TOP 20: Series 2014

Elaborar una lista de lo mejor del año siempre es tarea complicada porque, a pesar de que la edad de oro de las grandes series quizá esté quemando otra etapa, cada temporada nos encontramos con más y más estrenos. Y es imposible verlos todos. Y es imposible seguir todas las temporadas de todas las series en antena. Y es imposible que alguna de estas malditas listas sea justa. Yo mismo no he visto The Good Wife, Sons of Anarchy, Gomorra, House of Cards o Homeland. Es decir, que todas estas listas son personales y muy particulares, condicionadas a lo que hayamos podido tener acceso y a nuestros gustos. Sirva esto como aviso porque sé que faltarán algunas grandes series del 2014. Una vez soltado el rollo, vamos al lío.

20.-Ray Donovan – Temporada 2

Californication, Shameless, Dexter, Homeland o el reciente estreno The Affair (que se ha quedado por un pelo fuera de este TOP, por cierto). Showtime es una alternativa a la HBO en cuanto a entretenimiento adulto y sin cortapisas, y Ray Donovan es una muestra de ello. No es una gran serie y nunca lo será, pero es un producto con una técnica muy depurada, con un apartado visual a lo Michael Mann y cuenta con uno de los mejores secundarios de la televisión actual:Jon Voight. De hecho, si le dieran más protagonismo al bueno de Mickey y menos a la insoportable hija de Ray, todos seríamos mucho más felices.

19.-Transparent – Temporada 1

Tengo un debate interno con esta serie. Por un lado, me fascina todo lo relacionado con el personaje maravillosamente interpretado por Jeffrey Tambor (disfrutamos de él en Arrested Development y en sus muchos papeles secundarios en cine). Sus miedos, su fragilidad, su transformación, su propia aceptación. Me transmite, me llega. Pero por otro, casi todo lo relacionado con sus hijos me provoca una irremediable pereza. No conecto con ellos. Sus problemas me resultan inconvenientes de niños pijos y roban demasiado tiempo a la historia principal. Igualmente, aunque solo sea por deleitarse con Tambor, no está de más visionar los diez episodios de los que consta la primera temporada de Transparent.

18.-Inside No. 9 – Temporada 1

Después de la reivindicable Psychoville, el dueto formado por Steve Pemberton y Reece Shearsmith vuelve a asociarse con la BBC para narrarnos seis historias de terror. O, mejor dicho, comedia de terror. Como casi siempre ocurre con los productos ingleses, pocos episodios, fino humor negro, gran técnica y reparto poblado de algunos de los grandes de la televisión británica. Es decir, cortito y al pie.

17.-Saturday Night Live – Temporada 40

Muy dura está siendo la transición en el programa de humor más longevo de la televisión americana. Las marchas de Bill Hader, Kristen Wiig, Mike Myers, Andy Samberg o Jason Sudeikis hace dos temporadas no fueron debidamente paliadas en su año 39 y, todavía hoy, se les echa de menos. Aunque es cierto que las incorporaciones de Michael Che y Pete Davidson han sido un gran acierto este año, así como las intervenciones de Chris Pratt, Martin Freeman, Bill Hader, Jim Carrey o Woody Harrelson, que lo han bordado como anfitriones.

16.-Real Time with Bill Maher – Temporada 12

Vale, es cierto que el programa político y de humor de Bill Maher no es una serie. Pero todos los afortunados que tenemos Canal Plus sabemos que Bill Maher se merece un espacio cuando y donde sea. Su irreverencia e ingenio no conocen límites y nadie como él se ríe de republicanos y demócratas (se considera a si mismo «libertario y progresista») con tanto salvajismo veraz. Willie Nelson, Erin Brokovich, Stephen Merchant, Jerry Seinfeld, Wendell Pierce, Colin Powell o Ben Affleck han sido alguno de sus invitados. Formato tremendamente exportable que España no se atreve a adaptar, pues aquí la mezcla política/humor no funciona debido a que somos un país de llorones (aunque así nos ahorramos otra cacicada como la de traer el Saturday Night Live a España y emitirlo en jueves con Resines y Fran Perea).

