquema que termina cansando tanto, por más que de vez en cuando nos dejen algunos cliffhangers interesantes, pero poco más. Siempre me han encantado los cliffhangers, son un buen recurso, pero eso si, no creo que se deba abusar de ellos, y en The Walking Dead no solo se abusa, sino que logran convertirse en previsibles y monótonos, puesto que siempre sabemos que al final del episodio va a haber uno, por lo que no logran sorprendernos en absoluto, que es precisamente lo que se busca con este tipo de acciones.

Lo peor de todo, es que muy pocas veces logran sorprendernos estos giros de guión, puesto que hemos terminado por ver que rara vez va a ocurrir algo que no veamos venir de lejos. Por ejemplo, a principio de esta cuarta temporada hemos visto varios ataques de zombies en la prisión, donde había varios de los protagonistas envueltos en dichos ataques, y sin embargo sabíamos más que de sobra que ninguno de esos protagonistas se vería afectado de ninguna forma, siendo siempre las víctimas los personajes secundarios, o de atrezzo, mejor dicho, que allí estaban. O cuando Glenn contrae la famosa gripe que les ha afectado durante esta primera mitad de la temporada, y veíamos como durante varios capítulos prácticamente agonizaba, y sin embargo, creo que todos sabíamos que no iba a morir en absoluto.

NEFASTA ADAPTACIÓN

Lo sé, la serie no es una adaptación escena por escena del cómic, más bien es una adaptación bastante libre del mismo. Eso es algo que no me molesta en absoluto, no me importa que solo tomen ciertas cosas y que se desarrollen de forma independiente aunque estén ambientadas en el mismo universo… ¿Entonces, donde esta el problema?

Bien, el motivo por el cual considero que estamos ante una adaptación realmente nefasta, es que aunque en muchas ocasiones pretende ir por libre, obviando ciertas cosas del cómic en detrimento de otras nuevas, hay otras ocasiones donde si que se adapta el cómic plano por plano, pero entonces es cuando no entendemos ciertas cosas o motivaciones de los personajes, ya que previamente han decidido no plasmar en la serie ciertas cosas del cómic, vitales para entender ese momento en concreto.

Puede parecer algo lioso así dicho, tal cual, pero para que podáis entenderlo bien, pongo un ejemplo bastante claro: El odio de Michonne en esta cuarta temporada hacia El Gobernador.

En el cómic, Michonne es secuestrada cuando llega a Woodbury junto a Rick, y allí sufre y mucho por todo lo que le hace El Gobernador. Le hace cosas realmente terribles y que la dejan marcada totalmente.

De eso no hemos visto prácticamente nada en la serie, ya que pasaron un poco de puntillas sobre el tema durante la tercera temporada. Vale, muy bien, no es eso lo que me molesta. Lo que me molesta, es que en esta cuarta temporada, la motivación principal de Michonne es la de acabar con el, y vemos un odio exacerbado hacia El Gobernador por parte de ella, algo que se entendería si se hubiese plasmado en la serie todo lo que ocurría en el cómic, y sin embargo no hemos visto nada de eso.

image_195597_2

Y así, hay montones de ejemplos, de cosas que se dejan de mostrar en pantalla, para luego plasmarlas de manera realmente mala. Sin duda una lastima, puesto que creo que si fuesen un poco más «valientes» y no se cortasen tanto a la hora de mostrar situaciones bastante duras desde el punto de vista moral, algo que sin duda cuesta más de asimilar, y de ver, que la casquería que no se cortan en mostrar cada capitulo, y creo que ambos tipos de situaciones son indispensables si queremos mostrar situaciones reales viendo el tipo de mundo en el que se desarrolla la historia.

TRAS LAS CÁMARAS, COMO ZOMBIES

Quizás sea este el mayor problema de la serie, que tras las cámaras parece que están los auténticos zombies de la misma.

Cuando hay tantos problemas de producción, acaban repercutiendo sin duda alguna en lo que vemos en pantalla, y creo que es lo que esta ocurriendo con ‘The Walking Dead’, sin duda alguna.

Que una serie cambie con el paso de los años de showrunner, es algo bastante habitual. Cuando el creador o responsable de la serie cree que ya no puede aportar más a la misma, o decide encauzar su carrera en nuevos proyectos, es normal que se busque un nuevo showrunner para la serie. Pero lo que no es desde luego normal, es que en apenas cuatro temporadas ya hayamos visto varios encargados de la serie.

