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[SEFF’15] Crónica día 1

Doce años. Doce años ya desde que se inaugurara el primer Festival de Cine Europeo de Sevilla, con más dudas que buenos presagios, por aquel entonces. Desde entonces, y convertido en un evento cinematográfico de referencia en Europa, han pasado por aquí grandes películas seleccionadas y ganadoras en festivales tan diversos y reconocidos como Cannes, Venecia, Sundance o incluso merecedoras del reconocimiento de Hollywood y sus Oscars.

Este año el Premio Ciudad de Sevilla ha recaído en el brillante actor británico Timothy Spall, ampliamente considerado por sus papeles en films tan dispares como Secrets and Lies (Mike Leigh, 1996), Still Crazy (Brian Gibson, 1998), Harry Potter and the Prisoner of Azkaban (Alfonso Cuarón, 2004) o Mr. Turner (Mike Leigh, 2014).

La ceremonia inaugural fue conducida por el cómico y actor Carlos Areces, y amenizada por el grupo musical Single. Asimismo, hubo tiempo para recordar al querido actor asturiano Carlos Álvarez-Novoa, fallecido el pasado mes de septiembre. Hasta tres trabajos póstumos se podrán visionar durante el Festival. 12+1, una comedia metafísica, La Novia y el cortometraje El nudista.

A la gala acudieron numerosos rostros reconocibles del panorama cinematográfico nacional como Candela Peña, Javier Cámara y Félix Sabroso, intérpretes y director/guionista respectivamente de la también presente El tiempo de los Monstruos. Igualmente, Ingrid García-Johnson, Santiago Mitre, Louis Garrel o el productor sevillano Gervasio Iglesias no se perdieron la cita.

La película inaugural fue la tragicomedia francesa Les deux amis, escrita, dirigida y protagonizada por el ya mencionado Louis Garrel, que despertó admiración moderada entre los asistentes.

Antes de todo esto, en la mañana del viernes se pudo disfrutar de un interesantísimo seminario sobre cine español impartido por el director del Festival, José Luis Cienfuegos, la directora del CICUS, Concha Fernández, y los profesores de la Facultad de Comunicación de Sevilla Sergio Cobo, Alberto Hermida y Samuel Fernández.

A destacar, dos películas:

-Mia madre, escrita por Nanni Moretti, Francesco Piccolo y Valia Santella, y dirigida por Nanni Moretti.

El cineasta italiano proyecta una mirada personal al drama humano que representa la pérdida progresiva de un ser querido, camino tortuoso por el cual es terriblemente sencillo disipar la propia existencia y sumirse en un mar de dudas existenciales y escarceos entre ficción y realidad. El personaje de John Turturro ejerce un necesario contrapunto cómico, y tanto Marguerita Buy como Giulia Lazzarini (sobre todo esta última, aunque tenga un papel menos jugoso a priori) ofrecen dos gigantescas interpretaciones dramáticas, cada una en su propio estilo.

-Rams, escrita y dirigida por Grímur Hákonarson.

La ganadora a la mejor película Un Certain Regard en el último Festival de Cannes trata una historia sobria, directa y humilde sobre la incomunicación familiar, los lazos rotos por motivos oxidados y largamente olvidados, y la imposibilidad de la vuelta atrás sin un forzoso, estéril y amargo punto de no retorno. Quizá, y esto no es realmente algo achacable a las intenciones del director, el marco del relato sea excesivamente localista y difícilmente extrapolable a otros emplazamientos. En contraposición, Hákonarson emplea un lenguaje visual afásico que permite disfrutar algunas composiciones muy agresivas, donde la fotografía de Sturla Brandth Grovlen cobra un merecido y crucial protagonismo.

El concierto de la noche corrió a cargo de Le Parody y Maribel & Sebastián Amenizadores.

J.J. Rodríguez

Cristina Ramírez de Arellano

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