15.-Justified – Temporada 5

No ha sido la mejor de sus cinco temporadas debido, sobre todo, a la muerte de Elmore Leonard y a que básicamente es una vuelta de tuerca a la sobresaliente segunda temporada sustituyendo a los Bennett por los Crowe. No obstante, la relación Raylan-Boyd se ha dejado en lo más alto y lista para saltar por los aires en la última temporada del show que retorna el 20 de enero. Justified no acumula premios porque es una serie de género, pero la calidad de sus diálogos no tiene rival hoy día y cuesta encontrar un entretenimiento tan genuino, despreocupado y puro como el que nos brinda Graham Yost.

14.-Doctor Who – Temporada 8

La elección de Peter Capaldi como el duodécimo Doctor era, desde que saltó la noticia, un triple mortal con tirabuzón. No solo era bastante más mayor que sus predecesores, sino que su marcado rostro condicionaría la personalidad del personaje hasta cotas desconocidas. Pero lo que parecía arriesgado se ha convertido en un nuevo éxito de casting, pues Capaldi hace suyo el papel desde el primer arqueamiento de cejas. Listen, Dark Water o Death in Heaven son los episodios de esta temporada que perdurarán en la memoria de los fans.

DoctorWhoCapaldiClara-640x360

13.-Silicon Vallley – Temporada 1

Curioso que series tan similares en su planteamiento como Silicon Valley y Halt and Catch Fire hayan coincidido en el tiempo. Ambas tratan sobre el mundo de la informática y los descubrimientos tecnológicos, tienen una estructura similar, solo que una es una comedia y otra apuesta por el drama para darle salida a sus tramas. Silicon Valley vuelve a sacar las vergüenzas a Big Bang Theory (como antes hiciera Community), pues demuestra que puede hacerse una serie de nerds para el público general sin que el blanco de tus bromas sean siempre los nerds, y que no es obligatorio que los chistes pretendidamente frikis sean nivel standar para que nadie se los pierda.

12.-Sherlock – Temporada 3

¿Existe un dueto televisivo que aúne tanta complicidad, comicidad y química como el formado por Benedict Cumberbatch y Martin Freeman? Ambos son excelentes actores dramáticos pero también cómicos, y es en esa versatilidad de caracteres donde Sherlock se diferencia de las demás. Moffat y Gatiss saben que pueden pasar de un género a otro en apenas un segundo. Y eso, para una serie donde la sorpresa y los giros de guión son partes fundamentales, es un valor añadido. «His Last Vow», uno de los episodios más grandes de este año.

11.-Community – Temporada 5

Para mi, la comedia televisiva definitiva, junto con Seinfeld y Curb Your Enthusiasm. Sus tres primeras temporadas deberían guardarse en una cápsula del tiempo y enviarse a todos los rincones de la galaxia para demostrar que hay vida inteligente en nuestro planeta. La cuarta fue autodefinida como «humo verde» por la ausencia de Harmon. La quinta temporada, aún sin llegar al nivel de las tres primeras (por qué tuviste que irte, Danny Glover?), recupera su característica genialidad y su hambre por innovar en cada episodio. A pesar de ser minoritaria, ya ha sido salvada tres veces de la cancelación por sus fans. Es decir, que ya estás tardando en verla.

10.-Peaky Blinders – Temporada 2

No compartí el desproporcionado entusiasmo que suscitó su primera temporada pero ahora, en su segunda temporada, admito que Steven Knight ha sabido subir el nivel. ¿El secreto? Desmarcarse de las comparaciones con Boardwalk Empire con un estilo británico y pendenciero, apostando más por las tramas mafiosas en lugar de situaciones familiares mil veces vistas (aunque de las relaciones sentimentales de Tommy no nos libramos) y recurrir a un Tom Hardy que hace realmente lo que le viene en gana, como si de un Daniel Day-Lewis se tratase. Su final de temporada es impresionante.