Así, no extraña que la serie no siga en ciertos momentos una dirección y en vez de eso se dediquen a dar vueltas en circulos, como ya comentábamos anteriormente.

the_walking_dead_season_4_l

SEGUIREMOS VIENDOLA

Sí, otro de los motivos. Este no sé decir si es bueno o malo… bueno, más bien puedo decir que no es culpa de la serie, y si de nosotros, o de mi en concreto. No sé si será la temática, que me encanta, o que en concreto, pero por más que criticamos la serie, seguimos viéndola.

Quizás es que esperamos que en algún momento la serie pueda explotar, quizás sea que los que hemos leído el cómic sabemos que tiene un potencial realmente brutal… no sé, pero seguimos viéndola, y ahí estaremos este lunes para ver su vuelta, a pesar del cabreo que pillamos (aunque a muchos, la mayoría creo yo) viendo el último episodio de la primera parte de la cuarta temporada, cuando vimos un tiroteo que era más digno de una película de los Monty Python que de la que se supone que es una de las mejores series de la actualidad.

Ojala, y repito, ojala, dentro de un tiempo podáis tirarme este artículo a la cara, dejándome avergonzado por lo que ahora mismo escribo, puesto que significará que ‘The Walking Dead’ se ha convertido en la gran serie que pretende ser, pero que a día de hoy, y por más que algunos pretendan que lo sea, no es.

walking_dead_governor

About Dehparadox

Adoro el cine (Asiático, Occidental, thrillers, dramas, cine negro, acción, entretenimiento... mientras sea bueno me da igual el genero), adoro las series de TV (aunque odie la TV por lo que es actualmente), adoro los videojuegos, adoro leer... Eternamente peleado con los doblajes, algo con lo que jamas podre llevarme bien.

Check Also

Netflix se asoma de cerca a la industria del cine

La plataforma de streaming Netflix, cuyo éxito a nivel mundial es rotundo, comenzó a dirigir …

7 comments

  1. Es la serie de pedrito y el lobo. Nos llama porque vienen los zombies, pero cuando llegamos nos muestra un mal drama.
    Cuando sea una serie de terror/accion mejorara mucho.

    Gran nota que ya voy a compartir. Saludos.

  2. La serie tiene potencial pero en realidad como dice el articulo da muchas vueltas y se vuelve monótona lo único que podría salvarla es que aparezca Negan y su ejercito de salvación así le darían un buen cambio a la trama y concentrarsen en sobrevivir a lo que pasa cuando en un mundo apocalíptico no importa si eres bueno o malo, sólo importa lo fuerte que seas y si estas dispuesto a restaurar la sociedad o someter al mudo a tu voluntaf

  3. Concuerdo con todo lo dicho. Y es mas, el comic actualmente es exactamente igual. Una telenovela. Ya apenas aparecen zombies, y en todos los numeros amenazan con matar a todo el mundo pero no se muere nadie.
    Ya ahora a la serie la veo cuando estoy aburrido y no tengo nada mas que ver, y al comic lo leo porque quiero ver como termina la historia.

  4. Bueno nunca vi un capitulo, y ahora creo que jamás lo veré. Solo el hecho de ver los zombies tan lerdos me hizo perder el interés desde que vi que existía esta serie.

  5. Es de lo más sosa y lenta. Se pierde mucho tiempo en las escenas… Un día tuve que mirar un episodio entero (por obligación) y desperdicié una puta hr de mi vida para enterarme de que solo buscaban pasta de dientes… O puñados de minutos caminando y caminando hablando de nada en el bosque. Secuencias de escenas mal hechas… Y esas miradas idiotas entre los personajes acá tipo de novela corriente de «televisa» Y eso de los zombies ya está tan trillado.
    agh…

  6. Estoy 100% de acuerdo contigoo sobre todo en lo de los personajes… como que me da lo mismo si Rick muere o no jajaja voy en la 4 y la segui viendo pero ya no puedo seguir, la wea fome y repetitiva!

  7. Curioso que aun,años después de este articulo,siga igual y peor la serie (comento al final de la primera mitad de la octava temporada..) y que hasta esas pasadas temporadas tan criticadas de las que se habla en el articulo (carcel,granja,etc…) sean hasta mas guays que las de ahora.Da mucho que pensar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies