SEFF 2014: Crónica día 2 y 3

Día 2, Godard y Breson:

Muchas y variadas son las novedades que el Festival de Cine Europeo de Sevilla trae este año, como en todas sus ediciones. Sin embargo, hay que celebrar que siempre guarde un pequeño espacio para el cine de otras épocas, cuando este era una cosa totalmente diferente a lo que es ahora y la magia aún no se había comercializado en exceso. Antes, el séptimo arte, en constante evolución y probaturas, suponía algo diferente. Despertaba emociones inesperadas a las que se producen hoy en día, donde sabemos todo de una producción meses antes de que llegue a las carteleras. El cine era más puro y su función era más importante, pues realmente se consideraba como la primera opción no ya solo de entretenimiento, sino de evasión de nuestra gris y rutinaria realidad.

El sábado se dieron cita en las salas de Nervión dos grandes de la cinematografía francesa, como son Jean-Luc Godard y Robert Bresson. Pierrot le fou y Mouchette fueron las elegidas. Particularmente, no soy un amante del cine de Godard y, aunque el cine de Bresson me golpea con fuerza, no suele llegarme tanto como debería. Pero, cada uno a su manera, son historia del cine mundial. Disfrutar en pantalla grande de la química derrochada por Jean-Paul Belmondo y Anna Karina no es algo que se consiga todos los días. Así como tampoco machacar nuestra mente con la sombría y tenebrosa mano de Bresson en Mouchette, un drama marca de la casa. Por ello, desde aquí, me gustaría dar las gracias a la organización, a Cienfuegos y compañía por hacer esto posible. Y todavía quedan un par de cintas que visionar:The Innocents, de Jack Clayton, y Heaven’s Gate, el megaproyecto de Cimino que arruinó a la United Artist en los ochenta.

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Pero no solo de cine clásico vive el hombre. Y, como muestra, ahí está Turist, incómodo film sueco aplaudido no sin razón. Algunos la han definido como la antítesis de Lo imposible, pues conceptos como valentía, honor y lucha no aparecen en ninguno de sus 118 minutos. La danesa Sorrow and Joy no fue recibida con tantos elogios, sino más bien con cierta indiferencia, la misma de la que hace gala Nils Malmros a la hora de llevar las riendas de este duro drama.

Por último, la eslovena Class Enemy, la austriaca Amour Fou y, sobre todo, la británica Lilting, destacaron sobremanera ante el resto de propuestas. Mención aparte merece una de las preseleccionadas por parte de España para los Oscar (aunque se decidió mandar Vivir es fácil con los ojos cerrados, grave error en mi opinión), 10000 Km. El film, triunfador en el Festival de Málaga, disfrutó de una segunda vida en pantalla tras la gran acogida que tuvo hace unos meses en nuestro país.

Día 3, Truman Capote hace sufrir a Deborah Kerr:

No sucede todos los días que una obra cumbre del género de terror psicológico como The Innocents se proyecte en pantalla grande. A riesgo de sonar repetitivo, es una inmensa suerte tener la oportunidad de vivir como si de un estreno se tratase la historia sobre casas encantadas, niños con secretos y fantasmas que idearon Truman Capote y William Archibald a partir de la novela original de Henry James. El director estadounidense Jack Arnold aporta a la cinta una imaginería visual desbordante, con una exhibición de encadenados y superposiciones de planos que transforman la película en una experiencia mental desafiante cargada de subtexto con un rico lenguaje narrativo. La influencia que esta producción británica tuvo en el género se puede seguir contabilizando en el día de hoy (aunque algunas de sus brillantes ideas hayan sido estiradas, repetidas y deformadas por la repetición y la falta de talento y tacto).

El esperado film de Bertrand Bonello sobre el diseñador francés Yves Saint Laurent (fallecido en 2008) provocó reacciones encontradas. Muchos criticaron su para nada disimulada pretenciosidad y su excesiva duración (150 minutos), lo que algunos consideraron demasiado tiempo frente a la gigantesca figura del desaparecido Saint Laurent. Por contra, hubo quien no tuvo suficiente y se quedó con ganas de más, alabando la puesta en escena de Bonello y su particular sentido del humor.

ohhhhh!

Afortunadamente, el Festival de Cine Europeo de Sevilla no se olvida de los más pequeños y exhibió a una hora prudencial la producción de animación cubana Meñique y el espejo mágico, inspirada en el archiconocido cuento de Pulgarcito.

El cine más experimental encuentra su lugar en el film sirio Silverer Water, Syria Self-Portrait, en el que se da una vuelta de tuerca al tan de moda mundo de los youtubers incluyendo un necesario punto de denuncia social.

En cuanto a producción nacional, La fosa, dirigida por Pere Vilà i Barcelò nos trajo la ocasión de gozar con uno de los grandes de nuestro cine, Lluís Homar. Sueñan los androides, Africa 815, Niñas y Quivir completaron la siempre interesante cuota de producción propia al Festival este domingo.

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