p026z1r3

9.-Halt and Catch Fire – Temporada 1

Una de las sorpresas del año. Informáticos, los 80, AMC, Lee Pace…hay que reconocer que lo tenía todo para convertirse en la nueva Rubicón y dejarnos huérfanos antes de poder amarla. Nada más lejos, pues a pesar de no contar con una gran audiencia, si que ha cosechado éxito entre la crítica y AMC ha decidido concederle una segunda temporada. Con un estilo cercano a Mad Men pero con más nervio, Halt and Catch Fire compagina escenas donde no nos enteramos de un pimiento con otras en las que consigue hacerte entrar en tensión por motivos que ni siquiera entiendes. Sus personajes son humanos y retorcidos, por lo que la supuesta frialdad que podría achacársele queda en agua de borrajas.

8.-Rick and Morty – Temporada 1

El nuevo juguete de Dan Harmon es el estreno de animación más estimulante del año. Es la mezcla de las mezclas, pues Community+Back to the Future+Adventure Time+Star Wars+Regular Show+Futurama=Rick and Morty. Su desbordante imaginación, mala leche, chabacanería y sus constantes homenajes a grandes películas del género de ciencia ficción deja en pañales a posibles referentes como en su día fueron The Simpsons, cuyas últimas 15 temporadas son la prueba de que debería dejar de ocupar un sitio que le pertenece a series sin límites como Rick and Morty.

7.-Fargo – Temporada 1

Captar la esencia de la obra maestra de los Coen no es tarea fácil, pero Noah Hawley ha conseguido una adaptación del universo coeniano más que notable. Un pequeño defecto:el personaje de Martin Freeman (excelente trabajo el suyo) recuerda más a Walter White que al perdedor encarnado por William H. Macy y eso lo hace menos sorprendente. En mi opinión, no supera la obra original (de hecho creo que ha habido una considerable falta de respeto y de valoración al film de 1996 a la hora de compararlas) pero los 600 minutos de esta serie rebosan mezquindad, humor negro, clasicismo e hijoputismo por los cuatro costados. Ingredientes que la hacen una de las mejores series de 2014.

4266235_G

6.-Boardwalk Empire – Temporada 5

La palabra «injusticia» se inventó para definir lo que ha sucedido con esta obra maestra de la HBO. A pesar de que la crítica casi siempre la respaldó, la audiencia y los premios nunca colmaron las expectativas de la cadena. Su adiós es provocado por un error de concepto de la propia HBO, ya que pocas series alcanzan las cotas de majestuosidad aquí exhibidas. La última temporada, sin ser la mejor, otorga un cierre digno a casi todos los personajes. El mayor acierto ha sido explorar el pasado de Nucky Thopmson a través de recurrentes flashbacks que nos han mostrado el porqué de todo lo que hemos visto estos cinco años. Boardwalk Empire es una de las grandes. Esperemos que el tiempo la ponga en el lugar que merece.

5.-Orange Is the New Black – Temporada 2

¿Cuántas series serían capaces de ofrecernos una primera temporada notable y aún así pensar que se puede hacer mejor? La respuesta está en esta serie que se atrevió a quitarle protagonismo a su personaje principal para repartirlo entre todas las secundarias, pasando ella misma a ser una más. Eso, que parece fácil, es un salto al vacío poco valorable por la audiencia. Viendo el pedazo de reparto, los personajes con reminiscencias a The Wire y sus emotivas, tristes y, en algún caso, crueles historias, era un paso lógico. Otra demostración (para quien no se haya enterado) de que los personajes femeninos están en auge, sobre todo si tienen un material de esta calidad en sus manos. No ha habido un final de temporada que me haya emocionado más que el de esta serie carcelaria. «Always so rude, that one». Rosa es eterna.

4.-Louie – Temporada 4

Me sorprende que cataloguen a Louie como comedia cuando, sobre todo a partir de la tercera temporada, la serie se centra en los aspectos más dramáticos y desesperanzados de nuestra existencia. Louie es divertida a su manera pero, más que eso, es un contenedor de sueños rotos y frustraciones donde la realidad nos golpea el rostro una y otra vez. Seinfeld y Larry David, poderosos referentes, se centraban en neuras varias, al igual que Louie, solo que este aporta un toque de reflexión y crudeza existencial que llega a su culmen en el que probablemente sea el mejor diálogo sobre la obesidad y el amor en mucho tiempo. El secreto está en Fat Lady.

3.-Mad Men – Temporada 7

Mad Men ya no está de moda. Los premios pasan de ella y se decantan por estrenos que no perdurarán en el tiempo, solo porque son novedad. Incluso hay prensa especializada que osa criticar la creación de Matthew Weiner. Insensatos. ¿Cuándo volveremos a disfrutar de una serie dónde se fume y se beba con tanto estilo? ¿Dónde el protagonista sea un enigma del que no podemos despegarnos? ¿Dónde la historia de América de los 50 y 60 se integre en la historia con la misma naturalidad con la que Don cambia de amante? No, Mad Men ya no está de moda. Y ni falta que le hace mientras los siete capítulos que le restan en 2015 continúen aumentando esta oda a la elegancia, mientras cada palabra de guión sea una pequeña obra de arte o mientras nos siga regalando episodios como Waterloo. Don y Peggy al son del My Way de Sinatra al tiempo que comprenden lo perdidos y destruidos que realmente están. ¿Se puede no llorar con eso?

mad_men_season_7_image_01_640x360

2.-Game of Thrones – Temporada 4

No me he leído una sola página de las novelas de R.R. Martin y reconozco que comencé tarde a ver la serie (maratón veraniego de locura hace unos meses) porque su fenómeno fan me resultaba pesado. Una vez subsanado el error, y valorando exclusivamente la calidad de la serie, es evidente que estamos ante un show que marcará una época tras su final. Su última temporada ha sido un carrusel de emociones, un sinvivir, una desquiciada montaña rusa de la que era imposible escapar. Esos momentos (esos en los que todos estamos pensando, si) en los que no sabes qué hacer con las manos, si reír de nervios o llorar de desesperación, donde la rabia deja paso a la ira…esos momentos son impagables. Game of Thrones es todo lo que tiene que ser por el material narrativo del que dispone, por su presupuesto y por sus ambiciones. No se queda corta, no decepciona y los profesionales implicados en ella son de lo mejor de la industria. Es el mismo caso que The Lord of the Rings, te podrá gustar o no, pero sería de necios no reconocer su condición de entretenimiento total.

1.-True Detective – Temporada 1

¿Os acordáis hace un año cuándo todo eran alabanzas y aplausos? Ahora lo cool, lo que tienes que hacer para estar en la onda, es criticar a True Detective porque hace un año que se estrenó y la última hora manda. Pues no, es de 2014 y, a pesar de que hemos tenido un gran año seriéfilo, nada ha superado a True Detective. Ni a la perturbadora historia de Pizzolatto. Ni a las divagaciones de un estratosférico McConaughey. Ni a la calculada y precisa dirección de Fukunaga. Ni a los ataques de ira de Harrelson. Ni siquiera a sus títulos de crédito. True Detective vino en nuestra ayuda cuando se nos fue Breaking Bad y probó que una relectura del thriller es aún posible. Quizá no en la recreación de un caso novedoso, sino en la construcción de unos personajes que pasarán a la historia por su complejidad, su atracción y profundidad sin límites. True Detective es lo mejor que le ha pasado a la televisión en 2014 y merece ocupar el trono que conquistó con tan solo ocho episodios.

About jlamotta23

Mi Amor.SevillaFC.Cine.Series.He escrito1WesternNoirRoadMovie.Bob Dylan,Bowie.Jim Thompson.Escribo sobre cine.The Wire,Kubrick,TheSopranos,Scorsese,Breaking Bad

Check Also

Netflix se asoma de cerca a la industria del cine

La plataforma de streaming Netflix, cuyo éxito a nivel mundial es rotundo, comenzó a dirigir …

One comment

  1. Elizabeth Resendiz

    Para los que realmente son amantes de la serie, ya salió su nueva temporada. Cuando la vean, no van a poder dejar de verla una y otra vez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies